Jump to content

ISO Automático

Juan74

Publicaciones recomendadas

Hola,

Teniendo en cuenta que la cámara es capaz de registrar la focal a la que se hace la foto estaba pensando que no costaría nada implementar en las cámaras un ISO automático programable en función a la focal utilizada en el momento del disparo. :(

Es decir, que la velocidad mínima de obturación aumentara de forma proporcional a la focal utilizada en el momento del disparo, de forma que la cámara elevara el ISO si fuese necesario para conseguir esa velocidad.

Sería un parámetro más en el menú ISO automático (opcional) en el que se seleccione la focal para la que quieres tomar como base la velocidad mínima y la cámara haría el resto.

Por ejemplo marcamos la velocidad mínima 1/60s para 30mm, si disparamos a 105mm la velocidad mínima cambiaría a 1/210s y si disparamos a 12mm pues a 1/24s, optimizando al máximo la elevación del ISO a la hora de evitar trepidaciones.

¿Para cuando algo así?

Nikon!! ¿¿Me oyes??

Un saludo!

Juan

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

No habría ningún problema en hacer eso; de hecho las viejas F801 de hace unas décadas ya llevaban dos programas añadidos al P: Pd y Ps, el primero era un programa dual que tenía en cuenta la distancia focal.

Lo que sí ocurre es que como el ISO ya es programable a gusto del usuario, lo normal es que los programas duales actúen sobre el diafragma o el obturador.

Enlace al comentario

Que yo sepa hasta mi pobre D40X tiene la opción de ISO automático.

Saludos.

No me has entendido, o me has leído muy rápido, hablo de potenciar la utilidad del actual ISO automático.

No se. ¿Y cuando se tira con trípode?. Yo creo que está bien como está. La cámara no distingue lo que se va a mover. Independiente del ISO auto

Desactivarías la opción de la focal y el ISO automático funcionaría como hasta ahora lo conocemos.

Lo que sí ocurre es que como el ISO ya es programable a gusto del usuario, lo normal es que los programas duales actúen sobre el diafragma o el obturador.

Hermetic, no entiendo muy bien lo que dices. ¿que es un programa dual?

Enlace al comentario

Es mucho liarla no? Si pones la maquina en modo S y el iso en auto, marcas la velocidad que quieres y ya se encarga la maquina del ISO sin más historias.

Saludos.

Pues había caido en ello. Yo pensaba que la opción ISO automático funciona en base a la velocidad mínima configurada a través del menú, no de la velocidad de obturación seleccionada en el programa S.

Acabo de hacer la prueba poniendo ISO máximo 1600 y velocidad mínima 1/50s, programa 'S' y al aumentar la velocidad aumenta el ISO... que punto! Pero no entiendo una cosilla, ¿en que se está basando la cámara para aumentar el ISO? ¿Pasa de la velocidad mínima?

Gracias por hacerme ver la luz, aunque sería más rápido todo si fuera automático, sólo tendrías que preocuparte de seleccionar la apertura deseada, tocar el zoom y disparar.

Enlace al comentario

Pues había caido en ello. Yo pensaba que la opción ISO automático funciona en base a la velocidad mínima configurada a través del menú, no de la velocidad de obturación seleccionada en el programa S.

Acabo de hacer la prueba poniendo ISO máximo 1600 y velocidad mínima 1/50s, programa 'S' y al aumentar la velocidad aumenta el ISO... que punto! Pero no entiendo una cosilla, ¿en que se está basando la cámara para aumentar el ISO? ¿Pasa de la velocidad mínima?

Gracias por hacerme ver la luz, aunque sería más rápido todo si fuera automático, sólo tendrías que preocuparte de seleccionar la apertura deseada, tocar el zoom y disparar.

Bueno supongo que los ingenieros hacen las cosas de una forma genérica que solucione el problema a la mayoría jeje. Pues si pones el ISO máximo a 1600 y una velocidad de 1/60, se basa en la luz que tengas al medir el fotómetro de la maquina, te cerrará el diafragma a lo máximo que pueda para ganar en profundidad de campo, pero si ve que te quedas corto aun abriendo a tope el diafragma te aumentará el ISO.

Supuestamente siempre tratara de darte una buena compensación entre velocidad y diafragma.

Saludos.

Enlace al comentario

Hice la prueba, ISO AUTO maximo a 1600, velocidad en modo "S" 1/50, la apertura me puso f4 y un ISO final de 400, esto es en medición ponderada al centro y en el salón de casa tirando la foto a la tele.

Saludos.

Enlace al comentario

mmm.... ¿con que objetivo? ¿Es un f/4 supongo? Entiendo que la cámara solo aumenta el ISO si no puede abrir más el diafragma (al menos sería lo deseable).

Entonces en modo 'S' el parámetro de velocidad mínima del ISO automático no lo tiene en cuenta, si no que aumenta el ISO para conseguir la exposición correcta (medida por el fotómetro) a la velocidad del disparo.

Algo nuevo que he aprendido. Gracias!

Hice la prueba, ISO AUTO maximo a 1600, velocidad en modo "S" 1/50, la apertura me puso f4 y un ISO final de 400, esto es en medición ponderada al centro y en el salón de casa tirando la foto a la tele.

Saludos.

Enlace al comentario

Lo que tal vez sería interesante, es un modo ISO Automático, con un ISO máximo.

La P6000 lo lleva. Tu le dices que quieres ISO automático, pero sólo hasta 100, 200 o 400 ISO. Así te evitas idas de pinza de la máquinas a ISOs estratosféricos.

Yo la tengo configurada a ISO Automático con un máximo de 200. Y tan contento :(

Por desgracia, mi D80 no lo lleva :(

un saludo.

PD: snif snif, como añoro mis Ilford de 400...

Enlace al comentario

• Moderadores

La P6000 lo lleva. Tu le dices que quieres ISO automático, pero sólo hasta 100, 200 o 400 ISO. Así te evitas idas de pinza de la máquinas a ISOs estratosféricos.

Yo la tengo configurada a ISO Automático con un máximo de 200. Y tan contento :(

Por desgracia, mi D80 no lo lleva :(

¿No? pensé que en todas funcionaba así... en D200, D300, D700 y D3X, que son las que he usado, es así, puedes señalar el ISO máximo a tu gusto, junto con la velocidad de obturación a la que ha de cambiar... mira que me extraña que en la D80 no sea así...

Enlace al comentario

• Moderadores
¿No? pensé que en todas funcionaba así... en D200, D300, D700 y D3X, que son las que he usado, es así, puedes señalar el ISO máximo a tu gusto, junto con la velocidad de obturación a la que ha de cambiar... mira que me extraña que en la D80 no sea así...

En la D80 funciona igual.

Nuestro germánico amigo Lupo se va a llevar una alegría...

Enlace al comentario

Yo estoy de acuerdo con lo que comenta el iniciador del hilo. Cuando usas una óptica fija, por ejemplo un 35mm, puedes ajustar el ISO automático para que dispare siempre a un mínimo de 1/50 o 1/60 para intentar evitar la trepidación. Pero que pasa cuando usamos una óptica zoom?

En un zoom como el 18-200 podemos decir que disparando a 18mm basta con un tiempo de 1/30 para evitar la trepidación, pero si nos vamos a 200mm entonces quizá queremos que la velocidad de obturación esté por encima de 1/300.

Tal y como está ahora la cámara, este comportamiento no es configurable, y solo podemos definir una única velocidad mínima de obturación, lo que provocará que disparemos 1/300 a 18mm, o a 1/30 a 200, lo que no es bueno (en el primer caso por subir la ISO innecesariamente y provocar la aparición de ruido, y en el segundo caso por ofrecer fotos posiblemente trepidadas).

Enlace al comentario

Yo la tengo configurada a ISO Automático con un máximo de 200. Y tan contento :P

Por desgracia, mi D80 no lo lleva :P

un saludo.

PD: snif snif, como añoro mis Ilford de 400...

yo creo que si lo lleva, la d90 puede poner un iso máximo y creo recordar que la d80 (la he usado algo) ese apartado del menú es igual.

Enlace al comentario

En la D80 funciona igual.

Nuestro germánico amigo Lupo se va a llevar una alegría...

¿¿Ah si?? Buenoooooooo, anda que no hay veces que estoy en la parra...... :P:lol::P:lol::)

¡Tendré que volver a mirármelo eso del ISO en la D80!

Me autoedito: sí, sí....página 88 del manual. Ahora toca ir a confesarse y saber la penitencia por mi magna estulticia...

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...