Jump to content

Contraste

mija

Publicaciones recomendadas

¿Qué diferencia existe en fijar el contraste mediante las herramientas "contraste" de ajustes rápidos, "Niveles y curvas" o "Luminosidad maestra"? Me he dado cuenta de que con los niveles tengo muchas más opciones y flexibilidad que con el deslizador "contraste" de ajustes rápidos. El caso es que no sé cuál es el método correcto o con mejor resultado. Había leído que luminosidad maestra es una herramienta similar a niveles pero sin afectar al color.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi no me gusta mucho usar contraste en ajustes rápidos. Puedes ajustar la curva pero afecta al tono de la imagen y además es un ajuste general de toda la imagen. Si es justo un breve contraste lineal y no tienes mucho tiempo lo puedes hacer ahí, pero no es donde más control tienes.

En niveles y curvas tienes mucha más flexibilidad. Puedes ajustar los tres canales a la vez o cada uno de ellos independienteente. Además puedes ajustar por zonas usando los puntos de control, pincel, degradado, etc. El problema es que, al igual que en el anterior, esta herramienta afecta al tono de la imagen. Esto se ve muy claramente en los tonos de piel, que enseguida se saturan de rojo.

Para mí, sin ninguna duda, la mejor y más potente es la LCH. Aquí ajustas, con niveles o curvas, pero solo afecta a la luminosidad de la foto. Los tonos no varían. Es el equivalente a ajustar niveles en PS y a continuación hacer edición-transicion-luminosidad. También puedes ajustar por zonas como en el anterior. Además, si quieres satura o desaturar algún color tienes en el mismo paso la posibilidad de ello.

Un saludo.

Enlace al comentario

Sin embargo los "expertos" recomiendan que todo lo que pueda hacerse en la seccion de revelado no se haga fuera, pues la seccion de revelado es el unico lugar donde NX2 trabaja al nivel mas bajo (RAW) y con ello se logra la minima degradacion de la imagen.

En los foros de DPReview o en este ejemplo de proceso (para mi uno de los mas ilustrativos que he leido) encontrareis info sobre el tema. Merece la pena seguir detenidamente el proceso en NX2 que el autor realiza sobre una imagen:

http://dptnt.com/2009/05/quick-and-easy-la...th-capture-nx2/

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

la seccion de revelado es el unico lugar donde NX2 trabaja al nivel mas bajo (RAW) y con ello se logra la minima degradacion de la imagen.

Eso es cierto, es la parte positiva. Por eso decía que para pequeños ajustes esta herramienta funciona bien. Muchas veces con esto es suficiente

Lo que pasa es que la herramienta en esta sección es menos "sofisticada" que la estandar de niveles/curvas y no puedes hacer ajustes por zonas.

En todo caso puedes probar en la sección de revelado y si ves que los tonos se saturan demasiado utilizas la herramienta LCH. :blink:

Enlace al comentario

Muchas gracias por las aclaraciones y opiniones. Pero siguiendo con el hilo del contraste, no notáis, en mi caso tengo la D90, una presencia de "velo" o falta de contraste en las fotografías tomadas con los ajustes por defecto? Yo tengo la función D-lighting activada. Me imagino que si la desactivo habría que subir el contraste unos cuantos puntos. Como tiro en RAW solvento el problema en Capture, pero para aquellos que sólo tiran en jpg ¿qué ajustes habría que elegir en la cámara?

Enlace al comentario

(...)Yo tengo la función D-lighting activada. Me imagino que si la desactivo habría que subir el contraste unos cuantos puntos. Como tiro en RAW solvento el problema en Capture, pero para aquellos que sólo tiran en jpg ¿qué ajustes habría que elegir en la cámara?

La función D-lighting aumenta la gradación tonal y "aparentemente" reduce el contraste (en muchas ocasiones, sólo aparentemente).

De hecho, en algunas fotografías muy suaves, puede ser que lo que queramos sea reducir la gradación tonal en lugar de aumentar el contraste.

Yo no aconsejo tener el D-lighting activado por defecto si se trabaja en RAW (NEF). Es mejor aplicarlo en la posproducción del archivo NEF con Capture (y su uso entonces es mucho más flexible).

En el caso de tirar tirectamente en jpg, el D-lighting sería aconsejable sólo en las situaciones que pueda requerir aumento de la gradación tonal (p.ej. interiores y exteriores fotografídos en la misma toma, contraluces, etc.), para evitar pérdida de información en la posptoducción.

La apariencia de "velo" o suavidad en la imagen, en ocasiones es debida a las características de la escena combinadas con las del sensor. Personalmente prefiero que sea así (con mayor gradación tonal), siempre que no sea exagerado; para perder información (reducir la gradación tonal o/y aumentar el contraste, siempre estamos a tiempo).

Y en cualquier caso, los "presets" de Nikon (Controles de imagen), cumplen también la función de ofrecer en la toma un contraste más acentuado cuando sea necesario.

Espero que sea de ayuda.

Saludos,

Miguel

www.photomamp.com

Enlace al comentario

mobu: Totalmente de acuerdo. Hago todo lo posible para realizar el mayor numero de ajustes en la seccion de revelado. Pero no me corto un pelo para salir de revelado y utilizar el resto de ajustes mucho mas sofisticados.

mija: Yo siempre disparo en RAW, con todos los ajustes de proceso en camara desactivados y en neutro. Luego con NX2 proceso segun mis gustos. Con ello no quiero decir que asi se deba trabajar. Ten en cuenta que casi siempre, mi objetivo es la reproducción fotografica lo mas cerca de la realidad o solo dramatizando un poco la imagen sin salirse de la realidad, y por supuesto, buscando la maxima calidad de la que sea capaz.

Si ocasionalmente tengo que disparar masivamente, por ejemplo una boda, familia, etc, disparo en jpg y con ajustes previos en camara, intentando no tener que postprocesar la imagen en NX2.

Desde luego, el D-lighting no lo tengo activado por defecto.

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Decís que no activáis el D-Lighting por defecto. Pero hay que tener en cuenta que el D-Lighting que se aplica en postproceso no es el mismo que el D-Lighting Activo que se ajusta en la cámara (en las cámaras que lo tienen, como la D300, D700, etc.). Éste afecta a la exposición, y no siempre de igual manera por lo que he podido comprobar, dependiendo de la escena.

Si no lo has puesto en la cámara luego no se puede activar en el Capture, pero si lo tienes puesto por defecto, luego lo puedes quitar.

Después de hacer pruebas, he decidido llevar siempre activado en la cámara el D-Lighting Activo, y a veces, muy pocas, lo quito en el CNX2, pero en la mayoría de ocasiones me gusta más el resultado que ofrece el D-Lighting Activo de la cámara que sin él.

Saludos,

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...