Jump to content

calibrar monitor

Micol

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! el otro día cansado de ver las fotos en mi ordenador me decidí por laq impresion de algunas, mi sorpresa cuando vi que me salieron mucho más oscuras de lo que yo veía.

A través de las impresiones y con los tutoriales de la tarjeta gráfica del ordenador he intentado calibrarlo según me han salido las copias. Aunque ahora se parece bastante (le he tenido que quitar un monton de contraste y brillo) no se queda del todo bien.

Mi monitor es un normalillo de LG de unos 200 euros (no me acuerdo del modelo)

Pregunto... sabeis de algun programa, truco, o algo para calibrar el monitor para que las impresioens se parezcan a lo se trabaja... o simplemente me tendré que comprar un equipo mejorrrr.

Muchas gracias de ante mano, un saludo desde Murcia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 50
  • Creado
  • Última respuesta

Si usas Photoshop (PS), tienes que darle al archivo de la foto una serie de datos para que la impresora o laboratorio reconozca e imprima lo que tú ves en la pantalla tal y como está.

Esto suponiendo que el monitor está calibrado correctamente, que lo estará. Después de dejar la foto como quieres, debes modificar una serie de datos para el proceso de impresión. De esta forma conseguirás que la imagen impresa sea igual que la que tu ves en pantalla.

Perdona que no sea más didáctico, pero al no tener PS en este PC, no puedo decirte exactamante a que me refiero. Si te mueves por la sección "Sistemas de impresión" del foro, seguro que tendrás una respuesta mas clara.

Si hubieras editado con Capture NX, deberás seguir esperando respuestas, ya que no se aún como se trabaja con ese programa.

Si no han quedado claro, cosa muy probable, añade otro post, trataré de responderte más claramente.

Sirva este post para respuesta a los dos que tenéis el mismo "problemilla".

Enlace al comentario

• Moderadores

Aquí juegan dos factores:

- La calibración del monitor

- Los perfiles de color para impresión

La calibración del monitor para poder visualizar la fotografía en un “standard” de visualización, de forma que la foto se visualizará de igual modo en cualquier monitor calibrado. Para ello, lo mejor es un programa de calibración tipo Spyder o similar

Los perfiles de color del dispositivo de impresión influyen en que lo que tu ves en el monitor sea lo que imprimes, hay que tener en cuenta que cada dispositivo de impresión trata los colores de forma distinta, en uno te los puede desaturar, en otros te pueden dar una dominante en un color, etc. Por este motivo, debes pedir los perfiles de color en el laboratorio, instalarlos en el ordenador y al programa de procesado decirle que te convierta al perfil de color deseado y ese es el fichero que debes enviar al laboratorio

Saludos

Enlace al comentario

Hola a todos: yo también tengo el problema de que lo que revelo me sale mucho más oscuro que lo que yo veo en la pantalla del ordenador. Voy a preguntar el perfil de impresion de la tienda, a ver si con eso puedo mejorar. Aml, ¿podrías ser más concreto con esos datos que PS necesita para imprimir la imagen tal y como se ve en la pantalla?? Yo puse en la gestión de color de PS "Adobe RGB" y la foto automáticamente se oscureció, volví a revelar, y pero se seguía viendo más oscura que en mi pc. Para colmo de males, yo trabajo con un portátil y no puedo tocarle el constrae como a los monitores normales.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Harlem, lo del PS es convertir la fotografía al perfil de color de impresión.

Por cierto, si es un laboratorio serio te darán el perfil, pero sea la tienda de la esquina al tender@ ya verás que cara se le queda cuando le hables del peril de color (llevaté la cámara :) B) y pones la foto en el foro)

Enlace al comentario

De esto estaba discutiendo esta tarde en la tienda de un amigo, de los monitores calibrados, calibradores de monitor y de laboratorios.

El tiene un estudio de fotografia, su mujer es la profesional y la que se curra los montajes etc y he querido que me explicase como esta el tema.

Ella me insiste en que el monitor tiene que ser de los CALIBRADOS , tiene un Eizo , no se el modelo, para profesionales, el cual le vienen periodicamente a revisar y ajustar.

A parte tiene un calibrador de pantalla, de esos que se pegan almonitor y un sistema de calibrado constante, segun luz ambiente etz (esto yo lo desconozco y no se si sera que se la han metido los del servicio).

Ellos trabajan con dos laboratorios de los cuale me ha dicho que ha enviado la misma foto y han venido distintas, me comenta que los laboratorios por defecto trabajan en perfil sRGB, si no se especifica nada (esto me lo han confirmado 3 fotografos) y para muchos casos especificos ella le pone IMPRIMIR CON PERFIL INCRUSTADO para que se impriman tal y como ella las ha revelado.

Como de los dos laboratorios le vienen distintas me ha comentado que al darse cuenta se creo dos prefiles de trabajo, uno lo modifico a mano para un laboratorio y el otro para el otro, asi si un trabajo va a uno carga y trabaja con unperfil y viceversa.

Me ha comentado que lo suyo es un monitor de esos, que no varian de tono, brillo o contraste por que se autoajustan y no tienen variacion al verlos de distinto angulo, que el calibrador de pantalla de tipo ventosa ayuda para un monitor normal pero no es lo bueno.

Yo comprare un calibrador de esos , ajustare el monitor y retocare una foto, esta se enviara a laboratorio a imprimir y cuendo la devuelvan le hare el ajuste fino al monitor.

Por cierto, para BN tambien hay otro perfil

Seguimos buscando a alguien que le hallan dado un perfil del laboratorio, por que yo estoy intrigado en usarlo a ver que se nota.

Enlace al comentario

Suelen haber variaciones entre laboratorios, debido a mucho elementos que intervienen en el proceso (desde perfil de color, hasta el estado de la máquina que va a tirar las copias, su calibración con su perfil, etc.).

No obstante, las mayores variaciones se producen cuando nuestro monitor no está calibrado. Nuestra visión de lo que está en el disco duro (la foto) está mediatizada por el monitor. Para poner un ejemplo sencillo, si nuestro monitor tiene exceso de verde, veremos con tono frío hasta las fotografías en blanco y negro. Obviamente, en color aún es más complejo el tema.

Si corregimos para verlo correctamente en nuestro monitor, reduciremos la cantidad de verde o aumentaremos la cantidad de magenta (es lo mismo a rasgos generales) y cuando un laboratorio imprima correctamente nuestra imagen, producirá una fotografía con exceso de magenta (no es culpa suya... se lo hemos añadido nosotros a la foto!).

Esto se sigue complicando si tenemos en cuenta que la falta de calibración puede afectar también el brillo y densidad general, gradación tonal y contraste (podemos creer que nuestra foto ya tiene el tono negro en su sitio, cuando realmente es sólo gris oscuro), dominantes de color, ...

Si el monitor está calibrado, las variaciones entre laboratorios pueden seguir existiendo, pero serán mínimas (y se reducirán aún más si hacemos una copia de la imagen, le incrustamos el perfil de color del laboratorio y damos un último retoque a la foto según ese perfil).

Entiendo que un calibrador de monitor no es demasiado barato... pero es como un trípode: compras uno bueno, una vez y es para siempre (o casi).

Obviamente, yo trabajo desde hace años con un calibrador de gama media (Spyder 2PRO), pero que cumple su función perfectamente. No tengo queja.

Siempre he usado el mismo (como mi trípode Manfrotto, ahí sigue como el primer día ;).

Espero servir de ayuda,

Miguel

www.photomamp.com

Enlace al comentario

la verdad es que me habeis dado mucha informacion para seguir trabajando. Según las fotos que envié al laboratorio la primera vez he intentado calibrar el monitor, voy a llevar la segunda prueba y pediré el perfil de color con el que trabajan para seguir afinando. La verdad es que despues del tiempo que te tiras delante del ordenador para dejar la foto perfecta (según el momento o la inquietud) da una rabia ver que no ha servido de nada.

Muchísimas gracias a los que han intentado aportar algo de luz a mi pobre monitor

Enlace al comentario

Buenas. Vamos a ver si la lio un poco mas.

Hace mucho tiempo que calibro el monitor con un calibrador externo, pero creo que lo que lo que voy a decir todavía es válido, si no lo siento. Junto al Photoshop venía un programita de nombre Adobe Gamma que servía para "ajustar" los parámetros del monitor, como contraste, brillo, gama de grises y gama de colores. Seguro que en la red está, además era gratis.

