Jump to content

Criatura de río.

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Macho de Onychogomphus forcipatus fotografiado en el arroyo de Prado Negro (Sierra de Huétor, Granada), andando por el cauce cuando se puede, pues la vegetación ribereña no siempre lo permite, es fácil ver las idas y venidas de estos forcipatus y también de los boltonii, cada cual defendiendo su territorio, es mas que evidente el vínculo de estos odonatos a las aguas limpias y no contaminadas.

Toma de hace un par de veranos

Criatura de río

D500

AFS 300 f-4 ED

1/500 a f-8.0

iso-250

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Uff que bonita con esos flares envolviendo toda la escena! Me gusta la foto!

Me estás tentando a visitar ese arroyo, el otro día estuve en la entrada de las Mimbres, que lleva a ese arroyo, volvía de Granada y me paré para ver el ambiente de bichejos y vegetación.

Por cierto creo que se trata de un Onychogomphus uncatus. El uncatus se diferencia del forcipatus en que el torax es un poco diferente en las líneas y la otra evidencia más característica es que el garfio de abajo es negro, en el forcipatus son los tres amarillos. Suelen convivir ambas especies en la misma zona, pero cuando hay disputas entre ellos el uncatus siempre acaba desplazando al forcipatus. Cuando pelean entre ellos por la piedra o tronco más calentito siempre gana el uncatus, lo he presenciado varias veces.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Bien rinde ese 300 mm que te deja recortar para "enmacrar" a estos bichines y que por otro lado te permite no tener que acercarte tanto a ellos. Se le ven los pelillos de detrás del "cogote".:1good: No sé si para reencuadrar tenías más palo por el lado izdo. para darle aire por ese lado.

La luz es durilla como les gusta a estos animalitos disfrutar, por lo que es algo con lo que debemos contar y con los contrastes que generan, no está a falta de detalles en el tórax, creo que admite una chipista de luz en general y el tórax de ella se vería beneficiado.

Bonita criatura dejas.

Un saludo.

Enlace al comentario

Bichito bonito y con buenos detalles, el fondo bien chulo, en la composición un poco más e aire por la izquierda le habría venido bien, también se le podría levantar un poco las sombras en algunas partes de la libélula y así mitigar un poco esa luz durilla.

Buen disparo.

Saludos

Enlace al comentario

En 8/6/2022 a las 18:18, Antonio palmeras dijo:

hola 

me gusta mucho el bicho esta muy bien pero es que el fondo leda una ambientación tan apropiada que me resulta genial .

saludos  

Gracias Antonio, me alegro de que te haya gustado, un saludo. 

Enlace al comentario

En 8/6/2022 a las 23:58, Aprendiendo dijo:

Uff que bonita con esos flares envolviendo toda la escena! Me gusta la foto!

Me estás tentando a visitar ese arroyo, el otro día estuve en la entrada de las Mimbres, que lleva a ese arroyo, volvía de Granada y me paré para ver el ambiente de bichejos y vegetación.

Por cierto creo que se trata de un Onychogomphus uncatus. El uncatus se diferencia del forcipatus en que el torax es un poco diferente en las líneas y la otra evidencia más característica es que el garfio de abajo es negro, en el forcipatus son los tres amarillos. Suelen convivir ambas especies en la misma zona, pero cuando hay disputas entre ellos el uncatus siempre acaba desplazando al forcipatus. Cuando pelean entre ellos por la piedra o tronco más calentito siempre gana el uncatus, lo he presenciado varias veces.

Un abrazo.

Cada vez me doy mas cuenta de tus extensos conocimientos en odonatología, seguro que es el uncatus, ya me gustaría coincidir en una sesión contigo, aprendería un montón seguro. 

Al arroyo de Prado Negro voy todos los años, este año aún está pendiente, pero si quieres te aviso y quedamos, suelo ir a por los Calopteryx a finales de junio mas o menos.. 

Un abrazo. 

Enlace al comentario

En 9/6/2022 a las 10:13, nikonganas dijo:

Bien rinde ese 300 mm que te deja recortar para "enmacrar" a estos bichines y que por otro lado te permite no tener que acercarte tanto a ellos. Se le ven los pelillos de detrás del "cogote".:1good: No sé si para reencuadrar tenías más palo por el lado izdo. para darle aire por ese lado.

La luz es durilla como les gusta a estos animalitos disfrutar, por lo que es algo con lo que debemos contar y con los contrastes que generan, no está a falta de detalles en el tórax, creo que admite una chipista de luz en general y el tórax de ella se vería beneficiado.

Bonita criatura dejas.

Un saludo.

Si que rinde bien el 300 f-4, en esta ocasión no hubo recorte.., estos bichos si enfocas al metro y medio o los 1.45 de distancia mínima que tiene éste objetivo, llenan el cuadro, y las libélulas que son grandes como las anax y las aeshna, a unos 2 metros. 

Probaré a dar mas luz en el cuerpo serrano del bicho, a ver que tal.. 

Un saludo Antonio. 

Enlace al comentario

En 9/6/2022 a las 12:51, Manu_el_SR dijo:

Se ve con muchísima nitidez, la luz aunque dura bien controlada, lo único para mi gusto que le sobra algo por atrás y se lo daría por delante

Un saludo ;)

Gracias Manu, es una buena lente para estos menesteres.., será difícil que la suelte.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 9/6/2022 a las 18:19, miguelindio dijo:

Bichito bonito y con buenos detalles, el fondo bien chulo, en la composición un poco más e aire por la izquierda le habría venido bien, también se le podría levantar un poco las sombras en algunas partes de la libélula y así mitigar un poco esa luz durilla.

Buen disparo.

Saludos

O. K Miguel, tomó nota de ello., gracias por tu visita y aportes.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario