Jump to content

A primera hora

Prat
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, 
Es la primera foto fde naturaleza que os dejo, a ver que os parece.  Justo salir el sol y copn un frio de escandalo es lo unico que he podido ver hoy

54940320868_e71187f8a1_b.jpgPetirojo a

• ƒ/8.0
  • 600.0 mm
  • 1/1600
  • 3200
  • Flash (apagado, no disparó)

Can Dimoni by Alfonso Jimenez, en Flickr

Editado por Prat
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bonita captura del Petirrojo, con el escenario que te has encontrado, la composición la veo acertada, los protagonistas la línea diagonal con el petirrojo, y el fondo con las líneas verticales creando tensión pero sin restar mucha atención al petirrojo y mostrando su hábitat, como el petirrojo no estaba en movimiento podías haber bajado un poco la velocidad, y el diafragma mas abierto para bajar un poco el iso, aunque la exposición se ve bien pero con isos bajos siempre puedes sacar mas detalles al archivo 

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores

Bienvenido a este apartado Alfonso, y enhorabuena por ese Petirrojo!

Algunos detalles y preguntas sobre la configuración: 

1) medición que usas?
2) Modo de enfoque?
3) Configuración de ISO? 
4) Modo de disparo? 

Te pregunto esto (y hay más...) porque la configuración de la cámara (y el editor de fotos también) es la mitad del trabajo y resultado. 

Intuyo que no tienes configurada la D7200 al 100% para fauna, y eso es fundamental para poder obtener los mejores resultados posibles... Así como el tipo de archivo (NEF o JPG?) que uses para luego poder "revelar" y editar la foto.

Slds, Marcelo 

Enlace al comentario

En 24/11/2025 a las 7:28, benasque dijo:

Bonita captura del Petirrojo, con el escenario que te has encontrado, la composición la veo acertada, los protagonistas la línea diagonal con el petirrojo, y el fondo con las líneas verticales creando tensión pero sin restar mucha atención al petirrojo y mostrando su hábitat, como el petirrojo no estaba en movimiento podías haber bajado un poco la velocidad, y el diafragma mas abierto para bajar un poco el iso, aunque la exposición se ve bien pero con isos bajos siempre puedes sacar mas detalles al archivo 

Un saludo

Hola Benasque, 
Tienes toda la razon, el ISO demasiado alto, me pillo de improvisto y es como tenia la camara en ese momento configurada.
Gracias por comentar, me ayuda mucho

Enlace al comentario

En 24/11/2025 a las 10:30, Marcelo_R dijo:

Bienvenido a este apartado Alfonso, y enhorabuena por ese Petirrojo!

Algunos detalles y preguntas sobre la configuración: 

1) medición que usas?
2) Modo de enfoque?
3) Configuración de ISO? 
4) Modo de disparo? 

Te pregunto esto (y hay más...) porque la configuración de la cámara (y el editor de fotos también) es la mitad del trabajo y resultado. 

Intuyo que no tienes configurada la D7200 al 100% para fauna, y eso es fundamental para poder obtener los mejores resultados posibles... Así como el tipo de archivo (NEF o JPG?) que uses para luego poder "revelar" y editar la foto.

Slds, Marcelo 

Hola Marcelo, gracias por la enhorabuena aunque foto mas que mejorable como comentas.
te explico un poco:

1) medición que usas? CENTRAL PONDERADO
2) Modo de enfoque? Enfoque automatico /21 puntos de enfoque AF/C
3) Configuración de ISO? Manual
4) Modo de disparo? Modo M CH (continuo a alta velocidad)
Archivo NEF
 en cuanto al revelado, no soy muy diestro e intente tocar algo, pero el resultado no me convencia.
Agradezco de corazon todo comentario, critica y ayuda. Soy un enamorado de las aves y la fotografia y combinar las dos es muy complicado

Creo que tu intuicion en cuanto a la configuracion de la camara es mas que correcta

Gracias por vuestros comentarios y saludos

Editado por Prat
Enlace al comentario

• Moderadores
En 24/11/2025 a las 11:12, Prat dijo:

Hola Marcelo, gracias por la enhorabuena aunque foto mas que mejorable como comentas.
te explico un poco:

1) medición que usas? CENTRAL PONDERADO
2) Modo de enfoque? Enfoque automatico /21 puntos de enfoque AF/C
4) Modo de disparo? Modo M CH (continuo a alta velocidad)
Archivo NEF
 en cuanto al revelado, no soy muy diestro e intente tocar algo, pero el resultado no me convencia.
Agradezco de corazon todo comentario, critica y ayuda. Soy un enamorado de las aves y la fotografia y combinar las dos es muy complicado

Creo que tu intuicion en cuanto a la configuracion de la camara es mas que correcta

Gracias por vuestros comentarios y saludos

Alfonso, gracias a ti por abrirte a sugerencias!

Aquí mis comentarios:

) medición que usas? CENTRAL PONDERADO OK

2) Modo de enfoque? Enfoque automatico /21 puntos de enfoque AF/C OK

Sugiero que uses ISO AUTO. Lo configuras con ISO MIN = el nativo de la D7200 (200?) ISO MAX = el nativo de la cámara (12800?)

De esta manera, solo tienes que elegir el diafragma (que yo lo dejo casi siempre fijo) y la velocidad. Te olvidas de lidiar con más cosas y así te centras más en el protagonista (o al menos, a mí me resulta más fácil que estar toqueteando botones...y para cuando acierto, el pájaro se me fue...)

4) Modo de disparo? Modo M CH (continuo a alta velocidad) OK

Me faltó preguntarte qué modo de Balance de Blancos usas y qué configuración tienes en el Picture Control. 

WB: Yo lo pondría en Automático y luego en edición jugaría si es necesario con los valores. 

Picture Control: Lo usaría en "NEUTRO" ajustando lo siguiente: 

Sharpening: +7
Clarity: +1
Contrast: +1
Saturacioón: +2

image.png

Edición: qué programa usas para los NEF? El Nikon NX-Studio (que es gratuito) es lo que yo uso, ya que interpreta a la perfección los ajustes de la cámara, y tiene prácticamente todo lo que necesitamos (aunque no llega ni de lejos a la potencia de LightRoom o Photoshop) y al menos para empaparte bien en los inicios y no "autoengañarte" con ediciones muy elaboradas (me explico: si dejo a los programas de edición que hagan el trabajo que no hice en el campo, sabré editar fotos pero seguiré sin saber qué hacer en el momento de la toma). Lo digo porque hoy por hoy, nos estamos alejando mucho del "pico y pala" y fiando quizás demasiado el resultado a las IA...

Sobre la apertura (comentada por Ángel antes): yo mantendría a ese objetivo, cuando lo usas a máxima focal (digamos a partir de 500mm) y con objetos pequeños y lejanos (que no llenen al menos 1/2 del visor) a un mínimo de f/7.1, tu elección a f/8 la veo acertada (a juzgar por el tamaño del Peti en la foto). 

Perdón por el ladrillo...

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 24/11/2025 a las 11:41, Marcelo_R dijo:

Alfonso, gracias a ti por abrirte a sugerencias!

Aquí mis comentarios:

) medición que usas? CENTRAL PONDERADO OK

2) Modo de enfoque? Enfoque automatico /21 puntos de enfoque AF/C OK

Sugiero que uses ISO AUTO. Lo configuras con ISO MIN = el nativo de la D7200 (200?) ISO MAX = el nativo de la cámara (12800?)

De esta manera, solo tienes que elegir el diafragma (que yo lo dejo casi siempre fijo) y la velocidad. Te olvidas de lidiar con más cosas y así te centras más en el protagonista (o al menos, a mí me resulta más fácil que estar toqueteando botones...y para cuando acierto, el pájaro se me fue...)

4) Modo de disparo? Modo M CH (continuo a alta velocidad) OK

Me faltó preguntarte qué modo de Balance de Blancos usas y qué configuración tienes en el Picture Control. 

WB: Yo lo pondría en Automático y luego en edición jugaría si es necesario con los valores. 

Picture Control: Lo usaría en "NEUTRO" ajustando lo siguiente: 

Sharpening: +7

image.png

Edición: qué programa usas para los NEF? El Nikon NX-Studio (que es gratuito) es lo que yo uso, ya que interpreta a la perfección los ajustes de la cámara, y tiene prácticamente todo lo que necesitamos (aunque no llega ni de lejos a la potencia de LightRoom o Photoshop) y al menos para empaparte bien en los inicios y no "autoengañarte" con ediciones muy elaboradas (me explico: si dejo a los programas de edición que hagan el trabajo que no hice en el campo, sabré editar fotos pero seguiré sin saber qué hacer en el momento de la toma). Lo digo porque hoy por hoy, nos estamos alejando mucho del "pico y pala" y fiando quizás demasiado el resultado a las IA...

Sobre la apertura (comentada por Ángel antes): yo mantendría a ese objetivo, cuando lo usas a máxima focal (digamos a partir de 500mm) y con objetos pequeños y lejanos (que no llenen al menos 1/2 del visor) a un mínimo de f/7.1, tu elección a f/8 la veo acertada (a juzgar por el tamaño del Peti en la foto). 

Perdón por el ladrillo...

Slds, Marcelo

Nada de ladrillo, super agradecido de que opnines y aconsejes
 El WB lo tenia en Automatico, como me dices, asi que ok y el picture control en Estandar, no en neutro, lo cambiare para la proxima, ademas de ajustar Sharpening: +7

El software que uso es el Raw Therapy ( que me parece igual de complicado que el resto ), probare con el de Nikon.
Es cierto que tengo una obsesion por no hacer "revelado" de las fotos, prefiero currarmelo para que salgan bien sin trastearlas, manias de la edad supongo, aunque me estoy poniendo al dia para poder tocarlas un poquito, a veces creo que es necesario para conseguir ese punto que le falta a la foto para que este decente.

Muchas gracias de nuevo por tus consejos, son super bien recibidos por mi parte

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores
En 24/11/2025 a las 12:03, Prat dijo:

probare con el de Nikon

Instalate la versión 1.8 (que es la última versión que no requiere de cuentas en Nikon). Es idéntica y para la D7200 no vas a echar nada en falta respecto a la 1.9 y posteriores. 

https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/download/sw/265.html

En 24/11/2025 a las 12:03, Prat dijo:

Es cierto que tengo una obsesion por no hacer "revelado" de las fotos, prefiero currarmelo para que salgan bien sin trastearlas

Es imprescindible editar las fotos, ya el mero hecho de pasarlas de NEF a JPG es una edición, y si dejas que se haga de manera "cuasi automática", no exprimirás el archivo para obtener lo máximo de lo captado después de currártelo... 

No confundir "editar" con cambiar por completo un fondo, o añadir nubes, o cosas así de agresivas e irreales... 

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Marcelo ya te ha dado un mini cursillo al que no voy añadir nada mas, solo decirte que cuanto mas bajo sea el iso al que dispares, mayor rango dinámico y mayor margen tendrás en la edición a la hora de recuperar detalles tanto en luces como en sombras.

En tomas estáticas ( como es el caso) , asegura el disparo con una velocidad media ( en este caso con 1/800 hubiera sido suficiente), y luego , con un buen apoyo ( trípode si llevas, monopié), o estabilizador en su defecto, ves bajando velocidad e iso hasta que no puedas mas, a cambio tendrás una toma con mejor detalle, cromatismo y rango dinámico.

Te dejo un ejemplo para que veas de lo que estoy hablando. Aquí había muy poca luz, y el pájaro , aunque inquieto, tenía momentos de absoluta quietud, así que tirando a pulso con el VR activado pude bajar velocidad hasta solo 1/80 , y aún así el iso quedó en 800, de haberlo subido mucho mas, ese detalle y textura en la zona del plumaje de las altas luces, se hubiera perdido casi con toda seguridad.

49007838023_c7c259c6de_b.jpgSorprendida by Arístides Díaz, en Flickr

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 24/11/2025 a las 16:43, freengine dijo:

Marcelo ya te ha dado un mini cursillo al que no voy añadir nada mas, solo decirte que cuanto mas bajo sea el iso al que dispares, mayor rango dinámico y mayor margen tendrás en la edición a la hora de recuperar detalles tanto en luces como en sombras.

En tomas estáticas ( como es el caso) , asegura el disparo con una velocidad media ( en este caso con 1/800 hubiera sido suficiente), y luego , con un buen apoyo ( trípode si llevas, monopié), o estabilizador en su defecto, ves bajando velocidad e iso hasta que no puedas mas, a cambio tendrás una toma con mejor detalle, cromatismo y rango dinámico.

Te dejo un ejemplo para que veas de lo que estoy hablando. Aquí había muy poca luz, y el pájaro , aunque inquieto, tenía momentos de absoluta quietud, así que tirando a pulso con el VR activado pude bajar velocidad hasta solo 1/80 , y aún así el iso quedó en 800, de haberlo subido mucho mas, ese detalle y textura en la zona del plumaje de las altas luces, se hubiera perdido casi con toda seguridad.

49007838023_c7c259c6de_b.jpgSorprendida by Arístides Díaz, en Flickr

Un saludo.

Buenos dias,
Gracias por tu comentario. La verdad es que intente tomar la foto con menos iso pero nada fructifero. Estoy de acuerdo que a esa velocidad el iso deberia haber sido menor, pero no lo consegui. Tal y como me recomendo Marcelo lo he puesto en automatico para no tener que estar pendiente de eso tambien. Espero que las siguientes salgan mejor.
Hoy saldre a ver si puedo sacar alguna toma mas con la nueva configuracion, si sale algo " decente" volvere a pasar por aqui.
 En cuanto al estabilizador, no se si son cosas mias pero no noto el estabilizador del Tamron igual que en otros objetivos que tengo. Supongo que aun no me he hecho a el.
Me encanta la imagen que has puesto, foton!!!!

Enlace al comentario