Jump to content

esto es normal o ...

Juanmanuel13
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Bueno compañeros,quiero contaros algo y no se si es que lo hago mal o es asi.Quizas necesite otra optica,pero esto ¿es normal?

El objetivo que uso es el sigma 18-200mm DC OS HSM,la camara Nikon D80,y el tema es el siguiente:

en interiores con poca luz como puede ser el salon de mi casa (de dia),no soy capaz de sacar una toma en manual y es que por mucho que abra el diafragma tengo que bajar mucho la velocidad de obturacion (3,4,5,6 seguntos),como es logico necesito el tripode,pero yo quiero recordar que con el primer objetivo que utilice (nikon 18-135mm)no tenia que bajar tanto la velocidad y podia hacer tomas a mano.

La cosa es que siempre en interiores tengo que usar el automatico y no me gusta,pero claro,a pulso es imposible sacar una toma a esos seguntos y el tripode no esta siempre a mano.

Mi pregunta es si esto es normal o estoy haciendo algo mal o me falta algo por hacer (o aprender).

Espero una respuesta de ustedes que saben mas que yo.

Saludos cordiales

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si amigo Josansaru,ya se que en manual puedes variar la iso a voluntad,pero lo que yo quiero saber es si es normal que tenga que bajar tanto la velocidad en interiores con poca luz.Imagino que sabreis cuanta luz puede haber normalmente en el salon de una casa de dia,incluso tengo dos balcones pero con las persianas a medio bajar.Me quiero referir que ni hay mucha ni poca,algo normal.

Yo quiero disparar en manual,a pulso y no tener que poner el auto por que asi no puedo manejar ni la velocidad ni el diafragma como es logico.

Entonces entiendo por lo que me dices que es normal que tenga que bajar tanto la velocidad de obturacion,que no es el objetivo si no realmente la poca luz que haya en el interior de mi salon.

No se si hay mas gente que pueda darme otra esplicacion o crea que es debido a otro factor.

Gracias de antemano y gracias por responder Josansaru.

Saludos.

Editado por Juanmanuel13
Enlace al comentario

Hola a mi en una habitacion iluminada por una lampara con f 4.5 iso 100 me pide 1,5 seg. Supongo que si tienes bajadas las persianas a mitad y no tienes iluminacion igual te pide algo mas de luz.

Creo suponer que tendras una focal pequeña (por eso del interior) a 18mm puedes abrir el diafragma hasta f 3.5, sube hasta 500 ISO y ayúdate del flash, en interior no te queda mas remedio.

Enlace al comentario

Has probado a sacar una foto y ver si la subexpone o la sobreexpone?? No tendras la medición en puntual y esté mediendo la luz en una zona de sombra negra?? Esto te daría un tiempo mucho mas largo del realmente necesario para toda la toma.

Podría ser un fallo de medición. Sin embargo, si la expone correctamente, es lo que hay. Vamos, que es la luz que hay.

A mi hubo un objetivo (un sigma) que me subexponía como dos diafragmas a una distancia focal, y era un error de comunicación objetivo-cámara.

La solución era actualizar el firmware del objetivo.

Pon el trípode y saca la foto con el tiempo que te da y comprueba si esta sub o sobreexpuesta. Y busca el motivo.

Ánimo.

Enlace al comentario

Bueno pues haciendo mis aberiguaciones he tomado algunas tomas,sin flash,y le he tenido que subir la iso a 1250 para poner el esposimetro a 0,focal 18mm y V 13 --F 3.5.Con esa iso,si he podido tirar en manual,(otra cosa es el ruido a esas iso).

Lo que si llevais razon y entra dentro de la logica,que segun donde apuntes dentro del salon,te medira mas o menos luz.

Aqui os dejo como tengo yo el menu puesto:

Modo de zona AF: zona Dinamica

Zona AF central: Zona normal

Ponderacion central: 10 mm.

¿Alguien cambiaria algo?.

Gracias a todos por pasar y comentar.

Saludos.

Enlace al comentario

Bueno pues haciendo mis aberiguaciones he tomado algunas tomas,sin flash,y le he tenido que subir la iso a 1250 para poner el esposimetro a 0,focal 18mm y V 13 --F 3.5.Con esa iso,si he podido tirar en manual,(otra cosa es el ruido a esas iso).

Lo que si llevais razon y entra dentro de la logica,que segun donde apuntes dentro del salon,te medira mas o menos luz.

Aqui os dejo como tengo yo el menu puesto:

Modo de zona AF: zona Dinamica

Zona AF central: Zona normal

Ponderacion central: 10 mm.

¿Alguien cambiaria algo?.

Gracias a todos por pasar y comentar.

Saludos.

Buenas,

Compensación de la exposición está a cero¿no?

Medición: Puntual

Prueba en Modo de zona AF: Zona Única

Y dale al disparo en Iso 500-800, a ver que tal.

Saludos iluminados

Xavier

Enlace al comentario

Gracias por pasar Profesor Xavier,probare lo que me dices.

Yo suelo utilizar poco los interiores pero creo que tengo muy claro que cuando los utilice,las tomas las pienso hacer en auto.Ya sabemos que a muchas iso luego recoge mucho ruido y la mayoria de las tomas no nos gustan,prefiero asegurar y ya esta.

Creo que necesito,cuando se pueda,que no esta la cosa pa muchos gastos,un objetivo mas luminoso para este tipo de fotodrafias.

Saludos.

Enlace al comentario

Tal vez deberias poner la medicion en matricial; ya que al tenerla en puntual, si enfocas a una zona muy oscura,

aunque la escena tenga zonas con luz, el exposimetro medira, solo a ese punto enfocado.

En cambio al tener la medicion matricial, la camara efectuara una exposicion "correcta" para luces y sombras.

Saludos

Si, yo lo pondría en matricial.

De todas formas en este modo tambien hay variaciones dependiendo cuanta ventana aparezca,...

En el cálculo matricial se divide el fotograma en partes y calcula la luz para las diferentes zonas, y algunas les da mayor importancia(como el centro).

Y de esa suma sale la exposicion que te muestra la cámara.

Saca alguna foto y mira si está correcta, o subexpuesta, para saber si falla o es correcto.

De todas formas, yo suelo hacer lo contrario, en interior lo pongo en manual. Hago unas pruebas y cuando me gusta el resultado, pues lo dejo así.

En general en interior cambian poco las condiciones de luz, y de esta forma me olvido.

Si disparo a 28mm abro totalmente el diafragma, pongo la velocidad a 1/40 aproximadamente, y hago prueba, cuando tengo la iso para

exponer correctamente lo dejo así. Que sale iso 800 pues 800. Sin embargo si lo dejo en auto, me cambia de todo, incluso a veces sube el iso más de

lo que debería.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola de nuevo Josansaru,he mirado por el menu de la camara y no encuentro donde cambiar de modo puntual a matricial,solo en modo puntual puedo cambiar a 6,8,10 mm.Imagino que sera en unos de los botones que tiene la camara y con el dial de control.

Y amigo Ophoto,no me gusta disparar en auto por lo que tu comentas,la iso se va a la que quiere y no solo eso,sino que todo cambia por completo.

Lo que si me he dado cuenta es que en condiciones normales de luz y poniendo el exposimetro a cero las tomas las noto con mas luz de la cuenta,entonces lo que ago es darle dos puntos en el exposimetro hacia el menos para compensar un poco.Esto que os comento no me pasaba con el nikon 18-135mm,o no me habia dado cuanta,claro,ya que lo vendi.

Saludos.

Enlace al comentario

Tal vez deberias poner la medicion en matricial; ya que al tenerla en puntual, si enfocas a una zona muy oscura,

aunque la escena tenga zonas con luz, el exposimetro medira, solo a ese punto enfocado.

En cambio al tener la medicion matricial, la camara efectuara una exposicion "correcta" para luces y sombras.

Saludos

Buenas,

Lo decia para tener un punto concreto de medición para evitar lo que muy bien comenta ophoto :

En el cálculo matricial se divide el fotograma en partes y calcula la luz para las diferentes zonas, y algunas les da mayor importancia(como el centro).

Y de esa suma sale la exposicion que te muestra la cámara.

Unquote

y ver que podia ser, pero quizas la luz a la que quiere disparar, es muy pobre y en ese caso o tiras de ISO/Flash, o compras algo mas luminoso.

Saludos

Xavier

Enlace al comentario

Recuerda tambien que en los ajustes de ISO puedes limitar en la camara el maximo ISO que automáticamente ejecutará en condicion automática de poca luminosidad.

Juega tambien con la compensación de exposicion, eso te ayuda a no subir tanto el ISO y disminuir el ruido

Si no te gusta el flash "duro", pues intenta variando y probando con la compensacion del flash que te permite disparar luces muy suaves o incluso en Slow o Rear, las cuales mantienen la atmosfera interior iluminando sólo lo necesario.

Cuaquiera de estas opciones afecta el resto de los parámetros, por lo tanto tienes que probar mucho hasta encontrar la combinacion que mas te guste

Enlace al comentario