Jump to content

D-lightnig

darkmomo

Publicaciones recomendadas

Yo lo he probado muy poco eso sí en una D700 y la verdad es que parce que funciona. Leete este artículo de Ken Rockwell, creo que te sacará de dudas. No se como es su comportamiento en la D90.

Te lo paso con el traductor en español, pero si lo quieres en inglés, es fácil encontrarlo.

D-Lighting

Un saludo

Manuel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

muy bueno el enlace, muchas gracias.

Entonces si no he entendido mal, lo que hace es adecuar el rango dinámico según la información que capta el sensor , no?

no sabía que se podía variar el rango dinámico la verdad, ni entiendo muy bien los conceptos, soy muy nuevo en esto.

pero lo que dice o creo entender es que no produce ninguna degradación de la imagen, verdad? entonces es la caña

Enlace al comentario

muy bueno el enlace, muchas gracias.

Entonces si no he entendido mal, lo que hace es adecuar el rango dinámico según la información que capta el sensor , no?

no sabía que se podía variar el rango dinámico la verdad, ni entiendo muy bien los conceptos, soy muy nuevo en esto.

pero lo que dice o creo entender es que no produce ninguna degradación de la imagen, verdad? entonces es la caña

Yo lo uso a menudo y tengo resultados geniales con el que sin el. Haz pruebas donde veas altos contrastes activandolo y desactivandolo asi te daras cuenta.

Enlace al comentario

asi lo haré, gracias

el caso es que no sé si merece la pena usarlo por defecto porque aunque da unas imágenes más realistas (en el sentido que se asemeja mas a lo que veo con los ojos) parece comprimir los extremos del rango dinámico y no sé si el postprocesado puede verse resentido, quiero decir: si cojo una imagen realizada con el d-lightning active y quiero "jugar" después con esos extremos del histograma en el revelado ¿va a haber menos posibilidades de procesado por la compresion del rango dinámico? ¿o no va a haber diferencia? no sé si me he explicado bien

Enlace al comentario

asi lo haré, gracias

el caso es que no sé si merece la pena usarlo por defecto porque aunque da unas imágenes más realistas (en el sentido que se asemeja mas a lo que veo con los ojos) parece comprimir los extremos del rango dinámico y no sé si el postprocesado puede verse resentido, quiero decir: si cojo una imagen realizada con el d-lightning active y quiero "jugar" después con esos extremos del histograma en el revelado ¿va a haber menos posibilidades de procesado por la compresion del rango dinámico? ¿o no va a haber diferencia? no sé si me he explicado bien

no tengo la d90 a mano, por eso pregunto esto: ¿el d-lightning afecta a las fotos RAW o solo a las jpeg?

salu2

Enlace al comentario

Mi sorpresa viene, porque entendía que las Nikon no producían colores saturados, y a mi parecer, con algunos ajustes saturan de más. El neutro también es mi ajuste por defecto, tampoco vasos, ni moscas; pero siempre en RAW (sólo RAW) y a la hora del revelado cambio el ajuste del color según preferencias. Pero si no eres amigo de revelar, creo que el ajuste estándar suele presentar un buen equilibrio para todo tipo de fotos. Para no salirme del tema, el D-Lighting siempre lo llevo desactivado, revelo con ACR y me apaño con la “Luz de relleno” cuando quiero simular el efecto.

saludos

Enlace al comentario

cada uno que retoque lo que quiera. yo a veces hago un poco y otras me gusta no hacer nada. cada uno que haga la fotografia que más le guste.

lo que os decia es si merece la pena usar el D-lightning active de la camara o sale mejor/peor recuperar los extremos del histograma por software. si no he entendido mal, aunque varia el rango dinámico merece la pena usar el D-lightning active

gracias mblancove

Enlace al comentario

bien a tanto no me pongo porque no llego, ni interés tengo la verdad, me gusta la fotografía pero de hay a comerme la cabeza no, sacas fotos decentes y se termino es mi mayor ambición.

Saludos

Creo que conseguir esa foto es la ambición de todos, llevo muchos años intentándolo y sigo insistiendo.

cada uno que retoque lo que quiera. yo a veces hago un poco y otras me gusta no hacer nada. cada uno que haga la fotografia que más le guste.

lo que os decia es si merece la pena usar el D-lightning active de la camara o sale mejor/peor recuperar los extremos del histograma por software. si no he entendido mal, aunque varia el rango dinámico merece la pena usar el D-lightning active

gracias mblancove

Al igual que otras opciones, creo que el uso o no del D-lighting dependerá de cada uno, del tipo de foto que hagamos y de la forma en que trabajemos (JPG o RAW).

En mi caso, como suelo sobre-exponer (buscando el derecheo del histograma) las sombras suelen contener bastante información, al corregir las luces a veces se oscurecen algunas sombras, que son las que levanto luego con la herramienta que mencioné. Sin derechear y si no se utilizan ISOs muy altos, no debería aparecer mucho ruido al levantar luego algunas sombras en el revelado, siempre y cuando no las queramos levantar demasiados pasos.

saludos

Enlace al comentario

En mi opinión el D-lighting activo puede ser util para salir del paso, es decir, si no quieres meterte con temas de revelado. Lo que hace el sitema es, ante una escena de alto contraste, dispara a una velocidad mayor (o diafragma más cerrado) para no quemar las altas luces y luego aplica un mapeo tonal local, sobre todo en las bajas luces, pero lo hace sacando los canales más bajos del histograma, por lo que mete ruido en las sombras, sobre todo si tienes que subir el ISO. Pero si quieres hacer las cosas finamente es mejor en mi experiencia hacer una captura derecheando, y para ello lo mejor que he probado es poner la cámara en modo Neutro y usar el balance de blancos que llaman UniWB. Te fijas en el histograma para que no revientes las altas luces y luego con el ordenador aplicas el balance de blancos apropiado, y modificas la distribución tonal con el control de exposición y la recuperación de bajas luces y el contraste, según la foto. Nada supera a eso en un solo disparo (luego puedes hacer curvas por zonas de la foto).

De todos modos puedes tiran en RAW con el active d-lighting este, y luego si revelas con Capture NX2 lo puedes suprimir si no te gusta (no del todo pues la foto realmente la has tomado con una exposición menor porque el sistema te cambió o bien el diafragma o bien la velocidad en el momneto del disparo), o lo abres con ACR que según creo no entiende estas cosas y te aparece directamente la foto sin el efecto del active d-lighting. Claro que, nuevamente, con menor exposición.

En el libro de Michael Freema 101 consejos en fotografía digital, el consejo 21 dice que este tipo de cosas son solo interesantes si necesitas la imagen lista al salir de la cámara, en cualquier otro caso hay que tener en cuenta que todos los ajustes de tono, brillo y saturación en la cámara se hacen mediante pérdidad de información del registro y que por lo tanto, es mejor no hacerlo.

Enlace al comentario

he estado haciendo pruebas este fin de semana y creo que he llegado a la conclusión de que, si bien en algunas ocasiones puede ser útil, es mejor hacer recuperaciones de los extremos del histograma en el revelado digital porque le pones la cantidad que mas te guste de ajustes de manera mas fina. al menos a mi los resultados me han salido notablemente mejor (sobretodo comparándolo con el d-lightning active en posiciones altas). no sé si los cambios de rango dinámico de l d-lighning active son mejores o no para la calidad final de la fotografía, pero los resultados que yo veo son que los ajustes que realiza no son tan finos como a mi me gustaría y se producen perdidas en comparación con el procesado "manual" (me refiero a cambios bruscos en las iluminaciones de los extremos)

por supuesto, siempre que se pueda es mejor hacer un derecheo como bien dice antoniojperez

aunque creo que te equivocas en una cosa porque según tengo entendido los cambios de D-lightning active (en menu de disparo) son irreversibles y no se pueden varias después por software ( a diferencia del d-lightning NO active (en menu de retoque) de prostpocesado de la cámara

Enlace al comentario

En el libro de Michael Freema 101 consejos en fotografía digital, el consejo 21 dice que este tipo de cosas son solo interesantes si necesitas la imagen lista al salir de la cámara, en cualquier otro caso hay que tener en cuenta que todos los ajustes de tono, brillo y saturación en la cámara se hacen mediante pérdidad de información del registro y que por lo tanto, es mejor no hacerlo.

Yo también leí este consejo 21 y al principio me chocaba con los posts del foro dónde se dice que estos ajustes no afectan al raw. Si no estoy equivocado, la aparente contradicción se debe a que Michael Freeman se refiere al jpeg. Creo, como he leído en muchos posts del foro, que estos ajustes no afectan al raw y son modificables posteriormente.

Enlace al comentario

Creo que es un proceso posterior a la captura, la información de si estaba desactivado, activado y en qué grado, va incrustada en los NEF, si se abren con el ViewNX o con el Capture NX estos interpretarán esa información y la reflejarán en la imagen, si estaba activado, desde el Capture se puede desactivar o modificar el grado de aplicación. Si abrimos el NEF con cualquier otro revelador hará caso omiso del ajuste. Más que afectar los NEF, creo recordar que afectaba el desempeño de la cámara, incrementando los tiempos y reduciendo las ráfagas.

saludos

Enlace al comentario

El D-ligthing activo, tal y como se ha dicho modifica las condiciones en las que se hace la foto, si el contraste es muy elevado subexpone ligeramente y luego aclara las sombras. Por lo tanto es un proceso irreversible en cuanto a que ha modificado la exposición física a la que se ha tomado la fotografía (el tiempo de exposición por ejemplo). Procesando el Raw lo único que se puede hacer es modificar la foto para que "parezca" que ha sido tomada con un nivel de D-ligthing diferente. Por tanto la elección de un nivel de D-lighting activo condiciona la fotografía y no es algo que se pueda arreglar o modificar totalmente en el revelado.

En cuanto a su utilización, yo tengo siempre puesto el D-Ligthing activo en automático y tengo que decir que para mí va muy bien. Lo que no creo que haga es ponerlo fijo en un valor (Extra alta, alta, media, ...) porque el automatismo funciona bien y no observo generalmente ruido en las sombras.

Enlace al comentario

Creo que si fuese así, cualquier revelador lo haría evidente y me parece que no, pero te aseguro que en mi cámara no cambia la velocidad, apertura, ni el ISO, esté o no activado. Me inclino más por un proceso posterior a la captura e incriptado para que no sea leído/interpretado por software de terceros.

saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...