Jump to content

Enamorado de Asturias


artikal001

Publicaciones recomendadas

Pues nada, aqui escribiendo uno que cada vez que viaja de ruta por Asturis, se enamora mas de esta.

 

Paisajes,fauna,flora,sidriñas,pueblos,gente,actividad física,salud... que más se puede pedir? Y todo esto con el mínimo gasto...

 

Os voy a hablar esta vez de la Ruta de las Xanas, la hermana pequeña ( pero no en hermosura) de la famosa ruta del cares.

 

Empezamos la ruta en el pueblo de Las Xanas, en el concejo de Santo Adriano. Alli tras meternos en la pista de senda, podemos contemplar paisajes como estos.

 

95238363.jpg

 

Tras continuar, nos adentramos en un gran desfiladero de piedra caliza con el rio a muchos metros debajo de nosotros dividiendo las dos cordilleras que llega incluso a tener 700 metros de desnivel. Desde alli arriba os aseguro que acojona..

 

45080757.jpg

 

 

Tras una caminata de en torno a los 45 minutos o asi, nos adentramos en un húmedo y frondoso bosque en el cual podemos encontrar cosas asi.

 

39026289.jpg.

 

Tras otra caminata de otros 30 o 35 minutos po este bosque , salimos de él, y llegamos a una preciosa praderia. Una praderia de esas que son de película donde no existe más que el color verde.Sencillamente, maravilloso.

 

71472169.jpg.

 

 

A 5 minutos, encontraremos la Ermita con los famosos tejos pegados a ella. Los tejos como algunos sabreis, son arboles que en su tiempo se plantaron siempre al lado de ermitas, es por ello que eran arboles con una gran importancia religiosa y espiritual.

 

Tras las ermita, continuaremos por la carretera comarcal hasta llegar al pueblo de Pedroveya. Un precioso pueblo tipico asturiano. Podremos encontrar casas tan preciosas como esta.

 

dsc2p.jpg

 

Tras comer un buen bocata de Chorizo y una buena sidra ( que rica está madre...), vuelta atrás por donde vinimos.

 

Unas fotitas a la ermita ( no recuerdo el nombre) y vuelta a por el coche.

 

dsc5c.jpg.

 

De camino vuelta al coche, veo un pequeño camino en la base del desfiladero, justo pegadito al rio.Parece ser una buena oportunidad para sacar esos saltos de agua que a mi tanto me gustan para fotografiar con mi ND64X.

 

Me meto por el camino y llego al rio con unos saltos de agua PRECIOSOS!. Tras investigar encuadres, decido jugarme la camara y bajar haciendo un poco de "escalada" a la "base" de todos esos saltos. Me quito los playeros y me pongo en medio del rio con el tripode para sacar la foto.

 

80077159.jpg

 

 

Camino de vuelta, coche y de vuelta a casita a pegarse un bañito.

 

 

Espero que os haya gustado leer el reportaje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que preciosidad de fotos y claro está, también el lugar. Aunque una pregunta la parte esa clara que aparece en el cielo de la primera foto que se debe al sol. Y otra pregunta, esta ruta de que zona es de Asturias?? :)

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahh y si también puedes poner los datos porfavor sino te importa :)

Un saludo de nuevo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jeje perdona que te pregunte que que zona era de Asturias y ya veo que es de la zona del Cares(Picos de E.) Es lo que pasa por no leer. Perdona :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Porsupuesto david.

 

D300+SIGMA 10-20MM

 

Primera foto HDR

Segunda f7,1 1/640 sg, ISO200

Tercera HDR

Cuarta F7,1 1/640 ISO200

Quinta y sexta no lo se porque son originales (sin retocar) y no se dodne los meti.. disculpas jaja

Séptima : HDR, tripode+filtro ND64. F22,6SG,15mm

 

Esta ruta esta en el centro-sur de Asturias. Concejo de Santo Adriano,colindante con Proaza,quiros, y por atras creo que Trubia.

 

Esta a uno 25 minutos o asi de Oviedo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jeje perdona que te pregunte que que zona era de Asturias y ya veo que es de la zona del Cares(Picos de E.) Es lo que pasa por no leer. Perdona :)

 

 

No no , no es por donde el cares, dije que era tan guapa como la del cares pero no es ahí.

 

Te dejo un link.

 

http://www.vivirasturias.com/asturias/sant...de-las-xanas/es

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

la verdad que esta tierrina ye lo que tien, eso si que has tenido una suerte descomunal de pillar un dia sin agua... porque este verano ha sido de calendario nada mas...

 

tb hay otra ruta de unos 14km ida y vuelta aprox que es un paraje impresionante entre desfiladeros, es la ruta del alba os dejo un enlace para que le echeis un vistazo: http://www.deasturias.com/index.asp?pagina...asp%3Fruta%3D22 decir que es muy facil y comoda de hacer.

 

auque en Asturias en cualquier lugar se encuentran infinadad de rutas y rincones, otras zonas que son una gozada para los sentidos son los oscos, taramundi... bueno que cualquier sitio es una pasada.

 

lo siento pero me tira la tierrina. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Hola Artikal.

 

Conozco esta ruta, es corta pero preciosa. La verdad que esta zona de Asturias, El Parque de Somiedo, es espectacular. Esta ruta se encuentra en la parte norte cerca de la Senda del Oso,pero en el sur tienes los Lagos...pegado a estos la zona de Babia(ya en León). En lugar perfecto para muchas actividades.

 

Con tu permiso y ahondando un poco más, Las Xanas son hadas de agua en la mitología asturiana y leonesa, que habitaban o habitan...en las aguas puras y cristalinas de los rios.

 

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Hola Arkital.

 

Revisando, revisando, encontre este enlace que tenia perdido, es de un catalan que dice como tu estar enamorado de esta tierra y ha hecho una pagina que creo a mi entender de lo mejor que he visto.

 

http://www.asturiasenimagenes.com/indice_astu.html

 

puedes pasarte horas viendo las rutas y las fotos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No había visto el reportaje hasta ahora.

Las fotos preciosas y la ruta también.

Para ampliar un poco tu información, a la ruta se llega desde Trubia por la AS-228 Si se viene desde Oviedo. Es una zona con bastante tirón turístico, ya que por allí pasa la senda del Oso Que es una peatonal y para bicis que empieza en Oviedo y LLe ga hasta a Teverga o Quirós si se quiere. Es una zona que está subiendo mucho por el cercado osero, donde se puede ver a tres osos Paca y Tola, que son las ojas que originariamente estaban en el cercado que se les preparó despues de que un furtivo matara a su madre, y Furaco, oso que se trajo del Parque de Cabarceno para intentar la reproducción de las osas (para abril más o menos se sabrá si se logró con Tola).

Respecto a la ruta es bastante sencillaa no ser que se haga con mal tiempo. En Otoño es simplemente espectacular si se hace en un día soleado. Desde la ermita de Pedroveya se puede seguir a otras rutas que comunican con el cnocejo de Quiros, y desde estas a su vez con otrasmuchas que comunican con la sierra del Aramo (para ir al Angliru por ejemplo), pero estas son ya bastante largas.

Si se hace con tiempo, mi recomendación es en vez del bocata de chorizo, ir a Casa Generosa en Pedroveya y tomarte una fabada, cabrito y el arroz con leche (muy,muy bueno este último), eso si en este caso hay que tumbarse un rato a recuperar a la sombra de los teixos antes de empezar la vuelata.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Artikal, pues si te gustan los saltos de agua y Asturias, seguro que conoces la Cascado de Oneta, en la zona de Navia.

 

Si no la conoces te recomiendo que le hagas una visita a la cascada y su entorno. O programa una visita a la Reserva de la Biosfera en el Bosque de Muniellos.

 

Soy fan absoluto de saltos de agua. Oneta, es un sitio maravilloso. Tengo alguna foto tambien por ahi guardada.

 

 

La pagina de asturias, una pasada! Cuantas rutas por conocer.

 

Me alegro que os gustase el reportaje.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Arkital.

 

Revisando, revisando, encontre este enlace que tenia perdido, es de un catalan que dice como tu estar enamorado de esta tierra y ha hecho una pagina que creo a mi entender de lo mejor que he visto.

 

http://www.asturiasenimagenes.com/indice_astu.html

 

puedes pasarte horas viendo las rutas y las fotos.

 

Si señor una pagina a tener en cuenta para esos dias tontos que no sabes que hacer :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Soy fan absoluto de saltos de agua. Oneta, es un sitio maravilloso. Tengo alguna foto tambien por ahi guardada.

La pagina de asturias, una pasada! Cuantas rutas por conocer.

 

Me alegro que os gustase el reportaje.

 

Saludos

 

Hola artikal001

 

Muy buen reportaje de esa "Preciosa Tierra".

A mi tambien me encantan los saltos de agua y te recomiendo para la proxima vez este.

 

Cascada Seimeira

 

 

Ademas la ruta hasta llegar a el, es muy chula. Todo el tiempo a la orilla de un riachuelo (con alguna subidita).

 

Yo he ido mucho por Asturias, pero llevo un par de veranos pateando Los Oscos y es una pasada, ademas no esta tan masificado en verano.

 

Ahora tengo unos dias de vacaciones y es posible que suba por alli. Si es asi intentare hacer esta ruta y ya te contare.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola artikal001

 

Ahora tengo unos dias de vacaciones y es posible que suba por alli. Si es asi intentare hacer esta ruta y ya te contare.

Un saludo.

 

Me refiero a que si voy, intentare hacer la Ruta de Las Xanas.

En cualquier caso todavia no se si podre coger las vacaciones que me quedan o no...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...