Jump to content

Eclipse total de sol, 12 de agosto 2026

rafafumado
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros! Ya sé que falta más de medio año y aún es pronto pero ya sabéis que el tiempo pasa volando y es mejor que nos pille preparados.

El día 12 de agosto tenemos un eclipse total de sol que abarcará una buena parte de España cruzando la península en diagonal desde el Cantábrico al Mediterráneo, un fenómeno que no se presenciaba desde hace 120 años y que va a suponer un impacto extraordinario, tanto social como económico, en las comunidades afortunadas por el paso de la sombra del eclipse.

Como uno tiene sus limites, tanto en conocimientos fotográficos como en equipo adecuado para este tipo de imágenes, me permito abrir este hilo para que los expertos, que sin duda los hay en este foro, nos aconsejen a los neófitos como podemos enfrentarnos fotográficamente al evento para tener unos resultados que al menos sean aceptables.

También saber como os pilla, si vais a disfrutarlo en casa o pensáis desplazaros para ver el fenómeno, en fin, compartir un poco como lo vais a vivir desde vuestra perspectiva de aficionados a la fotografía. Espero vuestras aportaciones para poder compartirlas entre todos. Saludos

PD: Os dejo un par de enlaces, uno muy completo sobre este eclipse y otro del Instituto Geográfico Nacional donde se puede saber como se verá desde nuestra posición.

https://www.eclipseatlas.com/2026-august-12?fbclid=IwY2xjawMlX2NleHRuA2FlbQIxMABicmlkETFpRUFmV3dIdlZIN3lGMnZtAR7LQ8GMNs46J_jz41WNt7CfPpubYnoqGGrSSmaSFZfIQrgQbTxH1RfuaSvpZA_aem_NvdJLIazFGmmbDJZTQ2ntA

https://visualizadores.ign.es/eclipses/2026

ECLIPSI DE SOL.jpg

• Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 3 semanas más tarde...

Luis Miguel Azorín, de Natural Portraits, está preparando una serie de vídeos sobre el evento. Esto es lo que lleva de momento:

Eclipse total de Sol 2026 en España: el evento astronómico del siglo

Eclipse total de Sol 2026 en España: ¿Dónde verlo y Cómo elegir el Mejor lugar?

Eclipse total de Sol 2026 en España: Fases y Horarios Exactos

Sobre el material a utilizar, yo he encargado gafas protectoras con norma ISO 12312-2:2015 y  hojas de filtro Badeer para hacerme uno para el tele:

https://www.astrocity.es/filtros-solares-visual-astrofotografia/2365-pack-10-gafas-eclipse-homologadas-iso12312-2.html

https://www.astrocity.es/filtros-solares-visual-astrofotografia/328-filtro-astrosolar-safety-film-20x30cm.html

Espero os sea útil, sobre todo el tema gafas  filtros.

De lo que ha colgado el compañero me ha gustado en especial:

https://eclipse.aas.org/imaging-video/images-videos

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

No, el filtro es muy fino y hay que preparar superficie de soporte. El mío está en camino y estoy preparando diseños con la impresora 3d, cuando tenga algo operativo ya lo publicaré de ejemplo. Lo que se ve por internet es a base de cartones.

• Thanks 1
Enlace al comentario

Me acaban de llegar las gafas y la lámina, las gafas son de la marca Bresser y su filtro es tipo plástico, como un acetato fino, no es duro, pero es consistente. La lámina es la Baader AstroSolar Safety Film 20x30cm y el acabado es tipo manta aluminizada de emergencias, muy flexible y delicada, habrá que prever suficiente superficie de sujeción alrededor. A ver cuándo puedo salir a probarlas al sol, ahora ando muy liado de curro y el finde seguramente curre hasta tarde, tocará esperar.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Hola buenos días

estoy planificando la fotografía del eclipse del 12 de agosto en la parte septentrional de la península y tengo la siguiente duda sobre el mejor filtro solar para utilizar para mi teleobjetivo nikon  100-400 mm. Me han recomendado el Thousand Oaks Optical "white light". ¿Alguien tiene experiencia con este filtro? ¿Bloquea efectivamente la IR y UV para no dañar el sensor ni la vista? ¿Algún otro filtro solar similar efectivo que recomienden? Muchas gracias.

Antoni

Editado por amduenas
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
  • 3 semanas más tarde...

Buenas tardes, después de estar valorando todas las opciones, finalmente me he decantado por un filtro solar Urth ND100000 de 16,6 pasos. Lo que me ha atraído de este filtro es que bloquea el IR y el UV, con lo que lo hace apto para la fotografía solar. Ya os contaré qué tal.

• Like 1
Enlace al comentario

Hoy 29 de abril, alrededor de las 20:25 h, el sol se encontrará en la misma posición que el 12 de agosto a la misma hora.

Si a esa hora, desde donde te encuentres ves el sol, el día del eclipse también lo verás.

rafa

• Like 1
Enlace al comentario