Jump to content

El primer hongo y la paranoia

bogaya
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Quizá debería ir más en óptica, pero como es más bien para expresar un estado de ánimo lo dejo aquí.

Llevo con cámaras digitales desde 2007 y antes de eso con la Minolta Hi Matic de mi madre desde que era pequeño. La verdad es que vivo en un clima bastante seco, Salamanca no es la selva tropical y nunca he tenido un cuidado excesivo más alla de tener los objetivos recogiditos y limpios. Incluso en la época de desgana la D90 y el 18-105 se pasaron un par de años en el armario y la mochila sin salir más de 4 veces.

Resulta que he comprado un Nikkor macro 105 Vr 2.8 G. Tras dar el ok a la compra descubrí un minúsculo hongo (ya para mí, claro) y con eso, un hongo heredado he entrado en pánico. Todos los objetivos en tupper hermetico y gel de silice y con higrómetro y eso es además incontrolable. A nada que te descuidas la humedad por debajo del 20%, cosa que es bastante mala tambien...tres días para conseguir regular un tupper...y pensar que tocará lo mismo cada vez que lo saque para hacer fotos. Y encima creo que si no me hubiera llegado ese objetivo seguro que hubiera seguido igual y nada le hubiera pasado a los objetivos probablemente.

Vosotros en este sentido, ¿como andáis? Porque si metéis un higrómetro en el cajón de los objetivos en estos días de lluvia os va a cantar por encima del famoso 60% de humedad ...y ya no se queda uno tranquilo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

Yo lo único que hago es, después de cada salida, limpiar por fuera tanto la cámara como los objetivos con un paño suave y un limpiacristales "de marca", repasando los rincones con un pincel de pintor de pelos suaves. Y en los objetivos, limpiar bien los cristales accesibles, el frontal y la pupila de salida. Luego lo guardo todo en un mueble tipo rack Hi-Fi, con puerta de cristal, pero ni mucho menos estanco al polvo ni a la humedad y sin gel de sílice. Vivo en una ciudad bastante húmeda (humedad relativa media >60%) y nunca he tenido problemas de hongos.

Saludos,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario

Básicamente los limpio después de usarlos, los meto en la maleta cada uno con su bolsa de silica-gel  y listo. Nunca he tenido problemas.

Me pasó lo que a tí con un objetivo, un Nikkor AF 28-105mm 3.5-4.5 D que compré de saldo por 30€ en estado impecable............hasta que descubrí un hongo en una de las lentes interiores. Entré en pánico. No afectaba a las fotografías, pero soy tan meticuloso limpiando todo que no podía dormir pensando en esa cosa ahí pegada.
Así que busqué un tutorial, me armé de paciencia, desmonté el objetivo y lo limpié. Lo volví a montar y lo vendí en cuanto pude.

Un saludo.

Enlace al comentario

El problema que tienen los hongos es que al contrario que todo lo demás que puede manchar o deteriorar un objetivo, son seres vivos que en cuanto ven las condiciones apropiadas se reproducen... 

Yo afortunadamente no he tenido problemas todavía, y lo cierto es que tampoco tengo especial cuidado, los guardo en un sitio en principio seco pero vamos... 

Espero seguir teniendo suerte.

Editado por daniferal
Enlace al comentario

Mi cabeza me dice que si hasta ahora no había pasado nunca, si los objetivos que tengo ahora son bastante modernos y si los uso normalmente en ambiente seco no tendría que pasar nada... Pero ya como te metes a leer cosas de como tenerlos bien y parece que a partir del 60 por ciento de humedad te va a caer el hongo fijo, ya me he puesto en modo "Dios mío que me quedo sin objetivos" y me voy al otro extremo... Soy muy influenciable

Enlace al comentario

Teniendo en cuenta que el precio de los equipos fotográficos que utilizamos no son ni lo han sido nunca baratos, es entendible que tengamos ciertos cuidados, en mi caso,  viviendo muy cerca de un río, los niveles de humedad pues son relativamente altos pero aún así no pierdo el sentido común de las cosas, es decir, después de cada salida limpio con pincel y paño suave todo el equipo de manera superficial y soplo con una pera los rincones del dispositivo/ lentes, acto seguido a la vitrina de cristal sin más calentamientos de cabeza, en definitiva, hay que ser algo cuidadoso pero no tenerle miedo. Cierto es, que en entornos salinos tipo playas, costa , acantilados etc, hay que esmerarse más, el salitre y la arena son muy contraproducentes, pero insisto, con sentido común y cuidado todo a de durar añossssss. 

Saludos.

Enlace al comentario

En 31/1/2026 a las 15:57, Astarot300 dijo:

Teniendo en cuenta que el precio de los equipos fotográficos que utilizamos no son ni lo han sido nunca baratos, es entendible que tengamos ciertos cuidados, en mi caso,  viviendo muy cerca de un río, los niveles de humedad pues son relativamente altos pero aún así no pierdo el sentido común de las cosas, es decir, después de cada salida limpio con pincel y paño suave todo el equipo de manera superficial y soplo con una pera los rincones del dispositivo/ lentes, acto seguido a la vitrina de cristal sin más calentamientos de cabeza, en definitiva, hay que ser algo cuidadoso pero no tenerle miedo. Cierto es, que en entornos salinos tipo playas, costa , acantilados etc, hay que esmerarse más, el salitre y la arena son muy contraproducentes, pero insisto, con sentido común y cuidado todo a de durar añossssss. 

Saludos.

Si, la verdad es que no es una afición barata precisamente. 

Y oficio quizá un poco, en comparación con lo que cuesta una maquinaria industrial por ejemplo, pero aún así supone una inversión. 

Enlace al comentario

En 2/2/2026 a las 11:38, pepe dijo:

Desde que ví un vídeo, donde sacaban una mosca del interior de un objetivo Sony G Master, no me asusta tener algo de polvillo dentro de mis lentes. 😂

Eso si que me hubiera dejado pasmado verlo 😅

Enlace al comentario