Jump to content

Medicion: Cuando una o otra...?

MACRO82

Publicaciones recomendadas

Hola.

Hace ya unos dias, que voy aprendiendo con mi D5000, gracias a vuestros comentarios en este foro.

Hasta ahora nunca he necesitado escribir, pero hace dias que me asalta una duda:

Cuando utilizais vosotros los tipos de medicion (Matricial, ponderada y puntual)?

No se muy bien las diferencias entre ellos, y nunca se si poner uno o otro si fotografio un retrato, un vehiculo en movimiento,...

A ver si alguien me da una opinión.

Gracias. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Medición De La Luz

-Matricial (Este método mide la luz de todo el encuadre)

Todas las zonas tiene un porcentaje sobre el cálculo final de la exposición. Útil en fotografías que tienen un rango de luminosidad similar en toda la escena. Es que se suele utilizar en los métodos automáticos de todas las cámaras y el más habitual, ya que sirve para casi todos los casos.

-Ponderada Central (Este método mide sólo parte del encuadre)

Llas zonas más cercanas al centro tienen mayor porcentaje sobre el cálculo final de la exposición. Es útil para retrato o situaciones donde tenemos un sujeto claro y que ocupa gran parte del encuadre.

-Puntual (Este método cierra más aún la medición sobre el encuadre)

Las zonas del centro tienen el mayor porcentaje sobre el cálculo final de la exposición. Dependiendo del modelo de cámara se dispondrá de medición puntual real, que mide sobre un 1‐2 % de toda la escena en el centro de la imagen, o una zona central, que mide sobre un 8‐9% de toda la escena en el centro de la imagen.

Es ideal para retrato, bodegón y hacer contraluces y especialmente útil para medir un objeto con una luminosidad diferente al resto de la escena.

Es un copio y pego, sacado de "TheWebFoto - Curso De Fotografía Digital" de nuestro amigo Jesús Rodríguez - www . The Web Foto . com

Enlace al comentario

Gracias Del Bierzo por tu respuesta.

Ya me he aclarado un poco mas, pero haver si alguien podria poner algun ejemplo, como paisajes, retratos, cosas en movimiento,...

Gracias a todos.

Yo en automatico suelo usar matricial. en M,S,A uso la ponderada central, ten en cuenta que si estas a la luz del dia por ejemplo y tu modelo esta a la sombra lo mas seguro es que te ajuste la exposicion para el fondo por lo que te saldra oscuro el modelo, tambien a la hora de medir la exposicion es mas exacta la central.

Otro ejemplo es cuando haces retratos, lo que deseas es que la cara te salga perfectamente expuesta y no el fondo (por ejemplo un retrato en interior con una ventana de fondo) por lo que con la central sera asi. En interior al ser la luz homogenea no suele variar entre matricial y central. A mi personalmente no me gusta mucho la matricial.

No se si te te sacare alguna duda.

Saludos

Enlace al comentario

sip, exacto, los manuales y cursos estAn muy bien y son muy utiles, teoricamente hablando, y todos dicen lo mismo, pero luego llega la prActica, y hay q aplicar esas teorias, muchas veces contradictorias unas con otras frente a lo q nos encontramos, de ahi q la experiencia sea ese grado q siempre se comenta...

vale, la matricial funciona como dicen los cursos y los manuales, pero en q condiciones y por q es mejor q usar la ponderada central, o la puntual......etc etc

a mí personalmente me gustaria leer este tipo de informaci0n y q fuese contrastable con la propia experiencia y practica y etc etc, ah claro...pero es q existen las escuelas a 300 euros al mes donde lo explican y los cursos por fasciculos y un sinfin de marketing al respecto...uys...lo siento

por cierto...q tal el nuevo de Mellado ? alguien lo tiene ? por cuanto le ha salido ?

gracias

s2

Enlace al comentario

por cierto, sobre el copy paste ese del thewebfoto, no estA confundiendo la puntual con la ponderada central ? si tengo 51 puntos para q los quiero si dice q en puntual se va al centro ¿?

NO! Pues los puntos como comentas son puntos AF (Auto Focus), en este caso la D5000, cuenta con 11 Puntos AF.

* Modos de zona de AF

Enfoque automático de punto único, enfoque automático de zona dinámica, enfoque automático de zona automática, enfoque automático de seguimiento 3D (11 puntos)

Al disponer de 51 Puntos AF, las cameras más profesionales.... y digo más porque hasta bien poco, 4 o 6 años a lo suma, las cameras profesionales tenían características inferiores a la D5000, lógicamente a día de hoy no es así, pero si en su día se consideraba "Profesional" a: Canon EOS 1D, Canon EOS 1DS, Kodak DCS Pro14n, etc..., porque tiene esta que perder categoría !?

Pero a lo que vamos es que dispones de 11 ó 51 puntos a elegir donde hacer el enfoque.

Saludos.

Enlace al comentario

NO! Pues los puntos como comentas son puntos AF (Auto Focus), en este caso la D5000, cuenta con 11 Puntos AF.

* Modos de zona de AF

Enfoque automático de punto único, enfoque automático de zona dinámica, enfoque automático de zona automática, enfoque automático de seguimiento 3D (11 puntos)

Al disponer de 51 Puntos AF, las cameras más profesionales.... y digo más porque hasta bien poco, 4 o 6 años a lo suma, las cameras profesionales tenían características inferiores a la D5000, lógicamente a día de hoy no es así, pero si en su día se consideraba "Profesional" a: Canon EOS 1D, Canon EOS 1DS, Kodak DCS Pro14n, etc..., porque tiene esta que perder categoría !?

Pero a lo que vamos es que dispones de 11 ó 51 puntos a elegir donde hacer el enfoque.

Saludos.

el enfoque...y la medici0n...

n0 ?

yo ahora mismo q soy pobre tengo los 11 puntos de la D5000 y tengo un bombillo encendido en un lado del cuadro y en el otro una pantalla apagada...con medici0n puntual...muevo el cursor para coincidir el punto con el bombillo ( bombilla )...para equilibrar el exposimetro me pide a velocidad 1/15 un f13

si muevo el punto al lado de la pantalla apagada...el exposimetro a misma velocidad y f se me va para la derecha

a f4.2 y 1/13 lo vuelvo a equilibrar

serA por algo....n0 ?

Enlace al comentario

Bueno os digo lo que hago yo, novato donde los haya:

La verdad es que utilizo mucho la medición puntual. La uso sobretodo para retratos o fotos de medio cuerpo, fotos de interior a personas u objetos concretos, etc. En un interior muy oscuro donde hay algo concreto que quiero fotografiar, pues también (enfocando puntualmente a ese algo, claro).

La ponderada central también la uso para retratos, pero los de foto tipo carnet, o sea, con la cara ocupando buena parte de la foto y centradas.

La medición matricial, pues para paisajes y exteriores de todo tipo con luz más o menos homogénea. Si se diera la casualidad de que es una foto en exterior en la que hay un objeto que me interesa sobre todo lo demás, pues se podría usar también la puntual... digo yo.

Bueno, ahora que venga alguien y me lo tumbe, jeje (ya os digo que soy novatillo).

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...