Jump to content

D300 - Flash Integrado

garrota

Publicaciones recomendadas

Aunque aún me falta por estudiar, el paso de la D70 a secas a la 300 tiene sus cosas, que + - voy comprendiendo, pero hay una que no, y es con el flash integrado, he hecho la pruega con el SP 90 y mas con el 17-50 2,8 de Tamron y os cuento, si pongo la camara en P y subo el flash, (en una habitación normal con la luz encendida ) automáticamente se me ponen las barras de subesposición en la camara, esta se sincroniza automáticamente a 1/60 y al obturador mas luminoso, y estoy en una habitación pequeña, por ejemplo ahora apuntando a un cuadro que está a +-2 metros, para que se me quiten esas barras tengo que apuntar a un foco de luz como una lámpara, si cambio la exposición de matricial a ponderada o puntual pues veo que se mueve pero nunca desaparece del todo. El flash está en normal es decir ni cortinilla trasera ni ............., la ISO a 200 en cambio "las fotos las hace bien" si alguna vez las veo sobre/sub expuesta pues corrijo el flash con su boton + -, pero me parece raro que como norma salgan esas barras que en otra situación sin flash te indican que te pasas o no llegas. Es mas jugando, pongo iso a 1600 que entiendo una barbaridad para una foto a 1,75 mts y aún me salen las barritas......aunque repito las fotos salen bien, es decir en esta prueba de a 1600 no me salen quemados a esa distancia y a simple vista sin verlas en el pc tanto a 200 como a 1600 salen bien ni sobre ni sub expuestas, faltaría más que a 1,75 no saliese una foto con flash. En P no me deja mover ni velocidad ni apertura.

Ahora paso a A, la velocidad 60 ya me deja jugar con la abertura y veo lo obvio a diafragma mas pequeño mas subexpuesto, voy abriendo hasta 2,8 y me marca menos subexposición, pero aún 2 barritas, en P veo todas las que salen por el visor.

Cambio a S y la camara como si no viera que tiene flash............ pero lo dispara, me hace la foto a 1/4 F 2,8 dispara el flash y no me pone señal alguna de sub o sobre exposición,eso es como si fuera sincronización a la cortinilla trasera, luego bien expuesta pero movida claro.

No creo que tenga que poner el Nikon 50 1,4 y el Sb800 para hacer otras pruebas, pero para mi corto entender es como si con el fllash fijo no viera la medicion TTL , que miento si la ve pq la foto al final sale bien. Luego al final lo que me produce es mosqueo.

Acostumbrado a usar la d70 en contraluces y activar el flash como relleno, y aqui veo que no me va bien, me da demasiado destello y se nota descarado el flash, y aquí he llegado a pensar que como es mas "semiprofesional" pues tengo que meterle mano mas a la cámara y a la toma quitandole fuerza al flash, pero esto ultimo con tanta tecnología no me entra en la cabeza.... , o tengo que hacer la toma en manual puro y duro ?. Pues si la pongo en manual la camara me dice que con el flash tengo que dosparar a 1/30 2,8 y así desaparecen las barritas por izquierda y derecha ¿?.

Espero no haber sido farragoso y si teneis una d300 y haceis la prueba, ¿os pasa como a mí?

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues creo que te he entendido, vamos a ver:

En los programas automáticos, como el P, y en los semi automáticos S y A, la cámara debe de tener algún ajuste de velocidad minima con flash, que es respetada, tanto por el flash integrado, como con uno externo, a no ser que cambies el flash a modo SLOW, y/ó SLOW-REAR. Esa velocidad mínima se puede ajustar por menú, A menos así és en una D200, en la tuya no debe de cambiar mucho.

Lo del tema del fotómetro, es normal que marque sub-exposición; ya que comentas, que en modo S, te pide 1/4 f2.8, para exponer correctamente y rellenar con flash; en modo P y A, se te iba la velocidad a 1/60, es normal que te indique sub-exposición.

Respecto a la medición, es normal que al cambiar de modo, cambie la exposición; la matricial hace la media de toda la imagen, la ponderada solo mide el circulo central, y la puntual solo el cuadradito interior de las zonas de enfoque (un 3%).

Para terminar, revisa la configuración del flash integrado, a ver si lo tienes en TTL, manual ó comando.

Enlace al comentario

Aprovecho el tema que tocáis, y como veo que Mat está puesto; pregunta de novato: ¿qué diferencia hay de usar el programa P a usar el A. En P, al girar el dial principal varías la abertura de diafragma y la velocidad se ajusta automáticamente para que la exposición sea la correcta; ¿no es lo mismo que cuando seleccionas la abertura en A?.

Gracias de antemano.

Enlace al comentario

Pues creo que te he entendido, vamos a ver:

En los programas automáticos, como el P, y en los semi automáticos S y A, la cámara debe de tener algún ajuste de velocidad minima con flash, que es respetada, tanto por el flash integrado, como con uno externo, a no ser que cambies el flash a modo SLOW, y/ó SLOW-REAR. Esa velocidad mínima se puede ajustar por menú, A menos así és en una D200, en la tuya no debe de cambiar mucho.

Lo del tema del fotómetro, es normal que marque sub-exposición; ya que comentas, que en modo S, te pide 1/4 f2.8, para exponer correctamente y rellenar con flash; en modo P y A, se te iba la velocidad a 1/60, es normal que te indique sub-exposición.

Respecto a la medición, es normal que al cambiar de modo, cambie la exposición; la matricial hace la media de toda la imagen, la ponderada solo mide el circulo central, y la puntual solo el cuadradito interior de las zonas de enfoque (un 3%).

Para terminar, revisa la configuración del flash integrado, a ver si lo tienes en TTL, manual ó comando.

Gracias MAT, mis pensamientos iban también encaminados por lo que comentas, pero aún tengo el vicio d ela d70 en la que eso no aparecía, por explicarme en la típica foto a contraluz de una persona, y que no te da tiempo a pensar por las circusnatancias, ponía A levantaba flash y normalmente muy buenas, aqui en la d300 no le pillo aún bien el rollo al flash de compensación, ......... a estudiar, respecto a la configuración no la he tocado osease que TTL que es lo lógico, para SB 800 que da opción pasé de 1/250 a 1/320 en la configuración, pero la verdad es que aún no lo he probado, estoy haciendo "gimnasia macro" para acostumbrarme al peso y al enfoque, que para mí el macro autodidacta es "duro" pero reconfortable, bueno ya sabes ahora me ha dado por ello je je

Salu2 como siempre

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...