Jump to content

"Apatrullando" el cañaveral

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

De una sesión reciente a la que fui en busca de los Calopteryx, pero como es de esperar, siempre andan presentes otras especies de odonatos , lo cual conviene aprovechar. En este caso me encontré con este macho de orthetrum coerulescens que no paraba de ir y venir patrullando su territorio, posándose solo en los tallos mas altos del cañaveral, cosa muy típica de los machos de odonatos de gran voracidad, como les pasa a estos, que se pueden zampar sin problema a otras libélulas que le doblan el tamaño.

La luz era mala; dura, inestable y "engaña fotómetros", así que como tenía puesto el iso automático para centrarme en la velocidad, pues en ocasiones se iba a mas de iso 2000, como pasó en esta ocasión, reduciéndose drásticamente el rango dinámico.

No es una gran toma, pero al menos plasma fielmente el día día de estos odonatos en su territorio, esa era la intención.

53016922815_107e107d94_b.jpgPatrullando by Arístides Díaz, en Flickr

D500 + Sigma 150 macro

1/800 a f-6.3

iso-2200

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 3/7/2023 a las 16:35, Carlos Barriuso dijo:

A mí más que la luz lo que me molesta es ese fondo tan presente, ya se que es lo que había, pero....Saludos

Es que aquí no hay preparativos que valgan, o disparas o pierdes la oportunidad, y a veces disparando también, no es fácil hacer foco. 

Tampoco me agrada ese fondo, la verdad.., así que en eso coincidimos, jaja

Lástima que no lo pillara con un fondo mas interesante. 

Gracias por tu visita Carlos, un saludo. 

Enlace al comentario

Buenas Ari,

Para mí, el simple hecho de pillarla en vuelo con el foco en su sitio y esa nitidez ya la hace buena. Para mí la quisiera, pues yo estas ni siquiera me molesto en intentarlas. Ciertamente el fondo no ayuda en lo estético (es que si la hubieses pillando al vuelo contra un fondo estético ya sería de traca), pero a cambio aporta una valiosa información sobre entorno en el que se mueve tan ágil voladora. Esa luz "mala" no dice que el bicho, para un observador a ojo desnudo, tiene esos colores y esos brillos que, dicho sea de paso, a mí en esta no me molestan lo más mínimo. Gran disparo.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 5/7/2023 a las 10:24, Pere63 dijo:

Buenas Ari,

Para mí, el simple hecho de pillarla en vuelo con el foco en su sitio y esa nitidez ya la hace buena. Para mí la quisiera, pues yo estas ni siquiera me molesto en intentarlas. Ciertamente el fondo no ayuda en lo estético (es que si la hubieses pillando al vuelo contra un fondo estético ya sería de traca), pero a cambio aporta una valiosa información sobre entorno en el que se mueve tan ágil voladora. Esa luz "mala" no dice que el bicho, para un observador a ojo desnudo, tiene esos colores y esos brillos que, dicho sea de paso, a mí en esta no me molestan lo más mínimo. Gran disparo.

Un abrazo,

Pere

Hola Pere, la cosa es que las tomas en vuelo para mi son un reto al que difícilmente puedo resistirme si veo un mínimo de posibilidad, los odonatos son muy territoriales y normalmente te dan bastantes oportunidades porque patrullan su zona en vuelos de ida y vuelta, lo que suele ocurrir también, es que se encuentran con otro macho ( de su especie o de otra) y se lía una trifulca que los despista, los lleva a otro sitio, y pueden tardar en regresar, o cuando se ven muy cansados pueden posarse en tallos altos de cañas o carrizos y los pierdes de vista. En cualquier caso, conocer las costumbres de cualquier especie silvestre siempre ayuda a preveer su comportamiento y como no, a poder fotografiarla.

Agradezco tus palabras, muy halagadoras y generosas, celebro que te guste y mas sabiendo que no te conformas con cualquier cosa.

Un abrazo.

Enlace al comentario