Jump to content

Tres en vuelo


Eduardo81
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os presento una imagen de un rato que echamos ayer domingo por la mañana, con mejor luz, se trata de un grupo de 3 cigueñuelas común que emprendieron el vuelo, realizada a pulso.

Equipo: Nikon D610 + Sigma 150-600 C

Datos de disparo:

Nikon D610

600 mm

f/7.1

1/2500 sg

iso 800

A pulso

54912680630_7b85c122b0_b.jpg

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una de esas coincidencias que no se nos presentan de manera habitual, pillar varios pájaros en vuelo y a foco..., y ahí estabas tú para apuntar y disparar, y esta vez a una velocidad mas que suficiente para congelar perfectamente la acción.

Una preciosa estampa de las cigueñuelas al vuelo, me gusta especialmente la primera por la derecha, con ese antifaz y el cuello gris.

Gran toma Joaquín.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 10/11/2025 a las 18:25, freengine dijo:

Una de esas coincidencias que no se nos presentan de manera habitual, pillar varios pájaros en vuelo y a foco..., y ahí estabas tú para apuntar y disparar, y esta vez a una velocidad mas que suficiente para congelar perfectamente la acción.

Una preciosa estampa de las cigueñuelas al vuelo, me gusta especialmente la primera por la derecha, con ese antifaz y el cuello gris.

Gran toma Joaquín.

Un saludo.

 

Gracias Aris por pasarte y hacer el análisis tan detallado que has hecho sobre la imagen, me alegro mucho de que sea de tu agrado. 

Saludos cordiales 

Joaquín 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Pepito Grillo presente... 

La foto está muy bien como concepto, bien ejecutada por seguimiento, oportunidad y encuadre, pero... esos fondos tan nerviosos desmerecen mucho el esfuerzo y el buen trabajo. Se hace muy presente el fondo, e impacta (para mi gusto) negativamente en el conjunto de la foto.

Creo que usas Photoshop o LR (no lo recuerdo), no tienen un ajuste para reducir definición en el fondo (no en los pájaros)?

Slds, Marcelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 11/11/2025 a las 11:16, Marcelo_R dijo:

Se hace muy presente el fondo, e impacta (para mi gusto) negativamente en el conjunto de la foto.

Algunos zoom tipo 150-600 tienen ese tipo de desenfoque, y parece que el Sigma Contemporany es uno de los que mas, el Sport algo menos pero también le pasa.

 De los que yo haya usado, el mejor en ese aspecto es el AFS Nikkor 200-500 VR, por lo general , y siempre que el fondo esté lo suficientemente alejado, hace unos desenfoques muy cremosos y agradables, incluso cerrando diafragma.

Hay herramientas , como bien apuntas, para atenuar este efecto, y si Joaquín quiere, le podemos explicar con gusto.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañero, en esta ocasión coincido con Marcelo, ese fondo está muy presente y aunque no desmerece mucho la imagen si que podría contribuir a que resultara más impactante si estuviera menos presente.

Evidentemente con un pepino de los que gasta Marcelo es más fácil ;), pero como bien te apuntan se puede mejorar algo en procesado.

Aun así una bella imagen :1ok:

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores
En 11/11/2025 a las 13:23, freengine dijo:

Algunos zoom tipo 150-600 tienen ese tipo de desenfoque, y parece que el Sigma Contemporany es uno de los que mas, el Sport algo menos pero también le pasa.

 De los que yo haya usado, el mejor en ese aspecto es el AFS Nikkor 200-500 VR, por lo general , y siempre que el fondo esté lo suficientemente alejado, hace unos desenfoques muy cremosos y agradables, incluso cerrando diafragma.

Hay herramientas , como bien apuntas, para atenuar este efecto, y si Joaquín quiere, le podemos explicar con gusto.

Un saludo.

Desconocía esa diferencia en desenfoques entre las versiones C y S de Sigma, no he probado ninguno de los 2, pero, sí que me he peleado y mucho con el Sigma 300-800 f/5.6 que, encima, era inservible a 5.6 y había que cerrarlo a f/8 o f/9 para obtener una buena definición... y eso empeoraba más aún los desenfoques! Y eso con sensores de entre 16 y 20mpx... !
Solo si tenías al objeto muy cerca y el fondo bien alejado salían fotos con fondos menos nerviosos... <_<

 

Slds, Marcelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a todos por pasaros y comentar vuestras impresiones, ese bokeh lo da el objetivo si el motivo principal está cerca de algún tipo de vegetación, luego subiré otra imagen de una urraca desde dentro del coche que el fondo está precioso pero porque en esa ocasión el fondo está muy lejos, por el tema del fondo no suelo cerrar por eso intento mantenerme entre f/6.3 y f/7 como máximo para intentar atenuar ese efecto. 

Si sabéis cómo atenuarlo en Photoshop ( yo tengo la versión 2024 ), encantado de que me expliquéis como hacerlo.

Gracias a todos.

Saludos cordiales 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 11/11/2025 a las 15:37, Eduardo81 dijo:

Si sabéis cómo atenuarlo en Photoshop ( yo tengo la versión 2024 ), encantado de que me expliquéis como hacerlo.

Gracias a todos.

Saludos cordiales 

Por supuesto Joaquín.., es relativamente sencillo pero has de estar familiarizado con capas y máscaras.

Un proceso sencillo podría ser el siguiente:

Duplicas capa ( Control+J)

Te vas a selección>área de enfoque

- Aquí te va a coger las áreas de la imagen que tengan foco, por lo que la selección será por lo general muy burda y habrá que refinarla con herramientas como lazo, línea poligonal, etc..., ya que las zonas con ligero desenfoque que a veces hay en fotos de fauna, o los bordes y contornos.., no te los suele coger perfectos.

-Una vez hecha la selección te vas a crear máscara de capa, y la selección quedará visible y el resto oculto ( por eso es una máscara)

-En la capa copia, te vas a filtros>desenfocar>enfoque gaussiano, aunque también puedes hacerlo con desenfoque de lente, eso ya va en gusto.

De este modo, el fondo quedará desenfocado.

Conviene no abusar porque entonces se va a notar demasiado, y no va a quedar natural.

Aquí dejo un ejemplo muy facilito, porque en este caso los bordes estaban muy bien definidos y la máscara se hizo prácticamente sola.

50084592361_9f920f0212_b.jpgEl jovenzuelo by Arístides Díaz, en Flickr

 

Este caso es mas complicado porque tuve que hacerla a mano para no cargarme las briznas de hierba y tallos del primer plano

 

50534242112_d72d31e75e_b.jpgEl hijo pródigo by Arístides Díaz, en Flickr

 

De todos modos, tienes por ahí numerosos tutoriales , te recomiendo Tripiyon o Ivan Ferrero, entre otros..

Un saludo.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 11/11/2025 a las 13:47, Marcelo_R dijo:

Desconocía esa diferencia en desenfoques entre las versiones C y S de Sigma, no he probado ninguno de los 2, pero, sí que me he peleado y mucho con el Sigma 300-800 f/5.6 que, encima, era inservible a 5.6 y había que cerrarlo a f/8 o f/9 para obtener una buena definición... y eso empeoraba más aún los desenfoques! Y eso con sensores de entre 16 y 20mpx... !
Solo si tenías al objeto muy cerca y el fondo bien alejado salían fotos con fondos menos nerviosos... <_<

 

Slds, Marcelo

Pues así es , sin embargo el Sigma 60-600 Sport, mas moderno,  a pesar de tener mas elementos y mas grupos no tiene ese desenfoque tan "nervioso", cosas de la óptica.

Te dejo un ejemplo de mi 150-600 Sport, verás que es el mismo efecto pero algo mas atenuado.

53856745179_e9cdf575c0_b.jpgLienzo de píxels by Arístides Díaz, en Flickr

Saludos de nuevo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 11/11/2025 a las 16:45, freengine dijo:

Por supuesto Joaquín.., es relativamente sencillo pero has de estar familiarizado con capas y máscaras.

Un proceso sencillo podría ser el siguiente:

Duplicas capa ( Control+J)

Te vas a selección>área de enfoque

- Aquí te va a coger las áreas de la imagen que tengan foco, por lo que la selección será por lo general muy burda y habrá que refinarla con herramientas como lazo, línea poligonal, etc..., ya que las zonas con ligero desenfoque que a veces hay en fotos de fauna, o los bordes y contornos.., no te los suele coger perfectos.

-Una vez hecha la selección te vas a crear máscara de capa, y la selección quedará visible y el resto oculto ( por eso es una máscara)

-En la capa copia, te vas a filtros>desenfocar>enfoque gaussiano, aunque también puedes hacerlo con desenfoque de lente, eso ya va en gusto.

De este modo, el fondo quedará desenfocado.

Conviene no abusar porque entonces se va a notar demasiado, y no va a quedar natural.

Aquí dejo un ejemplo muy facilito, porque en este caso los bordes estaban muy bien definidos y la máscara se hizo prácticamente sola.

50084592361_9f920f0212_b.jpgEl jovenzuelo by Arístides Díaz, en Flickr

 

Este caso es mas complicado porque tuve que hacerla a mano para no cargarme las briznas de hierba y tallos del primer plano

 

50534242112_d72d31e75e_b.jpgEl hijo pródigo by Arístides Díaz, en Flickr

 

De todos modos, tienes por ahí numerosos tutoriales , te recomiendo Tripiyon o Ivan Ferrero, entre otros..

Un saludo.

Muchas gracias Ari por la ayuda, lo he intentado pero solo consigo con el lazo magnético un solo pájaro, cuando hago la selección del segundo, se me va el primero, esto es mejor con un solo protagonista, lo probé con uno solo y efectivamente queda bien, no conocía está herramienta y la utilizaré cuando tenga solo un protagonista y que el fondo esté cerca del mismo.

Un cordial saludo 

Joaquín 👍

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores
En 11/11/2025 a las 16:48, freengine dijo:

Pues así es , sin embargo el Sigma 60-600 Sport, mas moderno,  a pesar de tener mas elementos y mas grupos no tiene ese desenfoque tan "nervioso", cosas de la óptica.

Te dejo un ejemplo de mi 150-600 Sport, verás que es el mismo efecto pero algo mas atenuado.

Pues sí que se nota algo más atenuado el fondo (claro que habría que cruzarlo con el otro al mismo tiempo para emular posición tanto de objeto como de fondo). 

No he tenido más Sigmas después del 300/800, tampoco conozco a ese 60/600 (ni a los primeros 150-500 de Sigma)... pero parece que es algo un tanto común a los telezoom (no sé si Tamron y su 150/600 G1 y G2 hacen lo mismo...)

Por cierto: Disculpa Joaquín por el secuestro del hilo y los off-topics!

Slds, Marcelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 11/11/2025 a las 19:08, Marcelo_R dijo:

Pues sí que se nota algo más atenuado el fondo (claro que habría que cruzarlo con el otro al mismo tiempo para emular posición tanto de objeto como de fondo). 

No he tenido más Sigmas después del 300/800, tampoco conozco a ese 60/600 (ni a los primeros 150-500 de Sigma)... pero parece que es algo un tanto común a los telezoom (no sé si Tamron y su 150/600 G1 y G2 hacen lo mismo...)

Por cierto: Disculpa Joaquín por el secuestro del hilo y los off-topics!

Slds, Marcelo

Sin problema Marcelo, estamos aquí para aprender y compartir conocimientos 😉

Saludos cordiales

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...