Jump to content

Problemas on SB600

Miguel_1964

Publicaciones recomendadas

Estimados colegas:

Tengo problemas con la utilización de mi flash sb600.

La verdad es que no lo utilizo apenas, pero cuando lo necesito me vuelve loco.

El pasado año lo utilicé en una actuacion de mi hijo donde la iluminación del escenario era penosa. En aquel momento utilicé el Nikon 18-105 del kit de la D90 y

las imagenes me salieron con unas manchas circulares blancas. En aquel momento lo achaqué a que no había quitado el filtro UV e incluso a la lente en sí.

Pero un año despues me he encontrado en el mismo escenario y con la misma iluminación penosa.

Esta vez, la lente que calzaba era un Nikkor 28-70mm F2.8D IF-ED. por lo que problema de la lente queda descartado.

Igualmente quité antes de la actuación el filtro UV y cual fué mi sorpresa que las dichosas manchas han vuelto a aparecer.

Probé con distintos ISOS, velocidades y aberturas y el problema no queda tan acentuado, pero continúa ahí.

También probé en modo P y el flash en TTL y lo mismo.

Os comento que sin flash y subiendo el iso el problema desaparece, por lo que también descarto problemas de sensor.

Os adjunto una imagen donde se ven escandalosamente las dichosas manchas, y espero que alguien pueda aportarme alguna idea.

Un saludo y gracias.

Datos:

Cámara: NIKON D90

Objetivo: AF-S Zoom-Nikkor 28-70mm F2.8D IF-ED

Distancia focal: 38 mm (equiv. 57 mm)

Abertura: F11

Tiempo exposición: 1/200"

Ratio velocidad ISO: 1600/33°

Programa: Manual

Modo Medición: Spot

Balance de blancos: Auto

Modo Enfoque: AF-S

Estabilizador Imagen: Off

Reducción Ruido: Off

Flash: Nikon SB-600, Flash fired, compulsory flash mode, return light detected

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por tu aportación Biel2. ¿Podría ser esta la causa? o se os ocurre algo más.

De cualquiera de las maneras. ¿Es posible que en un ambiente cerrado exista tanto polvo en suspensión como para que provoque este efecto?

Gracias

Enlace al comentario

a mi com mi D70s me pasa lo mismo. ayer justamente puse un hilo en el que pedia ayuda al respecto http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=70162 Yo creo que es el sensor que esta sucio y bajo ciertas circustancias de luz salen las manchas. Porque no siempre se ven.

Pues no tengo muy claro que sea el sensor, ya que cuando detecté el problema por primera vez, la camara tenía aproximadamente dos meses y por aquellas fechas no tenía demasiados objetivos para intercambiar, por lo que dificilmente podría haberse ensuciado el sensor.

Además, no estamos hablando de una o dos manchas, sino de muchisimas.

De cualquier manera lo revisaré por si estuviese sucio.

Gracias por tu sugerencia.

Un saludo

Enlace al comentario

Yo es que tampoco veo sucio mi sensor, pero ahi estan. Puede ser algun tipo de suciedad distinta o puede que sea algo por la luz reflejada del flash. ¿Pero te pasa con el flash incorporado de la camara tambien?

Pues si te digo la verdad, el flash de la camara no lo he utilizado en estas circunstancias porque pensaba que sería insuficiente para iluminación que tenía.

Ten en cuenta, que me encontraba a más de 20 m. del escenario. ;) y como he dicho la iluminación era penosa.

Lo que sí te puedo decir, es que en situaciones "normales", como una toma en el interiór de casa, este problema no me aparece, ni con el SB 600 (utilizandolo rebotado) ni con el integrado en la camara.

Enlace al comentario

Pues prueba el flash de la camara sobre fondo negro a una distancia de 5 metros o asi y guentas aver que tal.

El único problema que se me presenta en casa es localizar un fondo negro para la prueba, pero algo se me ocurrirá. jeje

Venga probaré lo que me sugieres y ya comentaré el resultado.

Muchas gracias y un saludo.

Enlace al comentario

Hola,

Imagino que no debe ser el sensor. A mi me pasó lo mismo. Hace poco lo saqué a pasear un sábado por lo tarde e hice unas fotos a mis hijas y a unos amigos, que salieron bien.

Como estábamos por la Sagrada Familia de BCN, se me ocurrió tirar al portal principal, sabiendo que no saldría nada, sólo por probar.

Las 2 fotos que hice salieron llenas de círculos blancos. Yo también lo achaqué directamente al filtro, que procedí a su limpieza nada más llegar a casa.

Creo que si el resto de fotos salen bien, no debe ser el sensor. Es más, para comprobar si hay suciedad en él, dispara a un cielo completamente azul con un diafragma cerrado.

Ya comentarás cómo sale la prueba que apunta t@k.

Un saludo

Enlace al comentario

Bueno, pues una prueba rápida y mi gozo en un pozo.

Acabo de tomar dos imagenes del cielo, ambas con la misma configuración, la primera con el flash integrado y la segunda con el 600, y aunque no se aprecia demasiado en la tirada con el Sb aparecen los dichosos circulitos- Grrrr.

Enlace al comentario

Hola

Las imagenes son demasiado oscuras para apreciar nada, de todas formas las marcas que has señalado tienen toda la pinta de ser polvo en el sensor. Debes tener en cuenta que si tienes polvo en el sensor y disparas con diafragma muy abierto, por debajo de f8, es posible que no los veas si no coinciden sobre un fondo uniforme. Repite las fotos sobre un fondo uniforme y a diafragma f22 y saldras de dudas. Ademas ten en cuenta que las manchas de polvo en el sensor siempre aparecen en el mismo sitio hasta que no lo limpias.

Saludos

Enlace al comentario

Para salir de dudas, haz la prueba de día sobre un cielo completamente azul, a f22. Ahí sí que se ve bien el polvo del sensor, si lo tiene.

De todas formas, si comparas la que has hecho ahora con el SB600, te salen un par de círculos, mientras que la que tienes del teatro todo el fondo negro está lleno...y como dice Climentf si tienes manchas en el sensor te saldrán siempre.

Saludos

Enlace al comentario

Hola

Las imagenes son demasiado oscuras para apreciar nada, de todas formas las marcas que has señalado tienen toda la pinta de ser polvo en el sensor. Debes tener en cuenta que si tienes polvo en el sensor y disparas con diafragma muy abierto, por debajo de f8, es posible que no los veas si no coinciden sobre un fondo uniforme. Repite las fotos sobre un fondo uniforme y a diafragma f22 y saldras de dudas. Ademas ten en cuenta que las manchas de polvo en el sensor siempre aparecen en el mismo sitio hasta que no lo limpias.

Saludos

Para salir de dudas, haz la prueba de día sobre un cielo completamente azul, a f22. Ahí sí que se ve bien el polvo del sensor, si lo tiene.

De todas formas, si comparas la que has hecho ahora con el SB600, te salen un par de círculos, mientras que la que tienes del teatro todo el fondo negro está lleno...y como dice Climentf si tienes manchas en el sensor te saldrán siempre.

Saludos

Pues muchas gracias por vuestros apuntes.

Realizaré primeramente la prueba del cielo (que suerte, hoy está nublado ;) ) y en caso de que me aparezcan, le meteré mano al sensor ¡¡ que miedo !!

Muchisimas gracias y un saludo

Enlace al comentario

Hola Miguel,

El otro día me di con este enlace que explica muy bien lo que te pasa con el flash: realmente es polvo como se ha comentado aquí.

Círculos blancos

Un saludo

Muchas gracias por el enlace y por tu tiempo.

Efectivamente tambien yo he llegado a la misma conclusión despues del apunte de Biel2, de que se trata de polvo ambiental, ya que tanto el sensor como las opticas, estan limpias de "paja y polvo", jeje.

Venga un saludo y Feliz Navidad a tod@s

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...