Jump to content

Primera VL de la temporada.

manurbernal
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola: 

Pues comparto con vosotros mi primera foto de la Vía Láctea de esta temporada. Esta recién salida del horno ya que la hice hace tres días. 

Se trata de una foto desde las calas que hay debajo del faro de Santa Pola con la Isla de Tabarca enfrente y la VL saliendo justo por la isla. 

He usado una Nikon D810, Samyang 14mm f/2.8, StarAdventurer 2i y trípode. 

Los datos de captura para el suelo fueron: f/8, velocidad 2', ISO 800. 

Para el cielo fueron cuatro fotos a f/4, ISO 1600, 60" con el tracker. 

Las fotos del cielo las apile en Sequator, arregle las estrellas en Pixinshight y las procese en PS. 

El suelo lo revele usando Lr y PS. 

El Blending de las dos fotos con PS. 

Via Lactea desde el CIMAR

Espero que os guste. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Manuel.  Me parece técnicamente impecable y una toma muy organizada. Estupenda nitidez en todos los planos. Te ha ayudado mucho la contaminación lumínica con el suelo pues el detalle fino es impecable por la focal/diafragma escogida y por la luz disponible.  Me gusta la línea que va hacia el modelo y que has conseguido en el revelado juntar con la VL. El cielo está capturado en horizontal para buscar esta composición¿?.. Algún detallito en el blending pero no se nota y no la penaliza. Buena captura.  Un saludo. 

• Like 1
Enlace al comentario

En 27/5/2025 a las 15:29, LandscapesSpain1977 dijo:

Hola Manuel.  Me parece técnicamente impecable y una toma muy organizada. Estupenda nitidez en todos los planos. Te ha ayudado mucho la contaminación lumínica con el suelo pues el detalle fino es impecable por la focal/diafragma escogida y por la luz disponible.  Me gusta la línea que va hacia el modelo y que has conseguido en el revelado juntar con la VL. El cielo está capturado en horizontal para buscar esta composición¿?.. Algún detallito en el blending pero no se nota y no la penaliza. Buena captura.  Un saludo. 

Muchas gracias por tu comentario. 

Ambas tomas las hic3e en horizontal pues al ser un 14mm no sabia lo que necesitaría. LA idea fue ampliar luego el lienzo por arriba.

El blendig me dio problemas pues no se como hacer para quitar el halo que hay en la parte derecha de la imagen a nivel del mar. 

Enlace al comentario

En 27/5/2025 a las 15:36, manurbernal dijo:

Muchas gracias por tu comentario. 

Ambas tomas las hic3e en horizontal pues al ser un 14mm no sabia lo que necesitaría. LA idea fue ampliar luego el lienzo por arriba.

El blendig me dio problemas pues no se como hacer para quitar el halo que hay en la parte derecha de la imagen a nivel del mar. 

Para quitar el halo podriaa usar el tampón de clonar en modo oscurecer con pincel húmedo clonando de suelo a mar asi fácilmente lo tendrías. Otra opción es hacer mucho zoom y pintar manualmento sobre la máscara de capa. Otra mas es hacer click en máscara de capa y girar de los tiradores de acoplar si o si (creo que se llama así) y la expande de acuerdo a luminosidad. También se podría hacer click en las propiedades de máscara de capa y aumentar el radio 2 o 3 pixeles con la opción marcada de descontaminar colores. Por último bien podrías hacer una selección de 2mm por arriba y 2 por debajo con la herramienta selección cuadrado y clicar en rellenar según contenido en el menú Edición... lo último que se me ocurre es seguir el paso anterior y en Ps Beta clicar en relleno generativo y ver que sale. Espero alguna de las opciones te venga bien. Un saludo. 

• Like 1
Enlace al comentario

Un cielo muy suave pero a la vez muy vistoso con esa mezcla de CL con la que has lidiado muy bien, nada fácil de conseguir.

No sé si la exposición de la C.L corresponde a las tomas de cielo o a las de suelo, tengo curiosidad.

La perspectiva algo distorsionada, propia de ese Samyang 14 f-2.8 ED AS UMC que también tuve y usé con la D810 ( la echo de menos).

El resultado final muy bueno, mas allá de que la composición no me convence del todo, con tanto primer plano y esa masa de algas negras al principio, cosa que se arregla con un simple recorte, pero es algo que siempre hay que respetar, porque aunque los aspectos técnicos siempre pueden argumentarse 100%, las composiciones forman parte del gusto personal del autor, y si la viste así, pues "bendita sea la virgen", como dicen los de mi pueblo.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 28/5/2025 a las 9:29, freengine dijo:

Un cielo muy suave pero a la vez muy vistoso con esa mezcla de CL con la que has lidiado muy bien, nada fácil de conseguir.

No sé si la exposición de la C.L corresponde a las tomas de cielo o a las de suelo, tengo curiosidad.

La perspectiva algo distorsionada, propia de ese Samyang 14 f-2.8 ED AS UMC que también tuve y usé con la D810 ( la echo de menos).

El resultado final muy bueno, mas allá de que la composición no me convence del todo, con tanto primer plano y esa masa de algas negras al principio, cosa que se arregla con un simple recorte, pero es algo que siempre hay que respetar, porque aunque los aspectos técnicos siempre pueden argumentarse 100%, las composiciones forman parte del gusto personal del autor, y si la viste así, pues "bendita sea la virgen", como dicen los de mi pueblo.

