Jump to content

¿Que disparador inalámbrico y adaptador para usar en softbox necesito para un flash yongnuo?

spradot
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Quiero hacerle unas fotos a un amigo de su restaurante, varios platos de comida y demás, con idea de luego hacer alguna cosilla más. Quiero hacer uso de un softbox con mi flash yongnuo 685 (el que uso para las bodas) que creo que será más que suficiente. No quiero por el momento invertir ni en luz continua, ni en un flash de estudio. Mi idea es coger un softbox de 50x70 aprox con un panel de abeja.

Por lo tanto mi dudas son:

¿Qué disparador inalámbrico debo usar? ¿Uno de la marca del flash? ¿uno de nikon? Si el día de mañana me paso a otra marca de flash? tendré problemas?

En cuanto al softbox, ¿lleva un adaptador donde se engancha el flash? o el adaptador va a parte y luego se acopla al softbox de otra manera? He intentado buscar algo de info y he visto en amazon soportes en S, pero no se lo que es, y algo de bowens y elichrom, pero me suena más a flashes de estudio. Que sería lo ideal? De igual manera, si cambio de flash, a un V1, tendré problemas para que se enganche? O si compro un flash de estudio? No me queda muy claro si existe algún nombre en concreto para enganchar los flashes de mano de toda la vida. O si los soportes tienen la opción de sujetar diversos flashes.

Agradezco cualquier recomendación/consejo/tip de marcas o modelos y si alguien sabe algo de teoría más concreta sobre disparadores y soportes también le agradecería una pequeña explicación. 

Muchas gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, la inversión mas ajustada a lo que comentas (a mi modo de ver) son los transceptores de yongnuo , (RF-603 II y RF-603) son perfectamente válidos para disparar el flash desde la cámara. No tendrás TTL ni ajuste de potencia a distancia, pero para hacer fotos en el restaurante te deberia dar igual (porque es excepcionalmente tal como dices) y porque solo vas a usar un flash, entiendo.

Respecto a los softbox no puedo "iluminar mucho", se que hay soportes para sujetar el flash de mano por la cabeza, necesitarás una rótula para poder orientar el flash de forma cómoda, y pienso lo mismo que para el disparador, si es para poco uso, dentro de un restaurante, una de 5-10€. 

Con tu experiencia esto que digo es un poco de perogrullo, lo sé. Es por animarte el hilo.

Saludos

Enlace al comentario

Tengo ese flash, y como dice el compañero fotoflipao, el disparador debe ser el YN622TX, ya que el flash tiene receptor YN622N

Respecto al softbox, creo que solo tu puedes decidir en base a lo que tengas en la cabeza, pero te digo algo de lo que tengo cuando salgo fuera, y lo puedes usar con asistente, tu mismo o con tripié y sale por unos 40€. (Si es para no moverlo, pues ya puedes elegir la medida que creas conveniente y la forma.)

TRIOPO 90CMS VENTANA SOFTBOX SPEEDLIGHT

Saludos

Editado por abusimbel
  • Like 1
Enlace al comentario

Tengo ese softbox que comenta el compañero y es una maravilla. Cómodo de montar y transportar, y se adapta cualquier flash de mano (hay otra versión para montura bowens, ojo). Y muy buen precio para lo que da. Búscalo con el suplemento del panel de abeja que comentas, yo también lo compré y es muy útil.

• Like 1
Enlace al comentario

En 21/3/2022 a las 15:32, javiencasa dijo:

Hola, la inversión mas ajustada a lo que comentas (a mi modo de ver) son los transceptores de yongnuo , (RF-603 II y RF-603) son perfectamente válidos para disparar el flash desde la cámara. No tendrás TTL ni ajuste de potencia a distancia, pero para hacer fotos en el restaurante te deberia dar igual (porque es excepcionalmente tal como dices) y porque solo vas a usar un flash, entiendo.

Respecto a los softbox no puedo "iluminar mucho", se que hay soportes para sujetar el flash de mano por la cabeza, necesitarás una rótula para poder orientar el flash de forma cómoda, y pienso lo mismo que para el disparador, si es para poco uso, dentro de un restaurante, una de 5-10€. 

Con tu experiencia esto que digo es un poco de perogrullo, lo sé. Es por animarte el hilo.

Saludos

Perdón por la tardanza...metí mal la contraseña del usuario y se me bloqueó la entrada al foro.

