migneto Publicado 11 de Enero de 2010 Compartir Publicado 11 de Enero de 2010 Bueno, pues casi "obsesionado" por la fidelidad de los colores y demás, llevo dándole vueltas a la necesidad de disponer una carta de grises. Pero cuanto más leo al respecto, más confuso estoy. Mi idea es simplificar dentro de lo posible, es decir, una sola carta. Tenía medianamente claro que con una tarjeta de gris neutro del 18% sería suficiente, pero me encuentro con que la mayoría trae en su reverso, una tarjeta blanca, que supuestamente sirve para lo mismo (esto es algo de lo que solicito aclaración)...y digo yo, si sirve para lo mismo...¿de qué me vale? Por otro lado, es de suponer que consigo una magnífica reproducción de los colores calibrando así el balance de blancos (con el gris neutro por ejemplo), entonces...¿las cartas de colores solo son para calibrar el software?. En fin, que estoy un poco confuso, y necesito que alguien con más experiencia en estas cosas me eche una mano. Gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sugustavo Publicado 1 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 1 de Febrero de 2010 Hola. Yo uso la Lastolite. Tiene el gris al 18% y blanco y negro puros. Unos 60€ pero merece la pena. Luego vas a photoshop y ya tienes todos los ajustes. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MRG Publicado 2 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 2 de Febrero de 2010 Yo también tengo una carta gris (blanca en el reverso) y, aunque he mirado por ahí cómo usarla, no me aclaro. Sugustavo, ¿a qué te refieres diciendo "luego vas a photoshop y ya tienes todos los ajustes? disculpa mi ignorancia Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
canislupus Publicado 19 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 19 de Febrero de 2010 Yo también tengo una carta gris (blanca en el reverso) y, aunque he mirado por ahí cómo usarla, no me aclaro. Sugustavo, ¿a qué te refieres diciendo "luego vas a photoshop y ya tienes todos los ajustes? disculpa mi ignorancia Saludos No soy muy experto pero supongo que la idea es hacer siempre dos fotos una con la carta y otra sin, la foto con la carta la utilizas para calibrar el balance de blancos (con el gris al 18%) el nivel de blanco (con el blanco puro) y el nivel de negro (con el negro puro) en el photoshop. Al menos es lo que leí de como pedian que se hicieran las fotografias a obras de arte en alguna oferta pública. Alguien con más conociemento lo podria aclrarar? Es que también me interesa. Muchas gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Prin Publicado 20 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 20 de Febrero de 2010 La carta de grises sirve para dos cosas, la primera es para ajustar el balance de blancos a la perfección y la otra para obtener una exposición perfecta a través de la medición puntual de la cámara. A pesar del avance tecnológico no hay nada que sustituya a una carta de grises. Yo la uso todas las veces que puedo y es una auténtica gozada. Recomiendo la Kodak. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MRG Publicado 21 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2010 La carta de grises sirve para dos cosas, la primera es para ajustar el balance de blancos a la perfección y la otra para obtener una exposición perfecta a través de la medición puntual de la cámara. A pesar del avance tecnológico no hay nada que sustituya a una carta de grises. Yo la uso todas las veces que puedo y es una auténtica gozada. Recomiendo la Kodak. Gracias por tu información. Supongo, entonces, que está indicada sobre todo para fotos de estudio, sobre todo para -como dices- obtener la exposición perfecta... Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MRG Publicado 21 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2010 No soy muy experto pero supongo que la idea es hacer siempre dos fotos una con la carta y otra sin, la foto con la carta la utilizas para calibrar el balance de blancos (con el gris al 18%) el nivel de blanco (con el blanco puro) y el nivel de negro (con el negro puro) en el photoshop. Al menos es lo que leí de como pedian que se hicieran las fotografias a obras de arte en alguna oferta pública. Alguien con más conociemento lo podria aclrarar? Es que también me interesa. Muchas gracias. Gracias por tu aporte. Me la regalaron hace años y me gustaría utilizarla. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Prin Publicado 21 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2010 Gracias por tu información. Supongo, entonces, que está indicada sobre todo para fotos de estudio, sobre todo para -como dices- obtener la exposición perfecta...Saludos No que va, sirve para cualquier tipo de fotografía, excepto las nocturnas. Si tú tienes la exposición que centre el fotómetro interno de la cámara con la carta gris, ya tienes la exposición perfecta para esa iluminación. Sea en estudio o sea en exteriores. No sñe si me explico bien... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjpa10 Publicado 21 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2010 No que va, sirve para cualquier tipo de fotografía, excepto las nocturnas. Si tú tienes la exposición que centre el fotómetro interno de la cámara con la carta gris, ya tienes la exposición perfecta para esa iluminación. Sea en estudio o sea en exteriores. No sñe si me explico bien... Ya la tienes ajustada... si quieres fotografiar un sujeto que sea gris 18 %; -si quieres fotografiar nieve tienes que abrir 2 puntos -y si quieres fotografiar un gato negro que llene la pantalla tienes que cerrar punto y medio o dos puntos de diafragma. Francisco Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Prin Publicado 21 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2010 Ya la tienes ajustada... si quieres fotografiar un sujeto que sea gris 18 %; -si quieres fotografiar nieve tienes que abrir 2 puntos -y si quieres fotografiar un gato negro que llene la pantalla tienes que cerrar punto y medio o dos puntos de diafragma. Francisco Eso no es así, una vez medida la carta gris, con medición puntual en la cámara, tienes la exposición correcta. Hagas la foto que hagas te va a salir perfecta de luz, a no ser que sea una nocturna o escenas con mucho contraste. Los fotómetros miden el gris neutro del 18%, por lo que si tú, en tu exposición, tienes centrado el exposímetro en el centro de la carta gris. Significa que, manteniedno esa exposición y manteniendose esa iluminación, el gris saldrá gris, la nieve saldrá blanca y el gato saldrá negro sin necesidad de volver a tocar los ajustes de exposición. Otra cosa es que no tengas la carta gris y entonces en la nieve tengas que abrir dos pasos y en el gato cerrarlos. Pero precisamente, con la carta de gris, te ahorras todo ese tiempo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjpa10 Publicado 22 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 22 de Febrero de 2010 Eso no es así, una vez medida la carta gris, con medición puntual en la cámara, tienes la exposición correcta. Hagas la foto que hagas te va a salir perfecta de luz, a no ser que sea una nocturna o escenas con mucho contraste. Los fotómetros miden el gris neutro del 18%, por lo que si tú, en tu exposición, tienes centrado el exposímetro en el centro de la carta gris. Significa que, manteniedno esa exposición y manteniendose esa iluminación, el gris saldrá gris, la nieve saldrá blanca y el gato saldrá negro sin necesidad de volver a tocar los ajustes de exposición. Otra cosa es que no tengas la carta gris y entonces en la nieve tengas que abrir dos pasos y en el gato cerrarlos. Pero precisamente, con la carta de gris, te ahorras todo ese tiempo. Un saludo. Cierto, cierto, a disculpar, que me he liado, lo que yo apuntaba es PARA CUANDO NO USAS LA CARTA GRIS, y mides con el fotómetro de la cámara (o cualquier otro) a la nieve o al gato negro. El fotómetro está referenciado a gris 18 %, y e interpreta: -con la nieve: que hay demasiada luz, y cierra para obtener gris 18 % (= la nieve saldrá gris) -con el gato negro: que hay demasiada poca, y abre para obtener gris 18 % (= el gato saldrá gris) Francisco Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MRG Publicado 22 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 22 de Febrero de 2010 No que va, sirve para cualquier tipo de fotografía, excepto las nocturnas. Si tú tienes la exposición que centre el fotómetro interno de la cámara con la carta gris, ya tienes la exposición perfecta para esa iluminación. Sea en estudio o sea en exteriores. No sñe si me explico bien... Gracias!!! Anoche probé en casa y me ocurre una cosa curiosa (lo mismo es