Un saludo.

Muchas gracias por tu comentario, siempre muy bien venido y aceptado, ya que así es como se aprende.

La composición de esta foto fue algo complicada pues no cuenta con muchos elementos compositivos que le den interés al primer plano y este conjunto de rocas en la playa fue lo mejor que supe encontrar. Cerca si hay una pequeña cala con formaciones rocosas mas interesantes que hubieran permitido otro encuadre incluso la utilización de otra lente mas cerrada, pero estaba ocupada por un pescador que no dejaba de molestar con su frontal... Cosas de la convivencia. 

En cuanto a la CL del cielo es de la toma del cielo. El color de las rocas son las que saque con la foto del suelo. 

Y en cuanto al Samyang 14 es un objetivo que me esta costando aprender a usarlo, pues no es fácil lidiar con las deformidades y distorsiones del cristalito. Incluso en ocasiones me dan ganas de venderlo y comprarme otro UGA zoom. Pero nunca me decido por cual. 

Un saludo

Enlace al comentario

En 28/5/2025 a las 11:42, manurbernal dijo:

Y en cuanto al Samyang 14 es un objetivo que me esta costando aprender a usarlo, pues no es fácil lidiar con las deformidades y distorsiones del cristalito. Incluso en ocasiones me dan ganas de venderlo y comprarme otro UGA zoom. Pero nunca me decido por cual. 

Un saludo

Si le pegas a esto de las nocturnas y de las VL , te recomiendo el Samyang 20 f-1.8 ED AS UMC, te lo digo porque compré uno por 200 euros ( casi nuevo, fue una suerte) y lo he usado prácticamente solo para VL junto con la D810, no vas a encontrar nada tan bueno por ese precio, es realmente impresionante. Tienes el Sigma art f-1.4 y el Nikon AFS, también f-1.8, pero cuestan el triple y abiertos a tope son peores, solo superan al Samyang a partir de f-2.8, a partir de ahí son muy nítidos. No sé que tienen los Samyang para cielos nocturnos y con estrellas que no producen apenas coma ni astigmatismo, y su relación calidad-precio es imbatible, he tenido muchos ( dos 14, de los cuales conservo el f-2.4, el 20 f-1.8 , el 24 f-1.4 , el 35 f-1.4 y un 135 f-2.0) , por eso sé lo que digo, no es de oidas.

Por lo que sea, son poco populares y codiciados, lo que los hace especialmente económicos frente a otras marcas como Nikon, Sigma o Tamron ( que no tienen tanto surtido en luminosidades altas)

Echa un vistazo si quieres a mi álbum de ese objetivo, todas las imágenes con la D810, este año lo empezaré a usar en una D810, a ver que tal..

Puedes ir a por un zoom UGA, mas versátil, pero si quieres algo tanto para nocturna como para diurna te tienes que ir al doble o triple de precio, y nunca vas a tener un f-1.8, que eso en nocturna es una bendición.

Para que veas ese Samyang 20 f-1.8 sobre la marcha, dejo solo un ejemplo ( junio de 2022 )

52143116947_16c047504e_b.jpgEl Mónsul by Arístides Díaz, en Flickr

• Like 1
Enlace al comentario

En 28/5/2025 a las 13:21, freengine dijo:

Si le pegas a esto de las nocturnas y de las VL , te recomiendo el Samyang 20 f-1.8 ED AS UMC, te lo digo porque compré uno por 200 euros ( casi nuevo, fue una suerte) y lo he usado prácticamente solo para VL junto con la D810, no vas a encontrar nada tan bueno por ese precio, es realmente impresionante. Tienes el Sigma art f-1.4 y el Nikon AFS, también f-1.8, pero cuestan el triple y abiertos a tope son peores, solo superan al Samyang a partir de f-2.8, a partir de ahí son muy nítidos. No sé que tienen los Samyang para cielos nocturnos y con estrellas que no producen apenas coma ni astigmatismo, y su relación calidad-precio es imbatible, he tenido muchos ( dos 14, de los cuales conservo el f-2.4, el 20 f-1.8 , el 24 f-1.4 , el 35 f-1.4 y un 135 f-2.0) , por eso sé lo que digo, no es de oidas.

Por lo que sea, son poco populares y codiciados, lo que los hace especialmente económicos frente a otras marcas como Nikon, Sigma o Tamron ( que no tienen tanto surtido en luminosidades altas)

Echa un vistazo si quieres a mi álbum de ese objetivo, todas las imágenes con la D810, este año lo empezaré a usar en una D810, a ver que tal..

Puedes ir a por un zoom UGA, mas versátil, pero si quieres algo tanto para nocturna como para diurna te tienes que ir al doble o triple de precio, y nunca vas a tener un f-1.8, que eso en nocturna es una bendición.

Para que veas ese Samyang 20 f-1.8 sobre la marcha, dejo solo un ejemplo ( junio de 2022 )

52143116947_16c047504e_b.jpgEl Mónsul by Arístides Díaz, en Flickr

Gracias por el consejo. 

Por cierto, he curioseado tu flickr y es digno de ver. Tienes una colección de fotos muy variada y de una calidad estupenda. 

Gracias por compartirla con nosotros. 

Un saludo

• Thanks 1
Enlace al comentario