Para nada, te agradezco cada una de las líneas escritas. Es verdad que en este caso el ttl no lo necesito,  y sería seguro peor el resultado, pero bueno nunca viene mal tenerlo para otros opciones. Miraré lo que me comentas de la rótula. Yo esque en bodas el flash lo uso lo justo y no estoy muy puesto en estas cosas de trípodes, ventanas y demás y demás tecnicidades. Miraré esos modelos que me has dicho.

Muchas gracias!

• Like 1
Enlace al comentario

En 21/3/2022 a las 18:54, fotoflipao dijo:

Si no me equivoco, ese flash es compatible con el YN-622 N-TX, podrás controlarlo incluso en modo TTL con tu cámara. Mira en wallapop que suele haber bastante baratos.

Perdón por la tardanza...metí mal la contraseña del usuario y se me bloqueó la entrada al foro.

Pues a raiz de mirar en wallapop, descubrí (pobre ignorancia la mía) que el flash lleva integrado el receptor. Por lo que solo necesitaría el emisor que va sobre la cámara. He visto varios, y están entre 30 y 50 euros. Aunque he visto creo alguno nuevo por 60 euros... no se, miraré a ver si alguno está en muy buen estado.

Muchas gracias por la recomendación. Un saludo

Enlace al comentario

En 21/3/2022 a las 21:36, abusimbel dijo:

Tengo ese flash, y como dice el compañero fotoflipao, el disparador debe ser el YN622TX, ya que el flash tiene receptor YN622N

Respecto al softbox, creo que solo tu puedes decidir en base a lo que tengas en la cabeza, pero te digo algo de lo que tengo cuando salgo fuera, y lo puedes usar con asistente, tu mismo o con tripié y sale por unos 40€. (Si es para no moverlo, pues ya puedes elegir la medida que creas conveniente y la forma.)

TRIOPO 90CMS VENTANA SOFTBOX SPEEDLIGHT

Saludos

Pues si, ya le comentaba a fotopliao que no sabía que el flash llevaba su propio receptor. He leido que fallan...pero bueno también dicen que el YN685 falla, y a mi en bodas..me va muy bien... 

Respecto al softbox pues imagino que a medida que pruebe uno y otro veré que me gusta más.. Entiendo que es cuestión de gustos... Muchas gracias por la recomendación.

Un saludo

Enlace al comentario

En 22/3/2022 a las 11:59, fotoflipao dijo:

Tengo ese softbox que comenta el compañero y es una maravilla. Cómodo de montar y transportar, y se adapta cualquier flash de mano (hay otra versión para montura bowens, ojo). Y muy buen precio para lo que da. Búscalo con el suplemento del panel de abeja que comentas, yo también lo compré y es muy útil.

pues lo tendré que mirar, no se la verdad si se notará mucha diferencia entre uno cuadrado y un octabox.. Estoy muy perdido jeje pero bueno poco a poco. Respecto a lo que comentas que hay otra versión para bowens... ahí si que estoy perdido... Que tipos de monturas hay? que es una montura? lo que se engancha al softbox? lo que sujeta el flash? he visto que si bowens, que si elichrom, que si tipo S,...y no soy capaz de entenderlo. me podrías explicar diferencias?

Muchas gracias

Enlace al comentario

Me refiero a lo que sujeta el flash.

Para sujetar uno de mano funciona como con una pinza que se enrosca. El de bowens o elincrom es como una bayoneta.

El triopo que te comenta el compañero se pliega como un paraguas y es bastante fácil y rápido de montar.

Este, es para flashes de mano (es de la marca Neewer, más común en Amazon, creo que tiene que ser el mismo), fíjate en el sistema de sujeción, una rosca baja una pequeña "pinza" que sujeta el flash:

Neewer 65cm Softbox Octogonal con Soporte tipo S, Estuche de Transporte Compatible con Neewer TT560 NW561 NW625 NW635 NW645 NW655 NW-670 750II Speedlites y Q3 AD200Pro Flash Estroboscópico, etc. : Amazon.es: Electrónica

Este en cambio es una bayoneta que encaja rápidamente en un flash de estudio con ese sistema, cuidado con eso, necesitas el anterior:

Triopo Bowens Mount 90cm / 35inch Octagonal Softbox con rejilla de panal para estudio estroboscópico, luz de flash continuo, fotografía de retrato fotográfico : Amazon.es: Electrónica

En cuanto a este tipo de octabox, hay otros sistemas pero suelen ser más aparatosos (varillas desmontables). También tuve uno que funcionaba por reflexión en un paraguas, suelen ser más baratos pero no tiene nada que ver. Aparte de la potencia que pierdes al ser flash reflejado y no directo, la colocación de la ventana es más complicada (por ejemplo al inclinarlo). Yo no lo recomiendo. Algo así:

Neewer 80 Centímetros Portable Octagonal Paraguas Softbox para Flash de Estudio, Speedlite, con Difusor Blanco y Bolsa de Transporte para Fotografía de Producto Retrato (Negro / Azul) : Amazon.es: Electrónica

Tamaño, para lo que pretendes hacer, con 65cms creo que tienes bastante.

¿Diferencia octabox frente a ventana rectangular? A efectos prácticos creo que casi ninguno. El único que conozco es que en retrato el reflejo del octabox en los ojos es redondeado y dicen que es más atractivo y profesional.

Por supuesto también necesitas un pie de estudio. Para empezar uno barato te hará su papel. Por 15-20 euros son fáciles de encontrar, y no necesitas nada para acoplarlo, solo apretar una tuerca.

Editado por fotoflipao
Enlace al comentario

En 22/3/2022 a las 13:43, spradot dijo:

Pues si, ya le comentaba a fotopliao que no sabía que el flash llevaba su propio receptor. He leido que fallan...pero bueno también dicen que el YN685 falla, y a mi en bodas..me va muy bien... 

Respecto al softbox pues imagino que a medida que pruebe uno y otro veré que me gusta más.. Entiendo que es cuestión de gustos... Muchas gracias por la recomendación.

Un saludo

Si te refieres a que fallan los receptores, no pondre en duda lo por ti leido, pero mi experiencia es que no fallan nunca, es de lo mas fiable y barato que he probado, tengo tambien godox y estan al mismo nivel en cuanto a fallos, que los que he tenido se han debido mas a mi culpa que a los receptores, y si es el flash, pues tengo la misma opinión que lo anterior escrito. Saludos

Enlace al comentario

En 22/3/2022 a las 18:05, abusimbel dijo:

Si te refieres a que fallan los receptores, no pondre en duda lo por ti leido, pero mi experiencia es que no fallan nunca, es de lo mas fiable y barato que he probado, tengo tambien godox y estan al mismo nivel en cuanto a fallos, que los que he tenido se han debido mas a mi culpa que a los receptores, y si es el flash, pues tengo la misma opinión que lo anterior escrito. Saludos

La mayor diferencia que he leído yo entre godox y yognuo es el retardo de disparo, que para muchas cosas da más o menos igual, pero el hecho de que los Yognuo sean más lentos puede ser un problema en algunas aplicaciones, especialmente si se mezclan unos con otros en la misma toma

Enlace al comentario

En 22/3/2022 a las 20:06, daniferal dijo:

La mayor diferencia que he leído yo entre godox y yognuo es el retardo de disparo, que para muchas cosas da más o menos igual, pero el hecho de que los Yognuo sean más lentos puede ser un problema en algunas aplicaciones, especialmente si se mezclan unos con otros en la misma toma

No he observado esa diferencia, pero yo realizo una fotografía bastante tranquila, en retrato no tengo prisas, no soy muy "disparador" los he probado a distancias cortas y relativamente altas 20 - 40 m, sin pegas, pero quizas no se el mas adecuado, pero sin defender a ninguno puedo decir que los YN me gustan mucho la unica pega es que tengo una D750 y es cierto, que debo controlar la posición en zapata porque en este modelo concreto, parece que hace holgura. No me pasa con los Godox bueno ya solo tengo uno. Por otro lado el consumo de baterias es bastante menor que el Godox XPro, evidentemente la pantalla no es ni parecida.

Editado por abusimbel
Enlace al comentario

En 22/3/2022 a las 15:31, fotoflipao dijo:

Me refiero a lo que sujeta el flash.

Para sujetar uno de mano funciona como con una pinza que se enrosca. El de bowens o elincrom es como una bayoneta.

El triopo que te comenta el compañero se pliega como un paraguas y es bastante fácil y rápido de montar.

Este, es para flashes de mano (es de la marca Neewer, más común en Amazon, creo que tiene que ser el mismo), fíjate en el sistema de sujeción, una rosca baja una pequeña "pinza" que sujeta el flash:

Neewer 65cm Softbox Octogonal con Soporte tipo S, Estuche de Transporte Compatible con Neewer TT560 NW561 NW625 NW635 NW645 NW655 NW-670 750II Speedlites y Q3 AD200Pro Flash Estroboscópico, etc. : Amazon.es: Electrónica

Este en cambio es una bayoneta que encaja rápidamente en un flash de estudio con ese sistema, cuidado con eso, necesitas el anterior:

Triopo Bowens Mount 90cm / 35inch Octagonal Softbox con rejilla de panal para estudio estroboscópico, luz de flash continuo, fotografía de retrato fotográfico : Amazon.es: Electrónica

En cuanto a este tipo de octabox, hay otros sistemas pero suelen ser más aparatosos (varillas desmontables). También tuve uno que funcionaba por reflexión en un paraguas, suelen ser más baratos pero no tiene nada que ver. Aparte de la potencia que pierdes al ser flash reflejado y no directo, la colocación de la ventana es más complicada (por ejemplo al inclinarlo). Yo no lo recomiendo. Algo así:

Neewer 80 Centímetros Portable Octagonal Paraguas Softbox para Flash de Estudio, Speedlite, con Difusor Blanco y Bolsa de Transporte para Fotografía de Producto Retrato (Negro / Azul) : Amazon.es: Electrónica

Tamaño, para lo que pretendes hacer, con 65cms creo que tienes bastante.

¿Diferencia octabox frente a ventana rectangular? A efectos prácticos creo que casi ninguno. El único que conozco es que en retrato el reflejo del octabox en los ojos es redondeado y dicen que es más atractivo y profesional.

Por supuesto también necesitas un pie de estudio. Para empezar uno barato te hará su papel. Por 15-20 euros son fáciles de encontrar, y no necesitas nada para acoplarlo, solo apretar una tuerca.

joe te lo has currado! :clapping: muchísimas gracias. Es verdad que poder guardarlo sin tener que sacar varillas y demás.. es muy cómodo. 

Respecto al pie, pues si, algo sencillito porque como no va a haber gente que lo pueda tirar no tiene que ser super robusto ni pesado. Luego si la cosa avanza ya veré algo mejor. Aunque yo soy de los que pienso que hasta que un equipo no lo destrozo de usarlo y le saco el máximo partido no me deshago de él.. Tengo mi 2 nikon d750 con tropecientosmil disparos y ahí sigue dando guerra y cada día "hace mejores fotos" ;) .. Muchos me dicen que me cambie a sony..pero, siempre digo..hace 20 años había auténticas maravillas de fotografías.. por lo que lo primero es mejorar en mi técnica. Bueno lo dicho muchas gracias por los consejos, se agradece la claridad y sencillez de tus consejos.

Un saludo!! 

Enlace al comentario

En 22/3/2022 a las 18:05, abusimbel dijo:

bueno..he "leido" pero por eso digo que también he leido que mi flash YN685 falla, y a mi desde hace 4 años y muchos disparos en bodas no me ha fallado nunca. Así que me fio de lo que me dices.  Por lo que me imagino que como todo, de 10.000 unidades, fallan 2 y esas 2 personas son las que dan su opinión por ahí jeje. Por eso que seguro que voy a coger uno de esos y me irá muy bien. He descubierto a raiz de hablar con un compañero, que el 622 de yongnuo, hay uno que hace de transmisor y receptor indistintamente.  Pero yo he visto otro que es solo emisor y que tiene más botones y permiten manejar más opciones del flash. Esto ayer por ejemplo pues ni lo sabía. Es verdad que mi flash el receptor ya lo tiene integrado, pero para mi es un mundo nuevo e intento absorber la máxima información posible.

Muchas gracias por tu comentario. Estoy aprendiendo mucho. :)

• Like 1
Enlace al comentario

En 22/3/2022 a las 20:06, daniferal dijo:

Genial, gracias por la aclaración. Yo en principio voy a usar solo un flash. Imagino que a la hora de usar varios será bueno usar todos de la misma marca para que no haya diferencias en el disparo. Lo que no sé si con el godox necesitaría tanto el emisor como el receptor, y en el Yongnuo ya he aprendido que solo necesito el emisor ya que el YN685 tiene receptor interno.

Muchas gracias

Enlace al comentario

En 22/3/2022 a las 21:27, spradot dijo:

Genial, gracias por la aclaración. Yo en principio voy a usar solo un flash. Imagino que a la hora de usar varios será bueno usar todos de la misma marca para que no haya diferencias en el disparo. Lo que no sé si con el godox necesitaría tanto el emisor como el receptor, y en el Yongnuo ya he aprendido que solo necesito el emisor ya que el YN685 tiene receptor interno.

Muchas gracias

En tu caso por lo que he leído lo mejor sería todo Yognuo. 

Te pongo un enlace muy bueno para eso:

https://www.fotaka.es/sincronizacion-entre-flashes

Enlace al comentario

En cuanto al emisor, el de Yongnuo que es solo emisor (tiene la pantalla) es mucho más intuitivo y sabes en todo momento lo que tienes parametrizado. Yo uso un emisor y dos receptores/emisores (mis flashes son nikon y no tienen receptor) y es una gozada usarlos, sabiendo lo que quieres es raro que fallen. Y si tienes todo yongnuo puedes ir ampliando el número de unidades y los controlas con el mismo emisor de una forma muy sencilla. Y lo dicho, busca un vendedor que te dé confianza en wallapop y te ahorras unas pelillas.

Enlace al comentario

En 22/3/2022 a las 21:24, spradot dijo:

bueno..he "leido" pero por eso digo que también he leido que mi flash YN685 falla, y a mi desde hace 4 años y muchos disparos en bodas no me ha fallado nunca. Así que me fio de lo que me dices.  Por lo que me imagino que como todo, de 10.000 unidades, fallan 2 y esas 2 personas son las que dan su opinión por ahí jeje. Por eso que seguro que voy a coger uno de esos y me irá muy bien. He descubierto a raiz de hablar con un compañero, que el 622 de yongnuo, hay uno que hace de transmisor y receptor indistintamente.  Pero yo he visto otro que es solo emisor y que tiene más botones y permiten manejar más opciones del flash. Esto ayer por ejemplo pues ni lo sabía. Es verdad que mi flash el receptor ya lo tiene integrado, pero para mi es un mundo nuevo e intento absorber la máxima información posible.

Muchas gracias por tu comentario. Estoy aprendiendo mucho. :)

Je, je, je me rio porque esto va engordando, mejor así aprendemos todos, Los Yongnuo de los que tratamos tienen, los YN622N, éstos son transceptores, o sea pueden funcionar como emisores y receptores, pero no tienen pantalla, se configuran a base de combinación de "luces" para utilizarlos como emisor son un poco mas engorrosos, pero no es muy complicado. Luego tenemos el YN622TX, que solo es emisor y tiene una pequeña pantalla y su configuración es bastante facil y casi intuitiva si has utilizado otros triggers. Yo te aconsejo encarecidamente este ultimo, te quitas muchos problemas y su consumo en baterias en infimo.

Saludos

Enlace al comentario

En 22/3/2022 a las 21:41, daniferal dijo:

En tu caso por lo que he leído lo mejor sería todo Yognuo. 

Te pongo un enlace muy bueno para eso:

https://www.fotaka.es/sincronizacion-entre-flashes

gracias! ahora mismo me lo leo a ver si aprendo algo nuevo. Gracias!!

Enlace al comentario

En 23/3/2022 a las 8:35, fotoflipao dijo:

En cuanto al emisor, el de Yongnuo que es solo emisor (tiene la pantalla) es mucho más intuitivo y sabes en todo momento lo que tienes parametrizado. Yo uso un emisor y dos receptores/emisores (mis flashes son nikon y no tienen receptor) y es una gozada usarlos, sabiendo lo que quieres es raro que fallen. Y si tienes todo yongnuo puedes ir ampliando el número de unidades y los controlas con el mismo emisor de una forma muy sencilla. Y lo dicho, busca un vendedor que te dé confianza en wallapop y te ahorras unas pelillas.

La verdad que para bodas, probablemente si me tengo que comprar un flash me buscaré el modelo más pequeño que haga, de la marca que sea. Llevo 2 días con la mano derecha inflamada, y un dedo chungo. Sujetar las cámaras durante toda la boda, y luego 1 hora y pico larga con el flash y sujetando la cámara con una mano me destroza... Un día vi a un compañero con un nissin, no se si era un i60..que era la mitad... Pero bueno para tema fotos de producto y cosas que el yognuo me va perfecto.

¿Cuanto crees que está bien de precio un emisor de los de pantallita? Nuevo creo lo vi en amazon por 57 euros. Pero no sé en cuanto se pueden conseguir de segunda mano. He visto alguno por 40 euros..pero no se si se puede encontrar por menos.

El soporte finalmente sera un godox S2, que es el modelo nuevo y tiene una modificación respecto al primero que te permite poner el V1.

Gracias

Enlace al comentario

En 23/3/2022 a las 14:43, abusimbel dijo:

Je, je, je me rio porque esto va engordando, mejor así aprendemos todos, Los Yongnuo de los que tratamos tienen, los YN622N, éstos son transceptores, o sea pueden funcionar como emisores y receptores, pero no tienen pantalla, se configuran a base de combinación de "luces" para utilizarlos como emisor son un poco mas engorrosos, pero no es muy complicado. Luego tenemos el YN622TX, que solo es emisor y tiene una pequeña pantalla y su configuración es bastante facil y casi intuitiva si has utilizado otros triggers. Yo te aconsejo encarecidamente este ultimo, te quitas muchos problemas y su consumo en baterias en infimo.

Saludos

genial, pues iré a por el TX, ayer un compi me dijo que tenía uno que es emisor y receptor a la vez, que lo puedes usar como quieras, imagino que es el que comentas al principio. Pero es verdad que lo de la pantalla me resulta cómodo. También he leido que si además tienes un YN622 lo puedes usar como disparador inalambrico. Es correcto? Tengo visto uno de segunda mano que tiene el 622TX y un 622, puede que si me lo deja bien de precio me sirva de algo..o es tontería?

Gracias! estoy aprendiendo mucho jeje :)

Enlace al comentario

En 23/3/2022 a las 19:35, spradot dijo:

.... También he leido que si además tienes un YN622 lo puedes usar como disparador inalambrico. Es correcto? Tengo visto uno de segunda mano que tiene el 622TX y un 622, puede que si me lo deja bien de precio me sirva de algo..o es tontería?

Gracias! estoy aprendiendo mucho jeje :)

Si lo puedes usar como disparador, pero necesitas un cable conectado a la cámara.

Al precio que están de segunda mano, creo es interesante tenerlo, pues si profundizas en iluminación, igual te pillas otro flash y simpre estas cubierto, da mucho juego dos flases. Incluso aunque te pilles uno de estudio sencillo, tambien te servirá. (evidentemente solo disparo).

Saludos

Enlace al comentario

En 23/3/2022 a las 20:08, abusimbel dijo:

Si lo puedes usar como disparador, pero necesitas un cable conectado a la cámara.

Al precio que están de segunda mano, creo es interesante tenerlo, pues si profundizas en iluminación, igual te pillas otro flash y simpre estas cubierto, da mucho juego dos flases. Incluso aunque te pilles uno de estudio sencillo, tambien te servirá. (evidentemente solo disparo).

Saludos

Pues si, lo miraré..porque hay mucha gente que vende el pack de segunda mano, debe ser que es un juguetito no muy caro que mucha gente compra y luego no se usa tanto como uno pensaba. Porque si el día de mañana me pillo un flash godox V1 o uno de estudio sencillo, el YN622TX y el YN622, sería lo que necesitaría no? 

Enlace al comentario

En 23/3/2022 a las 21:06, spradot dijo:

Pues si, lo miraré..porque hay mucha gente que vende el pack de segunda mano, debe ser que es un juguetito no muy caro que mucha gente compra y luego no se usa tanto como uno pensaba. Porque si el día de mañana me pillo un flash godox V1 o uno de estudio sencillo, el YN622TX y el YN622, sería lo que necesitaría no? 

Perdona, creía haberte contestado, si con el receptor YN622N podrías hacerlo funcionar, aunque yo optaria por seguir siempre con la misma marca.

Ya puestos te comento, si piensas a futuro incrementar tu "parque" de flashes, mi opinión sería centrarme en una marca, hay varias y muy buenas, en el rango de precios barato, calidad suficiente esta Yongnuo y "algo" por encima esta Godox, pero esta le gana a YN en diversidad, p.ej. los V8XXII , ADXXX y todo su sistema X, en cambio en YN no es tan así, según que flashes tienen diferenctes triggers, ¿Que superas con Godox? que con el mismo trigers, (XT1, XT2, XPro) puedes utilizar casi todo el arsenal Godox, desde los cobra hasta los últimos de estudio, con bateria, sin bateria...

Saludos

Enlace al comentario