Jump to content

Amaneciendo

FIB
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Pues os pido consejo porque éstas fotografias las he tomado con medición matricial, y quería preguntar si debí haberlas hecho con medición puntual sobre las zonas más oscuras para conseguir que saliesen con más luz. Gracias.

3893982512_1f078f6d79_b.jpg

3893137399_b0044f7982_b.jpg

Datos de la primera:

Objetivo: 12-24mm F/4G

Distancia focal: 24mm

Modo de enfoque: AF-S

Modo de zona de AF: Punto único

Diafragma: F/20

Velocidad de obturación: 1/15s

Modo de exposición: Manual

Comp. expos.: 0EV

Exposición ajustada:

Medición: Matricial

Sensibilidad ISO: ISO 200

Datos de la segunda:

Objetivo: 12-24mm F/4G

Distancia focal: 24mm

Modo de enfoque: AF-S

Modo de zona de AF: Punto único

VR:

Ajuste prec. AF:

Exposición

Diafragma: F/18

Velocidad de obturación: 1/30s

Modo de exposición: Manual

Comp. expos.: 0EV

Exposición ajustada:

Medición: Matricial

Sensibilidad ISO: ISO 200

En ambas usé PS para intentar conseguir el horizonte horizontal (valga la redundancia), aunque no estoy segura de haberlo conseguido. No lo tengo claro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

FIB, con medición puntual efectivamente te pueden salir con mas luz, pero para ello deberías hacer la medición en la zona oscura del encuadre, el problema es que con fotos como las que muestras, tienes el sol de frente y te saldrían las altas luces quemadas ya que tienes un rango muy amplio de luminosidad entre el cielo y la tierra.

Pienso que un buen compromiso seria medición matricial y abrir un par de diafragmas para aclarar las zonas oscuras.

A ver que opinan otros compañeros.

Saludos

Enlace al comentario

yo creo que en este tipo de fotos, el protagonista es el sol y el cielo. con lo cual la exposición que usaste tu, es la correcta. y si la tierra está oscura, pues no queda otro remedio. además, queda más bonito así, en una puesta de sol o en un amanecer, que la tierra se vea tipo silueta y darle importancia al cielo.

cualquier otra forma hubiera quemado parte de la foto. creo que la unica alternativa sería que usases algún filtro.

(si tan importante es sacar más nítidas las partes oscuras, podrías plantearte un hdr. aunque creo que le quitaría atractivo al amanecer)

Enlace al comentario

Opino como el resto de los compañeros. La exposición a mi entender es la correcta ya que es difícil, al menos para mi, mantener la luz del sol sin quemarla y a su vez aclarar las zonas oscuras. Bonitos colores y composición FIB.

Saludos.

Enlace al comentario

Para este tipo de fotos sólo tienes dos formas de exponer,con filtros degradados neutros o con diferentes exposiciones (unas para las partes mas oscuras y otras para las partes mas claras) y luego unirlas con PS,por ejemplo. Otra forma sería la 2ª opción y luego unirlas con programas tipo Photomatix,pero de forma muy suave,para que no se note el efecto artificial,y acabar trabajándolas con PS.

Un saludo

Enlace al comentario

Para lo que entiendo que tu querias la foto está bien expuesta. Yo estas tomas las suelo hacer con medición puntual y en zona de luz con lo cual se que la zona oscura va a quedar totalmente ocura, luego depende del margen que tenga para recuperarla. Quiero decir que normalmente lo interesante es el cielo en estos atardeceres pero como tú querias tener luz en la parte baja creo que has hecho lo correcto

Enlace al comentario

Para este tipo de fotos sólo tienes dos formas de exponer,con filtros degradados neutros o con diferentes exposiciones (unas para las partes mas oscuras y otras para las partes mas claras) y luego unirlas con PS,por ejemplo. Otra forma sería la 2ª opción y luego unirlas con programas tipo Photomatix,pero de forma muy suave,para que no se note el efecto artificial,y acabar trabajándolas con PS.

Un saludo

Utilicé un degradado neutro. Lo de las diferentes exposiciones y unirlas es aún asignatura pendiente para mí, lo mismo que el HDR. Estoy deseando aprender a hacerlo, pero igual tengo que unirme a alguna quedada en la que los compis in situ me aconsejen.

Gracias por tus consejos.

Para lo que entiendo que tu querias la foto está bien expuesta. Yo estas tomas las suelo hacer con medición puntual y en zona de luz con lo cual se que la zona oscura va a quedar totalmente ocura, luego depende del margen que tenga para recuperarla. Quiero decir que normalmente lo interesante es el cielo en estos atardeceres pero como tú querias tener luz en la parte baja creo que has hecho lo correcto

Más que buscar la parte de abajo con luz, lo que perseguía era profundidad de campo (nitidez vamos), por eso usé f alto, pero claro, para conseguir ésto también tiene que tener la zona luz, sino no se ve esa nitidez. ¿No? El cielo desde luego era el protagonista junto con el sol.

Gracias por pasarte y comentar que toda ayuda nos viene bien a los que queremos aprender. Saludos.

Enlace al comentario

Como algunos compañeros opino lo mismo, al igual que tu criterio de aumentar la profundidad de campo; desde mi punto de vista este amanecer tiene mucho sentido con el encuadre que le has dado. Felicidades.

Aprovecho la ocasión para hacerte una pregunta. Veo que pones los datos de la foto, ¿los exportas de PS ? ¿Cómo lo haces ? Gracias.

Saludos.

Enlace al comentario

Como algunos compañeros opino lo mismo, al igual que tu criterio de aumentar la profundidad de campo; desde mi punto de vista este amanecer tiene mucho sentido con el encuadre que le has dado. Felicidades.

Aprovecho la ocasión para hacerte una pregunta. Veo que pones los datos de la foto, ¿los exportas de PS ? ¿Cómo lo haces ? Gracias.

Saludos.

Utilizo el software de la cámara para ver las fotos en RAW, EL ViewNX, al elegir una foto, en el menú de la izquierda pulsas para ver los datos, pues bien, después de pulsar, eliges en el menú de arriba editar y en él copiar información de archivo y cámara y ya te coge todo al portapapeles. Luego pegas aquí y borras lo que no interese o no sea significativo.

Saludos y gracias por tu comentario.

Enlace al comentario

Utilizo el software de la cámara para ver las fotos en RAW, EL ViewNX, al elegir una foto, en el menú de la izquierda pulsas para ver los datos, pues bien, después de pulsar, eliges en el menú de arriba editar y en él copiar información de archivo y cámara y ya te coge todo al portapapeles. Luego pegas aquí y borras lo que no interese o no sea significativo.

Saludos y gracias por tu comentario.

Gracias por tu información.

Saludos

Enlace al comentario

Este tipo de fotografías yo siempre las expongo manualmente. Sólo utilizo el exposímetro como orientación, para medir las zonas máxima y mínima. Después, aprovecho para realizar varias fotos con una gama de 6-8 puntos EV y distintos encuadres y acercamientos (ya que has madrugado...). Este encuadre posiblemente te hubiera dado para bajar dos diafragmas y conseguir una gama tonal más rica en el cielo, reflejándose parte en el agua. Aunque también lo puedes hacer en el revelado, si utilizas ACR.

Tu imagen tiene el atractivo de las ondas en el agua del primer plano, lo que justifica la apertura que le das, pero también deberías haber probado con más diafragma y velocidad, dejando el fondo algo desenfocado (supongo que lo harías y tendrás otras tomas). También pide un acercamiento, dejando el sol más a la izquierda.

Espero que mis opiniones sean útiles, no me atrevo mucho a opinar, llevando poco tiempo en el foro.

Un saludo.

Enlace al comentario