xavrol Publicado 20 de Octubre de 2021 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2021 El gorg (poza) de la Bauma es una de las siete cascadas de la ruta del gorg de la Cabana de Campdevànol entre Ripoll y Ribes de Freser. Sin ser la cascada más espectacular del mundo si que para mi de las siete que componen la ruta es la más bella por el entorno donde se encuentra. Lamentablemente el lugar durante algunos años fue visitado por gente con más dioptrías que Rompetechos que lo confundían con un vertedero municipal aunque en los últimos años sobretodo gracias a la ecotasa de 5 € y las multas que ha puesto el ayuntamiento en las épocas más concurridas del año, hay que humanos que tristemente solo activan el cerebro en esas condiciones. De aquella época queda para el recuerdo el esgrafiado que ha dejado la familia Martínez Borrero (dejaron su "estuvimos aquí" para la posperidad probablemente justo después de abandonar las cuevas de Altamira) en una de las paredes rocosas del Gorg de la Bauma. Bueno vamos a la foto porque probablemente ha sido una de las más complejas que he realizado (y con un resultado con la sensación de que se queda a medio camino de lo que buscaba ), la semana antes de ir estuve mirando la previsión metereológica, el martes pintaba bien nublado durante todo el día, pero cuando llegué allí las nubes habían decidido hacer huelga y tuve un solecito todo el día más potente que cualquier máquina de rayos uva y encima me quedaba de frente en todas las cascadas, pero ya que estaba allí había que intentar aprovechar el día. Los días anteriores había estado mirando videos y fotos por internet para buscar localizaciones y el sitio que más me llamó la atención fue el Gorg de la Bauma, y el lugar realmente me encantó aunque se las trae para fotografiarlo, tenía claro que el sitio me pedía a gritos una panorámica, el problema era que la diferencia de luz entre unas partes y otras era enorme por lo que tuve que tirar de braketing para poder compensar las diferencias de luz y después trabajar en photoshop bastante el procesado (aunque aquí creo que todavía le puedo sacar má partido). En total son 21 tomas en una fila de 7 y un filtro nd 1.8 Gorg de la Bauma by Xavier Roldan, en Flickr 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 20 de Octubre de 2021 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2021 Como es habitual en tus trabajos traes una nitidez y enfoque estupendos. Una composición muy llamativa en la que me parece la espiral de Fibonacci. Tal configuración al componer denota tu buen hacer compositivo. Ha venido bien dejar la zona de comfort de la costa que tienes muy controlada. La planificación en materia de naturaleza diria yo que el 40por100 de las veces te sorprende para bien o para mal. Sin embargo las nubes en este caso no tienen importancia. Incluso ligeramente pasadas las luces tampoco la penaliza pues una luz dura que has direccionado muy bien. No conozco el sitio pero desde donde tomaste la foto se necesita mucha luz y quizá un gran atardecer perjudicaria la iluminación de los primeros planos. Has usado tu laiowa o ha sido un nikkor?. Excelente nitidez general. Muy buen cosido no se ve ni un fallo y has usado Photomerge que con frecuencia se despista. Me dice que has solapado muy bien. Mi reconocimiento total por el manejo y estética en el revelado que ha sido 10 veces mas complicado que la toma porque has tenido que igualar 7 HDR antes de combinar. Tiene su punto eso. En fin, para resumir excelente fotografia. Enhorabuena. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 20 de Octubre de 2021 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2021 En primer lugar felicitarte por el trabajo y el esmero dedicado, hay que ponerse y hacerlo para saber lo que es, y veo que las luces te pusieron las cosas difíciles, me atrevería a decir que eran las peores condiciones luminosas aún no conociendo de nada el lugar. La composición me gusta pero no la termino de ver, ese primer plano en la zona central me despista un poco porque no me da información acerca del límite del agua ni sensación de perspectiva, debido a la luz en las sombras que produce un efecto de superposición y carencia de profundidad.., así que por ahí recortaría un poco, la zona izquierda también me produce un efecto parecido en cuanto a la transición entre zona seca y húmeda que no soy capaz de distinguir, imagino que por el mismo motivo de luz plana en las sombras. En la zona de altas luces, hay un trocito de cielo que se te fue de madre.., a pesar del bracketing, así que imagino el tremendo contraste y mala leche de las luces que te encontraste, a pesar de las dificultades y la elección de ese encuadre tan difícil , el resultado final armoniza bien y el cosido entre tomas es perfecto, se nota un muy buen hacer tanto en la sesión en campo, como en el procesado. Se agradecería que nos contaras los bártulos empleados.., sobre todo la óptica.., parece una focal bastante corta.. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 20 de Octubre de 2021 Autor Compartir Publicado 20 de Octubre de 2021 hace 2 horas, LandscapesSpain1977 dijo: Como es habitual en tus trabajos traes una nitidez y enfoque estupendos. Una composición muy llamativa en la que me parece la espiral de Fibonacci. Tal configuración al componer denota tu buen hacer compositivo. Ha venido bien dejar la zona de comfort de la costa que tienes muy controlada. La planificación en materia de naturaleza diria yo que el 40por100 de las veces te sorprende para bien o para mal. Sin embargo las nubes en este caso no tienen importancia. Incluso ligeramente pasadas las luces tampoco la penaliza pues una luz dura que has direccionado muy bien. No conozco el sitio pero desde donde tomaste la foto se necesita mucha luz y quizá un gran atardecer perjudicaria la iluminación de los primeros planos. Has usado tu laiowa o ha sido un nikkor?. Excelente nitidez general. Muy buen cosido no se ve ni un fallo y has usado Photomerge que con frecuencia se despista. Me dice que has solapado muy bien. Mi reconocimiento total por el manejo y estética en el revelado que ha sido 10 veces mas complicado que la toma porque has tenido que igualar 7 HDR antes de combinar. Tiene su punto eso. En fin, para resumir excelente fotografia. Enhorabuena. Muchas gracias!!! La composición gran parte del mérito es del lugar,. realmente es muy fotogénico, y las posibilidades que tiene son muchísimas. Totalmente cierto lo de la zona de confort, salir de las marinas me plantea nuevos retos y planteamientos y es una motivación extra, lo único que por logística también es más complicado, la playa la tengo al lado y es más fácil compaginarlo con el trabajo y la familia. Respecto a la luz el problema es que la tenía situada justo encima de la cascada y con un día más nublado hubiese sido más fácil controlar esas diferencias de luz, al final las sombras son más fáciles de controlar que una luz muy dura, al menos para mi, había mucho contraste entre la zona derecha e izquierda de la imagen. La foto está hecha con el laowa, los 15 mm que tiene y que normalmente dejo algo más de un 30% de solapación ayudaron en el cosido. Con las panorámicas intento tener que tocar lo menos posible con el ordenador, prefiero tomar fotos de sobra que quedarme corto. Lo único que me costó al principio de tener este objetivo fue hacerme a la idea de lo que iba a salir una vez que montase porque la diferencia respecto a 30 -50 mm es bastante considerable. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 20 de Octubre de 2021 Autor Compartir Publicado 20 de Octubre de 2021 hace 23 minutos, freengine dijo: En primer lugar felicitarte por el trabajo y el esmero dedicado, hay que ponerse y hacerlo para saber lo que es, y veo que las luces te pusieron las cosas difíciles, me atrevería a decir que eran las peores condiciones luminosas aún no conociendo de nada el lugar. La composición me gusta pero no la termino de ver, ese primer plano en la zona central me despista un poco porque no me da información acerca del límite del agua ni sensación de perspectiva, debido a la luz en las sombras que produce un efecto de superposición y carencia de profundidad.., así que por ahí recortaría un poco, la zona izquierda también me produce un efecto parecido en cuanto a la transición entre zona seca y húmeda que no soy capaz de distinguir, imagino que por el mismo motivo de luz plana en las sombras. En la zona de altas luces, hay un trocito de cielo que se te fue de madre.., a pesar del bracketing, así que imagino el tremendo contraste y mala leche de las luces que te encontraste, a pesar de las dificultades y la elección de ese encuadre tan difícil , el resultado final armoniza bien y el cosido entre tomas es perfecto, se nota un muy buen hacer tanto en la sesión en campo, como en el procesado. Se agradecería que nos contaras los bártulos empleados.., sobre todo la óptica.., parece una focal bastante corta.. Saludos. Muchas gracias Aristides!!!! Respecto a la composición la zona central lo que ocurre es que no se ve el final del agua porque la roca queda por encima, hay una pequeña caída vertical que debería tener unos 30-40 cm que tapa el final del agua y por eso te produce probablemente esa sensación, en la zona izquierda hay si que influye la cuestión de las luces que comentas, pero le daré una vuelta a la posibilidad de cortar a ver que tal funciona. Le pegaré un repaso a ver si puedo darle una vuelta más al cielo, pero ya te digo que parecía agosto en vez de octubre y con diferencias brutales entre luces y sombras pero así también se aprende y sobretodo en una segunda visita, porque seguro que volveré, podré tenerlo todo mucho más controlado. La cacharrería fue: Nikon D800, Laowa 15 mm y haida nd 1.8 (el sitio pedía más un 0.9 pero es que el que tengo de esa densidad es de resina malo malo). Le estuve dando vueltas a la posibilidad de poner el degradado para la parte del cielo pero me dio miedo que luego a la hora de montar se notase mucha diferencia entre la parte izquierda y derecha Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Francis Minini Publicado 20 de Octubre de 2021 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2021 Buen trabajo realizado, las luces las has controlado bastante bien y el entorno parece fantástico.... Un Saludo... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 21 de Octubre de 2021 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2021 hace 11 horas, xavrol dijo: Muchas gracias Aristides!!!! Respecto a la composición la zona central lo que ocurre es que no se ve el final del agua porque la roca queda por encima, hay una pequeña caída vertical que debería tener unos 30-40 cm que tapa el final del agua y por eso te produce probablemente esa sensación, en la zona izquierda hay si que influye la cuestión de las luces que comentas, pero le daré una vuelta a la posibilidad de cortar a ver que tal funciona. Le pegaré un repaso a ver si puedo darle una vuelta más al cielo, pero ya te digo que parecía agosto en vez de octubre y con diferencias brutales entre luces y sombras pero así también se aprende y sobretodo en una segunda visita, porque seguro que volveré, podré tenerlo todo mucho más controlado. La cacharrería fue: Nikon D800, Laowa 15 mm y haida nd 1.8 (el sitio pedía más un 0.9 pero es que el que tengo de esa densidad es de resina malo malo). Le estuve dando vueltas a la posibilidad de poner el degradado para la parte del cielo pero me dio miedo que luego a la hora de montar se notase mucha diferencia entre la parte izquierda y derecha No conozco ese Laowa 15mm f-4, solo he visto que es un objetivo bastante exclusivo por su capacidad macro 1:1y por ser descentrable, ciertamente una rareza bastante difícil de igualar por marcas de la competencia, luego hay otro f-2 pero ese creo que solo está disponible en montura Z. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 21 de Octubre de 2021 Autor Compartir Publicado 21 de Octubre de 2021 hace 11 horas, Francis Minini dijo: Buen trabajo realizado, las luces las has controlado bastante bien y el entorno parece fantástico.... Un Saludo... Muchas gracias Francis!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 21 de Octubre de 2021 Autor Compartir Publicado 21 de Octubre de 2021 hace 2 horas, freengine dijo: No conozco ese Laowa 15mm f-4, solo he visto que es un objetivo bastante exclusivo por su capacidad macro 1:1y por ser descentrable, ciertamente una rareza bastante difícil de igualar por marcas de la competencia, luego hay otro f-2 pero ese creo que solo está disponible en montura Z. Saludos. Exacto ese es, el f2 tal como indicas es solo para montura Z y tienen un 12 mm que parece que funciona muy bien, al menos las fotos que yo he visto tienen muy buena pinta, aunque ya se va cerca de los 1000 €. La función descentrable que comentas solo es en DX, hay que ir con cuidado porque a veces montando los filtros no te das cuenta y mueves la palanquita y luego te acuerdas de toda la familia del señor Laowa cuando ves todo el viñeteado negro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JGMa Publicado 21 de Octubre de 2021 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2021 Hola @xavrol, Hermoso lugar. Seguro que merece la pena visitarlo varias veces para exprimir las muchas posibilidades que ofrece, ojalá puedas repetir. Con excepción del gradiente de tonalidad del cielo que no me gusta del todo, el resto está muy resuelto. Felicidades por el trabajo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 22 de Octubre de 2021 Autor Compartir Publicado 22 de Octubre de 2021 hace 17 horas, JGMa dijo: Hola @xavrol, Hermoso lugar. Seguro que merece la pena visitarlo varias veces para exprimir las muchas posibilidades que ofrece, ojalá puedas repetir. Con excepción del gradiente de tonalidad del cielo que no me gusta del todo, el resto está muy resuelto. Felicidades por el trabajo. Un saludo. Muchas gracias! Si el lugar es de aquellos que merece mucho la pena porque apunta posibilidades infinitas. El cielo salve como pude a ver si en otra ocasión puedo salvarlo mejor Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas