Jump to content

Peña Santa de Enol

RAMON MUNOZ
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Panorámica desde el Lago de la Ercina del macizo occidental de los Picos de Europa con Peña Santa de Enol. Fotografía tomada en septiembre del pasado año. En Flickr se ve mejor y se puede ampliar.

50381816721_3c4620492b_b.jpgDSC2410 Peña Santa de Enol 2.438 m. y Lago de la Ercina, Macizo Occidental de Picos de Europa by Ramón Muñoz, en Flickr

Exif:  Cámara: Nikon D800 y objetivo Nikon 24-70 mm f/2.8G ED - Distancia focal 42 mm - f/10 - Velocidad 1/160 - ISO 100

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bella estampa sin lugar a dudas, y buenos recuerdos que me trae. Por cierto, siempre creí que el nombre del pico mas alto del macizo occidental era Peña Santa de Castilla, o al menos así lo he visto escrito en los mapas topográficos editados por eidtoriales montañeras de la zona.

En el año 96 subí a esa Peña Santa desde el Jou Santo, una ascensión que supone un paso mas a la simple excursión, con pasos muy aéreos pero con la sefuridad de la roca caliza , compacta y sin una fisura que da una confianza absoluta para trepar sin necesidad de asegurar, aunque es verdad que en algunos pasos es conveniente por seguridad. Las vistas desde la cima son sobrecogedoras , todo el macizo central , buena parte de la provincia de León hacia Posada de Valdeón, todo el valle del Cares, los lagos de Covadonga..., tuve suerte porque a menudo lo que ves es un mar de nubes del que emergen solo las cumbres de los macizos central y oriental.

Me ha gustado mucho Ramón.., no solo por su belleza y corrección técnica sino también por lo que me evoca.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 14/2/2022 a las 12:16, freengine dijo:

Bella estampa sin lugar a dudas, y buenos recuerdos que me trae. Por cierto, siempre creí que el nombre del pico mas alto del macizo occidental era Peña Santa de Castilla, o al menos así lo he visto escrito en los mapas topográficos editados por eidtoriales montañeras de la zona.

En el año 96 subí a esa Peña Santa desde el Jou Santo, una ascensión que supone un paso mas a la simple excursión, con pasos muy aéreos pero con la sefuridad de la roca caliza , compacta y sin una fisura que da una confianza absoluta para trepar sin necesidad de asegurar, aunque es verdad que en algunos pasos es conveniente por seguridad. Las vistas desde la cima son sobrecogedoras , todo el macizo central , buena parte de la provincia de León hacia Posada de Valdeón, todo el valle del Cares, los lagos de Covadonga..., tuve suerte porque a menudo lo que ves es un mar de nubes del que emergen solo las cumbres de los macizos central y oriental.

Me ha gustado mucho Ramón.., no solo por su belleza y corrección técnica sino también por lo que me evoca.

Un saludo.

Efectivamente, Peña Santa de Castilla (2.596 m.) es la montaña más alta del Macizo Occidental, pero ésta que se ve en la fotografía es otra, es Peña Santa de Enol, 2.438 m. (la que está más a la derecha y más en primer plano, más al fondo y a su derecha, en la lejanía, ocupando el centro de la toma se ve Peña Santa de Castilla).

Buena escalada hiciste, amigo, yo también he escalado varios picos de esta cordillera, incluido el Naranjo de Bulnes. Me alegro que te guste la panorámica.

Un abrazo, Ramón

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...