Jump to content

Como funciona el elfoque automático?

Poshi

Publicaciones recomendadas

Pues siempre me he preguntado como debe funcionar el enfoque automático en una cámara reflex.

En una cámara que opera directamente con el sensor (como las compactas o las reflex con el espejo levantado (LiveView)) lo tengo mas o menos claro: buscando la configuración de mayor contraste entre pixels adyacentes.

Pero cuando el espejo esta bajado y tu miras por el visor, el sensor no tiene nada que opinar, debe haber algo mas. Pero para saber si un objeto está enfocado se debe poder "ver" lo que entra por el objetivo, que es lo que ves tu mismo por el visor. Si fuera un sistema de medición independiente (por láser, por ejemplo) no seria necesario meterse en lo que entra en el objetivo, simplemente se calcula la distancia y se pasa la información al sistema de enfoque. Pero desde luego no es así, y por esto se necesita también que haya contraste en el punto de enfoque.

Hasta donde llega mi limitada mente, si se mete algún objeto en la linea de visión que hay entre el sujeto y mi ojo para poder realizar el enfoque, yo debería perder de vista el sujeto, pero es algo que no sucede. Así que estoy mas perdido en este tema que el Yeti en la Costa Brava.

Alguien puede sacarme de esta duda existencial?

Pregunté un poco en Finicon, y me dijeron que el sistema de enfoque estaba repartido entre la cámara y el objetivo, pero eso no me ayudó mucho a aclararme :-(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es curioso, porque en estos días estoy preparando un pequeño artículo para mi blog que trata precisamente sobre lo que preguntas, así que te puedo comentar algo al respecto, pues es una duda que a mí también se me planteó en su momento exactamente del mismo modo que a ti.

Resulta que el espejo de la réflex (que desvía la luz al ocular de la cámara a la hora de componer) no es 100% reflexivo, sino que un pequeño porcentaje de la luz lo atraviesa, se refleja en un pequeño espejo que hay tras él y llega hasta el sensor encargado del enfoque (que no es el mismo que el principal, ojo). Creo que una imagen te resultará más explicativa que todo lo que pueda escribir:

nikon-dslr-chart.jpg

¿Me he explicado bien? ;-)

¡Un saludo!

Enlace al comentario

Pues si, te has explicado perfectamente. No pensé en la existencia de este tipo de espejos.

Un par de enlaces wikipedistas por si a alguien mas le interesa el tema:

http://en.wikipedia.org/wiki/Pellicle_mirror

http://en.wikipedia.org/wiki/Beam_splitter/http://es.wikipedia.org/wiki/Beam_splitter

Muchas gracias! Una duda existencial menos rondando por mi cabeza :-)

Enlace al comentario

Ese "stopper" con el numero "1" del dibujo es el que se moviamos algunos "valientes descerebraos" que hartos del backfocus de las D70's, metiendo una llave allen por ahi dentro, con mas miedo que verguenza, para ajustar un poco el enfoque moviendo el apoyo del subespejo y por tanto la distancia y el angulo al sensor del AF.

Era un lio, pero algo se apañaba :) Cuando Canon saco el ajuste fino del AF vi el cielo abierto. La siguiente generacion Nikon hizo lo mismo.

Enlace al comentario

Y ya que estamos... ¿cómo enfoca el sensor de enfoque? ¿Es por contraste también?

En las réflex suele ser por contraste: se compara la diferencia de tonalidad entre unos píxeles y los adyacentes considerando que la imagen está enfocada cuando esa diferencia es máxima. Es un método sencillo y efectivo, pero requiere que el sujeto esté mínimamente iluminado y que haya una cierta diferencia de contraste entre lo que queremos enfocar y el fondo.

¡Un saludo!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...