Jump to content

18-200 VR, ¿Verdaderamente 200mm?

danielfch
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Acabo de verificar que un 18-200 VR de la primera versión al enfocar a 200mm pone en los datos exif 170mm siempre. He leído algo por ahí sobre si son reales o no comparativamente sus 200mm, pero además de hacer la comprobación del ángulo que abarca la imágen con otro 200mm, esos 170mm en los datos de disparo, ¿ Son un defecto o tienen que ver con algo más? Saludos y gracias anticipadas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Tronchi. gracias por responder. Lo que me sucede es que si dice que es 18-200 pues pienso que aunque pierda un poco debería alcanzar los 200 en algún momento ¿No? He leído el post sobre este problema pero no me queda claro lo de los datos de disparo que siempre quedan en 170mm. Sigo con la duda de si es un problema de la óptica o no. Deseo aclararme más este asunto. Tengo otros Telezoom y no me sucede. Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola Daniel

Justo esto que dices lo acaba de comentar otro forero en un post muy reciente.

Es conocido que el 18-200, al igual que otros objetivos IF como el 70-200 o el 105 micro, por ejemplo, experimenta una reducción de focal en distancias cortas de enfoque, sin embargo en los metadatos se refleja siempre la focal nominal que hayas seleccionado en el zoom, independientemente de la reducción antes citada. Es extraño, por tanto, que en los datos de disparo te aparezca la cifra de 170, si has seleccionado 200. Esto me hace pensar que algo está fallando en el objetivo o en la comunicación de éste con la cámara.

En distancias de enfoque mayores esta reducción de focal no se produce.

Saludos cordiales

Editado por fpmato
Enlace al comentario

Gracias Fpmato. Es lo que pienso, que algo falla y que sea en el objetivo, pues lo hace en la D3000 de mi amigo, la D300 mía, la D80 y bueno para que probar más máquinas. El tema es que lo compré muy recientemente de uso en Enero y ya no lo necesitaba. Por puro capricho me hice de él y ahora que adquirí el 24-120 VR y el 105 AF pues decidí venderlo. El miércoles veo al colega y cotejaré esos 170mm con los de mi 70-300 a ver si se parecen. Entonces esperaré a ver si alguien ha tenido el mismo asunto o conoce exactamente el problema o var si aún así la persona lo desea y le reajusto el importe. no se, esto me ha sorprendido pues nunca se me había ocurrido comprobar la correspondencia de los mm de la escala serigrafiada con los metadatos. Lo que me queda por comprobar es eso, si son realmente 170mm y le faltan 30mm o si son 200mm y trasmite solo 170mm. ¿Halguien conoce de este asunto en particular? Un saludo y muchas gracias a todos por pronunciarse.

Enlace al comentario

Cuando salió este objetivo creo haber leído que a 200 su focal real era aprox. 180. Normalmente las focales que marcan los objetivos no son exactas al 100 x 100. Recuerdo que mi 50mm f1,8 E, realmente es un 52mm. Claro que la diferencia con el 18-200 se me antoja un poco elevada.

Un saludo

Manuel.

Enlace al comentario

• Moderadores

Si ya has comprobado que ocurre lo mismo en varias cámaras, creo que el siguiente paso es comprobar focal comparando con otros objetivos, tal como dices. Te aconsejo que hagas la comparación fotografiando una escena lejana (a través de la ventana, por ejemplo) para descartar la reducción de focal por enfoque a cortas distancias. La cámara en trípode y el cambio de objetivo con cuidado para no mover el conjunto y evitar cambios en la posición de la cámara. Si la escena abarcada corresponde a los 200mm de focal nominal (y no a 170) habrá que pensar en un problema de comunicación entre el objetivo y la cámara.

Compara resultados también poniendo el zoom a 170 y 200 nominales, en ambos casos, para ver las diferencias.

Amigo Nava, la focal máxima real del 18-200 nunca ha sido de 180, ni mucho menos, salvo en distancias cortas de enfoque donde la focal máxima se reduce, tal como he dicho antes, y al igual que sucede en otros objetivos. La fórmula óptica del objetivo sigue siendo la misma desde que salió, incluyendo la nueva versión.

El 18-200VR puede enfocar desde distancias bastante cortas en toda su gama focal. En la focal de 200mm el uso del enfoque interno provoca que la focal real sea de apenas 150mm a la mínima distancia, mientras que a infinito la focal es la nominal (200mm).

El Micro Nikkor 105/2.8VR en su mínima distancia de enfoque (31 cm desde el plano focal) ve reducida su focal real a poco más de 70mm. Algo parecido ocurre con el nuevo 70-200 f/2,8.

Es cierto que las focales máximas y mínimas nominales (y las intermedias en los zoom) de los objetivos no siempre son exactas, pero las diferencias y tolerancias son mucho menores, especialmente en una marca como Nikon.

Editado por fpmato
Enlace al comentario

• Moderadores
Buenos días,

eso mismo me pasó a mí con el que tenía. La explicación la tienes aquí : http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...=22784&st=0

No te preocupes, ese comportamiento es normal en los IF.

Un saludo

Es normal la reducción de focal como ya he dicho antes, pero no que los datos de disparo lo reflejen.

Seleccionando la focal nominal de 200 los datos de disparo deben reflejar 200 y no 170 o cualquier otra cifra, independientemente de que se enfoque cerca y haya reducción efectiva de focal.

Enlace al comentario

Tu objetivo debe tener algún problema, a mi en los exif, si esta disparado a 200 me pone 200.

Un saludo

Bueno ahora estoy esperando a mañana para hacer la comprobación de la focal con mi 70-300VR, pero ¿Alguien conoce de este defecto en específico o puede decirme

Enlace al comentario

Tu objetivo debe tener algún problema, a mi en los exif, si esta disparado a 200 me pone 200.

Un saludo

Bueno ahora estoy esperando a mañana para hacer la comprobación de la focal con mi 70-300VR, pero ¿Alguien conoce de este defecto en específico o puede decirme en qué consiste el fallo, es decir por qué se produce la mala comunicación del lente a la cámara en caso que así fuere? Cuando lo tenga de vuelta pues limpiaré los contactos con una goma de borrar cuidadosamente que es lo único que puedo hacer exteriormente. Un saludo y gracias a todos por responder y ayudar.

Enlace al comentario

Hola a todos. He hecho la comparación de los dos objetivos y lo cierto es que la focal a 200mm del 70-300 vr es muy similar a la del 18-200 VR a 200mm pero marcándome 170mm este último. Tal vez halla una muy pequeña diferencia que pienso sería por la diferente composición óptica de cada uno o por las características de cada uno de ellos. La verdad es que puedo intuir que hay un problema en el objetivo a la hora de comunicar la focal en los datos. Raro defecto pero bueno, al parecer nada es infalible en esta era electrónica. Si alguien conoce de otro ejemplo por favor comuníqueme para tratar de saber por fin que es lo que le sucede a mi objetivo. Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Acabo de comprobar que al llevar el anillo del zoom al 200mm con un poco de esfuerzo me marac 200mm en los metadatos. Indudablemente es un problema de contacto en el lente. Saludos

Enlace al comentario

También he visto ahora que cuando enfoco hacia el suelo o muy inclinado si me marca los 200mm en los metadatos. Digo todo esto por si alguien ha tenido este problema me pueda decir en que consiste. Si no para darlo a conocer entre los nikonistas. Un saludo.

Enlace al comentario