giphoto Publicado 22 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2009 (editado) Hola!!!! Abro el post para contarles cuales son los valores que yo uso generalmente para calibrar monitores y el hard. Leí mucho y me parece que todos estamos intentando lograr los mejores resultados posibles, por lo que si se suman, me parece una buena idea que cada uno ponga la manera en la que lo hace. Hard: Spyder 2 Pro - Colorvision. Monitores LCD: Primero: resetear a los valores de fábrica. Segundo: No utilizar los controles de RGB. Gamma: 2.2 °K: 6500 - Temperatura de color fija. Tercero: Luminancia Medida del Negro: entre 0,45 cd/m2 y 0,6 cd/m2; del Blanco: 130 cd/m2. Tener en cuenta la iluminación ambiente, sobre todo que ninguna luz influya directamente sobre el monitor generando reflejos. Monitores CRT: Acá la única iluminación ambiente que utilizo es una lámpara detrás del monitor. Primero: resetear a los valores de fábrica. Segundo: Utilizar los controles deslizantes de RGB si los tiene. Gamma: 2.2 °K: 6500 - Temperatura de color fija. Tercero: Luminancia Medida del Negro: 0,30 cd/m2; del Blanco: 95 cd/m2. Si no puedo controlar la iluminación ambiente: Si hay más luz, subo los valores de luminancia, si hay menos luz los bajo. Muchos saludos, y los invito a poner sus experiencias. Gustavo.- Editado 22 de Mayo de 2009 por giphoto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alcoaco Publicado 22 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2009 Hola no puedo ayudar por falta de experiencia, pero estoy interesado en el tema y tratando de decidir el equipo de calibración adecuado. Sugerencias? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Castro Publicado 26 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2009 gracias por la aportación antes que nada. en mi opinion calibrar es algo fundamental ya que se pierde mucho tiempo en procesar como para llevarte sorpresas al imprimir. En mi caso uso 2 monitores, un lcd y un crt. El que tengo calibrado es el CRT (no puedo tener 2 perfiles distintos) y el otro lo uso para las barras de herramientas, internet y esas cosas. en mi caso calibrado con adobe gamma hasta que me vuelvan a prestar el spyder en cuanto a los distintos calibradores, no he probado mas que el spyder, pero hablan muy bien del pantone y xrite, como digo no los he visto in situ. por ultimo, es interesante lo que dices de variar la luminancia en fuincion de la lzu ambiente, y es que varía un mundo! mi recomendación, usar crt´s calibrados sobre todo por que los lcd varía el angulo de vision sobre la percepcion de los colores y luz que nos ofrece el monitor. saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
giphoto Publicado 28 de Mayo de 2009 Autor Compartir Publicado 28 de Mayo de 2009 Hola no puedo ayudar por falta de experiencia, pero estoy interesado en el tema y tratando de decidir el equipo de calibración adecuado.Sugerencias? Hola!!! Lamentablemente sólo puedo darte referencias del Spyder que uso. Sé que hay otras marcas que también son muy buenas, hasta leí que mejores, pero en Argentina es bastante complicado conseguir estos aparatos, es más, te diría que la mayor parte de la gente que se dedica a la fotografía, no hablo de profesionales, sino en forma amateur, y si, algunos profesionales también, no tienen ni idea de la existencia de estos bichos!!! gracias por la aportación antes que nada. en mi opinion calibrar es algo fundamental ya que se pierde mucho tiempo en procesar como para llevarte sorpresas al imprimir. En mi caso uso 2 monitores, un lcd y un crt. El que tengo calibrado es el CRT (no puedo tener 2 perfiles distintos) y el otro lo uso para las barras de herramientas, internet y esas cosas. en mi caso calibrado con adobe gamma hasta que me vuelvan a prestar el spyder en cuanto a los distintos calibradores, no he probado mas que el spyder, pero hablan muy bien del pantone y xrite, como digo no los he visto in situ. por ultimo, es interesante lo que dices de variar la luminancia en fuincion de la lzu ambiente, y es que varía un mundo! mi recomendación, usar crt´s calibrados sobre todo por que los lcd varía el angulo de vision sobre la percepcion de los colores y luz que nos ofrece el monitor. saludos! Hola!!!! Buenísimos tus comentarios. Me parece haber leído, dejame que lo busque, pero creo que se puede aplicar un perfil a cada monitor, por ejemplo, yo tengo una notebook calibrada, pero cuando esdito, por lo general le coloco un monitor externo. Cada uno tiene su perfil. Le doy más bola al externo, por las pruebas que hice. Supongo que dependerá de las características de la compu. Pregunta: El Adobe Gamma, ¿te da resultados similares a la calibración por hard? A mí me cambia mucho. Muchos saludos, Gustavo.- Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Castro Publicado 28 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 28 de Mayo de 2009 Cuando tengas un rato cuentame como haces para asignar dos perfiles distintos, me interesa el tema. En cuanto a la calibracion con el adobe gamma, siempre será mejor un hardware especifico, pero a falta de pan... para mi los resultados son bastante satisfactorios ya que lo he tenido calibrado por hard y por soft y no hay tanta diferencia Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
M.Ortiz Publicado 1 de Junio de 2009 Compartir Publicado 1 de Junio de 2009 Hard: Spyder 2 Pro - Colorvision.Monitores LCD: Primero: resetear a los valores de fábrica. Segundo: No utilizar los controles de RGB. Gamma: 2.2 °K: 6500 - Temperatura de color fija. Tercero: Luminancia Medida del Negro: entre 0,45 cd/m2 y 0,6 cd/m2; del Blanco: 130 cd/m2. Tener en cuenta la iluminación ambiente, sobre todo que ninguna luz influya directamente sobre el monitor generando reflejos. algunos comentarios al respecto (yo utilizo el eye-one2) si no calibras el modo rgb, es como si estuvieras realizando una calibracion en modo automatico. si tu monitor tiene el sistema osd utiliza el rgb en vez de establecer una temperatura de color constante. En los portatiles recordar, que si cambiamos entre el modo bateria y el modo transformador, la pantalla coje otra configuracion y sobre todo el brillo baja un monton. lo del gamma 2.2 es el recomendable para entorno windows. en mac es recomendable un valor de 1.8 Yo soy mas partidario de utilizar una luz mas neutra alrededor de 5500K (la mayoria de laboratorios trabajan con valores de entre 5000 y 5500. Es importante entender que si indicamos una temperatura de color de entrada, el calibrador intentara poner la misma temperatura de color para la salida, asi que si no calibramos la luz ambiente los ajustes no seran correctos, es decir, puedes tener una luz ambiente en casa de 3000K y le estas pidiendo una salida de 6500k. si no calibras la luz ambiente de la habitación, la calibracion sera erronea. En los monitores LCD no es posible calibrar el punto blanco (solo en unos muy pocos monitores de gama muy alta y precios desorbitantes es posible calibrar el punto blanco). En pantallas lcd es recomendable utilizar una luminancia de 120cdm. En pantallas crt es recomendable utilizar sobre los 90cdm. Y lo dicho, intentar realizar siempre una calibración en modo manual, ya que en el modo automatico se salta muchos pasos muy importantes para el ajuste un saludo, Mariano Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 2 de Junio de 2009 Compartir Publicado 2 de Junio de 2009 Yo para fotografia uso el D65 (6500ºK) 120cd y gamma 2,2 aunque para diseño e impresion como comenta M.Ortiz quiza es mas adecuado un punto mas fresquito como el D50 y un gama de 1,8. Actualmente el monitor al haber cumplido los dos años y pico ya tiene algun problemilla en conseguir un punto de blanco calibrado para esa intensidad y le cuesta llegar a 120 cd/m2 sobre un punto blanco calibrado (116 la ultima vez). Cosas de los tubos del panel que van perdiendo ya intensidad tatas horas encendido al dia. , Aunque aun mantiene bastante fidelidad y mantiene una desviacion en las calibraciones (cada 15 dias) de menos del 0,6%. El negro ahora no lo recuerdo pero andaba por 0,25 creo recordar. Sobre un Monaco Optix pro en monitor NEC Spectraview 20" Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
giphoto Publicado 3 de Junio de 2009 Autor Compartir Publicado 3 de Junio de 2009 Muchas gracias por los aportes, la verdad es que los datos que puse, puede que no sean los más apropiados, pero estoy muy verde en este tema. Voy a intentar seguir los consejos que fueron poniendo para ver las diferencias. Muchísimas gracias!!!! Saludos, Gustavo.- Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
M.Ortiz Publicado 3 de Junio de 2009 Compartir Publicado 3 de Junio de 2009 a mandar, sobre todo recuerda de calibrar la luz ambiente. Un consejo: intenta calibrar a la misma hora y con las mismas condiciones de luz ambiente que utilizas cuando estas procesando imagen (es muy importante). Si calibras a mediodia con la luz que entra con un ventana, pero procesas de noche con una lamparita, el resultado que obtendras se desviara mucho del color de la calibracion (yo siempre calibro de noche, que es cuando tengo tiempo para procesar fotos, y de luz ambiente utilizo un pequeño fuelle que contiene una lampara con multiples leds que me proporcionan una luz ambiente proxima a los 5500K que al no tener filamento y no calentarse, no cambia la intensidad ni la temperatura de color) un saludo, Mariano Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
giphoto Publicado 8 de Junio de 2009 Autor Compartir Publicado 8 de Junio de 2009 Muy buenos los tips Mariano!!! Mil gracias. Muchos saludos, Gustavo.- Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
masvale Publicado 26 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 26 de Marzo de 2011 oigan y es cierto que se debe poner la luminosidad al 0 por ciento? tengo el ´´eye one display 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Climentf Publicado 27 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2011 oigan y es cierto que se debe poner la luminosidad al 0 por ciento? tengo el ´´eye one display 2 Hola, pues no. El brillo es un parametro que te indicará el calibrador. En algunos monitores nuevos, con pocas horas de uso, es posible que tengas que bajarlo al minimo pero lo normal es que no sea así. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas