maglo Publicado 24 de Enero de 2023 Compartir Publicado 24 de Enero de 2023 Buenas a todos, Llevo años utilizando LR, tenía la licencia comprada anterior a que aparecieran las suscripciones y tras petarme un par de ordenadores ya no me quedan más licencias y la verdad que no me merece nada la pena hacer una suscripción ya que el uso que le doy es completamente amateur y bastante escaso últimamente, y me parece un gasto innecesario. Me da mucha pena perder las ediciones que tenía hechas de las fotos, pero bueno, lo mismo me planteo la suscripción durante un tiempo corto para descargarme las fotos editadas o ya veo lo que hago, la cuestión es que me gustaría dar un algún otro programa similar, de fácil uso para hacer revelados básicos y tener las fotos ordenadas... alguna recomendación?? he visto muchas opciones en artículos de internet, pero me interesan experiencias reales. No me importaría que fuera de pago, pero claro, tampoco me fío de que acabe pasando a suscripción como me ha pasado con LR, en fin... Graciasss Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
leop Publicado 24 de Enero de 2023 Compartir Publicado 24 de Enero de 2023 (editado) Si estás acostumbrado a la interfaz de Lightroom una alternativa interesante puede ser Darktable, de alguna manera es como la versión opensource de lightroom: https://www.darktable.org/ Ya te avanzo que no es lo mismo ni tiene las mismas funcionalidades, pero como es gratis no cuesta nada echarle un vistazo. Saludos Editado 24 de Enero de 2023 por leop typo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
maglo Publicado 24 de Enero de 2023 Autor Compartir Publicado 24 de Enero de 2023 Gracias!!! le echaré un vistazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
iñi_dx Publicado 13 de Noviembre de 2024 Compartir Publicado 13 de Noviembre de 2024 Buenos días, Refloto hilo ya que me parece importante tener alternativas y saber que tal funciona el darktable. Tengo un ordenador de más de 10 años al que le instalé el Win10 (craso error) y que no funciona ni sin querer. Como es un portátil bastante decente (excepto por la pantalla) y no me gusta tirar nada querría revivirlo. Tengo entendido que con un SO basado en GNU/linux el ordenador podría ir bastante más fluido, cuál recomendáis que sea más amigable para un usuario nuevo de linux? (ubuntu, debian,...) En cuanto a softwares de edición tengo leido que darktable y gimp los mejores, que tal funcionan actualmente? Soy un usuario medio aficionado, hasta ahora editaba con lightroom y los últimos meses con NX. No me importa mucho hacer experimentos con el portatil, actualmente está para el arrastre (el otro día estuve 1 hora casi para poder empezar a editar por culpa de cargarle el Win10). Saludos y gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
leptom Publicado 1 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2025 (editado) Como distribuciones de Linux fácil de usar tienes ubuntu, linux mint y fedora. Personalmente uso darktable. Soy un usuario amateur de fotografía pero últimamente he estado seleccionando y procesando cientos de fotos de varios eventos, y con su flujo de trabajo he volado. Importante, no es lightroom, se parece la interfaz pero no son lo mismo. Hay que empezar usando lo mínimo y no es necesario tocarlo todo. El manual es de referencia, salvo excepciones, sólo te dice lo que hace no cuando usarlo. Tienes vídeos prácticos en Youtube que aclaran ese tipo de cosas. Importante, hace el procesado mínimo, así que cuando cargues un raw no te asustes porque se vea oscuro, sin contraste,... está explicado en el manual 😉 Otra opción que apareció este año es rapidraw y quizá sí es más parecida a Lightroom en funcionamiento. Es una aplicación muy joven y puede tener bugs pero el desarrollador es muy muy muy activo. Probé una versión muy temprana y apuntaba maneras. Ambas aplicaciones tiran de GPU (Tarjeta gráfica) más que de CPU: darktable de OpenCL y rapidraw de vulkan. Luego, tienes Rawtherapee y ART (es una versión de Rawtherapee pero con simplificaciones y mejoras). Estas no las conozco porque cuando las probé no tenía ni idea y me decanté por darktable. Pero me diera por probar una, le daría un tiento a ART. Estas dos sí aplican o pueden aplicar un procesado inicial para parecerse al jpeg de la cámara. Saludos PD: Debería fijarme en el año del mensaje al que estoy respondiendo, en vez del día y el mes 🤦🏻 Editado 1 de Diciembre de 2025 por leptom Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 2 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2025 En 1/12/2025 a las 17:03, leptom dijo: PD: Debería fijarme en el año del mensaje al que estoy respondiendo, en vez del día y el mes 🤦🏻 Suele ocurrir eso en este foro (y en otros). 😅 Pero siempre puedes ver quién sigue el hilo, por si le estás respondiendo a alguien específicamente. O, como acabo de hacer, citarlo en la respuesta para que le llegue una notificación. Un saludo cordial. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosjp Publicado 18 de Enero Compartir Publicado 18 de Enero Buenas noches,Me uno a este hilo porque me interesa por partida doble. Desde que los señores de Microsoft decidieron que tenía que tirar mi torre porque según ellos está para el arrastre he venido buscando soluciones. Me niego a tirar una torre con un i7, 12 Gb de RAM y una gráfica nvidia RTX3050 que me costó un pastizal, precisamente porque LR decidio que la mia no valia para determinadas tareas. Se que cualquier dia, entrara una actualización de Windows 11 (que he metido con calzador) y me dejarán tirados.Asi que en otro disco he metido Linux Mint Cinnamon y Darktable. Con Linux estoy alucinando. Probé hace como 15 años y la verdad, lo vi un poco verde. Hoy no hay color. Fluido, limpio, todo funciona y consume muchos menos recursos que Windows.Y aqui es donde entra Darktable, que con Mint se lleva de maravilla. Estoy ahora mismo en pruebas, pero mi primera impresión es muy buena. ¿Tan bueno como Lightroom? No se si será tan bueno pero de entrada se dos cosas:1-Es gratis2-Consume muchos menos recursos que LR.3-Creo que supera con creces mis necesidades de edición.Espero ayude y estaré atento al hiloSaludosEnviado desde mi SM-S901B mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 19 de Enero Moderadores Compartir Publicado 19 de Enero En 18/1/2026 a las 22:23, carlosjp dijo: Y aqui es donde entra Darktable, que con Mint se lleva de maravilla. Estoy ahora mismo en pruebas, pero mi primera impresión es muy buena. El problema que yo me encuentro con Darktable (lo tengo pero no lo llegué a usar) es que no reconoce los archivos NEF HE* de Nikon. Es decir, o se usa un archivo sin comprimir (con lo que cada foto son 60Mb o más) o uno comprimido (o JPGs, claro). Salvo que haya algo que me pierda, pero acabo de ver la página de Darktable por si habían incluido los NEF HE* (alta eficiencia) y aún pone que no están soportados. Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepe Publicado 19 de Enero Compartir Publicado 19 de Enero En 18/1/2026 a las 22:23, carlosjp dijo: Buenas noches, Me uno a este hilo porque me interesa por partida doble. Desde que los señores de Microsoft decidieron que tenía que tirar mi torre porque según ellos está para el arrastre he venido buscando soluciones. Me niego a tirar una torre con un i7, 12 Gb de RAM y una gráfica nvidia RTX3050 que me costó un pastizal, precisamente porque LR decidio que la mia no valia para determinadas tareas. Se que cualquier dia, entrara una actualización de Windows 11 (que he metido con calzador) y me dejarán tirados. Asi que en otro disco he metido Linux Mint Cinnamon y Darktable. Con Linux estoy alucinando. Probé hace como 15 años y la verdad, lo vi un poco verde. Hoy no hay color. Fluido, limpio, todo funciona y consume muchos menos recursos que Windows. Y aqui es donde entra Darktable, que con Mint se lleva de maravilla. Estoy ahora mismo en pruebas, pero mi primera impresión es muy buena. ¿Tan bueno como Lightroom? No se si será tan bueno pero de entrada se dos cosas: 1-Es gratis 2-Consume muchos menos recursos que LR. 3-Creo que supera con creces mis necesidades de edición. Espero ayude y estaré atento al hilo Saludos Enviado desde mi SM-S901B mediante Tapatalk Me interesa el tema, ya que al igual que tú, tengo un portátil con un i7, 16GB doble SSD de 250Gb doble gráfica Radeon con 2GB cada una y no puedo actualizar nada porque el señor windows y "fotosop" dicen que lo que tengo no vale ni para arrancar el sistema. Con lo cual, y como para programar y otros menesteres uso un viejo portátil con Zorin, que nunca se queja de nada, voy a copiarte la idea e instalar Darktable, sobre todo porque todo lo que lleve incrustado la palabra "gratis" me atrae enormemente..😂 Un saludo y gracias por el aporte. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosjp Publicado 19 de Enero Compartir Publicado 19 de Enero Me interesa el tema, ya que al igual que tú, tengo un portátil con un i7, 16GB doble SSD de 250Gb doble gráfica Radeon con 2GB cada una y no puedo actualizar nada porque el señor windows y "fotosop" dicen que lo que tengo no vale ni para arrancar el sistema. Con lo cual, y como para programar y otros menesteres uso un viejo portátil con Zorin, que nunca se queja de nada, voy a copiarte la idea e instalar Darktable, sobre todo porque todo lo que lleve incrustado la palabra "gratis" me atrae enormemente.. Un saludo y gracias por el aporte.Hola!Darktable lo he probado muy muy poco. Pero si me he estado informando, especialmente por el tema del trabajo con máscaras, con las que más o menos me manejo bien con Lightroom.Si lo que he leido en algunos sitios se confirma, el flujo de trabajo cambia, pero el uso de máscaras no tendría nada que envidiar a Lightroom.No obstante, seguro que hay en este foro muchos compañeros que lo estén utilizando y nos arrojen mayor luz al tema.Saludos Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado Domingo a las 18:36 Compartir Publicado Domingo a las 18:36 En 19/1/2026 a las 10:24, Marcelo_R dijo: El problema que yo me encuentro con Darktable (lo tengo pero no lo llegué a usar) es que no reconoce los archivos NEF HE* de Nikon. Es decir, o se usa un archivo sin comprimir (con lo que cada foto son 60Mb o más) o uno comprimido (o JPGs, claro). Salvo que haya algo que me pierda, pero acabo de ver la página de Darktable por si habían incluido los NEF HE* (alta eficiencia) y aún pone que no están soportados. En 19/1/2026 a las 19:54, carlosjp dijo: Darktable lo he probado muy muy poco. Pero si me he estado informando, especialmente por el tema del trabajo con máscaras, con las que más o menos me manejo bien con Lightroom. Si lo que he leido en algunos sitios se confirma, el flujo de trabajo cambia, pero el uso de máscaras no tendría nada que envidiar a Lightroom. Alternativas con respecto a lo que señala @Marcelo_Rparece que hay pocas: crear un script utilizando ART (que es un derivado gratuito de Darktable). O utilizar DaVinci Resolve, que sí los lee, como comentan en este hilo: Y como DaVinci Resolve funciona bajo Linux, Windows y Mac... Eso sí, es bastante "pesadito" y requiere algunas cosillas...pero hay muchos foros en los que ayudan con su instalación en los diferentes sistemas operativos. Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosjp Publicado Domingo a las 20:53 Compartir Publicado Domingo a las 20:53 El problema que yo me encuentro con Darktable (lo tengo pero no lo llegué a usar) es que no reconoce los archivos NEF HE* de Nikon. Es decir, o se usa un archivo sin comprimir (con lo que cada foto son 60Mb o más) o uno comprimido (o JPGs, claro). Salvo que haya algo que me pierda, pero acabo de ver la página de Darktable por si habían incluido los NEF HE* (alta eficiencia) y aún pone que no están soportados. Slds, MarceloUfff Marcelo!Disculpa que te conteste taaaaaaannnnnn tarde! (caída de participación en el foro....por cierto)No he podido comprobar lo que dices sobre los archivos HE de Nikon (los desconocía además) en Darktable. Me pregunto si el software de Nikon te permite convertir esos ficheros a NEF. Claro....imagino que eso implicará de alguna forma perdida de calidad.Dicho esto, actualizo mis impresiones sobre Darktable: estoy viendo un tutorial por capítulos en YouTube (Sergi Perich) que me está ayudando muchísimo. Estoy ansioso por llegar al tema máscaras. Es lo que más me interesa.Y dicho sea de paso, y aunque está la versión para Windows, lo estoy usando sobre Kubuntu 26.04. Más que nada porque siento el aliento de Microsoft diciéndome: "cualquier día te dejo tirado"SaludosEnviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado Lunes a las 07:57 Moderadores Compartir Publicado Lunes a las 07:57 En 31/5/2026 a las 22:53, carlosjp dijo: No he podido comprobar lo que dices sobre los archivos HE de Nikon (los desconocía además) en Darktable. Me pregunto si el software de Nikon te permite convertir esos ficheros a NEF. Claro....imagino que eso implicará de alguna forma perdida de calidad. Hola Carlos! No logro entender bien la duda que planteas: Los HE* (y los HE sin la estrella) son NEF siempre, solo que comprimidos en un formato que llaman "Alta Eficiencia* " para ahorrar espacio en tarjetas/discos duros (y aumentar capacidad del buffer de la cámara), indistinguible de los "comprimidos sin pérdida" que tiene por defecto. Al final, todos son archivos NEF, con una forma de compresión u otra. Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosjp Publicado Lunes a las 17:01 Compartir Publicado Lunes a las 17:01 Hola Carlos! No logro entender bien la duda que planteas: Los HE* (y los HE sin la estrella) son NEF siempre, solo que comprimidos en un formato que llaman "Alta Eficiencia* " para ahorrar espacio en tarjetas/discos duros (y aumentar capacidad del buffer de la cámara), indistinguible de los "comprimidos sin pérdida" que tiene por defecto. Al final, todos son archivos NEF, con una forma de compresión u otra. Slds, MarceloOsea, que a pesar de ser NEF, solo por el hecho de estar comprimidos en "alta eficiencia", Darktable no los lee. Pues vaya faena.Yo lo que te planteaba es si el software de Nikon es capaz de convertir esos NEF que Darktable no lee a un NEF que si pueda hacerlo...SaludosEnviado desde mi SM-S901B mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado Lunes a las 17:16 Moderadores Compartir Publicado Lunes a las 17:16 En 1/6/2026 a las 19:01, carlosjp dijo: Osea, que a pesar de ser NEF, solo por el hecho de estar comprimidos en "alta eficiencia", Darktable no los lee. Pues vaya faena. Yo lo que te planteaba es si el software de Nikon es capaz de convertir esos NEF que Darktable no lee a un NEF que si pueda hacerlo... Saludos Enviado desde mi SM-S901B mediante Tapatalk Ahhhhh, ok ok! Ahora lo pillo Carlos, disculpas por no entenderlo a la primera! No, no se puede revertir o convertir un NEF HE* a NEF LC. O disparas en NEF Lossless compressed o conviertes a TIF los HE* (o... tachannn...) Hay (aparentemente) una solución para Darktable (no sé si ya la mencionó antes el compañero Galois): convertir los NEF en DNG, instalando el programa "Adobe Digital Negative Converter" : este programa convierte los NEF en DNG. Y así Darktable los podrá leer sin problemas y sin que pesen tanto como los TIFF. A ver si te funciona... Slds, Marcelo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado Lunes a las 18:41 Compartir Publicado Lunes a las 18:41 En 1/6/2026 a las 19:16, Marcelo_R dijo: Hay (aparentemente) una solución para Darktable (no sé si ya la mencionó antes el compañero Galois): convertir los NEF en DNG, instalando el programa "Adobe Digital Negative Converter" : este programa convierte los NEF en DNG. Y así Darktable los podrá leer sin problemas y sin que pesen tanto como los TIFF. A ver si te funciona... Esa no la mencioné, Marcelo. Solo puse lo del script que funciona con ART, que es un derivado de Darktable creado en su momento porque Darktable tiene "demasiadas" opciones y se ha vuelto "lento y muy difícil de manejar" según muchos usuarios* ART se puede descargar desde su página principal: https://artraweditor.github.io Otro derivado de Darktable (creado por los mismo motivos que ART), es RawTherapy; https://www.rawtherapee.com Y como señalé antes, otro programa (gratuito) que soporta los NEF sean de alta eficiencia o no, es DaVinci Resolve, en su última versión. Es multiplataforma (Windows, Mac y Linux) y es compatible con Mint, @carlosjp Se descarga desde aquí: https://www.blackmagicdesign.com/support/ Otro compañero del foro( @Juanjo Dominguez ), creó un hilo sobre este último programa y estamos poniendo allí las novedades: Saludos a todos. *disclaimer: no es mi opinión, sino la de usuarios experimentados. ** hay otro derivado de Darktable, que se llama RapidRaw, creado por los mismos motivos. https://github.com/CyberTimon/RapidRAW/releases Pero no abre los NEF de alta eficiencia, al menos que yo sepa. 1 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas