Jump to content

Filtros infrarojos

popihmt
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tenía en mente comprarme un filtro infrarojo para experimentar un poco con este tipo de fotografía. Al buscar tiendas online, me he dado cuenta que por lo menos hay 3 tipos (no se si habrá más): de 720nm, de 850nm y de 950nm.... Yo aqui ya me he perdido cuál es el más recomendado? qué diferencias hay?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuanto mas bajo es el valor del filtro mas luz visible deja pasar el filtro.. por tanto los resultados mas espectaculares (hojas de los árboles de aspecto blanco por ejemplo) los obtendrás con los filtros de numeración mas alta.

Yo probaría cor uno de 850nm para empezar, pero ten en cuenta que los resultados son siempre imprevisibles aunque siempre espetatculares!!

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

Cuanto mas bajo es el valor del filtro mas luz visible deja pasar el filtro.. por tanto los resultados mas espectaculares (hojas de los árboles de aspecto blanco por ejemplo) los obtendrás con los filtros de numeración mas alta.

Yo probaría cor uno de 850nm para empezar, pero ten en cuenta que los resultados son siempre imprevisibles aunque siempre espetatculares!!

Un saludo del Oso

¿requieren tiempos de exposición altos?

Enlace al comentario

Las camaras digitales, tienen un filtro que bloquea los infrarojos; montado en el sensor.

No se si se conseguiran buenos resultados, sin quitarlo.

Saludos

Por eso he dicho que los resultados son imprevisibles ya que las cámaras digitales dada su estructura a base de filtros frente al sensor.. no responden como lo hacía la película específica de infrarojos en 35mm, pero dado que generalmente son tomas para efectos especiales (y no para estudio científico) tampoco importa tanto que los sensores lleven filtro, aunque los mejores resultados se obtienen con cámaras modificadas (donde se les ha extraído el filtro IR del sensor)

De todas formas Popi ya me imagino que debes tener conocimientos sobre el tema porque hay que tomar precauciones al hacer fotografía infraroja:

-El enfoque IR no se corresponde con el enfoque hecho por el AF de la cámara (siempre queda un poco mas lejos) si enfocas a infinito, mueve el aro de enfoque un poco hacia la izquierda (aprox. un par de milímetros, aunque varía según el tipo de objetivo). Los objetivos fijos suelen llevar un puntito rojo como identificación de la zona de enfoque en IR

-Muchos objetivos no responden bien a la radiación IR debido a su estructura óptica (algunos sufren de un desagradable hotspot)

-Los filtros son casi opacos (no se ve nada a través de ellos) hay que en cuadrar primero sin filtro y luego ponerlo. También se ha de calcular la exposición manualmente según el manual del filtro y su factor de exposición.

-Las exposiciones son muy largas, por lo que es obligatorio el uso de trípode e ir con la batería de la cámara bien cargada.

Y por lo demás el resto todo es a base de pruebas, experimentación e ir viendo los resultados!

Un saludo del Oso

Editado por OsoSolitario
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...