que es así). Medí sobre la carta gris que previamente coloqué sobre un lugar donde había unas cuantas cosillas de distintos colores. Bien, como digo, expuse sobre la carta gris y bloqueé la exposición con A-EL (tengo una D90). Luego quité la carta gris y reencuadré (moví el zoom, eso sí) y ví cómo la exposición cambiaba, ve variaba la apertura apareciendo dos o tres rayitas a la derecha de donde aparecía clavado sobre la carta. En ese caso lo que hice fue rectificar, es decir, volver a ponerla donde me decía en la carta. ¿Esto hay que hacerlo siempre? y de todas formas ¿por qué la cámara no "respetó" mi bloqueo?... Y una última cuestión. En paisajes por ejemplo, como mido sobre la carta gris? eso sí que es difícil, no????? Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lurent Publicado 22 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 22 de Febrero de 2010 ... Luego quité la carta gris y reencuadré (moví el zoom, eso sí) y ví cómo la exposición cambiaba, ve variaba la apertura apareciendo dos o tres rayitas a la derecha de donde aparecía clavado sobre la carta. En ese caso lo que hice fue rectificar, es decir, volver a ponerla donde me decía en la carta. ¿Esto hay que hacerlo siempre? y de todas formas ¿por qué la cámara no "respetó" mi bloqueo?...... creo que esa es la respuesta, supongo que será un zoom con la abertura mínima variable (que tiene una abertura mínima según en que longitud focal) y estaba trabajando en una de esas mínimas y al variar el zoom pues varió la mínima Salu2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MRG Publicado 22 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 22 de Febrero de 2010 creo que esa es la respuesta, supongo que será un zoom con la abertura mínima variable (que tiene una abertura mínima según en que longitud focal) y estaba trabajando en una de esas mínimas y al variar el zoom pues varió la mínima Salu2 He leído lo que me decías, acabo de comprobarlo y........ E S O ES!!!! Muchas gracias ;) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 23 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 23 de Febrero de 2010 Gracias!!! Anoche probé en casa y me ocurre una cosa curiosa (lo mismo es que es así). Medí sobre la carta gris que previamente coloqué sobre un lugar donde había unas cuantas cosillas de distintos colores. Bien, como digo, expuse sobre la carta gris y bloqueé la exposición con A-EL (tengo una D90). Luego quité la carta gris y reencuadré (moví el zoom, eso sí) y ví cómo la exposición cambiaba, ve variaba la apertura apareciendo dos o tres rayitas a la derecha de donde aparecía clavado sobre la carta. En ese caso lo que hice fue rectificar, es decir, volver a ponerla donde me decía en la carta. ¿Esto hay que hacerlo siempre? y de todas formas ¿por qué la cámara no "respetó" mi bloqueo?...Y una última cuestión. En paisajes por ejemplo, como mido sobre la carta gris? eso sí que es difícil, no????? Un saludo Seguro que cambiaba la exposición? No sería mas bien que cambiaba la combinación velocidad/abertura (pero manteniendo la exposición)? Si realmente tu cámara no respetó tu bloqueo, es que algo hiciste mal, repasa el manual para conocer el procedimiento según como tengas configurado el botón AF-L/AE-L. En cuanto a tu última cuestión... pues no se donde está la dificultad de medir sobre carta gris en foto de paisajes. Preguntas como hacerlo: pues de la misma forma que lo has hecho en tu casa. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MRG Publicado 23 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 23 de Febrero de 2010 (editado) Seguro que cambiaba la exposición? No sería mas bien que cambiaba la combinación velocidad/abertura (pero manteniendo la exposición)?Si realmente tu cámara no respetó tu bloqueo, es que algo hiciste mal, repasa el manual para conocer el procedimiento según como tengas configurado el botón AF-L/AE-L. Sí, estoy segura. He vuelto a comprobarlo ahora mismo y ocurre lo que he comentado. El botón AF-L/AE-L lo tengo configurado de manera que bloquee sólo la exposición sin mantenerlo pulsado. Es curioso, salen una o dos rayitas en el lado derecho (sobreexposición), pero los valores permanecen intactos. En cuanto a tu última cuestión... pues no se donde está la dificultad de medir sobre carta gris en foto de paisajes. Preguntas como hacerlo: pues de la misma forma que lo has hecho en tu casa. Sí, acabo de comprobarlo otra vez. El botón AF-L/AE-L está en la opción bloquear sólo la exposición y sin necesidad de mantenerlo pulsado. Es curioso, aparecen una o dos rayitas a la derecha (siempre a la derecha: sobreexpone) y, sin embargo, los valores no se modifican. Ocurre siempre cuando modifico el zoom (18-105) midiendo en la carta gris en un tope, quitándola y llevándolo al otro tope. No sé... Respecto a mi dilema sobre cómo conjugar paisaje-carta gris, pues disculpa mi torpeza, pero se me ocurre ahora mismo pensar que quisiera hacer una foto al edificio que tengo frente a mi ventana. ¿Dónde pondría la carta gris para que recibiera la misma iluminación? Editado 23 de Febrero de 2010 por MRG Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lurent Publicado 23 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 23 de Febrero de 2010 Pues disculpa mi torpeza, pero se me ocurre ahora mismo pensar que quisiera hacer una foto al edificio que tengo frente a mi ventana. ¿Dónde pondría la carta gris para que recibiera la misma iluminación? Tienes que situar la carta en un sitio con la misma iluminación que tiene el edificio, es decir, si al edificio le da el sol de pleno, tienes que poner la carta en el sol y si le da la sombra... pues eso... en la sombra, es muy sencillo recuerda que puedes usar el zoom y la medición puntual para rellenar el encuadre con la carta o el punto central si la carta la tienes situada un poco lejos Salu2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MRG Publicado 23 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 23 de Febrero de 2010 Tienes que situar la carta en un sitio con la misma iluminación que tiene el edificio, es decir, si al edificio le da el sol de pleno, tienes que poner la carta en el sol y si le da la sombra... pues eso... en la sombra, es muy sencillo recuerda que puedes usar el zoom y la medición puntual para rellenar el encuadre con la carta o el punto central si la carta la tienes situada un poco lejos Salu2 Muchas gracias ahora lo he entendido bien . A ver si el tiempo se muestra más amable y me deja sacar la cámara de casa y practico lo que me dices. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 24 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2010 Sí, acabo de comprobarlo otra vez. El botón AF-L/AE-L está en la opción bloquear sólo la exposición y sin necesidad de mantenerlo pulsado. Es curioso, aparecen una o dos rayitas a la derecha (siempre a la derecha: sobreexpone) y, sin embargo, los valores no se modifican. Ocurre siempre cuando modifico el zoom (18-105) midiendo en la carta gris en un tope, quitándola y llevándolo al otro tope. No sé...Respecto a mi dilema sobre cómo conjugar paisaje-carta gris, pues disculpa mi torpeza, pero se me ocurre ahora mismo pensar que quisiera hacer una foto al edificio que tengo frente a mi ventana. ¿Dónde pondría la carta gris para que recibiera la misma iluminación? En tal caso parece que la cámara si ha respetado tu bloqueo, porque tu mismo me dices que los valores no se modifican, pero al variar en encuadre el fotómetro debe estar dándote una lectura distinta, y como la exposición está bloqueada te indica que la foto va a salir sobreexpuesta. Pero tu sabes que no es así porque has medido la luz en la carta gris, y que la estimación que hace el fotómetro de la escena es equivocada. Posiblemente la escena que quieres fotografiar tiene colores más claros que la carta gris, por eso, al haber más luz, te propone bajar la exposición. Pero la cámara te ha bloqueado la exposición. Sobre tu dilema... es mas facil fotografiar un paisaje desde el exterior que un edifico... desde una ventana. Como ya te han contestado, el tema está en darle a la carta gris la misma iluminación que lo que quieres fotografiar. Si es un paisaje y estás en el exterior te basta con sacarla y medir. Si estas en interior y quieres hacer una foto en ele xterior... pues deberías sacar la carta gris por la ventana para intentar medir la misma iluminación que lo que quieres fotografiar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 24 de Febrero de 2010 Moderadores Compartir Publicado 24 de Febrero de 2010 Yo compré ésta en dealextreme: http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.5119 Gris, blanca, y enfoque. Ya contaré que tal va cuando la reciba, los comentarios sobre ella no la ponen mal del todo, y por menos de 10$ tampoco hay que pedir peras al olmo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MRG Publicado 24 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2010 En tal caso parece que la cámara si ha respetado tu bloqueo, porque tu mismo me dices que los valores no se modifican, pero al variar en encuadre el fotómetro debe estar dándote una lectura distinta, y como la exposición está bloqueada te indica que la foto va a salir sobreexpuesta. Pero tu sabes que no es así porque has medido la luz en la carta gris, y que la estimación que hace el fotómetro de la escena es equivocada. Posiblemente la escena que quieres fotografiar tiene colores más claros que la carta gris, por eso, al haber más luz, te propone bajar la exposición.Pero la cámara te ha bloqueado la exposición. Sobre tu dilema... es mas facil fotografiar un paisaje desde el exterior que un edifico... desde una ventana. Como ya te han contestado, el tema está en darle a la carta gris la misma iluminación que lo que quieres fotografiar. Si es un paisaje y estás en el exterior te basta con sacarla y medir. Si estas en interior y quieres hacer una foto en ele xterior... pues deberías sacar la carta gris por la ventana para intentar medir la misma iluminación que lo que quieres fotografiar. Respecto al bloqueo, compruebo lo que me dices y es, ciertamente, así. Respecto al dilema de la carta gris con las explicaciones del compañero y las tuyas, me ha quedado claro. Muchas gracias. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
terKo Publicado 24 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2010 Bueno, pues casi "obsesionado" por la fidelidad de los colores y demás, llevo dándole vueltas a la necesidad de disponer una carta de grises. Pero cuanto más leo al respecto, más confuso estoy. Mi idea es simplificar dentro de lo posible, es decir, una sola carta. Tenía medianamente claro que con una tarjeta de gris neutro del 18% sería suficiente, pero me encuentro con que la mayoría trae en su reverso, una tarjeta blanca, que supuestamente sirve para lo mismo (esto es algo de lo que solicito aclaración)...y digo yo, si sirve para lo mismo...¿de qué me vale? Por otro lado, es de suponer que consigo una magnífica reproducción de los colores calibrando así el balance de blancos (con el gris neutro por ejemplo), entonces...¿las cartas de colores solo son para calibrar el software?. En fin, que estoy un poco confuso, y necesito que alguien con más experiencia en estas cosas me eche una mano. Gracias. Yo uso esta: WhiBal G6 Studio Kit (manual de uso) y otros compañeros mios usan esta otra:ColorChecker Passport , trastea en la web tienes mucha información, sobre todo en la pestaña de Soporte. Espero que te ayude. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
charlifuentes Publicado 5 de Abril de 2010 Compartir Publicado 5 de Abril de 2010 Yo uso esta: WhiBal G6 Studio Kit (manual de uso) y otros compañeros mios usan esta otra:ColorChecker Passport , trastea en la web tienes mucha información, sobre todo en la pestaña de Soporte. Espero que te ayude. Saludos. ¿Dónde has pillao la whibal? Me gusta la pocket kit, pero no sé dónde he leído que tiene que ser la grande para la nikon D90, que no admite medición puntual. Gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 7 de Abril de 2010 Compartir Publicado 7 de Abril de 2010 ¿Dónde has pillao la whibal? Me gusta la pocket kit, pero no sé dónde he leído que tiene que ser la grande para la nikon D90, que no admite medición puntual. Gracias. ?? De donde has sacado que la D90 no admite medición puntual?? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IL KAISER Publicado 7 de Abril de 2010 Compartir Publicado 7 de Abril de 2010 Yo compré ésta en dealextreme:http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.5119 Gris, blanca, y enfoque. Ya contaré que tal va cuando la reciba, los comentarios sobre ella no la ponen mal del todo, y por menos de 10$ tampoco hay que pedir peras al olmo. Hola Tronchi, Ya nos contarás que tal la tarjeta gris que has comprado, ¿vale la pena? ¿es un gris calibrado?, ¿qué tal la compra en ese sitio? Lo dicho, cuando puedas nos comentas. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas