Jump to content

Feliz Navidad con "BelénNikon" 2021

Caleidoscopio bis
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En estas Navidades de 2021, durante mi travesía viajera por el foro, me he detenido aquí, en este iluminado subforo para presentar mi nueva "tarjeta de Navidad" y, enviaros mi mas sinceras Felicitaciones Navideñas para todos vosotros los que visitáis este emblemático subforo, para iluminar vuestras tomas fotográficas, que, ¡Ahí es na!. Con ello, he pretendido hacer un acercamiento hacia una de las incógnitas que presentaban los fotógrafos en aquellos tiempos de "Maricastaña", para iluminar los escenarios que deseaban fotografiar.

Este flash Nikon BC-7, fue ideado para acoplarse a la primera Nikon F, que también fue la primera cámara fotográfica Nikon, que compré cuando me aficioné a la fotografía y, que hasta hace pocos años, he seguido usando muchas de ellas, hasta finalizar con las Nikon Autofocus y sus objetivos Nikkor y alguno que otro Nikon. Cabe destacar que, este flash, albergaba una batería de 15V, para suministrar energía al bulbo - bombilla- que iluminaba la escena. Así pues, estas bombillas eran de un solo uso y, por ello, los fotógrafos llevaban un cinturón cartuchera para suministro de bulbos, en cada toma fotográfica. Por ello, la chispa eléctrica que producía el condensador, originaba una incineración del magnesio procurando un gran destello luminoso. La bombillas blancas, eran para las placas y películas en B/N y las azules se usaban para los acetatos en color.

Cabe destacar que, como muchos de nosotros cuando nos introdujimos en el hacer fotográfico digital, teníamos en mente, lo referente a los flases que usábamos antaño y poder usarlos con las Nikon digitales; esto no era posible y, había que adquirir nuevos flases y, claro está, había que venir a consultar al foro. De ahí que, por este singular, pero muy eficaz subforo, fue un acierto de los administradores al seleccionarlo desde su página principal. ¡Que paséis unas Felices Navidades con vuestros familiares y amigos, incluyendo a la chiquillería!

Saludos.

52419636007_f481c14741_b.jpg

Editado por Caleidoscopio bis
Ortografía.
  • Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 21/12/2021 a las 13:15, javiencasa dijo:

¡¡Igualmente!!

Gracias

¡No hay de qué!

Dada la actividad fotográfica que mantengo desde casa, estaba comprobando si había seleccionado correctamente la fotografía adecuada para ponerla por aquí. Esto me ha despistado bastante al mirar lo que tenía en mente y, por ello, lo estaba pensando, o la posibilidad de cambiarla  Además, tampoco he mostrado los EXIFF, cosa que lo haré al comprobar que esta es la fotografía que pretendía presentar. En fin; el trabajo se acumula.

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

Como comentaba al principio, ya he localizado los EXIFF correspondientes a a la fotografía presentada, que la he tenido que localizar. Así pues, ¡Ahí van!

Saludos.

Enlace al comentario

Cabe destacar que, a estas alturas del tiempo, ya pasada la Navidad, me percato que en este "iluminado" Belén, se me ha olvidado colocar la estrella que orientaba a los Reyes Magos hacia Belén, según nos indican las crónicas. Espero que otra vez, me acuerde de ello y, claro está, con el beneplácito del tiempo venidero que en sí, es tan atemporal como la fotografía; por decir algo.

Es cierto que, hay que agradecer al compañero @fotoflipaoque tuvo la gran visión de abrir un hilo por aquí, en los albores del foro, cuando la mayoría que se apuntaban como usuarios de material Nikon, venían del hacer fotográfico analógico, con su gran bagaje en los preparados químicos para revelar los acetatos y los positivados en papel con el uso de la ampliadora (..). No así en mi caso, que fui mas tardío en adentrarme en la práctica de la fotografía digital -no hace mucho- y, como he comentado alguna vez, fueron dos amigotes usuarios de "Leica" los que me informaron sobre la aparición de este foro; cosa que iba mirando de reojo.

También, es que es una buena acción moverse por este hilo, para los que aún mantienen algún flash de antaño, ya sea por que han aparecido por algún cajón o armario o quizá sea un gran recuerdo familiar, que lo ha heredado; así pues, es un gran momento para dilucidar que los Flases Nikon u otros de antaño, no son servibles para las Nikon digitales. Esto ya está muy claro. No así, y menos los que se ven provenientes de aquellos tiempos de "Maricastaña" los llamados "Ventilador chino" que eran prácticamente inusuales para las Nikon en general, ya que su ajuste a la cámara era diferente e incluso Nikon, favoreció la labor, poniendo en el mercado varios suplementos de ajuste del contacto de los citados flashes a la cámara.

Así pues, para aquellos que guarden alguna Nikon de antaño, cabe decir que, el flash último en el extremo que aparece al final, en al lado derecho de la imagen, es el flash Nikon SB-23, que esta montado en una Nikon F4 y, el flash que aparece en el principio, al lado izquierdo de la imagen, es el flash Nikon SB-25, muy apreciado en su tiempo, esta montado en una Nikon FA. Ahora me resta deciros que tengáis  un buen final de año " Feliz año Nuevo". ¡Ojo! con la chiquillería y, no tanto.., porque pronto nos llegan los "Reyes Magos " de oriente.

Saludos.

Ortografía.
Enlace al comentario

Interesante imagen  has elaborado con todo el mimo y entusiasmo que requiere montar algo así. Al ver esos flashes de antorcha me han venido a la cabeza escenas de películas norteamericanas de gángsters de los años 50, es el único sitio en el que he visto funcionar semejantes artilugios, nunca he visto ninguno en vivo y en directo, aunque también empecé hace unos lustros ya en la fotografía química, con mi primera Practika TL2 , luego me pasé a Nikon con una F-601m en los años 90 y ahí sigo..., usé flashes como el SB-26 que aún conservo y uso con las digitales, muy bueno y resistente, ha aguantado alguna boda que otra sin arder.., jajaja.. 

Feliz año para ti también..!! 

Enlace al comentario

En 2/1/2022 a las 18:00, freengine dijo:

Interesante imagen  has elaborado con todo el mimo y entusiasmo que requiere montar algo así. Al ver esos flashes de antorcha me han venido a la cabeza escenas de películas norteamericanas de gángsters de los años 50, es el único sitio en el que he visto funcionar semejantes artilugios, nunca he visto ninguno en vivo y en directo, aunque también empecé hace unos lustros ya en la fotografía química, con mi primera Practika TL2 , luego me pasé a Nikon con una F-601m en los años 90 y ahí sigo..., usé flashes como el SB-26 que aún conservo y uso con las digitales, muy bueno y resistente, ha aguantado alguna boda que otra sin arder.., jajaja.. 

Feliz año para ti también..!! 

Se agradece tu interés en pasarte por aquí y, mirar estas joyas que la factoría Nikon, lanzaba al mercado de aquellos años del catapún y, que fueron muy eficaces para lograr imágenes con mayor y mejor calidad y eficacia. Dices muy bien sobre estos flashes de "Ventilador chino" que así se les denominaba y, los has localizado muy bien en tus visiones de aquellas películas americanas.

=========================================================

Entre otras cosas, me imagino que te referirás a un film que se estreno allá por los años 1992, que fue una espléndida película del director Howar Frenklin, titulada "Ei ojo público" -The public eye- que reflejaba un verdadero acontecimiento de época sobre la vida y milagros de un solitario fotógrafo -free lance- que por aquellos años de 1942, se dedicaba a fotografiar los crímenes de la mafia, para vender sus fotografías a los periódicos del momento, sobre las sangrientas y drásticas imágenes de los citados crímenes. "Joe Pesci" así es como se le llamaba, siempre llegaba al lugar de los hechos antes que algún fotógrafo e incluso que la policía. Cabe destacar que revelaba la película en un laboratorio fotográfico montado en el maletero de su coche (..).

===========================================================

No me extraña que no veas estos arcaicos flases de Nikon, ya que pertenecen a la paleotécnica y, solamente están a la venta -en contadas ocasiones- en los anticuarios y coleccionistas de pro. Tampoco los precios son muy populares y es obvio, conocer su estado de conservación -:). Cabe destacar que, todo ello, obedece a que a finales de año -como también hacía antaño- solía revisar mis equipos fotográficos para ver y auscultar su estado de conservación etc...también los objetivos Nikkor  y algún que otro Nikon, para mirar si acaparan hongos y demás. De ello es extrae estas iniciativas navideñas que me ocupan mucho tiempo.

Saludos

Enlace al comentario

En 2/1/2022 a las 18:06, Antonio palmeras dijo:

hola 

felices fiestas para ti también que buena colección de cámaras y flases .

bonita escena as montado con las figuras y cámaras 

saludos 

Se agradece tu presencia por estos lares y, como no, comentar comentar sobre el contenido de este escenario, que es un recuerdo de aquellos equipos fotográficos de épocas pasadas y, que comparto con las cámaras Nikon  y objetivos Nikkor y algún que otro Nikon, que he usado antaño durante mis viajes por muchas esferas geográficas asiáticas. Ahora con un scanner dedicado, intento lograr recuperar muchos escenarios viajeros, tanto en diapositivas como en acetato en B/N.

Estas máquinas que ves ahora, me han acompañado durante muchas jornadas viajeras, que yo mismo he organizado hasta la actualidad; claro esta, ahora con las Nikon digitales. No obstante, todas ellas funcionan tal como las iba dejando conforme pasaban los tiempos y, cierto es que, su estructura y construcción, apenas tienen que ver con las actuales. 

Saludos.

P.D. Cabe destacar que, hasta que no alcanzamos el momento histórico de España, en acceder al espacio "Schengen" de la CE, los años atrás, cuando se salía al extranjero, había que ser precavidos en guardar -como oro en paño-, todas las facturas de nuestro equipo fotográfico, incluso los filtros, maletín Nikon y los rollos etc...para su revisión y comprobación en la aduana española, al regresar a casa. No se admitían fotocopias de las facturas. Debían ser originales con la firma de la tienda de venta etc.. en fin, cosas que nos pasaban a los que íbamos a dar una vuelta y hacíamos fotografía por ahí lejos. 

Enlace al comentario

Pienso que es de interés, mostrar las felicitaciones de Navidad que aparecen en el fondo de la imagen bajo las cámaras y flases, en los diferentes idiomas que he conocido y, claro está, conforme pasa el tiempo, se van olvidando; al menos el primero y segundo. Cabe destacar que, cuando uno se va percatando que, conforme se van aprendiendo palabras nuevas  y su escritura -que se las trae- y, se olvidan dos o tres al mismo tiempo, cabe pensar que algo ocurre. Así pues, ese axioma que tanto aireamos sobre "El saber, no ocupa lugar" -cierto-, pero me da que, conforme se olvidan las cosas, van dejando sitio libre. ¡Ahí va !

Saludos.

51816193328_990a2553d8_c.jpg

Ortografía.
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Quizá para los nostálgicos de material Nikon, que vean esta tarjeta de Navidad, les he preparado un listado recordatorio de estas -máquinas- que fueron tan ansiadas en aquellos "tiempos del catapún" y, que guardo muchas de ellas, porque me han acompañado en mis viajes por ahí lejos -muy lejos- a igual que los objetivos Nikkor que llevan acoplados, de diferentes familias de aquellas épocas. Los Nikkor No-Ai, A-i, No-Ai transformados a Ai. un PC -descentrable- y, un Nikkor Pancake. ¡Ahí van! de izquierda a derecha.

• Nikon FA y flash SB-25

• Nikon FE2 y Flash Nikon BC-7

• Nikon FM2 y Flash Nikon BC-7

• Nikon F Photomic FTN y Flash Niko Bc-7

• Nikon F2 y Flash Nikon BC-7

• Nikon F3 y Flash Nikon BC-7

• Nikon F4 Y Flash Nikon SB-23

Loa flases de ventilador, Nikon BC-7, los iba adquiriendo en el tiempo, ya que aparecieron en el mercado para ser usados en la emblemática Nikon F FTN Photomic - mi primera cámara fotográfica- y, fue el último flash que salió al mercado, de esta familia de "flases ventilador", que se acoplaba al cuerpo con una zapata en "cola de milano". De ahí, Nikon, lanzó al mercado algunos suplementos especiales, para que se fuesen empleando en los siguientes cuerpos de Nikon hasta la Nikon F3. Entonces ya iban apareciendo estos dos flases Nikon que vemos en ambos extremos de la fotografía.

Cabe decir que el último flash que compre, fue el Nikon SB-23, que era muy pequeño y, podía llevarlo en la bosa fotográfica, En fin, aquellos tiempos han pasado y, hace pocos años, los he recogido junto a mi pequeño laboratorio fotográfico, guardado en cajas, para ponerme las pilas -qué mejor dicho-, además para las nuevas Nikon digitales que, ahora son mi nuevo hacer fotográfico.

Saludos.

Enlace al comentario