donicela Publicado 14 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 (editado) Hola, tengo mi D90 desde hace unos días, y observo que hace un barril bastante evidente en las líneas verticales a los lados, sobre todo cuando tiro del zoom. es esto normal? debería cambiar de óptica? gracias Editado 14 de Diciembre de 2009 por donicela Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
donicela Publicado 14 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 me equivoqué al escribir los nºs. el barril me lo hace en el 18-105 gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
donicela Publicado 14 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 hola, publiqué hace poco un post, pero me equivoqué en la descripción de mi objetivo; es el 18-105. Me pasa en las ´lineas verticales y cuando tiro de zoom, sobre todo. Es normal? se puede corregir, o debo cambiar de objetivo? el asunto es que pronto pasará el plazo para cambiar algun element (la compré en ECI), y quería saber si me aconsejais hacerlo o no. gracias y un saludo a todos de un recién llegado Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aperture Publicado 14 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 Para muestra un botón, haz una foto de algo que tenga lineas verticales y horizontales, por ejemplo a una fachada con ladrillo 'caravista' y súbela. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CHaKaL Publicado 14 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 Postea alguna foto con los EXIF también, ya que creo que este objetivo, a distancias focales cortas padece de esto que comentas. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Advent Publicado 14 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 A mi me pasa parecido, aqui dejo una muestra: Velocidad: 1/200 Apertura: 5f Distancia focal: 58mm ISO: 500 Esto es normal?? Un saludo!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
donicela Publicado 14 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 (editado) y me he vuelto a equivocar!!!! es el 18-105!! bueno, no sé si haré bien esto de subir una foto, pero a ver Editado 14 de Diciembre de 2009 por donicela Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
donicela Publicado 14 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 esto no puede ser normal, no? lo cambio? gracias f/ 4,8 1/10 s d. focal 48mm Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
donicela Publicado 14 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 y otro ejemplo más, y van 3, de mi 18-105. ayudadme pls 4,5 1/60 df 40 mm Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
donicela Publicado 14 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 A mi me pasa parecido, aqui dejo una muestra: Velocidad: 1/200 Apertura: 5f Distancia focal: 58mm ISO: 500 Esto es normal?? Un saludo!! parece q sí te lo hace pero, has visto las mías? me parece escandaloso. y tengo más... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Advent Publicado 14 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 La que has puesto en el otro post se ve muy pequeña, si la puedes subir mas grande se podra apreciar mejor. Un saludo!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
donicela Publicado 14 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 La que has puesto en el otro post se ve muy pequeña, si la puedes subir mas grande se podra apreciar mejor. Un saludo!! gracias x tu ayuda, advent, no sé a cual te refieres, porque me he hecho un lío, es el primer día y no me manejo bien en el foro. hay una de una oficina de caja madrid q es una pasada, y otra de una estantería con dvds. en cuanto al tamaño, las tengo al máximo q permite el foro, no? (sobre 100k) un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CHaKaL Publicado 14 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 A mi me lo hace a distancias focales cortas (18mm - 22mm), pero eso creo que es "normal" en este objetivo, en cuanto tenga un rato pruebo a ver si sucede lo mismo, pero vamos, no creo notar nada raro en las fotografías... Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
donicela Publicado 14 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 A mi me lo hace a distancias focales cortas (18mm - 22mm), pero eso creo que es "normal" en este objetivo, en cuanto tenga un rato pruebo a ver si sucede lo mismo, pero vamos, no creo notar nada raro en las fotografías... Un saludo hola, puedes mirar en el panel principal? tengo allí varios posts, el de las 22,40 tiene dos fotos, una de caja madrid (40 mm) y otra de una estanteria (48 mm).qué te parecen? gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Advent Publicado 14 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 Yo no te puedo ayudar porque estoy igual de pez o mas que tu, pero si que es raro.... Y si puedes subir las fotos a alguna pagina y ponerlas enlazadas aqui mejor, porque si no se ven muy pequeñas. Un saludo!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CHaKaL Publicado 14 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 Acabo de ver las fotos. Es cierto que te hace un poco de "barril". Intenta cerrar un poco mas el diafragma y compara resultados, intenta tirar entre f8 / f16 o así a ver si te sucede lo mismo. Poco a poco le vas a encontrar el punto al objetivo, a mi me llevó también su tiempo y estoy muy contento con los resultados que da. Un saludo PD: Mañana colgaré algunas fotos para que puedas comparar, no vaya a ser que mi ojo sea subjetivo, jeje. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
karamazov7 Publicado 14 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 (editado) A mi no me hace ese efecto y tengo el mismo objetivo. Llevo solo unas 1000 fotos y no recuerdo nada así y menos con esa focal, incluso con el diafragma abierto con focales de 50mm más o menos es raro. Si he visto en otros foros problemas con 18mm de efecto barril y algo de viñeteo en 105 (algo más habitual). Fotos geométricas lineales no tengo con 18mm, pero si algunas de construcciones con focales mayores y no veo ese efecto tan marcado. Como te han dicho prueba a cerrar diafragma. Editado 14 de Diciembre de 2009 por karamazov7 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
donicela Publicado 14 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 A mi no me hace ese efecto y tengo el mismo objetivo. Llevo solo unas 1000 fotos y no recuerdo nada así y menos con esa focal. Saludos gracias, es q no me parece posible q en un uso normal en 18 mm, sin pedirle nada extraordinario al objetivo, haga eso. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CHaKaL Publicado 14 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 A mi no me hace ese efecto y tengo el mismo objetivo. Llevo solo unas 1000 fotos y no recuerdo nada así y menos con esa focal. Saludos Si te es posible, te agradecería, a modo de prueba, pudieras subir una foto a 18mm y f3,5 para poder salir de dudas. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
donicela Publicado 14 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 Si te es posible, te agradecería, a modo de prueba, pudieras subir una foto a 18mm y f3,5 para poder salir de dudas. Gracias voy a hacerla y la subo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
karamazov7 Publicado 14 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 (editado) A lo largo de la semana intento subir una si quieres comparar. Ahí si es posible el efecto barril. Pero la de caja Madrid y la otra no son con 18 Editado 14 de Diciembre de 2009 por karamazov7 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
karamazov7 Publicado 14 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 Y ¿Por qué no haces una prueba?. coge un trípode o dejala fija en un lugar, enfoca algún lugar con marcadas rectas verticales y haz la misma foto cambiando la apertura a ver como evoluciona el objetivo. Ya te digo, si he leido que en 18mm hace algo de efecto barril, pero no tan marcado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CHaKaL Publicado 14 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 En el hilo de este objetivo, http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=33029, hablan del efecto barril que produce este objetivo. Échale un vistazo. También recuerdo haber visto por el foro mas hilos sobre el efecto barril del mismo, a ver si los encuentro para que los veas. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 14 de Diciembre de 2009 Moderadores Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 La distorsión de barril es común en todos los zooms que empiezan en angular, y especialmente en los más baratos; el Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX no es una excepción. Según Photozone tiene un distorsión a 18mm de -3,52%, que no es escandalosa y se puede considerar normal para un zoom de su gama, pero se nota cuando hay especialmente líneas verticales: Piensa que un zoom profesional como el Nikkor 17-55 mm f/2.8 G ED-IF AF-S DX tiene algo menos distorsión siendo un poquito más angular (-2,19%), pero también cuesta 1.200€ más... y si lo piensas la diferencia tampoco es tan abismal La distorsión de barril se puede corregir relativamente fácil si disparas en RAW y revelas con Capture NX2. ACR también tiene una herramienta de corrección de este efecto. Hay que tener en cuenta que al corregir esto se recorta la fotografía en los extremos. Si quieres huir de la distorsión, en vez de a 18mm usa tu objetivio a 24mm, en ese punto la distorsión del Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX está muy bien controlada y es de sólo +0,191%, prácticamente despreciable: Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CHaKaL Publicado 14 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2009 Tienes razón karamarov7, a mayores distancias focales tiende a desaparecer el efecto barril. Como dices, lo mejor es probar y probar con la misma foto y diferentes configuraciones de focales y aperturas. Por cierto karamazov7, Toledo tiene que estar preciosa cubierta de blanco, a ver si nos deleitas con alguna foto del lugar. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas