Jump to content

Necesito vuestro consejo

ArteFacta
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Kocodriland, agradezco que preguntes dentro del hilo que he abierto, aprendo cosas, pero mis preguntas se han diluido. En proximas ocasiones abre tus propios hilos para preguntar, porque por ese motivo he abierto yo este, por dudar y no saber, y esta es la tercera vez que voy a poner aqui esto porque has derivado la atencion. No te ofendas :D

Chicos, por favor, podeis darme respuesta a esto?

Volviendo a modelos...en otro foro me han recomandado esto:

"60 mm D macro, todo un objetivo con ampliación 1:1 es decir un cm de la realidad = 1 cm del sensor. Si no necesitas tanta ampliación, con la mitad tienes objetivos de la serie D como el 24-85 2.8-4 D una joya de objetivo o el 28-105 3.5-4.5 D muy buen objetivo muy versatil comodo con un rango focal interesante y bastante bien de precio"

Que os parece? Que puede hacer el 60mm que no pueda un 90 o 100? (90mm y 100mm, verdad?)

Otro forero me ha recomendado esto: "Tamron 90, un Sigma 105, y más raramente un tokina 100"

Que opinais? Ya me habeis recomendado el Tamron 90 en este hilo, que os parecen los otros 2?

A la tercera va la vencida!! :D

Editado por ArteFacta
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 85
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Kocodriland, agradezco que preguntes dentro del hilo que he abierto, aprendo cosas, pero mis preguntas se han diluido. En proximas ocasiones abre tus propios hilos para preguntar, porque por ese motivo he abierto yo este, por dudar y no saber, y esta es la tercera vez que voy a poner aqui esto porque has derivado la atencion. No te ofendas :D

Chicos, por favor, podeis darme respuesta a esto?

Volviendo a modelos...en otro foro me han recomandado esto:

"60 mm D macro, todo un objetivo con ampliación 1:1 es decir un cm de la realidad = 1 cm del sensor. Si no necesitas tanta ampliación, con la mitad tienes objetivos de la serie D como el 24-85 2.8-4 D una joya de objetivo o el 28-105 3.5-4.5 D muy buen objetivo muy versatil comodo con un rango focal interesante y bastante bien de precio"

Que os parece? Que puede hacer el 60mm que no pueda un 90 o 100? (90mm y 100mm, verdad?)

Otro forero me ha recomendado esto: "Tamron 90, un Sigma 105, y más raramente un tokina 100"

Que opinais? Ya me habeis recomendado el Tamron 90 en este hilo, que os parecen los otros 2?

A la tercera va la vencida!! :D

ArteFacta tiene toda la razon. Seria una buena cosa que primero se resolviesen las cuestiones que la autora del mismo hace y luego ya nos podriamos perder en discusiones bizantinas...creo yo.

Respecto a lo que preguntas:

-El zoom, para macro...olvidate de el. EL 1:1 es casi obligado. 1:1, al menos...:D Tu no sabes lo que es un MP-65 E de Canon. Listo para fotografiar hasta el alma de la mariposas

-El 60, en la practica y referido al tema MACRO, no hace nada que no puedan hacer los otros. Logicamente fuera de macro, el 60 es una focal mas "amplia" que le permite ser mas generalista, menos especifico, aunque precisamente en macro es menos practico.

-Yo lo siento pero sigo manteniendo mi recomndacion sobre el Tamron 90 y los 105 micronikkor. Ni conozco ni he oido cosas suficientemente buenas de los otros como para recomendarlos.

-Pues eso. El Tamron.

Hay otra cosa...cualquier macro, con casi cualquier camara te permitira hacer fotos casi identicas y distingibles solo en extremos y en caracteristicas muy espècificas que valoraras cuando ya lleves mucho tiempo con ellos.

y disculpa los momentos offtopic. :o

Editado por Gassman
Enlace al comentario

Hola a todos:

Elanfi, que es PDC, profundidad de campo? ( se me acaba de iluminar la bombilla...)

Cuanto cuestan nuevos el 60 y 105 de Nikon?

Cuanto pueden costar de segunda mano?

Un 90 siendo intermedio entre 60 y 105...da juego igualmente? Explicas que para fotografiar insectos asustadizos es mejor el 105, 90 te parece que seria demasiado cerca?

Nadie me ha dado su opinion respecto a esto, copio y pego: Volviendo a modelos...en otro foro me han recomandado esto:

Gracias de nuevo a tod@s :D

Disculpa artefacta por no haberte contestado este mensaje, sencillamente no lo habia visto, vayamos por partes:

La pdc es la "trozo" que se mantiene enfocado por detras y por delannte del punto donde enfocas.

El 60 lo puedes encontrar por 400 euros y el 105 por 700.

De segunda mano depende de muchos factores, el 105 no es facil de encontrar porque quien lo tiene no se desprende de el y el 60 lo puedes encontrar por menos de 200 euros pero no es el moderno, el afs.

Con el 60 podras "callejear mojor que con el 105, pero el 105 es mas versatil, sobre todo para bichos y para retrato.

Y mi recomendacion entre todos los macros existentes para nikon seria el de 200 mm, un objetivo antiguo,pero caro, pero es que para insectos es mejor porque la distancia de enfoque es mayor. Pero entre todos los demas, ni sigma ni demas marcas, un nikon y si tengo que elegir el 105.

Saludos.

Jose Luis.

Enlace al comentario

Gracias Gassman, y no pasa nada :D

Por que opinas que dentro de Macro el 60 es es menos practico?

Y una cosa que no entiendo...porque en numeraciones como 55 no se que, o 28 no se cual, no se pueden hacer fotos cercanas, por que con un numero mayor en un objetivo puedes hacer fotos macro, como con el 60, y con numeros en objetivos como 28 no se cual no, a pesar de ser numeros mas pequeños, bajos? No deberia ser asi? Cuanto menor el numero mas puedes acercarte?? MMM....Os parecera absurdo, pero yo lo relaciono...

De nuevo gracias :D

Enlace al comentario

Elfanfi, ha llegado tu mensaje mientras contestaba a Gassman :o

Me lleno de mas dudas...por que dices que es mejor para callejear el 60 que el 105?

Otra mas...el 60 antiguo que diferencia tiene con el moderno? Que es afs?

Y...que tiene de bueno el 200mm?

Chicos...en serio, no comprendo las numeraciones, mas parece menos y menos parece mas...No comprendo por que con el 60mm se pueden hacer fotos a cosas pequeñas y con un numero inferior, de cualquier objetivo como por ejemplo 18-55, no...no entiendo nada...

Gracias de nuevo :D Voy a aprender y estoy aprendiendo mucho con vosotros :D

Enlace al comentario

Elfanfi, ha llegado tu mensaje mientras contestaba a Gassman :o

Me lleno de mas dudas...por que dices que es mejor para callejear el 60 que el 105?

Otra mas...el 60 antiguo que diferencia tiene con el moderno? Que es afs?

Y...que tiene de bueno el 200mm?

Chicos...en serio, no comprendo las numeraciones, mas parece menos y menos parece mas...No comprendo por que con el 60mm se pueden hacer fotos a cosas pequeñas y con un numero inferior, de cualquier objetivo como por ejemplo 18-55, no...no entiendo nada...

Gracias de nuevo :D Voy a aprender y estoy aprendiendo mucho con vosotros :D

Hola de nuevo, pues digo que para callejear es mejor porque puedes ponerte mas cerca de un edificio por ejemplo para fotografirlo por la distancia focal ( esto ya no tiene nada que ver con que sea macro ), ejemplo: si tienes un edificio pongamos a 20 metros con el 60 lo fotografiarias entero, con el 105 necesitarias mas de 30 metros y a veces la calle no es tan ancha. El afs es que tiene motor de enfoque interno, y si tu maquina no lo tiene ( d40,d60,d3000 y d5000 ) tendrias que enfocar manualmente.

El 200 es que te permite una magnificacion 1:1 a mayor distancia, por ejemplo el 60 es alrededor de 20 cm, el 105 sobre los 30 y el 200 no recuerdo cuanto pero mas que los dos anteriores, lo cual implica que puedes hacer fotos a insectos desde mas lejos asustandolos menos.

Lo de la focal del objetivo para poder hacer macros no tiene nada que ver. Hay objetivos que tienen un numero inferior como tu dices pero no estan preparados para hacer macro porque no se pueden acercar tanto al objeto fotografiado y por lo tanto no se alcanza la magnificacion que se considera macro 1:1, o con otras palabras los objetivos macro son objetivos especificos preparados para tal fin, los otros, independientemente de la focal no lo son.

Saludos

Jose Luis.

Enlace al comentario

Pues....las marcas podrian hacerlo mas facil con numeros pequeños para macro y grandes para distancias lejanas, siempre, no? :o

Entonces...aunque sea macro se pueden fotografiar cosas de lejos? Como puede ser?

Tengo una d80, si el objetivo fuera manual...no me importaria :D

Gracias elanfi de nuevo :D

Enlace al comentario

Pues....las marcas podrian hacerlo mas facil con numeros pequeños para macro y grandes para distancias lejanas, siempre, no? :o

Entonces...aunque sea macro se pueden fotografiar cosas de lejos? Como puede ser?

Si, estate tranquila que aunque el objetivo sea macro, para otro tipo de fotos funciona como cualquier objetivo. Lo de que sea macro solo implica que te puedes acercar mas al objeto fotografiado que con un objetivo normal, de ahi viene que lo que fotografies puea llegar a ser del mismo tamaño del sensor ( 1:1), pero para todos los demas tipos de fotografias funciona exactamente igual que los otros.

No hace falta que me des las gracias, es un placer poder servir para algo, ademas si supieses lo que he llegado a preguntar yo al principio...

Bueno, pues eso, si tienes alguna duda mas no dudes en preguntar, aunque la contestacion sera mañana, ahora me voy a la camita que me caigo de sueño.

saludos.

Jose Luis.

Enlace al comentario

Esperare hasta mañana.

Que sueñes mucho y bien :D

cual es la diferencia entre un macro y otro que no? Por que con los 2 se puede fotografiar a distancia pero con uno que no es macro no se pueden hacer fotos de cerca? Cual es la diferencia en las lentes? Y como es posible que siendo diferentes si se pueda fotografiar a lo lejos?

Saludos :D

Enlace al comentario

Pues....las marcas podrian hacerlo mas facil con numeros pequeños para macro y grandes para distancias lejanas, siempre, no? :D

Por cierto no habia leido que tienes una D80, disculpa. Olvidate del manual. No valen de la D200 para abajo. Tendrias que calcular la exposicion a ojo. Incomodo, muy incomodo y con los flashes mas aun.

....y sobre el lio que tienes con las focales, y la pregunta que acabas de hacer, creo que tienes unas carencias importantes en los rudimentos de la fotografia y quiza deberias antes empollarte algunos conceptos y algunos escritos muy elementales, porque sino tus preguntas nunca tendran fin, porque seran como un ovillo infinito donde una pregunta y su respuesta te llevaran a otra pregunta y otra respuesta etc etc...y eso no es un post, ESO ES UN CURSO DE FOTOGRAFIA :o.

Prueba con el famoso curso de Tripode que tanto a ha ayudado a tanta gente.

Animo. Nadie nace sabido, ni se aprende en una tarde.

Saludos

Editado por Gassman
Enlace al comentario

Te pido todas las disculpas del mundo, tienes toda la razón.

Lo que pasa es que uno se emociona a veces con los hilos, y sin darnos cuenta acabamos en otros temas que tienen que ver o no con lo que se estaba tratando.

Cuando me di cuenta, seguí comentando por privados, pero realmente, ya habia desvirtuado tu hilo.

De todos modos, espero que con todo lo comentado haya podido servir, aunqué sea un poco, para aclarar algunas de tus dudas.

No me ofende de ningún modo tu observación, sinó todo lo contrario.

Bastante paciencia :D:D has tenido, y bastante has tardado en sacarme la "targeta amarilla".

:D:o:D

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario

cual es la diferencia entre un macro y otro que no? Por que con los 2 se puede fotografiar a distancia pero con uno que no es macro no se pueden hacer fotos de cerca? Cual es la diferencia en las lentes? Y como es posible que siendo diferentes si se pueda fotografiar a lo lejos?

La diferencia es solo que con el objetivo normal, a la que rebasas la distancia mínima (en menos) de enfoque, sencillamente no enfoca, ni en automático ni manualmente, por la disposición interna de sus lentes, por lo que la magnificación solo puede ser de por ejemplo 1:4.5 ó 1:5.

Hasta infinito no hay problema de enfoque.

En el macro, la distancia mínima de enfoque es inferior, por la disposición interna de sus lentes, por lo que la magnificación llega a 1:1.

Hasta infinito no hay problema de enfoque.

Así pues, podemos decir que en el rango focal corto, el macro tiene unas características (por la disposición de sus lentes internas) que un objetivo normal no tiene y eso permite poder hacer el enfoque desde mas cerca y por lo tanto con una mayor magnificación, mientras que a partir de ahí hasta infinito, las características de los dos objetivos serian iguales.

Es una explicación, poco técnica, pero espero que te sirva para comprender lo que preguntas, sobre las diferencias que hay entre un objetivo macro y uno no macro.

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario

Hola Krokodilan:

Nada que disculpar, ja,ja,ja....Alguna vez he entrado en hilos y he preguntado, y seguro que lo hare, a tod@s nos pasa, lo que ocurre es que nadie me leia ya! Claro que he aprendido ;O)

Tu respuesta si me ha parecido bastante tecnica...creo que efectivamente, tendre que mirar algun libro para ver en un dibujo las diferencias de las lentes y como son, me parece intrigante, soy muy curiosa :D

Que tal la D90? Yo me compre la D80 justo cuando salio, estaban descatalogandola y la compre a muy buen precio.

Enlace al comentario

Hola Krokodilan:

Nada que disculpar, ja,ja,ja....Alguna vez he entrado en hilos y he preguntado, y seguro que lo hare, a tod@s nos pasa, lo que ocurre es que nadie me leia ya! Claro que he aprendido ;O)

Tu respuesta si me ha parecido bastante tecnica...creo que efectivamente, tendre que mirar algun libro para ver en un dibujo las diferencias de las lentes y como son, me parece intrigante, soy muy curiosa :D

Que tal la D90? Yo me compre la D80 justo cuando salio, estaban descatalogandola y la compre a muy buen precio.

La d90 es una buena maquina, yo de hecho como puse en un mensaje mas arriba estuve dudando entre ella y la d300s, al final opte por la segunda por cuestiones como la del levantamiento de espejo que para macro viene muy bien. Peeero aunque la d300s es mejor en bastantes aspectos, la d90 tiene una buena calidad y tiene modos preprogramados que te facilitan la vida a la hora de hacer las fotos, la d300s, (en el caso de que fueses principiante) te vendria bastante cuesta arriba, pues practicamente lo tienes que decidir tu todo y configurar la maquina a tu gusto y eso ya requiere un poco de practica.

Saludos.

Jose Luis.

Enlace al comentario

De objetivos se casi nada...

Me gusta aprender de los demas, alguien contestara Gassman. Gracias por tus respuestas :D

Que es el curso tripode?

Saludos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivo_(fotograf%C3%ADa)

http://es.wikipedia.org/wiki/Diafragma_(fotograf%C3%ADa)

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_f_(%C3%B3ptica)

http://es.wikipedia.org/wiki/Distancia_focal

http://es.wikipedia.org/wiki/Macrofotograf%C3%ADa

etc.etc.etc.etc.etc.

Plantéate una pregunta: Que prefieres, ¿que alguien pesque los peces para tí? ¿O que te enseñen a pescar, para poder pescarlos tu misma?

Lo digo porque en este foro se ha perdido a una considerable cantidad de grandes foreros por las contantes dudas y consultas sobre lo mismo. Explicadas hasta el agotamiento en numerosos hilos, y a tiro de piedra con una simple consulta en google o en el mismo buscador del foro. Llega un punto en el que muchos se cansan de estar leyendo y contestando mil y unas veces las mismas preguntas.

un saludo.

Editado por lupo
Enlace al comentario

Hola Krokodilan:

Hola

Elanfi, te explica perfectamente varias de las diferencias de la D300S y la D90.

Yo solo añadiria un par de cosas, la diferencia de precio es notable de una a otra (casi el doble mas cara la D300S), y por otro lado la D300s también es un poco mas voluminosa y pesada.

Para mi la D90 es una mas que muy buena màquina para iniciarse en el mundo de la fotografia "reflex", y también para los que ya estan mas que iniciados.

La D300S la veo ya mas para personas con un buen bagaje en fotografia, con un buen nivel técnico, y que buscan ya algo mas específico. Es por decirlo de algún modo, que están un escalón por encima. El precio, como ya te he comentado está unos cuantos escalones por encima.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola, gracias a todos de nuevo :lol:

Krokodilan, me referia a la grabacion de video, y bueno, tambien a al calidad de imagen en general. No se, a mi no me convencen las reflex que graban video...Tal vez sea cuestion de tiempo que todas lo lleven y abrir la mente a otras posibilidades, aunque no creo que las reflex solo con foto desaparezcan jamas, y espero.

A mi la D80 se me queda pequeña, no tengo muchas mas posibilidades a no ser que cambie de objetivos, da mucho ruido subiendo el iso, a 800 casi no se puede con fotos con poca luz sin flash...por lo demas esta genial, pero necesito una camara que me de mas posibilidades y juego. Que crimen usar una reflex en automatico Kokodiland! Imagino que sabras usar bien el diafragma, obturador, iso, balance de blancos y combinarlos, se tarda mas en buscar el modo de foto que en ajustar diafragma, obturador y alguna cosilla!

Lupo, gracias por los enlaces. Ya me lo he planteado, y me gusta mas aprender de los demas cuando se pueda, de sus experiencias, no es lo mismo teoria en un libro que leer la palabra de la experiencia :( Entonces...me gusta pescar sola y en buena compañia, y leer entre medias :lol:

Soul of Ice, que camara usas para macro?

Enlace al comentario

Hola, gracias a todos de nuevo :lol:

Krokodilan, me referia a la grabacion de video, y bueno, tambien a al calidad de imagen en general. No se, a mi no me convencen las reflex que graban video...Tal vez sea cuestion de tiempo que todas lo lleven y abrir la mente a otras posibilidades, aunque no creo que las reflex solo con foto desaparezcan jamas, y espero.

A mi la D80 se me queda pequeña, no tengo muchas mas posibilidades a no ser que cambie de objetivos, da mucho ruido subiendo el iso, a 800 casi no se puede con fotos con poca luz sin flash...por lo demas esta genial, pero necesito una camara que me de mas posibilidades y juego. Que crimen usar una reflex en automatico Kokodiland! Imagino que sabras usar bien el diafragma, obturador, iso, balance de blancos y combinarlos, se tarda mas en buscar el modo de foto que en ajustar diafragma, obturador y alguna cosilla!

Lupo, gracias por los enlaces. Ya me lo he planteado, y me gusta mas aprender de los demas cuando se pueda, de sus experiencias, no es lo mismo teoria en un libro que leer la palabra de la experiencia :( Entonces...me gusta pescar sola y en buena compañia, y leer entre medias :lol:

Sólo por curiosidad...¿en que se te queda corta una D80? Yo la tengo desde hace tiempo y va a las mil maravillas...

Personalmente, lo del ISO no lo considero un factor importante....vengo de carrete, y estoy acostumbrado a no pasar de 400...

Enlace al comentario

...

Una panasonic FZ28, invirtiendo el 50mm o el 35mm o incluso con el 70-300 recortando luego consigo acercar algo.

No suelo sacar muchas fotos macro como para compensarme un objetivo macro, cada uno tiene su tipo de fotografia y su material que se adapta mejor.

Respecto a la D90, si el iso es el problema, el cambio es justificado, el iso 400 en la D80 equivale al iso 800 en la d90, ganas un paso, aunque solo tendras el iso y el video como novedad, lo demás casi igual.

Yo he llegado a usar el iso 3200 cuando es preciso, e incluso en casos extremos el 6400 y vale, ruido, pero para mi el ruido en la D90 no es un problema salvo que subexpongas.

Diferencias que notaras si cambias:

-El iso 200 nativo en vez de 100 (para mi es bueno).

-El rango dinámico de la d90 a iso 6400 es el mismo que la D80 a iso 800, por lo tanto tendre mucho mas rango dinámico (en caso que no lo quieras te sirve para luego quitar rango dinamico con contraste y quitar mas ruido aun teniendo fotos con menos ruido).

Todo esto se traduce en paso y medio de iso de mejor calidad.

Te aconsejo la D90 siempre que no quieras algo mas pro por necesidad o quieras pasarate al full frame, en esos dos casos, ya no lo aconsejo.

A mi la opción de video en las reflex ni me va ni me viene, pero tenerla te hace probarla grabando un poco y es curioso, incluso puede que la uses alguna vez, si no la quieres, una camara no es peor porque la tenga, no la uses, yo uso la D90 sin live vew, para mi en las reflex no deberia haber live view, y no por ello la hace peor cámara, no lo uso y listo.

Enlace al comentario

Lupo, lo del problema del Iso lo explica Soul of ice muy bien :lol:

Pues necesito una camara con mejor sensor, mas posibilidades, mejor iso...tendre que comprar la d300 tarde o temprano :(

Soul of ice, muchas gracias por la explicacion. La verdad es que nunca pense seriamente en la D90, cuando cambie de cuerpo tendra que ser una D300 :lol:

Y es que...la D80 esta muy bien, he aprendido todo lo que se con ella, pero necesito mas cilindrada...:)

Saludos :)

Enlace al comentario

Yo para video tengo una máquina específica para ello, la verdad es que el video con la D90, ni tan siquiera lo he probado, sencillamente no me interesa, por lo que no puedo opinar sobre ello.

Que crimen usar una reflex en automatico Kokodiland! Imagino que sabras usar bien el diafragma, obturador, iso, balance de blancos y combinarlos, se tarda mas en buscar el modo de foto que en ajustar diafragma, obturador y alguna cosilla!

Perdona, pero no entiendo el porqué de esta frase. creo que en ningún momento he querido alardear de nada ni menospreciar los conocimentos de fotografia de nadie.

Me parece que aquí "te has pasado un poco de frenada". :lol::lol:

Yo solo soy alguien que intenta con la fotografia, disfrutar y entretenerse; y con este foro aprender y ayudar en lo que pueda.

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario

Lupo, lo del problema del Iso lo explica Soul of ice muy bien :lol:

Pues necesito una camara con mejor sensor, mas posibilidades, mejor iso...tendre que comprar la d300 tarde o temprano :(

Soul of ice, muchas gracias por la explicacion. La verdad es que nunca pense seriamente en la D90, cuando cambie de cuerpo tendra que ser una D300 :lol:

Y es que...la D80 esta muy bien, he aprendido todo lo que se con ella, pero necesito mas cilindrada...:)

Saludos :)

Sí, todo eso del ISO ya lo sabía.

Lo único que yo que estaba acostumbrado a lidiar con lo que tenía antes, con lo del ISO en la D80 ya estoy feliz. Voy a 200 siempre y subo a 400 si es necesario. Poco más.

A fin de cuentas, cuando cargo mi FG a 200ISO, tengo que tirar las 36 fotos a 200 :-)

un saludo.

Enlace al comentario

No olvides que la D90 rinde un poco mejor a isos altos que la D300, pero si quieres mas posibilidades, si es adecuada la D300. Yo mi D90 solo la cambiaria para pasarme a full frame. O a menos que salga la D400 y rinda mejor aun que la D90.

Yo tuve la posibilidad de comprar la D300s en vez de la D90 pero comparando, no me valia la diferencia, para mi, hay mucha diferencia de precio que no se llena con la diferencia de caracteristicas.

Solo le veo mejor:

-Cuerpo de magnesio sellado.

-Mejor sistema de enfoque.

-Mas personalizable

Todo eso por 500 € mas...para mi, no lo necesito, y eso que trabajo con la D90 con una exigencia que me decian que la D90 no daria la talla, a dia de hoy va sobrada.

Te lo comento para que lo pienses al menos en tu caso y veas si realmente la necesitas, independientemente de que seas profesional o no, yo soy semi-profesional (encargos de vez en cuando) a veces muy exigentes y la D90 rinde.

Como comento, solo cambiaria mi cámara por una full frame, concretamente la D3s o D700, para las cuales no tengo presupuesto.

Ah! y con la diferencia de precio de D90 a D300s me compre: el 35mm, el 50mm, el grip y el Sb-600, a los cuales le he sacado mas provecho que haber tenido una D300s.

Si no eres profesional no veo la necesidad de mas, incluso si lo eres y piensas como yo, no la necesitas tampoco.

A lo mejor en tu caso si ves alguna opcion que necesitas mas, yo no la veo, he trabajado con nikon D3, D700, D60, D40, y con canon 40D, 1000D, 5D.

Y cuando me tocó comprarme mi reflex, me di cuenta de que uso M, medicion puntual, RAW...y parametros que pongo cuando tengo la cámara y no necesito mas cosas, solo un buen sensor y objetivos, de ahi mi decision de la D90.

Enlace al comentario