jppelayo Publicado 20 de Enero de 2010 Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 Hola a todos, Soy un novatillo en el tema, a ver si alguien me puede aclarar las dudas. De fotografia no se demasiado, acabo de comprar una D5000. De informatica, sé un poquillo más Soy usuario convencido y experimentado de linux. Tengo windows para cosas muy puntuales, pero en general prefiero no usarlo. Me gustaria saber si hay algun buen programa para la edicion de fotos en formato RAW escrito para linux. Quiza pueda utilizar Photoshop mediante Wine, pero si hay algun programa que no necesite parches, mejor que mejor. Alguien tiene experiencia en el tema? Muchas gracias! Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AntonioMR Publicado 20 de Enero de 2010 Compartir Publicado 20 de Enero de 2010 Aqui tienes unos pocos. Gwenview es un visor de imágenes para el entorno de escritorio KDE. Eye of GNOME (en inglés: Ojo de GNOME) es el visor de imágenes oficial del entorno de escritorio GNOME. gThumb es un potente visualizador, organizador, buscador y administrador de imágenes GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales Hay muchos más, puedes encontrar distribuciones "cargadas" de software de edición de imagen. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
behoram Publicado 21 de Enero de 2010 Compartir Publicado 21 de Enero de 2010 Buenas. Pues tienes: - GIMP con UFRaw (DCRaw) - RawTherapee y puede que haya más. Eso son algunos con los que he trabajado en el pasado. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jppelayo Publicado 21 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 21 de Enero de 2010 Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas! He estado jugando un poco con GIMP + UFRaw, y aunque no tengo gran experiencia en el tema, me dio la ligera impresion de que este procedimiento es algo limitado... Por eso me gustaria ampliar el tema y conocer vuestra opinion al respecto: es asi realmente? Es posible alcanzar con Linux y su software asociado la calidad de edicion que ofrecen programas comerciales para Windows y (sobre todo) Mac? No se si el hecho de que la mayoria de diseñadores graficos trabajen con Macs es representativo (puede simplemente que Linux siga dando vertigo a algunos). Cual es vuestra experiencia? Gracias!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lauburu Publicado 21 de Enero de 2010 Compartir Publicado 21 de Enero de 2010 Hola jppelayo, En mi caso desde hace 10 años no he tenido Windows en mis PC's, por lo que me encontré hace un tiempo con el mismo problema que tu... le di una oportunidad seria a UFraw pero en ningún caso conseguía revelar los RAW para que quedaran como los JPG (disparaba en RAW+JPG) de la propia cámara. Me pelee con perfiles .ics y demás, y eso me sirvió para aproximarme, pero nunca quedaban a mi gusto. Le di una oportunidad a DigiKam y 3/4 de lo mismo.RawTherapee si que ofrece resultados muy muy aceptables. Finalmente aproveché la licencia de Windows que venía con el portatil para montar una máquina virtual y probar el "famoso" CaptureNX2... después de pelearme y darle una oportunidad he acabado comprandolo en Amazon y espero que me llegue esta semana. Y será para lo único que tengamos Windows en casa, pero vi que me aceleraba la obtención digna de resultados por lo que de momento he dejado aparcado UFraw para mas adelante Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jppelayo Publicado 25 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 25 de Enero de 2010 Pues si, RawTherapee tiene una pinta mas decente, a ver si consigo algo aprovechable. Mil gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jsogo Publicado 25 de Enero de 2010 Compartir Publicado 25 de Enero de 2010 Hola, Yo también uso Linux para todo en casa desde hace ya un montón de años (soy desarrollador Debian, qué os voy a contar). Los programas que utilizo son los siguientes: + Uso geeqie (sucesor de GQ) para hacer una primera visualización de los NEF. Usa la imagen embebida automáticamente, detecta los ficheros con igual nombre pero distinta extensión agrupándolos (para cuando se dispara en RAW+JPG) y tiene una opción para poner 2 fotos en paralelo, muy útil para comparar tomas iguales pero con diferentes parámetros y descartar las que no nos convencen. + Para revelar uso Ufraw dado que es con el que he conseguido mejores resultados, pero para gustos colores. Sí que es importante en el ufraw caragar el perfil de la cámara, y no lo es tanto cargar perfiles de color, a menos que se calibre el monitor. Los perfiles de la cámara están aquí (camera profile). Sí es cierto que necesitaría un navegador de imágenes, pero el poder grabar sólo el fichero .ufraw y luego procesar con ufraw-batch es una ventaja enorme para mí. Además, desde geeqie se puede lanzar ufraw para una foto concreta y tengo unos scripts de Tomás Senabre que facilitan mucho el revelado por zonas, usando Ufraw. Otras opciones para revelar son RawTherapee y también RawStudio + Para editar uso Gimp. Es cierto que sólo tiene soporte de 8bits. Si quieres soporte de 16bit deberías usar Cinelarra, pero éste tiene algunos problemas de estabilidad y de actualización respecto de las últimas versiones de Gimp. Los 16bits los están implementando en Gimp con el soporte del motor GEGL, pero no sé si llegarán para la siguiente versión. En este aspecto sí que es verdad que los programas de windows, y especialmente el Photoshop es más avanzado. Es un problema de los recursos invertidos en uno u otro programa, pero con Gimp se pueden conseguir los mismos resultados que con PS, eso sí en algunos casos con más pasos (y en otros con menos). Recomiendo la página Meet The Gimp para los diferentes tutoriales de Gimp. ¿Se me olvida algo? Ah! Las colecciones las almaceno con Flickr, pero supongo que en este aspecto Digikam sirva igual. Y para las panorámicas está hugin y para los HDR están enfuse y qtpfsgui así como algún script para Gimp. Y por último están las herramientas propias de Linux. La línea de comando me sirve con unos scripts para clasificar automáticamente las fotos de los diferentes HDR, e incluso para crear un HDR en Gimp desde ahí. Un saludo Cualquier duda o aportación en este aspecto del tratamiento de imágenes con Software Libre será más que bienvenido. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jppelayo Publicado 31 de Enero de 2010 Autor Compartir Publicado 31 de Enero de 2010 + Para revelar uso Ufraw dado que es con el que he conseguido mejores resultados, pero para gustos colores. Sí que es importante en el ufraw caragar el perfil de la cámara, y no lo es tanto cargar perfiles de color, a menos que se calibre el monitor. Los perfiles de la cámara están aquí (camera profile). Sí es cierto que necesitaría un navegador de imágenes, pero el poder grabar sólo el fichero .ufraw y luego procesar con ufraw-batch es una ventaja enorme para mí. Además, desde geeqie se puede lanzar ufraw para una foto concreta y tengo unos scripts de Tomás Senabre que facilitan mucho el revelado por zonas, usando Ufraw.Otras opciones para revelar son RawTherapee y también RawStudio Muchas gracias por este resumen! Solo una pregunta, visto que tienes una D5000... No encuentro el profile de la camara por ningun lado. Lo tuviste que crear tu, o tuviste mas suerte que yo? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jsogo Publicado 31 de Enero de 2010 Compartir Publicado 31 de Enero de 2010 Muchas gracias por este resumen! Solo una pregunta, visto que tienes una D5000... No encuentro el profile de la camara por ningun lado. Lo tuviste que crear tu, o tuviste mas suerte que yo? Usé el de la D90. Como tienen el mismo sensor, supongo que deberían ser muy similares, y consigo un resultado que a mi me parece bueno. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
L.M. Publicado 19 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 19 de Febrero de 2010 Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas! He estado jugando un poco con GIMP + UFRaw, y aunque no tengo gran experiencia en el tema, me dio la ligera impresion de que este procedimiento es algo limitado... Por eso me gustaria ampliar el tema y conocer vuestra opinion al respecto: es asi realmente? Es posible alcanzar con Linux y su software asociado la calidad de edicion que ofrecen programas comerciales para Windows y (sobre todo) Mac? No se si el hecho de que la mayoria de diseñadores graficos trabajen con Macs es representativo (puede simplemente que Linux siga dando vertigo a algunos). Cual es vuestra experiencia? Gracias!! Yo llevo varios años trabajando con Adobe Photoshop, Corel PhotoPaint y GIMP, y puedo asegurarte que a día de hoy los tres son igual de buenos. Quizá Photoshop tiene más añadidos y tiene un par de cosas más rápidas, pero con los tres he hecho las mismas cosas. También es cierto que no soy un profesional y que me he limitado a cosas "básicas". Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.