Jump to content

Joven y adulto

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os dejo este par de tomas, que si bien no gozan de una gran calidad técnica, si dejan ver claramente las diferencias de aspecto entre un macho inmaduro y un adulto de Calopteryx Haemorroidalis. En el inmaduro los ojos tienen brillo vítreo y los pigmentos del tórax y abdomen aún no están completos. Las alas también presentan diferencias, con tonos mas oscuros en el adulto.

D850 en modo DX con Sigma EX DG 180 f-2.8 OS APO macro

Inmaduro:

54533925979_b3642286b6_b.jpgInmaduro by Arístides Díaz, en Flickr

1/125 a f-5.6

iso-320

Adulto:

54533925984_77c3f22b1a_b.jpgAdulto by Arístides Díaz, en Flickr

1/400 a f-5.6

iso-250

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 28/5/2025 a las 10:43, Eduardo81 dijo:

Me gustan las dos ari pero la segunda me pide un poco más de luz, por cierto que está tirada a pulso o con trípode. Un saludo 

Imposible usar trípode en este tipo de tomas a la caza, piensa que vas caminando entre carrizos, zarzas, etc, terreno irregular, a vece inundado..., y los insectos , en el mejor de los casos te posan dos o tres segundos, hay que agacharse, o hincarse de rodillas, o meterse dentro de acequias con agua y mucha vegetación como aneas, carrizos, etc..

ya cuesta ir con la cámara y objetivo, porque tropieza con todo, imagina el trípode, mientras lo pones ( si es que hay espacio) has espantado todo en 3 o 4 metros alrededor.

Ese es el escenario, nada de trípode, ni siquiera monopie.

Gracias por pasarte y comentar Joaquín. Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Aris,

Para ser tomas a la caza y en no muy buenas circunstancias, las veo bien y tienen su merito, me gusta más la primera, aunque el fondo esta muy presente los detalles en el caballito son muy buenos, en la segunda, el ojo tiene muy buen foco, pero las alas han quedado demasiado desenfocadas y no se aprecian bien las texturas.

Saludos

Enlace al comentario

En 28/5/2025 a las 17:59, miguelindio dijo:

Hola Aris,

Para ser tomas a la caza y en no muy buenas circunstancias, las veo bien y tienen su merito, me gusta más la primera, aunque el fondo esta muy presente los detalles en el caballito son muy buenos, en la segunda, el ojo tiene muy buen foco, pero las alas han quedado demasiado desenfocadas y no se aprecian bien las texturas.

Saludos

Intenté buscar mejores oportunidades, pero en vista de que no surgían y estaba ya cansado de perseguir, agacha, levanta, etc..., pues disparé, a sabiendas de que no fueron las mejores ocasiones para ello.

Para mi lo mejor es su valor documental para diferenciar edades en la especie.

Gracias por tu visita y comentarios Miguel.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 28/5/2025 a las 13:38, freengine dijo:

Imposible usar trípode en este tipo de tomas a la caza, piensa que vas caminando entre carrizos, zarzas, etc, terreno irregular, a vece inundado..., y los insectos , en el mejor de los casos te posan dos o tres segundos, hay que agacharse, o hincarse de rodillas, o meterse dentro de acequias con agua y mucha vegetación como aneas, carrizos, etc..

ya cuesta ir con la cámara y objetivo, porque tropieza con todo, imagina el trípode, mientras lo pones ( si es que hay espacio) has espantado todo en 3 o 4 metros alrededor.

Ese es el escenario, nada de trípode, ni siquiera monopie.

Gracias por pasarte y comentar Joaquín. Un saludo.

Pues para ser tomas a la caza el foco esta clavado, me imagino que no se movería una rama y tambien con la ayuda del estabilizador en el objetivo la cosa algo ayuda, se lo que es estar buscando entre ramas y que la camara vaya chocando las flores y terrenos no muy amistodos para caminar. Gracias por a explicación. Muy buena toma. Saludos cordiales.

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 29/5/2025 a las 18:00, Carlos Barriuso dijo:

En la primera el fondo no es precisamente el mejor y en la segunda veo demasiada zona desenfocada, prácticamente todo el ala. Lo bueno hubiera sido una foto con  el fondo de la segunda y el caballito de la primera. Saludos

Fueron las primeras de la temporada y no fui muy selectivo, tienen mas valor como tomas documentales que otra cosa. Lo bueno aquel día fue la luz, algo es algo.

Gracias por pasarte y comentar.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenas Ari,

Esta vez se escapó el paralelismo vertical (perfectamente entendible en muchas ocasiones) y en ambas las alas acusan falta de nitidez, pero por lo demás, bien, más teniendo en cuenta la forma en que trabajas, a la caza. En general me quedo con la segunda, por mejor nitidez en cabeza y tórax y mejor fondo.

Un abrazo,
Pere

Enlace al comentario

En 29/5/2025 a las 19:51, Pere63 dijo:

Buenas Ari,

Esta vez se escapó el paralelismo vertical (perfectamente entendible en muchas ocasiones) y en ambas las alas acusan falta de nitidez, pero por lo demás, bien, más teniendo en cuenta la forma en que trabajas, a la caza. En general me quedo con la segunda, por mejor nitidez en cabeza y tórax y mejor fondo.

Un abrazo,
Pere

Hola Pere, llevas razón en todo, así que cualquier elogio es bienvenido porque no son fotos que los merezcan, la idea era documentar la diferencia de aspecto visual entre adulto e inmaduro.

Habrá nuevos intentos, lo que dudo es que vaya a tener la misma suerte con la luz, cada vez menos probable que esté nublado.

Un abrazo.

Enlace al comentario