Manuel Santervás Publicado 21 de Septiembre de 2009 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2009 Después de estar una semana por Chamonix y viendo las fotos, tengo mis dudas sobre el uso de polarizador en montaña. Para mi gusto oscurecen demasiado algunos cielos, aunque es cierto que dan un poco más de contraste a los colores. Pongo dos imágenes iguales una con polarizado y otra sin él, me gustaría saber vuestra opinión. Con polarizador Sin polarizador Datos EXIF para las dos: Iso 200 f22 1/30s 18mm Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bauza Publicado 21 de Septiembre de 2009 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2009 Después de estar una semana por Chamonix y viendo las fotos, tengo mis dudas sobre el uso de polarizador en montaña. Para mi gusto oscurecen demasiado algunos cielos, aunque es cierto que dan un poco más de contraste a los colores. Pongo dos imágenes iguales una con polarizado y otra sin él, me gustaría saber vuestra opinión. Con polarizador Sin polarizador Datos EXIF para las dos: Iso 200 f22 1/30s 18mm [/quote En mi opninion megusta mas la segunda, la primera la encuentro un poco dura. un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Atrus Publicado 21 de Septiembre de 2009 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2009 La segunda. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FIB Publicado 21 de Septiembre de 2009 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2009 Yo voy a dar una elección mixta. Me explico, en la primera, me gusta más el cielo, el contraste que hace con la nieve de las montañas, pero en ésta también se marcan más oscuras las sombras y eso no ocurre en la segunda. Una pregunta de novata que quiere aprender ¿podría solucionarse en la primera el tema de las zonas oscuras de sombra con una compensación de exposición? Puedes probarlo con el formato RAW a ver que logras (igual he dicho o preguntado un disparate, si es así me disculpais, pero si no pregunto no aprendo). Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manuel Santervás Publicado 21 de Septiembre de 2009 Autor Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2009 Yo voy a dar una elección mixta. Me explico, en la primera, me gusta más el cielo, el contraste que hace con la nieve de las montañas, pero en ésta también se marcan más oscuras las sombras y eso no ocurre en la segunda. Una pregunta de novata que quiere aprender ¿podría solucionarse en la primera el tema de las zonas oscuras de sombra con una compensación de exposición? Puedes probarlo con el formato RAW a ver que logras (igual he dicho o preguntado un disparate, si es así me disculpais, pero si no pregunto no aprendo). Saludos. Yo creo que soy bastante más novato que tu FIB, por lo que si alguien sabe más bienvenida su ayuda. Bajo mi parecer, creo que en formato RAW se puede hacer pero si compenso la exposición quemo la nieve (de hecho el hombro de la derecha ya empieza a estar un poco quemado) y si sólo compenso las zonas oscuras le da un aspecto un poco irreal a la toma. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JUAN M Publicado 22 de Septiembre de 2009 Compartir Publicado 22 de Septiembre de 2009 En raw puedes compensar por zonas, es decir seleccionas una zona y compensas la exposición en solo esa zona y con la calidad que da el raw. Mejor la segunda. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FELIX.E Publicado 26 de Septiembre de 2009 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2009 Hola manuel , precioso lugar. en mi opinion le falta aire por los cuatro costados. un saludo Felix.E Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manuel Santervás Publicado 26 de Septiembre de 2009 Autor Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2009 Hola manuel , precioso lugar. en mi opinion le falta aire por los cuatro costados. un saludoFelix.E Hola Felix, tienes toda la razón, aún sacándola con el máximo angular que tengo en mi objetivo queda cortada por los lados. Tengo alguna panorámica a base de unir cuatro fotos que es la única forma de sacar entero al pedazo montañón. Gracias por comentar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni 60 Publicado 27 de Septiembre de 2009 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2009 Creo que todo tiene sus pros y sus contras, en mi opinión has elegido un ejemplo extremo ya que la luz que refleja la nieve es muy fuerte y si no quieres que te quede la foto quemada las partes que están a la sombra forzosamente saldrán oscuras y viceversa. Al tener el sol en el lado derecho los contrastes son muy fuertes, pero si tengo que opinar me voy a fijar en la parte más dificil que es la nieve y en mi opinión la foto con polarizador tiene unos volúmenes que carece la que no lo tiene dando una sensación de más plana. Si quieres puedes tomar por el camino de enmedio ya que con un polarizador circular no es necesario cerrar por completo y puedes tomar una solución intermedia. Es mi humilde opinión. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LuPoGon Publicado 27 de Septiembre de 2009 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2009 Yo me quedo con la del filtro. Salu 2. Luis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu26 Publicado 28 de Septiembre de 2009 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2009 Yo para la mayoría de paisajes me gustan mas con polarizador, entre estas dos la verdad es que me gusta mas la que no lo tiene, si hubieras incluido mas cielo y este tuviera nubes blancas no habría duda entre las dos fotos la de polarizador nos gustaría mucho mas, , yo el cielo de la segunda no lo veo quemado y si azul y el primero ha cogido un tono demasiado gris, esto imagino que es cuestión de gustos :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ansual Publicado 29 de Septiembre de 2009 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2009 Estoy de acuerdo con Toni 60. Y creo que es típico, en todos los que estamos empezando en el tema de la fotografía y usamos un polarizador ( al menos es mi caso) , que cuando nos ponemos delante de una escena, la polarizamos por completo. Cuando lo mas conveniente en ciertas circustancias, puede ser, polarizar parcialmente la escena. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manuel Santervás Publicado 29 de Septiembre de 2009 Autor Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2009 Creo que todo tiene sus pros y sus contras, en mi opinión has elegido un ejemplo extremo ya que la luz que refleja la nieve es muy fuerte y si no quieres que te quede la foto quemada las partes que están a la sombra forzosamente saldrán oscuras y viceversa. Al tener el sol en el lado derecho los contrastes son muy fuertes, pero si tengo que opinar me voy a fijar en la parte más dificil que es la nieve y en mi opinión la foto con polarizador tiene unos volúmenes que carece la que no lo tiene dando una sensación de más plana. Si quieres puedes tomar por el camino de enmedio ya que con un polarizador circular no es necesario cerrar por completo y puedes tomar una solución intermedia. Es mi humilde opinión. Estoy de acuerdo con Toni 60. Y creo que es típico, en todos los que estamos empezando en el tema de la fotografía y usamos un polarizador ( al menos es mi caso) , que cuando nos ponemos delante de una escena, la polarizamos por completo. Cuando lo mas conveniente en ciertas circustancias, puede ser, polarizar parcialmente la escena. Gracias, es una cosa simple, pero no por serlo se me ha ocurrido utilizarlo. Yo hasta ahora o polarizo o no, pero no he probado esas soluciones intermedias que decís. Lo intentaré, gracias de nuevo por la aportación. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
legan Publicado 1 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2009 De acuerdo con Toni 60 en utilizar posiciones intermedias con los polarizadores. Una pregunta ¿cuál es la razón de haber utilizado un f/22 con un 18mm. teniendo que disparar además a 1/30 sg.? un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manuel Santervás Publicado 1 de Octubre de 2009 Autor Compartir Publicado 1 de Octubre de 2009 De acuerdo con Toni 60 en utilizar posiciones intermedias con los polarizadores.Una pregunta ¿cuál es la razón de haber utilizado un f/22 con un 18mm. teniendo que disparar además a 1/30 sg.? un saludo. Pues al disparar con trípode suelo poner un diafragma muy cerrado para garantizar tener en foco desde el primer plano al fondo, en este caso no hay primer plano que exija ese diafragma pero ya debe ser una costumbre adquirida. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanmanuelgago Publicado 1 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2009 Preciosa... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jjmazo Publicado 1 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2009 Yo creo que no se puede dar una opinión sobre si o no al polarizador con esta foto, Cuando mejor se ve su utilidad es en un cielo con nubes, le da mucha fuerza al cielo, ademas creo que el sol no estaba en un angulo de 90 grados condición indispensable para sacar todo el provecho al polarizador, saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
makiabelo Publicado 1 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2009 Lo que yo no entiendo muy bien, y creo que por eso la primera sale un poco más oscura, es porque utilizas los mismos parámetros de exposición con y sin polarizador, ya que este siempre resta algo de luz y la exposición no debería de ser la misma. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manuel Santervás Publicado 1 de Octubre de 2009 Autor Compartir Publicado 1 de Octubre de 2009 Lo que yo no entiendo muy bien, y creo que por eso la primera sale un poco más oscura, es porque utilizas los mismos parámetros de exposición con y sin polarizador, ya que este siempre resta algo de luz y la exposición no debería de ser la misma. Creo que tienes razón, ambas están hechas en posición manual, intentando "derechear" el histograma. No sé porqué en esta toma no he tenido que exponer más la del polarizador. De hecho los histogramas de una y otra se parecen salvo que la del polarizador está un poco más a la izquierda pero ambos tocan los dos lados... lo desconozco. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas