Jump to content

Castillo de Javier

RAMON MUNOZ
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os dejo un amanecer sobre el Castillo de Javier en Navarra, de hace muchos años, cuando yo comenzaba con las Nikon reflex digitales. Espero que entretenga.

24030729079_d4716daf66_b.jpgDSC0160 Amanecer sobre el Castillo de Javier, siglos X-XIII (Navarra) by Ramón Muñoz, en Flickr

• 18.0-200.0 mm f/3.5-5.6
  • ƒ/7.1
  • 26.0 mm
  • 1/200
  • ISO 100
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues para ser de tus inicios con las reflex, está bien, veo el castillo con un color demasiado cálido y en mi opinión el castillo tiene unos puntos de vista mejores, pero ya se te veían buenas maneras como lo has demostrado sobradamente en la cantidad de documentación fotográfica e histórica que has aportado y sigues haciéndolo.                          Un abrazo.

Koldo

Enlace al comentario

En 24/2/2026 a las 21:21, Hal dijo:

Pues para ser de tus inicios con las reflex, está bien, veo el castillo con un color demasiado cálido y en mi opinión el castillo tiene unos puntos de vista mejores, pero ya se te veían buenas maneras como lo has demostrado sobradamente en la cantidad de documentación fotográfica e histórica que has aportado y sigues haciéndolo.                          Un abrazo.

Koldo

Gracias por el comentario Koldo, el original está en JPG, pues entonces no entendía muy bien lo de fotografiar en RAW. Por eso es ese color más cálido que de costumbre.

Un saludo, Ramón

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Buenos inicios Ramón, precioso amanecer con una luz que baña a todo el castillo, con los primeros inicios de las reflex yo también usaba solo el jpg mas adelante entendí para que se usaba el raw.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

En 7/3/2026 a las 21:53, Eduardo81 dijo:

Buenos inicios Ramón, precioso amanecer con una luz que baña a todo el castillo, con los primeros inicios de las reflex yo también¹ usaba solo el jpg mas adelante entendí para que se usaba el raw.

Saludos cordiales

Pues lo mismo me pasó a mi, hemos aprendido con prueba y error. Y leyendo mucho sobre fotografía.

Un saludo, Ramón 

Enlace al comentario

A parte de lo que han comentado, la toma parece muy bien equilibrada en cuanto a encuadre y perspectiva.

Las sombras de abajo añaden un plus, pero a la vez creo que distraen. Pero es lo que había.

El castillo es bonito.

¡Saludos!

Enlace al comentario

Que envídia, cuando comencé con la D50 y ese mismo objetivo me salían unos churros de cuidado (tampoco es que haya mejorado mucho 😂)

La captura es preicosa, nitidez y color se ven fantásticos, se nota que llevas la fotografía dentro. La perspectiva tal vez no sea la que mejor resalte toda la belleza del castillo, pero para ser comienzos, ya me gustaría a mi haber comenzado así.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 8/3/2026 a las 19:50, Ud5x1000 dijo:

A parte de lo que han comentado, la toma parece muy bien equilibrada en cuanto a encuadre y perspectiva.

Las sombras de abajo añaden un plus, pero a la vez creo que distraen. Pero es lo que había.

El castillo es bonito.

¡Saludos!

En 9/3/2026 a las 11:38, pepe dijo:

Que envídia, cuando comencé con la D50 y ese mismo objetivo me salían unos churros de cuidado (tampoco es que haya mejorado mucho 😂)

La captura es preicosa, nitidez y color se ven fantásticos, se nota que llevas la fotografía dentro. La perspectiva tal vez no sea la que mejor resalte toda la belleza del castillo, pero para ser comienzos, ya me gustaría a mi haber comenzado así.

Un saludo.

Gracias compañeros por vuestro comentario. Se agradece.

Pepe, estos comienzos de los que hablo es con la fotografía digital, yo ya venía haciendo fotos con cámaras Olympus, la OM-2n. y con Nikon, la F-3, desde hacía 20 años, eso sí prácticamente todo en diapositiva y algo en carrete de color. Así que ya traía algo de experiencia.

Saludos a ambos, Ramón

Enlace al comentario

La toma está muy bien Ramón, aunque yo también veo excesivamente cálido el tono del castillo, aunque es evidente que la luz dorada del atardecer potenciaron ese tono. En cualquier caso, es cuestión de gustos.

También tuve mis problemas con Photoshop en mis inicios, aunque afortunadamente cuando adquirí mi primera réflex digital, una Fuji FinePix S3 Pro, ya tenía bastante experiencia en retoque digital tras haber escaneado y procesado muchas diapositivas. El problema real fue empezar a hacer las fotos en raw, sobre todo porque la Fuji me daba unos jpeg muy buenos, aunque una vez probado el tema del raw no he dado marcha atrás y nunca he vuelto a hacer las fotos en jpeg directamente en cámara.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 13/3/2026 a las 23:55, Rafavet dijo:

La toma está muy bien Ramón, aunque yo también veo excesivamente cálido el tono del castillo, aunque es evidente que la luz dorada del atardecer potenciaron ese tono. En cualquier caso, es cuestión de gustos.

También tuve mis problemas con Photoshop en mis inicios, aunque afortunadamente cuando adquirí mi primera réflex digital, una Fuji FinePix S3 Pro, ya tenía bastante experiencia en retoque digital tras haber escaneado y procesado muchas diapositivas. El problema real fue empezar a hacer las fotos en raw, sobre todo porque la Fuji me daba unos jpeg muy buenos, aunque una vez probado el tema del raw no he dado marcha atrás y nunca he vuelto a hacer las fotos en jpeg directamente en cámara.

Un abrazo.

Pues yo más o menos como tu, Rafa, probando, probando, se va aprendiendo. Gracias por pasar y comentar. 

Un saludo, Ramón

Enlace al comentario