Pere63 Publicado 24 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2024 Hola, Atendiendo al deseo de Pep ( @Galceran ) en otro tema, subo esta toma de hace ya un tiempo. Así encontré a esta parejita después de lo que, al parecer, fue una dura y corta batalla (sólo hay que ver lo rebozada quedó la abeja y también los pétalos) en la que, ¡cómo no!, venció la araña. No fue un buen día para hacer macro, por el ligero viento, pero después de intentarlo varias veces, al final logré un lote de tomas para hacer un apilado decente. Como sé que algunos sois tan tiquismiquis como yo ( 😂 ), me adelanto y os explico que, dada la posición tan dispar de las protagonistas (la araña horizontal sobre la flor y la abeja sujetada en vertical por la araña), fue imposible lograr un p.d.v. más favorecedor para la abeja, pues si bajaba el encuadre, lo que ganaba para una, lo perdía para la otra y, además, interferían los pétalos de la flor. Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión. Saludos, Pere PD: para verla adecuadamente, haced clic sobre la foto. Datos: · Apilado de campo de 6 fotos con Focus BKT autom. · 60mm - f8 - 1/60s - ISO200 · Bichos en posadero original (evidente). · Trípode y disparador. · Luz natural y difusor doble. · Revelado del lote con ACR, apilado con Zerene y marco-firma con PS. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 24 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2024 (editado) Para mi gusto en cuanto a la composición veo demasiado cargado el lado derecho y muy pobre el izquierdo. Que el tallo esté desenfocado me parece bien, el pero es que se ha creado un halo alrededor bastante feo. Por lo demás se ve correcta aunque se echa en falta el poder apreciar con claridad los ojos de la araña. Saludos Editado 24 de Febrero de 2024 por Carlos Barriuso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio palmeras Publicado 24 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2024 hola muy bonita a de mas de muy buen momento cosa difícil en macro . El almuerzo es mas grande que ella . saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 24 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2024 Bones Pere, te agradezco mucho la consideración de haber subido la foto, muchas gracias. En cuanto a la toma, me llama mucho la atención el fondo, lo veo muy bien, parece el lienzo de un cuadro. La composición es de libro, nada que decir; el tallo desenfocado le da profundidad a la toma, al menos yo lo veo así. El apilado lo veo limpio, marca de la casa, se intuye la mandíbula de la araña succionando a la pobre abeja desde su abdomen. Los colores y la luz están perfectos, para mi. Después de la explicación del pdv, poco nos has dejado para criticar ; creo que la posición de la abeja evidentemente no es la mas fotogénica y condiciona totalmente ese pdv pero yo no veo otra manera de hacer la toma. Concluyo que me gusta, sobre todo porque no es una toma sencilla de ejecutar y el momento captado es muy bueno. Buen trabajo, Pere. Salut. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 25 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2024 Mer parece una foto muy interesante... y bonita, si me lo permites diré que me atrae casi más el fondo y la imagen La abeja no sale favorecida en la foto... menos lo salió de la situación. Para mi la posición muestra la realidad del momento con ese "abrazo mortal" que la imagen evidencía con dramatismo. Saludos, Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 25 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2024 Hola Pere, Vaya suerte de momento, de esos que por lo menos yo, cuando tengo la suerte de ver alguno, me pongo hasta nervioso. La composición, yo la veo bien, es la que yo habría escogido, salida del tallo desde el margen inferior, para llevar todo el protagonismo de la escena a un punto de interés en el encuadre. Otra opción habría sido elegir un formato cuadrado y dejar toda la escena en el centro, olvidándonos del tallo, pero no creo que la imagen quedara mucho más atractiva. Destacaría los detalles en la araña y ese blanco roto de los pétalos. Lo que me sorprende es lo rebozada de polen que está la abeja, normalmente en estos casos no hay mucha lucha ya que la araña en el momento que pilla con las mandíbulas a sus presas inyecta un veneno que las paraliza de inmediato, por lo menos en las Thomisus y me imagino que en este tipo de arañas su veneno será parecido. Buen momento y bien retratado. Buen trabajo, Pere. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 25 de Febrero de 2024 Autor Compartir Publicado 25 de Febrero de 2024 En 24/2/2024 a las 17:34, Antonio palmeras dijo: hola muy bonita a de mas de muy buen momento cosa difícil en macro . El almuerzo es mas grande que ella . saludos Hola Antonio, Sí, las arañas se atreven con presas mucho más grandes que ellas. Dicho por gente que sabe mucho más que yo sobre ellas, en ocasiones se aferran a la presa, la cual sale volando llevándose enganchada a la araña, hasta que el veneno hace su efecto. Me alegra que te guste y gracias por comentar. En 24/2/2024 a las 20:01, Galceran dijo: Bones Pere, te agradezco mucho la consideración de haber subido la foto, muchas gracias. En cuanto a la toma, me llama mucho la atención el fondo, lo veo muy bien, parece el lienzo de un cuadro. La composición es de libro, nada que decir; el tallo desenfocado le da profundidad a la toma, al menos yo lo veo así. El apilado lo veo limpio, marca de la casa, se intuye la mandíbula de la araña succionando a la pobre abeja desde su abdomen. Los colores y la luz están perfectos, para mi. Después de la explicación del pdv, poco nos has dejado para criticar ; creo que la posición de la abeja evidentemente no es la mas fotogénica y condiciona totalmente ese pdv pero yo no veo otra manera de hacer la toma. Concluyo que me gusta, sobre todo porque no es una toma sencilla de ejecutar y el momento captado es muy bueno. Buen trabajo, Pere. Salut. Bones Pep, Nada que agradecer, tu comentario me animó a publicar esta foto que tenía durmiendo en el HD, como tantas y tantas. El fondo es el resultado de ese f8 que utilicé. Es una apertura que raramente utilizo con la Oly, y mucho menos en apilados, pero fue la manera de darle un poco de texturas a ese fondo que con f2.8 hubiese quedado demasiado difuminado y tonalmente muy uniforme. Además, como el día no estaba para alardes apilatorios (viento), con f8 solventé el tema con sólo 6 tomas. Lo del p.d.v. para la abeja, pues era de esperar que os fijarais, si esta foto fuese de otro y yo la comentara, también me hubiera fijado. Me alegra que te guste y gracias por parar a decirlo. En 25/2/2024 a las 13:31, Detura dijo: Mer parece una foto muy interesante... y bonita, si me lo permites diré que me atrae casi más el fondo y la imagen La abeja no sale favorecida en la foto... menos lo salió de la situación. Para mi la posición muestra la realidad del momento con ese "abrazo mortal" que la imagen evidencía con dramatismo. Saludos, Paulino Bones Paulino, Casi siempre que he logrado fotografías de cazadores y presas, ha sido de arañas. También alguna mosca asesina y mantis, pero sobre todo de arañas, ya sea en telas tejidas o como esta, escondida al acecho, que son las situaciones más complicadas de encontrar. Sobre el fondo, pues lo que ya le he comentado a Pep. Y visto que os gusta tanto, incluso a mí ahora me gusta más. 😀 Gracias por comentar y saludos. En 25/2/2024 a las 14:10, miguelindio dijo: Hola Pere, Vaya suerte de momento, de esos que por lo menos yo, cuando tengo la suerte de ver alguno, me pongo hasta nervioso. La composición, yo la veo bien, es la que yo habría escogido, salida del tallo desde el margen inferior, para llevar todo el protagonismo de la escena a un punto de interés en el encuadre. Otra opción habría sido elegir un formato cuadrado y dejar toda la escena en el centro, olvidándonos del tallo, pero no creo que la imagen quedara mucho más atractiva. Destacaría los detalles en la araña y ese blanco roto de los pétalos. Lo que me sorprende es lo rebozada de polen que está la abeja, normalmente en estos casos no hay mucha lucha ya que la araña en el momento que pilla con las mandíbulas a sus presas inyecta un veneno que las paraliza de inmediato, por lo menos en las Thomisus y me imagino que en este tipo de arañas su veneno será parecido. Buen momento y bien retratado. Buen trabajo, Pere. Saludos Hola Miguel, En campo la hice tal cual, pero al procesar estuve de dejarla cuadrada (ya sabes que para mí es un buen recurso en macro), pero la escasa curvatura del tallo me lo dejaba en una posición incómoda, entrando por el borde, y tampoco podía rotar para encajarlo a la esquina porque se desnaturalizaba el p.d.v. y perdía mucho encuadre. Sí, la abeja, lo mismo que los pétalos, estaba muy rebozada, se ve que presentó batalla mientras pudo. Como le comentaba a Antonio, se ve que el veneno de algunas arañas es rápido, pero no instantáneo, por lo que algunas presas aún intentan salvarse volando, pero se llevan con ellas a la araña. Esta especie la tengo pendiente de clasificación. Me alegra que te guste y gracias por comentar. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Noeliars17 Publicado 26 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 26 de Febrero de 2024 Muy buena foto a pesar de las dificultades comentadas!! A mi me gusta mucho el encuadre, el fondo y fue un momento espectacular!! 👏👏 que significa p.d.v? una cosa que me llama la atención es el cuerpo de la araña, tiene un tono brillante, para mí algo raro, que no sé si será natural o tal vez la luz del sol, pero por lo demás genial!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 26 de Febrero de 2024 Autor Compartir Publicado 26 de Febrero de 2024 En 26/2/2024 a las 12:25, Noeliars17 dijo: Muy buena foto a pesar de las dificultades comentadas!! A mi me gusta mucho el encuadre, el fondo y fue un momento espectacular!! 👏👏 que significa p.d.v? una cosa que me llama la atención es el cuerpo de la araña, tiene un tono brillante, para mí algo raro, que no sé si será natural o tal vez la luz del sol, pero por lo demás genial!! Hola Noelia, Tengo la costumbre de abreviar expresiones muy frecuentes en los comentarios y p.d.v. significa "punto de vista". El aspecto brillante de algunas zonas de la araña se deben a la propia textura de la misma (esta es de las que tienen pocos pelos y dispersos) y a la intensa luz del momento, por eso tuve que poner 2 difusores juntos, y puede que incluso hubiese ido bien poner 3, pero peligraba alterar demasiado los blancos y amarillos, y luego tener que "recomponerlos" al procesar, cosa que no suele ser fácil con estos dos colores en concreto, a los que hay que cogerles bien el punto porque suelen ser un buen indicador de si se ha trabajado fino o no. Me alegra que te guste y gracias por comentar. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas