Jump to content

Nomada sp.

miguelindio
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

El género Nomada es uno de los géneros más numerosos de abejas de la familia Apidae, cuenta con más de 850 especies. Son de tamaño pequeño o muy pequeño, como es el caso de la especie que os muestro, por lo que hay que afinar la vista para verlas. Para fotografiarlas y poder mostrar bien los detalles, hay que acercarse mucho y pasar de la magnificación 1:1. Aparte del objetivo 150mm, usé un duplicador 1.4x, un tubo de extensión de 36mm y a la mínima distancia de enfoque, el apilado fue de 80 o 90 tomas, no recuerdo bien.

Espero que guste.

En Flickr se puede ampliar un poco y apreciar mejor los detalles.

Saludos

54525211451_08fd05a205_b.jpg

Nomada sp. by Miguel, en Flickr

ƒ/8.0, 0.3, 210.0 mm, ISO 200

Apilado de campo.

Editado por miguelindio
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuando los insectos están tan empapados de agua pierden muchas texturas y no suelen quedar bien, otra cosa es cuando tienen gotitas finas del rocío de la noche que eso sí que aporta mucho.En este caso ha ocurrido lo primero. Sacar un apilado de 90 fotos en el campo es muy muy difícil, por muy rápida que sea la tarjeta que usemos eso lleva unos segundos en los cuales el posadero y el insecto no deben moverse ni un ápice. Aquí el posadero es duro y puede aguantar, pero cuando es algo más delicado el que durante esos segundos aunque prácticamente no haga viento el que no se mueva nada no se yo...Saludos 

Editado por Carlos Barriuso
Enlace al comentario

Buenas Miguel,

Las gotitas son un detalle de doble filo, porque por un lado le dan un toque estético y por otro apelmazan los pelillos y a veces ocultan el detalle. Aquí no sabría decirte si mejor con o sin ellas. En cualquier caso, así la encontraste y así la retrataste. Técnicamente la veo en tu línea, casi que podría copiar y pegar lo dicho en otras fotos tuyas. Por destacar algo, ese ojo cautivador y el variado colorido de esta pequeña. Excelente.

Me resulta un tanto sorprendente cómo se mantiene la buena resolución pese al uso del teleconversor 1,4x (no así el tubo de extensión), el uso de los cuales normalmente implica una bajada apreciable en este aspecto, más teniendo en cuenta lo tiquismiquis que es la fotografía macro.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

El "mas difícil todavía" para la técnica del apilado en campo, no apto para novatos . Si no lo dices, jamás hubiese imaginado que hacen falta 8 o 9 decenas de tomas, con el tiempo que eso lleva y el riesgo que se corre en consecuencia del mas mínimo movimiento. 

Requiere un dominio magistral del uso de la técnica, condición que se cumple a rajatabla, a juzgar por los resultados

No sé, pero para este tipo de trabajos igual te venía mejor algo mas corto, como un AFS micro Nikkor 60 o un Tamron SP 90 VC USD macro, además de la firmeza del conjunto una vez fijado al trípode, el nº de tomas podría reducirse un poco al ser algo mayor la PDC.

Ese Sigma 150 ( yo lo conservo aún) es un gran objetivo, pero lo mejor que tiene es que puedes trabajar a distancias medias , en torno a 40-50 cm, de criaturas medianas, como mariposas y libélulas, cuando están activas y no te dejan acercarte, pero cuando los bichos están inactivos, es mas peso, mas volumen y menos PDC.

Lo dicho Miguel, en tu línea de maestría y excelencia.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 21/6/2025 a las 2:33, coolpixer dijo:

Qué tal Miguel, imprescindible la visita al enlace. Por curiosidad, ¿cuánto tarda la cámara en tirar esas casi cien tomas?

Hola Iñigo,

Como un segundo, por toma, las Nikon en el tema de desplazamiento de foco, son las más lentas del mercado (junto con las Sony) y la 850, que fue la primera en disponer de esta función, la más lenta de todas, los RAW que saca son una maravilla, pero cuando los bichitos están un poco activos, es complicado sacar un apilado limpio.

Saludos

Enlace al comentario

En 22/6/2025 a las 10:53, Pere63 dijo:

Buenas Miguel,

Las gotitas son un detalle de doble filo, porque por un lado le dan un toque estético y por otro apelmazan los pelillos y a veces ocultan el detalle. Aquí no sabría decirte si mejor con o sin ellas. En cualquier caso, así la encontraste y así la retrataste. Técnicamente la veo en tu línea, casi que podría copiar y pegar lo dicho en otras fotos tuyas. Por destacar algo, ese ojo cautivador y el variado colorido de esta pequeña. Excelente.

Me resulta un tanto sorprendente cómo se mantiene la buena resolución pese al uso del teleconversor 1,4x (no así el tubo de extensión), el uso de los cuales normalmente implica una bajada apreciable en este aspecto, más teniendo en cuenta lo tiquismiquis que es la fotografía macro.

Saludos,

Pere

Hola Pere,

Prefiero los bichitos sin gotitas, pero uno de mis cotos de caza preferido, está al lado de un pequeño rio y a primera hora de la mañana la mayoría de los bichitos me los encuentro cubiertos de rocío. Lo del duplicador, la verdad que nunca he notado ninguna perdida de nitidez y para bichitos pequeños es una maravilla, a la misma distancia lo pequeño, de pronto se hace más grande y se aprecian mejor los detalles y si además añades un  tubo de extensión con lo que te puedes acercar un poco más, todo se amplia y empiezas a ver detalles que no veías. El problema es componer con tanto trasto y cualquier pequeño movimiento a esa magnificación, parece un terremoto.

Me alegra que te haya gustado y muchas gracias por dejar tus comentarios.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

En 23/6/2025 a las 12:56, freengine dijo:

El "mas difícil todavía" para la técnica del apilado en campo, no apto para novatos . Si no lo dices, jamás hubiese imaginado que hacen falta 8 o 9 decenas de tomas, con el tiempo que eso lleva y el riesgo que se corre en consecuencia del mas mínimo movimiento. 

Requiere un dominio magistral del uso de la técnica, condición que se cumple a rajatabla, a juzgar por los resultados

No sé, pero para este tipo de trabajos igual te venía mejor algo mas corto, como un AFS micro Nikkor 60 o un Tamron SP 90 VC USD macro, además de la firmeza del conjunto una vez fijado al trípode, el nº de tomas podría reducirse un poco al ser algo mayor la PDC.

Ese Sigma 150 ( yo lo conservo aún) es un gran objetivo, pero lo mejor que tiene es que puedes trabajar a distancias medias , en torno a 40-50 cm, de criaturas medianas, como mariposas y libélulas, cuando están activas y no te dejan acercarte, pero cuando los bichos están inactivos, es mas peso, mas volumen y menos PDC.

Lo dicho Miguel, en tu línea de maestría y excelencia.

Un saludo.

Hola Aris,

En su tiempo tuve, el 105 de Sigma con la 7200, lo que equivale a un 150 y me acostumbre a esa focal, cuando cambie a la 850, se me hacia un poco corto el 105 y cambie al 150. Con una focal corta, consigues más PDC y como bien dices necesitas menos tomas, pero para bichitos pequeños, si quieres llenar un poco el encuadre te tienes que acercar mucho más y ya la PDC es más pequeña, lo que ganas por un lado, lo pierdes por otro, y acercarte tienes un limite, por lo que tendrías que poner más tubos de extensión para poder acercarte más. Para setas o flores donde no necesitas acercarte tanto y buscas más el ambiente, una focal de 60 o 70, es mucho mejor que una larga como el 150, pero para bichos cuanto más larga mejor. Lo peor como tú dices, es el peso y el volumen.

Me alegra que te haya gustado y muchas gracias por tus comentarios.

Saludos

Enlace al comentario