Jump to content

Contra reloj

LandscapesSpain1977
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tenía muchas ganas de captar una vía láctea.  A estas fechas ya inicia la nueva temporada.  Exige un buen madrugón pero tiene sus recompensas.  Por lo bajo del centro galáctico el Blending en Ps está condicionado durante la toma. A pesar de ello quise probar con 2 focales distintas.  Contra reloj pues tenía menos de una hora para hacer las dos tomas (cielo y suelo). Con una temperatura muy baja se empañaron los cristales y accidentalmente la alineación polar se movió en 2 oportunidades pues trabajo con 2 piezas en V que me parece fantástico personalmente pero debo pensar en una solución para su resistencia.  Me limita en el uso de mi DSRL por peso. No quise esperar luna nueva, ni a una noche completamente despejada pues hace meses que no se ve eso por aquí. Creo que dejar pasar oportunidades nos impide disfrutar de la afición.  Minutos justos entre salida de la luna y confiando en que las nubes se mantendrían altas y mi centro galáctico a esos 18 grados de elevación.  Tenía ansias de probar una localización que planifiqué de manera exprés el día anterior.  Probé encuadres y vi la salida potencial de la VL con antelación pues era una localización nueva.  Con el frío y las complicaciones tardé casi una hora en ir  a por el suelo y la foto está hecha entre hora azul y casi amanecer y por los pelos.  No era lo planeado porque me gusta que el suelo se vea nocturno pero con las limitaciones de temperatura, técnicas y atmosféricas(el centro galáctico estuvo parcialmente cubierto en los primeros minutos)  hicieron que me sorprendiera el crepúsculo civil.  Nuestra Señora de la Anunciada, Urueña.  Espero entretenga.   Felíz inicio de te,porada. 

Nuestra Señora de la Anunciada

Sony ILCE-7C

Cielo
Sony FE 35mm f/1.8
2.8. 20seg. ISO 2000 x 10.  MSM. 

Sequator. 

Suelo. 
Viltrox 20mm FE 2.8
5.6. 15seg. ISO 200
Hora azul. 

Blending Photoshop. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola: 

Con total humildad y respeto te comento:

Pues la foto del suelo me gusta mucho. Creo que los colores están bien. Hay algún defecto en el blending pero seguro que de fácil solución. 

Otra cosa es la foto del cielo. Esas estrellas con esos halos y esos colores creo que no le favorecen. Prueba a dejarlas lo mas puntuales posibles y con menos saturación de los cianes. Antares es una estrella brillante y roja pero no tan grande. Sobresale mas que el cumulo globular que esta a su lado. 

Dale una vuelta al procesado de la parte del cielo que ya tengo ganas de ver como te queda. 

Un saludo

Enlace al comentario

En 9/4/2025 a las 10:27, manurbernal dijo:

Hola: 

Con total humildad y respeto te comento:

Pues la foto del suelo me gusta mucho. Creo que los colores están bien. Hay algún defecto en el blending pero seguro que de fácil solución. 

Otra cosa es la foto del cielo. Esas estrellas con esos halos y esos colores creo que no le favorecen. Prueba a dejarlas lo mas puntuales posibles y con menos saturación de los cianes. Antares es una estrella brillante y roja pero no tan grande. Sobresale mas que el cumulo globular que esta a su lado. 

Dale una vuelta al procesado de la parte del cielo que ya tengo ganas de ver como te queda. 

Un saludo

Hola Manuel. Es para mi algo positivo siempre cualquier crítica sobre mis fotos.  En tu caso no es excepción.  Estoy de acuerdo.  Le di una edición exprés porque no me da la vida. jajaja.  Entiendo debo alinear capas y bajar el filtro de paso alto en Photoshop que al parecer crea ese efecto cuando te excedes. En cuanto a la intensidad de los colores creo puede ser efecto secundario al objetivo que la paso mal con la tempertura tan baja. Le dare uma vuelta. Puedes ver la toma de cielo completa en mi galería. Un saludo y uevamente gracias por el aporte.

Editado por LandscapesSpain1977
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
En 5/6/2025 a las 8:55, Esgarmont dijo:

Siempre he visto la ermita con luz y por eso nunca me he acercado a ella, pero bueno veo que se puede sacar provecho si no encienden las luces a pesar de estar cerca de Urueña y la luz que tiene la muralla.

Hola. Las luces de la muralla no te van a afectar porque las altitudes son un poco diferentes y el ángulo de incidencia incluso favorece.  Depende de la composición pero en general es oscuridad adecuada para la toma.  En cuanto al Cielo es un Bortle 3 y la vía se orienta muy bien por fuera de la contaminación lumínica principal a inicios de temporada... Si vas a trabajar a toma única y deseas la vía sobre el Hito pues si no me equivoco tendrías que esperar a mediados de julio-agosto para que coincidan.  Lugar cómodo para aparcar y solitario para trabajar con calma.  Cuanto realice la fotografía solo me encontré con una autocaravana aparcada pero intenté no molestar y usar pocas luces y tampoco fui molestado. Tampoco la fauna de la zona es de preocuparse como otros puntos de castilla.  Si vas a hacer timelapse o circumpolares cuentas con las sillas y mesa del merendero para estar más cómodo. Solo has de tener cuidado si te alejas de la Ermita por una depresión que hay en el suelo por donde debería pasar un riachuelo que está seco. Un saludo. 

Enlace al comentario

Que tal Jorge..

Felicitarte por el entusiasmo que le estás poniendo esta temporada, cosa que a mi me está faltando ( todavía no he hecho nada este año)

De tu imagen, lo que mas me gusta son las luces de esa ermita, y lo que menos el cielo. Esos halos entre azul y cian que envuelven las estrellas que imagino han resultado de unas tomas de cielo con neblina o nubes en movimiento, han quedado raras al apilar, no está mal que tengan esa envolvente, pero ese color está muy subido y le resta naturalidad e integración a la imagen.

Otra cosa que me parece mejorable es el haber tapado con la ermita lo mas bonito y lo que mejor luce del centro galáctico. Desconozco el material de cielo que tenías, pero en cualquier caso, en las tandas de disparo de cielo ( yo al menos lo hago así) , debemos procurar que esa zona quede limpia y sin obstáculos, luego ya veremos como jugamos con la composición final en el blending, pero al menos tenemos ese material.

En conjunto se ve un trabajo cuidado al que se le ha puesto el máximo entusiasmo, y eso es muy valioso, mas allá del resultado final que va mucho en gustos.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 6/6/2025 a las 9:41, freengine dijo:

Que tal Jorge..

Felicitarte por el entusiasmo que le estás poniendo esta temporada, cosa que a mi me está faltando ( todavía no he hecho nada este año)

De tu imagen, lo que mas me gusta son las luces de esa ermita, y lo que menos el cielo. Esos halos entre azul y cian que envuelven las estrellas que imagino han resultado de unas tomas de cielo con neblina o nubes en movimiento, han quedado raras al apilar, no está mal que tengan esa envolvente, pero ese color está muy subido y le resta naturalidad e integración a la imagen.

Otra cosa que me parece mejorable es el haber tapado con la ermita lo mas bonito y lo que mejor luce del centro galáctico. Desconozco el material de cielo que tenías, pero en cualquier caso, en las tandas de disparo de cielo ( yo al menos lo hago así) , debemos procurar que esa zona quede limpia y sin obstáculos, luego ya veremos como jugamos con la composición final en el blending, pero al menos tenemos ese material.

En conjunto se ve un trabajo cuidado al que se le ha puesto el máximo entusiasmo, y eso es muy valioso, mas allá del resultado final que va mucho en gustos.

Un saludo.

Hola Aristides. Como siempre gracias por pasarte.  En esta toma tenía prevista otra composición en suelo y capture el cielo pensando en ese blending, sin embargo me fue imposible hacer agradable y a mi gusto ambaa escenas por lo que recurri a otra compo de suelo que había capturado juato antes de retirar los bártulos. Primer fallo. El cielo es bueno pero pasaron dos cosas importantes. Fue hecha la toma en abril con temperaturas muy bajas y con nubosidad intermitente. Lo peor fue que el objetivo se empaño y no quise arriesgar mas a mojar el sensor por condensación.  No es sellada aunq no es mala óptica el 35mm 1.8 y ando escaso en esta nueva etapa con Sony en cuanto a cristales. Creo ire por un zoom angular sellado pero en Sony es muy dificil decidirse por la variedad constante y aún más invertir. Jajaja. Esos 2 factores determinaron la toma. Para ese revelado trabajé las estrellas y centro galáctico juntos... cosa que ya no haré mas. Tengo otra versión mas agradable de ver que está editada con otro flujo de trabajo y luce bastante cerca de otrq toma que subí en unas ruinas. 

El hacer una o cien tomas nocturnas solo te diferencia en experiencia (y envejecimiento derivado del trasnocho). Lo importante es cuando se sale darlo todo en el campo asi que no te estreses q sabemos esa es una de tus principales fortalezas en astropaisaje.  Creo que en mi caso me estoy enganchando con el tracker pues al fin despues de unas 3 temporadas veo resultados que me dejan boquiabierto en función de los cielos q tengo.  Ya sabes que en astropaisaje es 90por100 entusiasmo. Un abrazo. 

• Like 1
Enlace al comentario

Viendo la imagen solo me queda felicitarte, el nivel de detalle que tiene tu imagen es muy bueno compañero, cielo y tierra, lo que si encuentro es un halo alrededor de la estructura que rodea el horizonte por la derecha o es cosa del procesado. Aún así felicitarte. Saludos cordiales

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 10/6/2025 a las 20:09, Eduardo81 dijo:

Viendo la imagen solo me queda felicitarte, el nivel de detalle que tiene tu imagen es muy bueno compañero, cielo y tierra, lo que si encuentro es un halo alrededor de la estructura que rodea el horizonte por la derecha o es cosa del procesado. Aún así felicitarte. Saludos cordiales

Lo primero disculpas por el retraso en la respuesta... No me da la vida. Agradezco tu comentario y celebro que te guste.  El halo seguramente algún detalle del blending que siempre tiene sus historias.  Le dare una vuelta.  Un saludo

Enlace al comentario

• 5 semanas más tarde...
En 5/6/2025 a las 10:09, LandscapesSpain1977 dijo:

Hola. Las luces de la muralla no te van a afectar porque las altitudes son un poco diferentes y el ángulo de incidencia incluso favorece.  Depende de la composición pero en general es oscuridad adecuada para la toma.  En cuanto al Cielo es un Bortle 3 y la vía se orienta muy bien por fuera de la contaminación lumínica principal a inicios de temporada... Si vas a trabajar a toma única y deseas la vía sobre el Hito pues si no me equivoco tendrías que esperar a mediados de julio-agosto para que coincidan.  Lugar cómodo para aparcar y solitario para trabajar con calma.  Cuanto realice la fotografía solo me encontré con una autocaravana aparcada pero intenté no molestar y usar pocas luces y tampoco fui molestado. Tampoco la fauna de la zona es de preocuparse como otros puntos de castilla.  Si vas a hacer timelapse o circumpolares cuentas con las sillas y mesa del merendero para estar más cómodo. Solo has de tener cuidado si te alejas de la Ermita por una depresión que hay en el suelo por donde debería pasar un riachuelo que está seco. Un saludo. 

Igual no me explique bien el problema es los focos mismo de la Ermita que tiene iluminándola, además de la muralla. Aunque se ve que cuando has ido no estaban los focos al menos en esa fachada.

Como bien dices la zona tiene buen cielo y se puede sacar la VL aunque esté cerca la población con la orientación adecuada, gracias por tu respuesta.

Saludos 

• Like 1
Enlace al comentario