manurbernal Publicado 24 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2025 Buenos días. No me suelo mover mucho por este foro de naturaleza, por la gran complejidad que para mi tiene este tipo de fotos. Sobre todo las de fauna. Pero el otro día me fui al Clot de Galvany en Arenales del Sol, a probar un Nikkor 500 catadioptrico con un duplicador (todo manual) con la D810 y entre las fotos que hice, me encontré con esta que creo puede ser digna de ser compartida. Como novato en esta disciplina, admito y espero todos vuestro comentarios y criticas, pues creo que es la mejor forma de aprender. Los datos de la toma son: velocidad 1/1000, ISO en auto, f/7 (es fijo). Espero que os guste. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 24 de Noviembre de 2025 Moderadores Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2025 Si no entendí mal, la foto está hecha con un catadióptrico de 500mm... con un duplicador?? La focal entonces cuál es?? El diafragma no puede ser f/7 (con o sin dupli) ya que ese objetivo es un f/8, pero si además le añadimos un duplicador, el diafragma será, como poco, un f/12 (si el duplicador es un TC14, claro). En todo caso, aunque sea "a pelo", la foto está muy bien conseguida, aunque el foco no está muy definido, pero eso es cuestión de práctica y algo de suerte enfocando manualmente... Se nota un viñeteo acusado, pero eso en edición debería poder compensarse (supongo). Enhorabuena Manu, empiezas fuerte! Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manurbernal Publicado 24 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2025 En 24/11/2025 a las 10:19, Marcelo_R dijo: Si no entendí mal, la foto está hecha con un catadióptrico de 500mm... con un duplicador?? La focal entonces cuál es?? El diafragma no puede ser f/7 (con o sin dupli) ya que ese objetivo es un f/8, pero si además le añadimos un duplicador, el diafragma será, como poco, un f/12 (si el duplicador es un TC14, claro). En todo caso, aunque sea "a pelo", la foto está muy bien conseguida, aunque el foco no está muy definido, pero eso es cuestión de práctica y algo de suerte enfocando manualmente... Se nota un viñeteo acusado, pero eso en edición debería poder compensarse (supongo). Enhorabuena Manu, empiezas fuerte! Slds, Marcelo Tienes razon Marcelo es un f/8. La focal es 1000. En cuanto al foco es totalmente a ojo por lo que es muy complicado. El viñeteo es generado en la produccion por lo que igual me pase un pelin. Gracias por tu comentario. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 24 de Noviembre de 2025 Moderadores Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2025 En 24/11/2025 a las 11:19, manurbernal dijo: Tienes razon Marcelo es un f/8. La focal es 1000. En cuanto al foco es totalmente a ojo por lo que es muy complicado. El viñeteo es generado en la produccion por lo que igual me pase un pelin. Gracias por tu comentario. Un saludo Entonces es un Nikon 1000mm f/8 ? O es un 500 con duplicador (en cuyo caso sería un f/16)? En tu firma veo al 500 f/8 pero igual compraste otro? El foco... en manual... complicadísimo! El viñeteo es notable, pero cuestión de gustos (a mi no me gusta). Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manurbernal Publicado 24 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2025 En 24/11/2025 a las 11:46, Marcelo_R dijo: Entonces es un Nikon 1000mm f/8 ? O es un 500 con duplicador (en cuyo caso sería un f/16)? En tu firma veo al 500 f/8 pero igual compraste otro? El foco... en manual... complicadísimo! El viñeteo es notable, pero cuestión de gustos (a mi no me gusta). Slds, Marcelo Pues entonces a f/16, porque es un 500 con duplicador. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 24 de Noviembre de 2025 Moderadores Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2025 En 24/11/2025 a las 12:55, manurbernal dijo: Pues entonces a f/16, porque es un 500 con duplicador. Saludos OK! Entonces quedarían (los Exif) así: Distancia focal: 1000mm Diafragma: f/16 Velocidad: 1/1000s ISO? De todos modos, repito, enfocar en manual un objetivo de 1000mm requiere de pericia (máxime si es a pulso) , para mí, muy bien ejecutada la foto, aunque la cola, al estar fuera del cuadro, no "completa" la imagen del pato. Intuyo que en edición se le podría exprimir algo más a ese NEF... Slds, Marcelo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 24 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2025 Empiezas fuerte Manu, con una dificultad que muchos de los que estamos aquí haciendo pajareo durante años, no sé si la hubiéramos sorteado. Al enfoque manual tienes que añadir que por el visor no ves 3 en un burro, cuando al objetivo , ya oscuro de por sí, le metes un 2X y lo dejas prácticamente ciego en el visor, o sea, que enfocaste prácticamente a tientas. Hubiese probado con el catadióptrico sin duplicador, a 500mm f-8.0 que ya tiene su aquel para lograr encuadrar y enfocar, pero empezaste directamente por el "mas difícil todavía".. Hubieses ganado algo de calidad óptica y no hubieras cortado el pato por atrás. Aún así, y dada la dificultad, yo la veo de nota. Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas