Jump to content

"Astromodificar" una cámara


alcapa
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Estaba pensando en astromodificar mi segundo cuerpo (una D750) y he estado investigando un poco por la red. Tengo entendido que en España solo hay un lugar que se dedica a esto (en Elche), pero he leído comentarios de todos los signos. En algunos casos no lo aconsejan por defectos de nitidez primordialmente y algunos casos  que han tenido que reenviar la cámara varias veces hasta que han logrado corregir problemas. También he leído algo sobre un taller en Alemania que funciona bastante bien.

¿Tenéis experiencias sobre estos talleres o conocéis otros que recomendar?. ¿Qué precios suelen tener?.

Saludos y gracias de antemano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola. Para los moderadores. Me equivoqué publicando aquí este mensaje que quería poner en el subforo de Nocturna. ¿Puede moverse el mensaje a ese subforo?

Disculpad el error. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que es el subforo correcto, aunque también lo podría haber sido el de Réflex>D750

La cuestión de partida es ¿ Qué piensas hacer con la cámara astromodificada?, aquí tenemos varias respuestas posibles:

-Que pretendas hacer cielo profundo: en ese caso no es la opción mas adecuada, piensa que existen cámaras específicas con sensores mucho mas sensibles y que te permiten también acoples de telescopios que sobre un sensor fullframe deberían tener focales imposibles , aparte de que en sesiones serias achicharras el sensor como no tengas una noche muy fría, y cambiarías baterías varias veces, no están pensadas para eso.

-Captar el espectro H alfa de las nebulosas: en ese caso puede ser una opción válida, pero piensa que deberás primero tener tu correspondiente tanda de tomas light en RGB, para luego añadir las tomas de H alfa, así que mejor llevar dos cuerpos por sesión. Hay quien usa solo la astromodificada, pero la riqueza de lo que se puede llegar a captar no es igual ( hablo de astro paisaje, no de cielo profundo).

Si decides hacer la modificación, que básicamente consiste en quitar el filtro IR, ya no te servirá para fotografía diurna.

Por eso , para los que usan cuerpos tipo mirroless, existen filtros de quita y pon dedicados ( para Sony y Nikon Z hay un par de marcas) , que usas durante tu sesión astro y luego los quitas y los guardas, sin tener que cargarte la cámara.

No sé, hay que pensárselo muy bien, porque ya no es solo lo que cuesta la modificación y el condenar un cuerpo de cámara solo para ese fin, sino la currada que tiene aprovechar realmente el potencial que da, hay que duplicar las tomas de luz, y luego usar un software muy especializado y complejo para superponer y fusionar el H alfa por un lado y el RGB por otro, si de verdad queremos la riqueza que nos puede dar el trabajar las imágenes así, captando todo lo que se pueda.

También puedes directamente hacer todo con la cámara astromodificada, ( hay cuerpos así, como la D810A , por ejemplo), pero francamente, las imágenes que se obtienen presentan un aspecto extraño, como incompletas, o a mi me lo parece, tuvo su época y su público que pagaba tres mil pavos por esa D810A, no vale lo que cuesta ni de broma, y las imágenes nocturnas que se obtienen están muy capadas en RGB.

Lo mas sensato si de verdad te apasiona el tema es pillar un cuerpo mirrorless tipo Sony A7 iii o Nikon Z 7 y buscar sus correspondientes filtros ( hay de varios tipos en función de lo que se vaya buscando), y una vez en campo, montar dos cuerpos en el tracker simultáneamente y captar doble tanda de imágenes , en RGB y en H alfa. Y luego viene la currada en Pixinsight y Registax que no es moco de pavo.

No sé exactamente cual es tu intención con la astromodificación, ya nos contarás.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, gracias por la respuesta. Mi intención es solo para captar las longitudes de onda del Hidrógeno alfa. En este caso, tengo entendido que lo que pierdo es el balance de blancos.. Y claro, la cámara estaría limitada a nocturna, de allí que piense hacerlo con el segundo cuerpo (para que esté parada en un armario...)

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 20/9/2025 a las 18:30, alcapa dijo:

Hola, gracias por la respuesta. Mi intención es solo para captar las longitudes de onda del Hidrógeno alfa. En este caso, tengo entendido que lo que pierdo es el balance de blancos.. Y claro, la cámara estaría limitada a nocturna, de allí que piense hacerlo con el segundo cuerpo (para que esté parada en un armario...)

Saludos.

No olvides que lo que consigas captar hay que procesarlo, precio apilado. 

Y hay que solapar esa imagen con la que captes en RGB. 

No tengo idea sobre tu formación y conocimientos en esto, igual me puedes dar lecciones a mi, no lo sé...

Pero antes de lanzarse al "espacio" hay que tener eso en cuenta. 

Saludos de nuevo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 20/9/2025 a las 22:39, freengine dijo:

No olvides que lo que consigas captar hay que procesarlo, precio apilado. 

Y hay que solapar esa imagen con la que captes en RGB. 

No tengo idea sobre tu formación y conocimientos en esto, igual me puedes dar lecciones a mi, no lo sé...

Pero antes de lanzarse al "espacio" hay que tener eso en cuenta. 

Saludos de nuevo. 

Gracias de nuevo. Ya tengo en cuenta esas cuestiones, pero mi pregunta estaba más orientada a donde hacer la modificación. Dicho de otra manera, ¿alguien tiene experiencia con el taller DST-Dinasa de Elche?, ¿en otros talleres fuera de España?.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

Yo mande una DSLR a Dinasa para convertirla en IR, mi experiencia con ellos es buena, sobre todo teniendo en cuenta que la cámara viajó 2 veces más aparte de la inicial hasta Elche para quedar perfecta.  Ellos corrieron con todos los gastos.

Que cuando las cosas no van del todo bien se hagan cargo y lo solucionen, dice mucho de una empresa.

Yo confiaría en ellos sin duda, aunque si quieres un consejo..., las DSLR y las "conversiones" no son buenas parejas de baile, los ajustes de foco son siempre delicados..., es mejor "convertir" una "sin espejo". :1ok:

Un Saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 21/9/2025 a las 18:12, Botikario dijo:

Hola,

Yo mande una DSLR a Dinasa para convertirla en IR, mi experiencia con ellos es buena, sobre todo teniendo en cuenta que la cámara viajó 2 veces más aparte de la inicial hasta Elche para quedar perfecta.  Ellos corrieron con todos los gastos.

Que cuando las cosas no van del todo bien se hagan cargo y lo solucionen, dice mucho de una empresa.

Yo confiaría en ellos sin duda, aunque si quieres un consejo..., las DSLR y las "conversiones" no son buenas parejas de baile, los ajustes de foco son siempre delicados..., es mejor "convertir" una "sin espejo". :1ok:

Un Saludo.

Muchas gracias por la información.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo en Dinasa siempre he tenido buena experiencia, son profesionales, te dan presupuesto detallado primero y luego decides, si no haces la reparación sólo pagas los gastos de envío de la Cámara, objetivo, o lo que sea, y si decides reparar se ajustan al presupuesto al céntimo. 

Yo siempre que tengo alguna reparación cuento con ellos y hasta ahora cero problemas. 

Saludos de nuevo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...