Jump to content

Limodorum abortivum

Detura
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Bones Paulino,

El apilado se ve muy bien realizado, sin borrones en las zonas de intersección de planos superpuestos, lo que denota que te has esmerado. Al verla ampliada en Flickr se aprecia un poco de ruido en las zonas oscuras del fondo, no así en las más claras, pero no perjudican. No sé si es el caso, pero esto es típico cuando eliminas el ruido con Dfine (de Nik Collection), pues mide el ruido en la zona donde hay menos para preservar detalles. Yo desde hace tiempo casi siempre lo quito en el Raw con ACR, que funciona de maravilla. Los colores son muy buenos y vistosos, y la luz también, aunque hecho de menos alguna sombra suave, poca cosa, no creas, porque tal cual ya la veo más que bien. Buen trabajo.

Una abraçada,

Pere

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 15/6/2025 a las 18:19, Pere63 dijo:

Bones Paulino,

El apilado se ve muy bien realizado, sin borrones en las zonas de intersección de planos superpuestos, lo que denota que te has esmerado. Al verla ampliada en Flickr se aprecia un poco de ruido en las zonas oscuras del fondo, no así en las más claras, pero no perjudican. No sé si es el caso, pero esto es típico cuando eliminas el ruido con Dfine (de Nik Collection), pues mide el ruido en la zona donde hay menos para preservar detalles. Yo desde hace tiempo casi siempre lo quito en el Raw con ACR, que funciona de maravilla. Los colores son muy buenos y vistosos, y la luz también, aunque hecho de menos alguna sombra suave, poca cosa, no creas, porque tal cual ya la veo más que bien. Buen trabajo.

Una abraçada,

Pere

Bones Pere.

Para revelar y retocar utilizo exclusivamente Lr (entiendo que en la práctrica es como ACR) lo que pasa es que en las fotos de flores y a buena luz casi que no presto atención al ruido... un vez que te he leído puedo comprobar que lo tiene (ahora ya rectificado en flickr) y por lo tanto incorporo a mi pauta de trabajo la revisión del ruido: farragoso pero da gusto aprender. También he añadido algo de sombras. Estoy contento que veas bien el apilado y la luz... a seguir trabajando.

Una abraçada.

Enlace al comentario

En 15/6/2025 a las 22:44, Eduardo81 dijo:

Bonita imagen compañero, con unos colores vivos como me gustan las flores y un bokeh suave muy agradable de ver. Saludos

En 16/6/2025 a las 1:58, coolpixer dijo:

Qué tal Paulino, un bonito ejemplar con unos más que llamativos colores…

Un saludo.

Joaquín, Iñigo: me alegra que os guste... un saludo, Paulino

Enlace al comentario

En 16/6/2025 a las 12:57, Detura dijo:

Bones Pere.

Para revelar y retocar utilizo exclusivamente Lr (entiendo que en la práctrica es como ACR) lo que pasa es que en las fotos de flores y a buena luz casi que no presto atención al ruido... un vez que te he leído puedo comprobar que lo tiene (ahora ya rectificado en flickr) y por lo tanto incorporo a mi pauta de trabajo la revisión del ruido: farragoso pero da gusto aprender. También he añadido algo de sombras. Estoy contento que veas bien el apilado y la luz... a seguir trabajando.

Una abraçada.

Bones Paulino,

Sí, el motor de revelado de LR es el mismo que el de ACR, así que en ambos la reducción de ruido mediante IA funciona de forma sorprendentemente buena. El problema con el ruido es el ISO base 200 de la Oly y que luego, al apilar con Zerene, si lo haces en PMax, el ruido se amplifica mucho. Yo desde hace ya un tiempo quito el ruido en los Raw con ACR, luego apilo con Zerene en modo DMap (desde siempre, porque da un resultado más natural y con menos ruido) y, en caso de volver a tener que reducir el ruido del TIFF apilado, vuelvo a hacerlo con ACR (ahora ya de forma tradicional, sin IA) o en PS con máscara de capa para no cargarme las texturas del sujeto.

Una abraçada,

Pere

Enlace al comentario

En 16/6/2025 a las 13:24, Pere63 dijo:

Bones Paulino,

Sí, el motor de revelado de LR es el mismo que el de ACR, así que en ambos la reducción de ruido mediante IA funciona de forma sorprendentemente buena. El problema con el ruido es el ISO base 200 de la Oly y que luego, al apilar con Zerene, si lo haces en PMax, el ruido se amplifica mucho. Yo desde hace ya un tiempo quito el ruido en los Raw con ACR, luego apilo con Zerene en modo DMap (desde siempre, porque da un resultado más natural y con menos ruido) y, en caso de volver a tener que reducir el ruido del TIFF apilado, vuelvo a hacerlo con ACR (ahora ya de forma tradicional, sin IA) o en PS con máscara de capa para no cargarme las texturas del sujeto.

Una abraçada,

Pere

Bones... continuamos la conversación que a mi me enriquece y tal vez también a otros.

Sigo casi los mismos pasos en este tema. Solo que yo aún trabajo con Lr del que era propietario hasta que aparecieron la cuotas mensuales... osea sin IA.  En Zerene también apilo en modo Dmax pero claro en las zonas donde Dmax no soluciona bien las superposiciones recupero del Pmax... es como yo se hacerlo; sólo en los bordes del sujeto, a veces, recupero el fondo de cada fotografia sin apilar.

Una abraçada, Paulino

Enlace al comentario

En 16/6/2025 a las 13:35, Detura dijo:

En Zerene también apilo en modo Dmax pero claro en las zonas donde Dmax no soluciona bien las superposiciones recupero del Pmax... es como yo se hacerlo; sólo en los bordes del sujeto, a veces, recupero el fondo de cada fotografia sin apilar.

Yo hago exactamente lo mismo. Cuando tomar muestras del PMax no soluciona algún problemilla, lo de ir buscando la toma que se corresponde a cada detalle que se quiere retocar es bastante trabajoso, pero es lo que hay si eres exigente con el resultado.

Una abraçada,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario

No sé si me equivoco, pero cuando hacemos un apilado, la velocidad de obturación se mantiene en cada foto; es decir, en el caso de esta imagen, cada toma se ha hecho a 1/13 s, una velocidad muy lenta, con el riesgo de que las imágenes no encajen perfectamente. Por suerte, estas orquídeas tienen un tallo grueso y resistente y se mueven poco o nada..
Te ha quedado muy vistosa, con unos detalles espectaculares. Quizás, con algo de sombra, se habría podido recuperar algo de volumen, aunque no es imprescindible conseguir volumen para lograr una buena foto. Hay autores a quienes les gustan las imágenes macro muy planas, con un enfoque más pictórico que volumétrico. En fotografía —macro, en este caso— es válido contradecir la tendencia para generar sensaciones distintas a las habituales. Un saludo.

Enlace al comentario

En 16/6/2025 a las 19:26, Alex setas dijo:

No sé si me equivoco, pero cuando hacemos un apilado, la velocidad de obturación se mantiene en cada foto; es decir, en el caso de esta imagen, cada toma se ha hecho a 1/13 s, una velocidad muy lenta, con el riesgo de que las imágenes no encajen perfectamente. Por suerte, estas orquídeas tienen un tallo grueso y resistente y se mueven poco o nada..
Te ha quedado muy vistosa, con unos detalles espectaculares. Quizás, con algo de sombra, se habría podido recuperar algo de volumen, aunque no es imprescindible conseguir volumen para lograr una buena foto. Hay autores a quienes les gustan las imágenes macro muy planas, con un enfoque más pictórico que volumétrico. En fotografía —macro, en este caso— es válido contradecir la tendencia para generar sensaciones distintas a las habituales. Un saludo.

Salut Alex.

Cierto Alex: la velocidad de obturación se mantiene (como los otros parámetros) solo varía el punto de enfoque y sí, con riesgo de cierto movimiento. En este caso utilicé, por seguridad, la pinza con almohadilla y control por rosca para fijar sin dañar.

La aportación en la segunda parte resulta interesante y abre posibilidades para los que somos bastante obtusos :smile:. En todo caso al ser varios que andáis más o menos en la misma línea me tomo como tarea pendiente el revisar jugando con las alternativas a ver que tal. Porque lo cierto es que yo no decidí antes, en un momento aplique, por curiosidad, uno de los revelados que vienen de serie, me gustó y lo deje... miraré y valoraré no tanto para esta sino para el futuro.

Un saludo, Paulino

Enlace al comentario

En 16/6/2025 a las 19:26, Alex setas dijo:

Àlex,

Con una SDXC decente en velocidad de escritura, las Oly con el M.Zuiko 60 mm macro, son increíblemente rápidas haciendo el horquillado de enfoque. En este caso, y pese a la velocidad de sólo 1/13 s, no creo que la Oly hay necesitado más de 4 segundos en hacer las 18 tomas (supongo que eran 20). Si no hay brisa y además has asegurado el tallo con un tutor, como ha hecho paulino y hacemos muchos, no es nada descabellado hacer apilados a velocidades bajas. Eso sí, si pese a todas las precauciones se mueve el motivo, entonces esa velocidad tan baja sí se traduce en algunas tomas movidas (que no necesariamente desenfocadas) que dan al traste con la serie.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

Hola Paulino,

Los detalles son buenos y se ve un apilado limpio, sin restos, ni partes sin foco, el fondo si se ve un poco ruidoso.

La mejor edición, es la que se hace en el momento de hacer la foto, cuidar mucho el tema de la luz. no contrastes demasiado los RAW, los TIFF que pases a Zerene, déjalos incluso un poco planos y así evitaras ruido innecesario, luego el TIFF final le das un poco de caña si lo necesitas. En la toma final de Dmax, se retoca con Pmax, pero no solo en los bordes del sujeto, hay que pasarlo por todo el sujeto y así recuperar todos los detalles perdidos del formato Dmax, solo tienes que tener cuidado con las zonas desasido clara o oscuras, ya que añade más contraste y puede empastar o quemar esas zonas altas.

No sé, si te he aclarado un poco el tema o te he liado más.

Cualquier duda, ya sabes.

Saludos

Enlace al comentario

En 18/6/2025 a las 20:29, miguelindio dijo:

Hola Paulino,

Los detalles son buenos y se ve un apilado limpio, sin restos, ni partes sin foco, el fondo si se ve un poco ruidoso.

La mejor edición, es la que se hace en el momento de hacer la foto, cuidar mucho el tema de la luz. no contrastes demasiado los RAW, los TIFF que pases a Zerene, déjalos incluso un poco planos y así evitaras ruido innecesario, luego el TIFF final le das un poco de caña si lo necesitas. En la toma final de Dmax, se retoca con Pmax, pero no solo en los bordes del sujeto, hay que pasarlo por todo el sujeto y así recuperar todos los detalles perdidos del formato Dmax, solo tienes que tener cuidado con las zonas desasido clara o oscuras, ya que añade más contraste y puede empastar o quemar esas zonas altas.

No sé, si te he aclarado un poco el tema o te he liado más.

Cualquier duda, ya sabes.

Saludos

Nada de liarme, me ayudas a entender y me aportas algo nuevo.

En eso ando en ver que retoco antes o después de apilar... miraré en la línea que sugieres, en todo caso clarísimo que en estas fotos he de dedicar un tiempo a revisar el ruido. Y sí, claro, retocar con Pmax ene toda la foto... lo de los bordes lo decía porque yo, precisamente por evitar ruido, para perfilarlos y evitar "artefactos" miro de acudir en cada espacio a la toma que tiene ese trozo de borde a foco y no al Pmax.

Saludos y gracias por el ofrecimiento. Paulino

Enlace al comentario