zar Publicado 29 de Abril de 2024 Compartir Publicado 29 de Abril de 2024 Hola a todos; Para la pregunta que deseo formular , la hago con un ejemplo: Estuve delante una fachada y me puse a efectuarla con la lente nikon 16-85mm, en distancia focal 16mm, para que entrase la fachada completamente, incliné en sentido vertical hacia arriba levemente la cámara. No pude alejarme más por una pared. Al pasarla a mi PC para editarla, observé una inclinación de los bordes de la fachada hacia el centro de la imagen ( Levemente). ¿Esta deformación fue causada por la inclinación de la cámara? ¿Si en vez de un 16mm hubiese tenido un 14mm u otro mayor, hubiese tenido deformación perspectiva? Gracias a todos, y disculpad las molestias Desde Madrid con cariño Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 30 de Abril de 2024 Moderadores Compartir Publicado 30 de Abril de 2024 La distorsión por perspectiva es algo compleja y yo no estoy tan puesto, pero básicamente, si inclinas la cámara, el punto donde la distancia se ve reducida por la inclinación será el origen de que se note la distorsión en forma de comba, ya sea hacia "afuera" o hacia "adentro" de la imagen partiendo del centro. El uso de más o menos focal (o ángulo) no te asegura que no exista distorsión ya que dependerá también del objetivo y la corrección que tenga. Por ejemplo, el 16-35mm de Nikon tiene una distorsión muy acusada a 16mm, sin embargo, un 14-24mm a 14mm apenas tiene ese problema. Lo que sí ocurre es que a 14mm tienes más imagen para recortar y corregir las curvaturas que con un 16mm. A ver si algún compañero con más y mejores conocimientos que yo puede arrojar algo más de luz sobre este tema, no estoy yo 100% seguro de estar en lo cierto. Aquí algo de lectura: https://fotografiaprincipiantes.wordpress.com/2017/02/01/por-que-sucede-la-distorsion-en-las-fotografias/ Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zar Publicado 30 de Abril de 2024 Autor Compartir Publicado 30 de Abril de 2024 Gracias Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zar Publicado 30 de Abril de 2024 Autor Compartir Publicado 30 de Abril de 2024 Voy a visitar la paginas que has puesto, eres muy amable Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ud5x1000 Publicado 30 de Abril de 2024 Compartir Publicado 30 de Abril de 2024 El tema es muy complejo, pero básicamente hay que tener claro que una cosa es la distorsión de lente y otra distinta es la distorsión de perspectiva. Como más o menos señala Marcelo, un modelo de objetivo de 16mm, por poner un ejemplo, puede tener más o menos distorsión de barril, cojín, etc, que otro modelo de 16mm; eso depende, creo, de cómo estén corregidas esas distorsiones por parte del fabricante. En la distorsión de perspectiva influye el ángulo de visión y cuanto más se aleje ese ángulo de visión de una distancia focal más o menos normal más distorsión de perspectiva va a haber. Leo que un ángulo de visión más o menos normal podría ser un 35mm (no estoy muy de acuerdo; según mi experiencia, - que no es mucha y puedo estar equivocado, pues no soy nada técnico ni tengo demasiados conocimientos -, un ángulo de visión de 50mm proporciona un imagen más parecida a la realidad); cuanto más te alejes de esa distancia focal "normal" por arriba y por abajo, más distorsión de perspectiva vas a tener. En el caso que comentas, si a 16mm tienes distorsión de perspectiva, a 14mm tendrás mucha más. (Otra cosa es la distorsión de lente, que en el 16 mm puede ser mayor que en el 14mm). A ver si alguien aclara mejor el tema, pues hay más cosas a tener en cuenta sobre todo en el tema de la inclinación de la cámara. Espero no haber errado en algún concepto. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas