Jump to content

Himantoglosum robertianum

Detura
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Va empezando , por mi zona, la temporada de orquídeas. Venimos de bastantre sequía pero este enero ha llovido abundante; lo cual hace pensar en un buen año. De momento donde nacen estas hay unas cuantas floreciendo, el año pasado solo lo hicieron dos.

Himantoglosum robertianum

Apilado de seis.

OM-I     60mm.   1/200s.   f.4.   iso: 200,  

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 28/2/2026 a las 0:36, Alex setas dijo:

Pues si, las primeras que salen y además no son demasiado exigentes con  el habitat....   buena foto con excelente detalle y un fondo neutro para que quede bien descrita.....  preciosa y grandota orquídea.

Gracias por comentar Alex. Sí, es grande y bonita... pero a mi me resulta complicado captarla bien; este es el formato fácil: el pomo de flores, pero ando detrás de una captura de planta entera y otra mucho más próxima: todo llegará. Orquídes y flores es lo que toca esta temporada.

Un buen amigo me ha hecho notar que en espacios entre flores se me ha colado fondo con diferente tono de temperatura y matiz... me pondré a solucionarlo.

Saludos, Paulino

Enlace al comentario

Bones Paulino,

Esta orquídea es de las grandotas y muy complicada en términos de enfoque, por esa superposición un tanto caótica de tantos labelos, así que la mejor opción es la que aplicaste: un apilado. Por gusto, le daría un poco más de presencia a las sombras, no mucha. En todo lo demás (aparte de lo que comentas del fondo), la veo muy bien, con unos colores estupendos. Muy buen trabajo.

Aunque suele ser complicado de resolver, por el entorno, una foto de la planta completa puede quedar puy bien, pues las robustas hojas basales dan mucho juego con la luz adecuada, así que espero que consigas también esa otra foto.

Una abraçada,

Pere

Enlace al comentario

En 5/3/2026 a las 1:51, coolpixer dijo:

Qué tal Paulino, ha quedado elegante, como dice Alex bien descrita y con el detalle del rocío (que se aprecia mejor en el enlace). Buen trabajo…

Gracias Iñigo. El rocío le aporta cierto interés, también le restra descripción... en todo caso es la apariecia a primera hora.

Saludos, Paulino

En 5/3/2026 a las 6:49, Pere63 dijo:

Bones Paulino,

Esta orquídea es de las grandotas y muy complicada en términos de enfoque, por esa superposición un tanto caótica de tantos labelos, así que la mejor opción es la que aplicaste: un apilado. Por gusto, le daría un poco más de presencia a las sombras, no mucha. En todo lo demás (aparte de lo que comentas del fondo), la veo muy bien, con unos colores estupendos. Muy buen trabajo.

Aunque suele ser complicado de resolver, por el entorno, una foto de la planta completa puede quedar puy bien, pues las robustas hojas basales dan mucho juego con la luz adecuada, así que espero que consigas también esa otra foto.

Una abraçada,

Pere

Sabes Pere?, da gusto alquién que identifica las bondades de una foto pero a la vez indica caminos de mejora: me refiero a la aindicacicón de destacar más las sombras; ya he hecho un primer intento pero le daré otra vuelta. Una suerte contar con un ojo crítico... y amable: grandeza del foro.

Lo del fondo, que es cierto que tiene sus espacios mal resueltos... en flick ya està modificado.

Una abraçada, Paulino

Enlace al comentario

En 28/2/2026 a las 21:35, Detura dijo:

; este es el formato fácil: el pomo de flores, pero ando detrás de una captura de planta entera y otra mucho más próxima: todo llegará.

Pues mira si es fácil, para sacar la planta entera hay que alejarse y ver qué pasa. seguro que hay un punto de vista que facilita las cosas.

El ejemplar de tu foto ya está muy desarrollado,  tiene una flor muy larga; el tallo aún más, y además las hojas. Con esa altura total se hace difícil fotografiar la planta entera, hay que alejarse muchísimo, demasiado.

Yo la he fotografiado unas cuantas veces y los mejores resultados han sido cuando la planta todavía no ha pegado el tirón pero ya tiene algunas flores. En ese punto la altura ya no es un problema.

También acercarse mucho tiene su interés, estos personajes de pétalos recortados son muy divertidos.

Editado por Alex setas
Enlace al comentario

En 6/3/2026 a las 1:19, Alex setas dijo:

Pues mira si es fácil, para sacar la planta entera hay que alejarse y ver qué pasa. seguro que hay un punto de vista que facilita las cosas.

El ejemplar de tu foto ya está muy desarrollado,  tiene una flor muy larga; el tallo aún más, y además las hojas. Con esa altura total se hace difícil fotografiar la planta entera, hay que alejarse muchísimo, demasiado.

Yo la he fotografiado unas cuantas veces y los mejores resultados han sido cuando la planta todavía no ha pegado el tirón pero ya tiene algunas flores. En ese punto la altura ya no es un problema.

También acercarse mucho tiene su interés, estos personajes de pétalos recortados son muy divertidos.

Claro Alex... alejarse. Y, claro, busco ejemplares menos desarrollados, en ello estoy pero me cuesta encontrar el adecuado, con un entorno trabajable... Llevo diez días que cada 48 horas me paso por la zona, y no me quejo, sólo describo algo que me gusta hacer. De hecho ya tengo algunas tomas que se aproximan,  no me dejan del todo satisfecho pero aceptables. Hoy o mañana abro otro hilo con algunos ejemplos.

Y, claro, luego me quedará la aproximación a esos "diveretidos personajes de pétalo".

Gracias por tu interés en dar ideas, 

Paulino

Enlace al comentario