Respecto al tema de los perfiles de las impresoras mi consejo es el siguiente. A menos de que todas las copias de una imagen "siempre" las vaya a realizar el mismo laboratorio con la misma máquina y con el mismo papel, no incrustar ni convertir a perfil de laboratorio, al menos la imagen "maestra", esta imagen debe ser perfecta en vuestro monitor y solo en vuestro monitor, de ahí la importancia de una buena calibración del mismo. Después pedir el modo de color con el cual trabajan, sRGB, Adobe RGB, etc., esto no es el perfil, convertir la imagen a este modo de color. Por ultimo pedirles, si lo tienen, el perfil de la maquina, impresora, ploter,etc., esto ultimo es posible que te digan que si la imagen está ajustada con un monitor calibrado no hace falta darlo, esto es así.

El tema de conseguir el perfil de la impresora es para realizar un ajuste fino de la imagen, en el que los cambios deben ser muy sutiles. Pero este es otro tema que si quereis lo comentaremos mas adelante.

Enlace al comentario

• Moderadores
Buenas. Vamos a ver si la lio un poco mas.

Hace mucho tiempo que calibro el monitor con un calibrador externo, pero creo que lo que lo que voy a decir todavía es válido, si no lo siento. Junto al Photoshop venía un programita de nombre Adobe Gamma que servía para "ajustar" los parámetros del monitor, como contraste, brillo, gama de grises y gama de colores. Seguro que en la red está, además era gratis.

Respecto al Adobe Gamma, es un calibrador muy básico y además depende mucho del “ojimetro” del usuario, se realizan los ajustes de negro y los tres colores básicos y además los ajustes los hace el usuario comparando los contrastes visualmente (en unos recuadros tan pequeños que puedes tener un error de ± un elefante dependiendo del grado de cansancio de la vista o del espesor de legañas que tengamos en ese momento)

Lo ideal es un sistema de calibración que disponga de colorímetro (Spyder o similar), con este sistema el programa de calibración lo que hace es mostrar en pantalla toda una gama patrón de grises y colores con diversas tonalidades las cuales mide en pantalla el colorímetro y encuentra las desviaciones respecto al patrón, generando así una curva de respuesta de ese monitor corrigiendo las dominantes iniciales que tenía.

En resumen, podríamos hacer la siguiente comparativa Adobe Gamma vs Calibrador = Compacta secillita vs Reflex

Saludos.

Enlace al comentario

Respecto al Adobe Gamma, es un calibrador muy básico y además depende mucho del “ojimetro” del usuario, se realizan los ajustes de negro y los tres colores básicos y además los ajustes los hace el usuario comparando los contrastes visualmente (en unos recuadros tan pequeños que puedes tener un error de ± un elefante dependiendo del grado de cansancio de la vista o del espesor de legañas que tengamos en ese momento)

Lo ideal es un sistema de calibración que disponga de colorímetro (Spyder o similar), con este sistema el programa de calibración lo que hace es mostrar en pantalla toda una gama patrón de grises y colores con diversas tonalidades las cuales mide en pantalla el colorímetro y encuentra las desviaciones respecto al patrón, generando así una curva de respuesta de ese monitor corrigiendo las dominantes iniciales que tenía.

En resumen, podríamos hacer la siguiente comparativa Adobe Gamma vs Calibrador = Compacta secillita vs Reflex

Saludos.

Buenas Rabla.

Esta claro lo que dices de emplear un colorimetro o espectrofotometro, pero el compañero pedía un programilla o truco para calibrar y con el Adobe Gamma podía empezar a salir de dudas. Además creo que casi todos hemos empezado con el Adobe Gamma. Dentro de una temporada ya le vendeé uno de los mios que no uso, jeje.

Saludos

Enlace al comentario

hola a todos!

lo primero gracias a todos los que se han molestado en contestar...

Despues de calibrar el monitor con los medios a mi alcance (prueba de color de la tarjeta gráfica, las fotografias impresas, algun programa) el contraste y brillo ha quedado bastante menos alto. el problema es que he preparado algunas para una presentacion que me han pedido, y despues de volver a retocar las fotos cuando se las he llevado en su monitor se veían bastante más claras de lo que yo había ajustado.

Mi pregunta es... hay que hacer ajustes diferentes si se van a imprimir o si se van a ver en digital. Me falta volver a enviar al laboratorio la siguiente remesa, para ver si ha servido de algo el finde que lllevo. tambien pediré su perfil de color, e intentaré que me las enseñen en sus monitores para ver la diferencia.

...Cuanto mas cosas voy tocando, mas me doy cuenta de que no tengo ni idea...poco a poco ...bueno.

Lo intentaré tambien con el adobe gamma...

Enlace al comentario

Si, se pone primero a tope, pero luego con la serie de pruebas se va bajando, y al final, viendo el resultado de las impresiones que mandé a un laboratorio de murcia, climent (que por cierto se parece mucho a tu nombre), con el resultado en frente del monitor tuve que ir bajandolo más hasta que lo que veia en el monitor se pareciera a la impresion

Enlace al comentario

• Moderadores

El Calibration Wizard te permite ajustes mas finos y con más gama tonal que el Adobe Gamma.

Si como intuyo tienes el Photoshop instalado, este también te habrá instalado automáticamente el Adobe Gamma y lo tendrás en el menú inicio de forma que se carga automáticamente al encender el ordenado.

Para cualquier calibración con un programa distinto al Adobe Gamma debes desinstalar éste del menú de inicio, pues sino entraran en conflicto, para quitarlo has esto (en XP):

Inicio>Ejecutar y escribes “msconfig”

Te saldrá una ventana de “Utilidad de configuración del sistema”

Ve a la pestaña “Inicio” y buscas Adobe Gamma desmarcas la casilla y aceptas.

Reinicia el ordenador

Por cierto, léete esto que te podrá ayudar

Calibración Monitor

Saludos

Enlace al comentario

Hola, me estoy volviendo loco con la calibración (y creo que a los de Dinasa tb). El caso es que lo calibro con Adobe Gamma (tengo un LG1715S), instalo los perfiles de color de ellos, me han hecho gentil y gratuitamente unas pruebas con tres fotos, pero las veo amarillentas. Intento modificar los canales de color por separado en el monitor para ponerlo tal como veo las fotos que me han enviado y no hay forma de conseguirlo. He vuelto a recalibrar el monitor con adobe gamma (por si la otra vez mis ojos no "veían" bien) y sigo viendolas un poco amarillas. ¿A alguien le pasa lo mismo? ¿cómo puedo solucionarlo sin tener que comprar un calibrador?

Te hartas de arreglar fotos en PS, para que luego no salgan impresas como tú quieres.... es una locura... GRACIAS

Enlace al comentario

Buenas

Una puntualización. Si calibrais el monitor, por el sistema que sea, una vez calibrado no "debeis" manipular en lo sucesivo los controles del mismo, si lo haceis perdeis la calibración. Teniendo en cuenta lo que acabo de escribir, ¿no encontrais absurdo intentar ajustar el monitor con respecto a las copias?, cada vez que el laboratorio recalibre sus máquinas o modifique cualquier parametro obtendreis unas cópias malas. Lo ideal es encontrar un laboratorio que trabaje bien, que los hay, tambien es verdad que es mas facil encontrarlo para grandes impresiones.

Saludos

Enlace al comentario

Buenas

Una puntualización. Si calibrais el monitor, por el sistema que sea, una vez calibrado no "debeis" manipular en lo sucesivo los controles del mismo, si lo haceis perdeis la calibración. Teniendo en cuenta lo que acabo de escribir, ¿no encontrais absurdo intentar ajustar el monitor con respecto a las copias?, cada vez que el laboratorio recalibre sus máquinas o modifique cualquier parametro obtendreis unas cópias malas. Lo ideal es encontrar un laboratorio que trabaje bien, que los hay, tambien es verdad que es mas facil encontrarlo para grandes impresiones.

Saludos

Hola Climentf, creo que estás en todo lo correcto.

Eso quiere decir que: si yo tengo el monitor calibrado, estoy conforme como veo las fotos en mi monitor, utilizo los perfiles de impresión (de Dinasa en este caso), les envío las imágenes con ese perfil incrustado y me devuelven unas copias con un tono amarillento... entonces quiere decir que Dinasa no calibra bien las máquinas (cosa que dudo mucho porque por lo que veo en el foro todo el mundo habla bien de este laboratorio, por lo que supongo que no calibro bien el monitor). El caso es que esta tarde me he puesto a recalibrar con una copia enviada por el laboratorio ajustando cada canal (R,G,:wacko: por separado, hasta conseguir el mismo tono que la de la copia. De esta manera, sin embargo, los patrones de cada color que usa Adobe Gamma indican que para nada está calibrado (y abro cualquier foto no hecha por mí de la web y aparecen con ese tono amarillento).

Vamos que no me aclaro. ¿¿Será la solución calibrar de nuevo y cambiar de laboratorio??

Un saludo, y muchas gracias

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...