JosephNikon Publicado 17 de Octubre de 2022 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2022 Buenas tardes a todos. Como digo en mi presentación estoy dedicado, como aficionado, a la fotografía deportiva casi todos los fines de semana. Esta actividad la hago mayoritariamente con una D3200 y Sigma 150-600 mm Contemporary. Siempre trabajo en modo AF-S, AF de punto único y medición puntual Después de cada sesión me dispongo a mirar la producción fotográfica, descartar tomas que no me parecen releventes pero también a aquellas fuera de foco. La mayoría de las fuera de foco se las atribuyo a la velocidad de autofoco del objetivo, ya que siempre el objeto (jugadores) estan en movimiento y muchas veces dificil de predecir. La pregunta concreta es si el limitante en esta velocidad es el objetivo (en este caso, la velocidad mecánica del motor) o la cámara es lenta para enviarle la información al primero. Esta pregunta está asociada a la siguente: "si salto a una D7500, por ejemplo, voy a mejorar la velocidad de autofoco? o si cambiando algo de la configuración puedo mejorar en el aspecto indicado? En este momento tengo dos fotos para ejemplificar pero no sé como subirlas (8 MB c/u en jpg). Gracias y saludos. Nota: soy nuevo y pregunto por ignorante, se pueden subir fotos en este apartado? 150 kb no es poco? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
merlot Publicado 17 de Octubre de 2022 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2022 HolaCreo que hay un post que explica como publicar fotos. Básicamente se suben a flickr y lo que pones es el enlace a la imagen.Para mejorar la velocidad de enfoque hay que pasar por caja. De la versión Cotemporary a la Sport seguro que se mejora, y lo mismo de la d3200 a la d7500 o la d7200 que a mi me gustó más en su momento.Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
txisma Publicado 17 de Octubre de 2022 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2022 (editado) En 17/10/2022 a las 20:55, JosephNikon dijo: Buenas tardes a todos. Como digo en mi presentación estoy dedicado, como aficionado, a la fotografía deportiva casi todos los fines de semana. Esta actividad la hago mayoritariamente con una D3200 y Sigma 150-600 mm Contemporary. Siempre trabajo en modo AF-S, AF de punto único y medición puntual Después de cada sesión me dispongo a mirar la producción fotográfica, descartar tomas que no me parecen releventes pero también a aquellas fuera de foco. La mayoría de las fuera de foco se las atribuyo a la velocidad de autofoco del objetivo, ya que siempre el objeto (jugadores) estan en movimiento y muchas veces dificil de predecir. La pregunta concreta es si el limitante en esta velocidad es el objetivo (en este caso, la velocidad mecánica del motor) o la cámara es lenta para enviarle la información al primero. Esta pregunta está asociada a la siguente: "si salto a una D7500, por ejemplo, voy a mejorar la velocidad de autofoco? o si cambiando algo de la configuración puedo mejorar en el aspecto indicado? En este momento tengo dos fotos para ejemplificar pero no sé como subirlas (8 MB c/u en jpg). Gracias y saludos. Nota: soy nuevo y pregunto por ignorante, se pueden subir fotos en este apartado? 150 kb no es poco? Aupa @JosephNikon !! Diría que el principal problema que tienes es el tipo de enfoque que utilizas. Para fotografía de acción utiliza siempre el modo de enfoque continuo, AF-C. Y dentro de las opciones de éste, mi primera opción es siempre el modo dinámico de varios puntos, el menor posible, de 9 puntos en mi cámara. El motivo es que si el sujeto se está moviendo, cuando enfocas, entre el enfoque y el disparo el sujeto habrá variado su posición, aunque sea muy poco, y el foco estará en el punto original, no en donde se encuentra ahora el sujeto. Por otro lado, también te recomiendo que utilices velocidades de disparo altas, diría que no menos de 1/640 (1/800, 1/1000...), y de ahí, cuanto más rápido, mejor podrás congelar la acción. Antes de plantearte cambiar de cámara, intenta aplicar estos consejos a ver si mejoran las fotos. En internet también tienes muchos tutoriales, y también en el propio subforo de fotografía deportiva tienes muchas fotos con sus datos EXIF. Analízalos para ver cómo hacen otros las fotografías que te gustan. Un saludo Editado 17 de Octubre de 2022 por txisma 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JosephNikon Publicado 17 de Octubre de 2022 Autor Compartir Publicado 17 de Octubre de 2022 En 17/10/2022 a las 17:25, txisma dijo: Diría que el principal problema que tienes es el tipo de enfoque que utilizas. Para fotografía de acción utiliza siempre el modo de enfoque continuo, AF-C. Y dentro de las opciones de éste, mi primera opción es siempre el modo dinámico de varios puntos, el menor posible, de 9 puntos en mi cámara. El motivo es que si el sujeto se está moviendo, cuando enfocas, entre el enfoque y el disparo el sujeto habrá variado su posición, aunque sea muy poco, y el foco estará en el punto original, no en donde se encuentra ahora el sujeto. Gracias, voy a probar esa configuración para ver si levanto la eficiencia. Ademas de lo que tu dices (sujeto en movimiento), lo que describo pasa con mas frecuencia a distancias grandes (profundidad de campo corta). Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
txisma Publicado 17 de Octubre de 2022 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2022 En 17/10/2022 a las 23:40, JosephNikon dijo: Gracias, voy a probar esa configuración para ver si levanto la eficiencia. Ademas de lo que tu dices (sujeto en movimiento), lo que describo pasa con mas frecuencia a distancias grandes (profundidad de campo corta). Saludos. Al tener menos profundidad de campo es más fácil que el sujeto esté fuera de foco, y puede que sea ese el motivo de que lo notas más a distancias grandes. Quizá otra opción es que si la velocidad de disparo es baja, lo que está es trepidada. Ayudaría mucho si subieses algún ejemplo, indicando la configuración de disparo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JosephNikon Publicado 17 de Octubre de 2022 Autor Compartir Publicado 17 de Octubre de 2022 (editado) Encontré un buen ejemplo, en cuanto logre subirlas las comparto. Gracias y saludos. Editado 17 de Octubre de 2022 por JosephNikon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JosephNikon Publicado 18 de Octubre de 2022 Autor Compartir Publicado 18 de Octubre de 2022 (editado) Comparto un ejemplo En ambas fotos: Nikon D3200 Obj: VR 150-600 f/5.6-6.3 DF:240 mm Modo enf: AF-S Zona AF: Punto único Diaf:f 5.6 Veloc 1/400 s ISO:100 Med ; puntual La primera está bien enfocada, fue tomada aproximadamente desde 40 mts Esta es la segunda, los jugadores están en el mismo plano, en este caso no debería influir mucho la profundidad de campo a esa distancia. No recuerdo, pero casi seguro que para la segunda disparé con el mismo enfoque. Gracias y saludos. JL. Editado 18 de Octubre de 2022 por JosephNikon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 18 de Octubre de 2022 Moderadores Compartir Publicado 18 de Octubre de 2022 Al margen de otros parámetros, es imperativo que para tomas de acción uses el modo de enfoque que ya te ha recomendado el compañero. En el manual, página 29 tienes explicados los modos de enfoque de tu cámara. Yo usaría AF-C y elegiría el punto de enfoque inicial con el joystick trasero, aunque también dispones del modo 3D que puede o no ser más adecuado. Por otro lado, la velocidad de disparo tiene que estar acorde al movimiento y velocidad de los objetos que se están moviendo. Usando una velocidad baja, las fotos parecerán desenfocadas aún estando correctamente enfocadas, por el movimiento. Ten en cuenta también que tu cámara es Dx por lo que el ángulo de visión se reduce respecto a una cámara Fx (Full Frame), y necesitas adecuar la velocidad para evitar trepidaciones: Si disparas a 400mm, la regla del 1:1 debe ser 1:1.5, es decir, si en Fx dispararías a 1/400s, en Dx has de disparar a 1/600s (y eso como punto de partida mínimo) salvo que estés disparando objetos inmóviles. Además, con 24mpx de sensor, la velocidad puede tener más influencia aún, por lo que 1/600s puede ser poco. Cuestión de probar y encontrar la vel mínima adecuada para el tipo de situación que quieres fotografiar. Slds, Marcelo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
txisma Publicado 18 de Octubre de 2022 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2022 Suscribo lo que ha dicho el compañero @Marcelo_R.En base a todo lo que se ha comentado en el post y a modo de resumen, mi recomendación sería que probases: Tipo de enfoque: AF-C AF Area mode: Dynamic-area AF-C, colocándolo en el centro, o mejor, un posición hacia arriba. El enfoque 3D no sería mi primera opción para rugby, pero todo es probar. Velocidad de disparo: No más baja de 1/800 (por asegurar) Dependiendo de la luz del día lo normal es que tengas que subir un poco el ISO. Con estos cambios yo creo que tendrías que notar mejoría en el número de fotos que consigues en foco.Si ves que con eso mejoras, luego es empezar a jugar con otras velocidades, ISO, modos de enfoque, hasta encontrar lo que mejor te funciona.Ya nos contarás !! 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jordifus53 Publicado 18 de Octubre de 2022 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2022 La primera está toda correcta, la segunda no tiene foco en ningún lado, es decir parece más problema de trepidación que de enfoque, con semejante cañón a pulso es fácil que esto suceda, todo esto ya te lo han comentado los compañeros y suscribo todas sus respuestas, yo personalmente me inclinaría más a meterle velocidad para congelar la acción lo máximo posible, otra posibilidad al menos para probar, dispararía en manual con los 800 de velocidad (para rugbi creo que vamos sobrados) a 8 de diafragma y el iso automático, con eso el problema de trepidación quedaría más o menos resuelto. Durante muchos años la trepidación ha sido uno de mis problemas principales y de vez en cuando sigo fallando cuando me fío de mi pulso demasiado, un mono pié podría ser también de gran ayuda. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JosephNikon Publicado 19 de Octubre de 2022 Autor Compartir Publicado 19 de Octubre de 2022 (editado) Hola. Gracias a todos por los consejos y sugerencias. Las voy a poner en práctica la proxima jornada que lamenteblemente no va a ser este fin de semana sino el siguiente. Es probable que la segunda foto sea trepidación mas que tema de foco. Estuve mirando y la única opción que me deja al ISO automático es en "sport". Pero para mantener la velocidad en 1/800 o mayor tendré que levantar las ISO. A modo de aclaracion: siempre uso un monopié, apoyado en el suelo. Solo lo levanto cuando camino para buscar jugadas que los palos o espectadores me estan tapando. Compartiré la experiencia para compartir resultados. Gracias nuevamente JL Editado 19 de Octubre de 2022 por JosephNikon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 19 de Octubre de 2022 Moderadores Compartir Publicado 19 de Octubre de 2022 En 17/10/2022 a las 23:40, JosephNikon dijo: Ademas de lo que tu dices (sujeto en movimiento), lo que describo pasa con mas frecuencia a distancias grandes (profundidad de campo corta). En 18/10/2022 a las 0:02, txisma dijo: Al tener menos profundidad de campo es más fácil que el sujeto esté fuera de foco, y puede que sea ese el motivo de que lo notas más a distancias grandes. Es justo al revés compañeros, a mayor distancia al objeto, mayor profundidad de campo. La profundidad de campo (zona enfocada delante y detrás del objeto) incide cuando las distancias son cortas, a medida que alejamos el objeto, la PDC aumenta, minimizando este efecto. Lo que sí afecta a la PDC (la reduce) es la focal utilizada: a mayor focal, menor ángulo, y por ende, menor profundidad de campo. Si disparas a 300mm tendrás una PDC mayor que si disparas a 600mm. Aquí un gráfico ilustrativo del efecto de la focal + distancia sobre la PDC (DOF en el gráfico): Slds, Marcelo 3 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 19 de Octubre de 2022 Moderadores Compartir Publicado 19 de Octubre de 2022 En 19/10/2022 a las 4:54, JosephNikon dijo: Estuve mirando y la única opción que me deja al ISO automático es en "sport". Pero para mantener la velocidad en 1/800 o mayor tendré que levantar las ISO. A modo de aclaracion: siempre uso un monopié, Deberías poder configurar el ISO en modo M (Manual), desde ISO 100 hasta 6400 (máximo). Se puede hacer en todos los modos según el manual de la 3200 (página 37) (Cuidado con pasarte demasiado en la elección del ISO máximo ya que puede resultar en una foto con exceso de grano/ruido). Tendrás que elevar el ISO, sí, pero esa es la "penalización" de trabajar con lentes "lentas" (léase con diafragmas pequeños) en situaciones de poca luz. No obstante, es mejor tener una foto con algo (algo) de ruido a una foto movida. Esta última es casi inservible en la mayoría de los casos, mientras que el ruido puede llegar a no ser un mayor problema (además de poder tratarse en edición) si las fotos no las subes o imprimes a tamaños muy grandes. Si te dedicases profesionalmente o sobrasen los patacones, y tu fin fuera el obtener imágenes "de campeonato", entonces sí que deberías plantearte un cambio importante (y costoso) de equipo, pero eso es otra cuestión... Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
txisma Publicado 19 de Octubre de 2022 Compartir Publicado 19 de Octubre de 2022 (editado) En 19/10/2022 a las 9:38, Marcelo_R dijo: Es justo al revés compañeros, a mayor distancia al objeto, mayor profundidad de campo. La profundidad de campo (zona enfocada delante y detrás del objeto) incide cuando las distancias son cortas, a medida que alejamos el objeto, la PDC aumenta, minimizando este efecto. Lo que sí afecta a la PDC (la reduce) es la focal utilizada: a mayor focal, menor ángulo, y por ende, menor profundidad de campo. Si disparas a 300mm tendrás una PDC mayor que si disparas a 600mm. Aquí un gráfico ilustrativo del efecto de la focal + distancia sobre la PDC (DOF en el gráfico): Slds, Marcelo @Marcelo_R Tienes toda la razón. Me dejé llevar más por el tema de la focal sin incluir el resto de variables. La PDC está influida por la distancia al sujeto, la distancia focal utilizada, la apertura y en menor medida, el tamaño del sensor. De hecho, el concepto de la hiperfocal se basa en el uso de estas variables. Editado 19 de Octubre de 2022 por txisma Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JosephNikon Publicado 20 de Octubre de 2022 Autor Compartir Publicado 20 de Octubre de 2022 Marcelo_R Gracias por la aclaración, pero cuando hablo de distancia, lo asocio a focales grandes donde el campo se achica, buscando detalles (400-600 mm, debí aclararlo). De hecho cuando ocasionalmente uso el 55-300 no tengo problema de desfocalización en ese rango. En 19/10/2022 a las 4:54, Marcelo_R dijo: Si te dedicases profesionalmente o sobrasen los patacones, y tu fin fuera el obtener imágenes "de campeonato", entonces sí que deberías plantearte un cambio importante (y costoso) de equipo, pero eso es otra cuestión... Por ahora lo mío es de nivel aficionado, además lo que busco es retratar jugadas. Patacones no tengo, y por el momento aca los buenos equipos son literalmente incomprables, aunque estoy siguiendo de cerca a la D7500. Gracias y Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chechu Publicado 22 de Octubre de 2022 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2022 Buenos dias Lo primero en deportes nunca y digo nunca utilizo el AF-S Como bien te han dicho varios hay que utilizar siempre el AF-C A partir de ahi ya configura lo demás a tu gusto Aun así perderas foco en algunas fotografias Un saludo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Walterwhite Publicado 22 de Octubre de 2022 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2022 En 22/10/2022 a las 9:20, chechu dijo: Buenos dias Lo primero en deportes nunca y digo nunca utilizo el AF-S Como bien te han dicho varios hay que utilizar siempre el AF-C A partir de ahi ya configura lo demás a tu gusto Aun así perderas foco en algunas fotografias Un saludo +1 y si a eso le sumas enfoque disociado ya tienes el problema resuelto. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JosephNikon Publicado 22 de Octubre de 2022 Autor Compartir Publicado 22 de Octubre de 2022 En 22/10/2022 a las 5:20, chechu dijo: Buenos dias Lo primero en deportes nunca y digo nunca utilizo el AF-S Como bien te han dicho varios hay que utilizar siempre el AF-C A partir de ahi ya configura lo demás a tu gusto Aun así perderas foco en algunas fotografias Un saludo Buenos días/tardes Chechu: Si, el próximo fin de semana salgo con AF-C y por supuesto que la idea es aumentar la eficiencia, pero siempre tendré fotos desenfocadas. Ademas en particular busco representar jugadas y en un partido de rugby hay 30 jugadores en la cancha, lo que a veces hace dificl las mejores capturas. Lo que no encontré en mi D3200 es el modo ISO automático aunque el manual hace referencia a eso. Gracias. JL Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JosephNikon Publicado 7 de Noviembre de 2022 Autor Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2022 Buenas tardes/noches a todos: Ayer salí al campo y puse en práctica los consejos recibidos en este hilo: -modo AF-C -enfoque disociado -ISO 200 ( no encontré opción de ISO automática, solo en modo sport) -veloc entre 1/800 y 1/1000. De 82 tomas de un partido solo una desenfocada, cuando lo normal era mas de 150 tomas por partido y en promedio 8-10 fuera de foco. Es evidente que subí la eficiencia. Eso si: me consumió toda la batería, cuando normalmente me dura 3 partidos. Otra cosa que me sorprendió fue que mi pequeña 3200 enfoca con mucha velocidad, no sería ese un factor limitante (cambio de 10 a 100 metros casi de forma instantánea). Muchas gracias a todos. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
txisma Publicado 7 de Noviembre de 2022 Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2022 Cómo me alegro !! Ahora comenzarás a disfrutar mucho más de la fotografía, ya que no será algo frustrante. Una vez hayas afianzado esta nueva manera de disparar, otra recomendación es que vayas variando parámetros poco a poco, comprendiendo cómo afectan a la toma. Con ello empezarás a interiorizar los mecanismos de disparo y variar los parámetros será algo natural, y empezarás a centrarte más en otros aspectos. Ahora a practicar y practicar. Un saludo !! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hosse Publicado 7 de Noviembre de 2022 Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2022 Muy buen cambio de las primeras fotos a las segundas. Se nota mucho el cambio. Yo también voy haciendo deportiva y yo también uso esos parámetros. AF-C, medición puntual, y velocidad alta para congelar, normalmente de 1/800 para arriba, excepto cuando quiero hacer un barrido. Intento usar la ISO lo más baja posible porque me gusta poco el grano, pero cuando la luz no acompaña, toca subirla... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas