jluism Publicado 2 de Julio de 2025 Compartir Publicado 2 de Julio de 2025 Herrerillo by Juan Luis Menéndez Valderrey, en Flickr Un pequeño herrerillo aprovecha un momento de descanso para hacer unas dominadas. Quién dijo que el ejercicio era solo cosa de humanos… Este pequeño herrerillo común demuestra que en el bosque también hay tiempo para mantenerse en forma. NikonZ8 ISO 6400 Sigma 150-600a600 mm f/6,3 1/2000s Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 2 de Julio de 2025 Compartir Publicado 2 de Julio de 2025 Preciosa toma compañero, buena luz pose, definición, texturas y tonos. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
APA Publicado 2 de Julio de 2025 Compartir Publicado 2 de Julio de 2025 Si parece trapecista el Herrerillo, qué postura más curiosa e interesante Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 3 de Julio de 2025 Moderadores Compartir Publicado 3 de Julio de 2025 Bonita pose, peerooo... los blancos (siempre tan difíciles de domar en estos pipis) se han quemado, no sé qué tipo de medición usas (los Exif no están visibles en Flickr) pero intuyo/adivino que usas medición matricial? El enfoque está relativamente bien pero no lo veo preciso, veo mejor enfocada la zona de las plumas amarillas a la izquierda (en la foto), y en el conjunto de la foto, el fondo es muy intrusivo para mi gusto (aunque esto ya no es algo controlable, por supuesto). Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jluism Publicado 3 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 3 de Julio de 2025 En 3/7/2025 a las 10:53, Marcelo_R dijo: Bonita pose, peerooo... los blancos (siempre tan difíciles de domar en estos pipis) se han quemado, no sé qué tipo de medición usas (los Exif no están visibles en Flickr) pero intuyo/adivino que usas medición matricial? El enfoque está relativamente bien pero no lo veo preciso, veo mejor enfocada la zona de las plumas amarillas a la izquierda (en la foto), y en el conjunto de la foto, el fondo es muy intrusivo para mi gusto (aunque esto ya no es algo controlable, por supuesto). Slds, Marcelo Hola Marcelo. Pues tu comentario me ha dado que pensar y estudiar. El blanco lo veo blanco, pero sin llegar a lo que entiendo por quemado; imagino que dependerá de la pantalla también. Efectivamente como bien aciertas tenía medición matricial; apenas uso las otras, por comodidad, pero en este caso claramente tenía que haber usado una medición ponderada al centro. Hago mucha fotografía de animales y sin duda debería tirar más de esta. Sobre el fondo, es el que es; recuerdo que estaba mirando un picogordo en un parque y se me posó al lado este herrerillo; con la inquietud que le caracteriza, estuvo el tiempo justo para mirar si había comida y marchó, con la suerte de que le pude hacer la foto en esta postura. No es un hide. Probaré estos días con la medición central ponderada; recuerdo que estuve hace poco haciendo fotos a un macho de colirrojo y con esa mancha blanca que tienen en la cabeza negra me quedaron un dolor de fotos. Muchas gracias por tus observaciones. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
benasque Publicado 4 de Julio de 2025 Compartir Publicado 4 de Julio de 2025 Buena captura, y además parece que lleva tiempo entrenando por las dorsales que tiene Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 4 de Julio de 2025 Moderadores Compartir Publicado 4 de Julio de 2025 En 3/7/2025 a las 19:53, jluism dijo: El blanco lo veo blanco, pero sin llegar a lo que entiendo por quemado; imagino que dependerá de la pantalla también. Efectivamente como bien aciertas tenía medición matricial; apenas uso las otras, por comodidad, pero en este caso claramente tenía que haber usado una medición ponderada al centro. Hago mucha fotografía de animales y sin duda debería tirar más de esta. Lo que yo veo es que la zona debajo del ojo está empastada, señal de que los blancos se "fundieron" por sobreexposición (claro que, como bien dices, en mi pantalla). La medición matricial, en mi opinión, no es la mejor para aves/fauna, ni tampoco es operativo estar cambiando entre mediciones, ten en cuenta que una foto subexpuesta (llegado el caso) es infinitamente más recuperable que una foto sobreexpuesta (que afecte al plumaje o pelaje) con zonas quemadas o empastadas. Yo no cambio de medición en las Z, salvo que esté haciendo algo específico (algún contraluz con algún efecto que intente conseguir) que es cuando uso puntual, para todo lo demás, uso la puntual a altas luces. Por otro lado, a menudo la medición matricial provoca que el ISO sea innecesariamente alto, ya que tiene que intentar combinar toda la luz del encuadre para exponerla correctamente. Este es un caso donde la matricial provocó la sobreexposición de la cabeza (los blancos) subiendo además el ISO innecesariamente a 6400, generando un fondo más presente y con más ruido. Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jluism Publicado 4 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 4 de Julio de 2025 En 4/7/2025 a las 10:26, Marcelo_R dijo: Lo que yo veo es que la zona debajo del ojo está empastada, señal de que los blancos se "fundieron" por sobreexposición (claro que, como bien dices, en mi pantalla). La medición matricial, en mi opinión, no es la mejor para aves/fauna, ni tampoco es operativo estar cambiando entre mediciones, ten en cuenta que una foto subexpuesta (llegado el caso) es infinitamente más recuperable que una foto sobreexpuesta (que afecte al plumaje o pelaje) con zonas quemadas o empastadas. Yo no cambio de medición en las Z, salvo que esté haciendo algo específico (algún contraluz con algún efecto que intente conseguir) que es cuando uso puntual, para todo lo demás, uso la puntual a altas luces. Por otro lado, a menudo la medición matricial provoca que el ISO sea innecesariamente alto, ya que tiene que intentar combinar toda la luz del encuadre para exponerla correctamente. Este es un caso donde la matricial provocó la sobreexposición de la cabeza (los blancos) subiendo además el ISO innecesariamente a 6400, generando un fondo más presente y con más ruido. Slds, Marcelo Tienes toda la razón Marcelo, muchas gracias por tu consejo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 4 de Julio de 2025 Compartir Publicado 4 de Julio de 2025 En 4/7/2025 a las 10:26, Marcelo_R dijo: Por otro lado, a menudo la medición matricial provoca que el ISO sea innecesariamente alto, ya que tiene que intentar combinar toda la luz del encuadre para exponerla correctamente. Este es un caso donde la matricial provocó la sobreexposición de la cabeza (los blancos) subiendo además el ISO innecesariamente a 6400, generando un fondo más presente y con más ruido. Slds, Marcelo No es solo eso ( que también) , sino que a medida que el iso sube, el rango dinámico baja, hasta iso 800-1000 no mucho, pero a partir de ahí cae empicado y desde el iso nativo de 64 hasta 6400 hemos perdido las 2/3 partes del RD, con lo que apenas hay margen para corregir en edición, independientemente de que hayamos conseguido muy poco ruido o éste no sea apenas visible ,eso va por otro lado y es demasiado complejo para explicarlo en pocos renglones. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jluism Publicado 7 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 7 de Julio de 2025 En 4/7/2025 a las 14:46, freengine dijo: No es solo eso ( que también) , sino que a medida que el iso sube, el rango dinámico baja, hasta iso 800-1000 no mucho, pero a partir de ahí cae empicado y desde el iso nativo de 64 hasta 6400 hemos perdido las 2/3 partes del RD, con lo que apenas hay margen para corregir en edición, independientemente de que hayamos conseguido muy poco ruido o éste no sea apenas visible ,eso va por otro lado y es demasiado complejo para explicarlo en pocos renglones. Saludos. Tendré que estudiar esto que comentas, gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 7 de Julio de 2025 Compartir Publicado 7 de Julio de 2025 (editado) En 7/7/2025 a las 8:44, jluism dijo: Tendré que estudiar esto que comentas, gracias Aquí puedes verlo claramente ( gráfico procedente de Dxo Mark) Editado 7 de Julio de 2025 por freengine Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas