LandscapesSpain1977 Publicado 24 de Julio de 2025 Compartir Publicado 24 de Julio de 2025 Mas contaminación lumínica de la que esperaba sobre todo en el Cielo. Considero es lo emocionante de cada salida a un sitio nuevo. Me confié del Bortle 2-3 de la zona y no consideré los matices. Tardé mucho en una Panorámica de suelo esperando mejor ubicación de la vía para pillar el arco completo (a 20-24mm era mi idea) y en ese tiempo el Centro galáctico se movió en dirección al pueblo más luminoso de la zona. Esto fue pilotar guiado por instrumentos porque no vi el centro galáctico hasta que apilé en Sequator. Con cámara montada en trípode/tracker la alinee con el centro galáctico de la realidad aumentada de Photopills paralelo el móvil a la cámara. El cielo está a 35mm mientras que el suelo a 17mm. El Blending en Photoshop tras apilar las tomas de cielo en Sequator. Ambas de la misma ubicación. La contaminación lumínica importante pues el pueblo donde está la Ermita parece que estaba de fiesta. Coches, música. Y eso que queda a unos 2km en las afueras del pueblo la localización. Al menos no me dio sueño. Ah y las nubes... vaya. TODAS eran nubes bajas. Al final disfrute de la sesión pese a que no hice lo que tenía en mente. Sigo a la espera de mi próxima sesión que tuve que suspender por nubosidad hace poco. Espero mejor suerte pues ya vemos que pese a las planificaciones las cosas se pueden salir de orden. Lo importante en mi opinión es disfrutar de la afición y tener un buen café en el coche para el regreso a casa. Un saludo y espero entretenga. Cielo. Sony a7C Sony 35mm 1.8 f/2. ISO 800. 30Seg x 10 tomas. MSM Original. Sequator. ------------------------------------- Suelo Sony a7C Tamron 17-35mm f/2.8-4 Montura Nikon Adaptador de objetivos Viltrox Nikon F a Sony FE (manual) 17mm. ISO 1200. 30seg. Toma única. Blending Ps. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manurbernal Publicado 24 de Julio de 2025 Compartir Publicado 24 de Julio de 2025 Bonita composición. Una pena las nubes que te han hecho que se vea mas la contaminación lumínica. Una pregunta: ¿Por qué en las tomas del suelo aumentas mucho el ISO y no el tiempo de exposición? Igual estoy equivocado, pero yo para el suelo el ISO lo pongo en 200 o 400 y el tiempo de exposición el que me de la imagen que voy a tomar. En la ultima que he compartido fueron 5'. Si el tracker es consistente y haces una buena alineación a la polar no tengas miedo a exponer 60'. Ganaras mucho en las fotos del cielo. Animo y a seguir intentándolo. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 24 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 24 de Julio de 2025 En 24/7/2025 a las 10:14, manurbernal dijo: Bonita composición. Una pena las nubes que te han hecho que se vea mas la contaminación lumínica. Una pregunta: ¿Por qué en las tomas del suelo aumentas mucho el ISO y no el tiempo de exposición? Igual estoy equivocado, pero yo para el suelo el ISO lo pongo en 200 o 400 y el tiempo de exposición el que me de la imagen que voy a tomar. En la ultima que he compartido fueron 5'. Si el tracker es consistente y haces una buena alineación a la polar no tengas miedo a exponer 60'. Ganaras mucho en las fotos del cielo. Animo y a seguir intentándolo. Un saludo Hola Manuel. Trabajé exclusivamente con mi Sony a7C el cielo y el suelo. Los ingenieros de Sony en ese y muchos otros modelos no colocaron un puerto multifunción para intervalómetro. Tengo un disparador por Bluethoot. En modo Bulb tengo que usar mi reloj deportivo y ponerle una cuenta atrás para que vibre en mi muñeca cuando tengo que activarle nuevamente para finalizar la toma. Proceso muy latoso. Uso la a7C en nocturnas que en principio iba a ser mi cámara de viajes (hombro tocado) porque mi tracker no soporta tanto peso como había leído. Una cosa llevo a la otra y al final trabajo con límite de 30 segundos. La verdad es que es menos aburrido para mi esperar tooodos esos minutos de tiempo muerto. Así va mas rápido aunque los resultados podrían mejorar con más tiempo. No he probado hacer tiempos de exposición diferentes y ver si sequator los apila. Es decir. 1min. 1min 3seg, etc pues no puedo ser super preciso con la técnica del reloj. Compenso con ISO en suelo y apilando. En este caso no hizo falta por la contaminación lumínica que como bien sabes ayuda un montón con el suelo. Gracias por tu comentario y espero no incordiar con tanta explicación pero si que suena extraño para el que no sepa este detalle endemoniado de unas cámaras que son super cómodas, de calidad pero imperfectas como todas. Un saludo Manuel. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 24 de Julio de 2025 Compartir Publicado 24 de Julio de 2025 Hola Jorge, veo que esta temporada eres de los pocos que se han tomado en serio la fotografía nocturna, leer tus testimonios y ver tus fotos me recuerda experiencias y sensaciones que poco a poco se van difuminando en mi mente , llena de cargos, problemas y cansancio psíquico. Habrá que al menos intentarlo, a sabiendas de que..., como bien dices, el proyecto que llevamos en mente antes de salir no tiene porqué materializarse en imagen si cualquier cosa se pone un poco por medio, pueden ser mil cosas.., un simple pinchazo de una rueda por esos caminos rurales del Señor, una inesperada visita de una patrulla de la Guardia Civil o lo que menos nos esperemos, aparte de la meteorología, claro. En cuanto a tu imagen final describe a la perfección todo lo que cuentas, y a pesar de los pesares, ofrece un resultado muy digno y agradable de contemplar. Solo intentaría arreglar ese desplome de las pilastras del campanario, originado imagino por la distorsión y el encuadre contrapicado, un mal menor en cualquier caso, el resto de la imagen rebosa limpieza y pulcritud, con un encuadre muy sobrio de la zona terrestre, pero el escenario no daba para algo mucho mejor. Esas ganas de volver y repetir es lo que marca la diferencia entre un fotógrafo implicado y motivado, y uno pasota y cansado como yo, que prefiere el colchón, quien me ha visto y quien me ve 😩 Gracias por compartir tanto tus imágenes como tus experiencias y aventuras, ayudan a revivir sensaciones y a inyectar un poco de ánimo, que buena falta me hace. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manurbernal Publicado 24 de Julio de 2025 Compartir Publicado 24 de Julio de 2025 En 24/7/2025 a las 14:20, LandscapesSpain1977 dijo: Hola Manuel. Trabajé exclusivamente con mi Sony a7C el cielo y el suelo. Los ingenieros de Sony en ese y muchos otros modelos no colocaron un puerto multifunción para intervalómetro. Tengo un disparador por Bluethoot. En modo Bulb tengo que usar mi reloj deportivo y ponerle una cuenta atrás para que vibre en mi muñeca cuando tengo que activarle nuevamente para finalizar la toma. Proceso muy latoso. Uso la a7C en nocturnas que en principio iba a ser mi cámara de viajes (hombro tocado) porque mi tracker no soporta tanto peso como había leído. Una cosa llevo a la otra y al final trabajo con límite de 30 segundos. La verdad es que es menos aburrido para mi esperar tooodos esos minutos de tiempo muerto. Así va mas rápido aunque los resultados podrían mejorar con más tiempo. No he probado hacer tiempos de exposición diferentes y ver si sequator los apila. Es decir. 1min. 1min 3seg, etc pues no puedo ser super preciso con la técnica del reloj. Compenso con ISO en suelo y apilando. En este caso no hizo falta por la contaminación lumínica que como bien sabes ayuda un montón con el suelo. Gracias por tu comentario y espero no incordiar con tanta explicación pero si que suena extraño para el que no sepa este detalle endemoniado de unas cámaras que son super cómodas, de calidad pero imperfectas como todas. Un saludo Manuel. Gracias por la explicacion. Desconocia ese problemas de las Sony, yo soy de Nikon. En todo caso seguro que vuelves otro dia y nos traeras una gran foto. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 26 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 26 de Julio de 2025 En 24/7/2025 a las 14:52, freengine dijo: Hola Jorge, veo que esta temporada eres de los pocos que se han tomado en serio la fotografía nocturna, leer tus testimonios y ver tus fotos me recuerda experiencias y sensaciones que poco a poco se van difuminando en mi mente , llena de cargos, problemas y cansancio psíquico. Habrá que al menos intentarlo, a sabiendas de que..., como bien dices, el proyecto que llevamos en mente antes de salir no tiene porqué materializarse en imagen si cualquier cosa se pone un poco por medio, pueden ser mil cosas.., un simple pinchazo de una rueda por esos caminos rurales del Señor, una inesperada visita de una patrulla de la Guardia Civil o lo que menos nos esperemos, aparte de la meteorología, claro. En cuanto a tu imagen final describe a la perfección todo lo que cuentas, y a pesar de los pesares, ofrece un resultado muy digno y agradable de contemplar. Solo intentaría arreglar ese desplome de las pilastras del campanario, originado imagino por la distorsión y el encuadre contrapicado, un mal menor en cualquier caso, el resto de la imagen rebosa limpieza y pulcritud, con un encuadre muy sobrio de la zona terrestre, pero el escenario no daba para algo mucho mejor. Esas ganas de volver y repetir es lo que marca la diferencia entre un fotógrafo implicado y motivado, y uno pasota y cansado como yo, que prefiere el colchón, quien me ha visto y quien me ve 😩 Gracias por compartir tanto tus imágenes como tus experiencias y aventuras, ayudan a revivir sensaciones y a inyectar un poco de ánimo, que buena falta me hace. Un saludo. Gracias a ti Aristides por tus comentarios. Te cuento que este encuadre lo hice al principio a modo salvavidas o foto secundaria de la sesión pues iba mas por una panorámica. Debí encuadrar desde mas atras para evitar la distorsión pero no había mucho espacio. Desde esa angulación de la Ermita que me gusto cuando fui a planificar durante el día. Corregi perfil de la lente y aplique ajustes manuales a la distorsión pero evidentemente tenía que perder mucho lienzo si lo dejaba perfecto... cosa que me genera escozor, jajaja. Le deje como le ves. En cuanto a tu reflexión pues no puedo mas que darte las gracias por ser uno de mis grandes motivadores junto a @Manu_el_SRy muchos otros (siguen llegando viejos nuevos con grandes trabajos) en el foro durante mis primeros intentos q me dieron el consejo que llevo a un paso mas. Trato de alinear los Astros en lo laboral y familiar para poder escaparme del mundo en una noche de estrellas cada vez q puedo. Todoa tenemos malas rachas en aspectos de la vida. Aún es cuando queda temporada y recuerda que las estrellas estan cada noche TODO el año. Un abrazo y ánimo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jmpema Publicado 4 de Agosto de 2025 Compartir Publicado 4 de Agosto de 2025 La composición es muy resultona. Un primer plano muy atráctivo con esa preciosa Ermita muy bien editada y buena nitidez y el cielo con esas nubes tapando la vía láctea equilibra muy bien la imagen. Un abrazo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 5 de Agosto de 2025 Autor Compartir Publicado 5 de Agosto de 2025 En 4/8/2025 a las 23:39, jmpema dijo: La composición es muy resultona. Un primer plano muy atráctivo con esa preciosa Ermita muy bien editada y buena nitidez y el cielo con esas nubes tapando la vía láctea equilibra muy bien la imagen. Un abrazo Muchas gracias por pasar y comentar. Me alegra sea de tu agrado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
La Abuela Publicado 31 de Agosto de 2025 Compartir Publicado 31 de Agosto de 2025 Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/510024-album-de-la-abuela-31-08-2025/ ¡¡¡ Enhorabuena !!! Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas