Jump to content

Concursos fotográficos

EfemeDos

Publicaciones recomendadas

Desde hace algun tiempo llevo presentándome a diferentes concursos fotográficos y hay un hecho que me ha llamado mucho la atención.

En la inmensa mayoría de ellos el autor se presenta con sus datos de manera pública. Sólo en contadas ocasiones se requiere hacerlo mediante un lema y con un sobre cerrado conteniendo los datos del autor. Pienso que esta última forma debería ser la habitual. ¿Por qué no lo es?

No se me ocurren cuales son los motivos. Entiendo que otorgar los premios a fotógrafos de cierto prestigio dará más empaque a la organización, pero entonces ¿por qué es abierto para todos? ¿Se premia la obra o al autor?

Con esto no quiero dar a entender que estén amañados, pero siempre puede quedar la duda. Desde mi humilde opinión, creo que es más ético hacerlo mediante sobre cerrado el cual se abre sólo en el momento de comprobar quien es el autor de la fotografía premiada.

Debo decir también por propia experiencia que no siempre se llevan los premios los autores conocidos. :D

¿Y vosotros qué pensais? ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 semanas más tarde...

Hola Efemedos

Aunque llevo tiempo alejado de los concursos, estoy de acuerdo contigo.

Por desgracia creo que hay demasiado amiguismo en el tema de los concursos.

Aunque fuese con pseudónimo, ¿quien te garantiza que el jurado no sepa el nombre o el tipo de foto del amigo?

Creo que a veces no hace ni falta saber de quien es cada foto, el estilo, tratamiento, etc y más si es un sitio algo pequeño, salta a la vista de quien es el trabajo de cada uno.

Como me dijo un célebre fotógrafo, que es una máquina de ganar premios, la foto que presentes, tiene que ser tan superior al resto, para qué no te la puedan echar para atrás nunca. Más o menos con esas palabras me lo dijo todo, hay que ser muy constante y probar una y otra vez, aunque no te las premien.

Una vez dentro, te valoran más, por desgracia pareceser que así es.

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo un buen dia le pregunte a un amigo fotografo "tu no te presentas a concursos..." Me dijo "No, yo trabajo haciendo fotos y cobro por ello. Los concursos la mayor parte de las veces son el sistema mas barato de hacer un banco de imagenes a precio de ganga..." por eso conviene leerse las normas del concurso, los permisos y derechos sobre las fotos.

Por esto y por otras cosas mas yo salvo alguna excepcion honrosisima no presento nunca imagenes a concursos ni anonimos ni firmados. Ni las cuelgo en Picassa Web, por cierto....

Enlace al comentario

En primer lugar agradeceros vuestras aportaciones. :)

Hace poco me comentaba un fotógrafo con muchos años formando parte en jurados de concursos que había visto cosas realmente lamentables en algunos de ellos: miembros del jurado que antes de empezar a ver las fotos presentadas ya decían quien iba a ganar el concurso sin ningún reparo ni disimulo alguno.

Aunque fuese con pseudónimo, ¿quien te garantiza que el jurado no sepa el nombre o el tipo de foto del amigo?

Creo que a veces no hace ni falta saber de quien es cada foto, el estilo, tratamiento, etc y más si es un sitio algo pequeño, salta a la vista de quien es el trabajo de cada uno.

Como me dijo un célebre fotógrafo, que es una máquina de ganar premios, la foto que presentes, tiene que ser tan superior al resto, para qué no te la puedan echar para atrás nunca. Más o menos con esas palabras me lo dijo todo, hay que ser muy constante y probar una y otra vez, aunque no te las premien.

Estoy de acuerdo contigo en que el que se presenten con pseudónimo no garantiza la imparcialidad totalmente pero por lo menos se cuidarían minimamente las formas. También con que viendo el estilo de una foto se puede reconocer a su autor en algunos casos pero esto es inevitable. Y si la foto es buena, pues merecido el premio.

Yo un buen dia le pregunte a un amigo fotografo "tu no te presentas a concursos..." Me dijo "No, yo trabajo haciendo fotos y cobro por ello. Los concursos la mayor parte de las veces son el sistema mas barato de hacer un banco de imagenes a precio de ganga..." por eso conviene leerse las normas del concurso, los permisos y derechos sobre las fotos.

Por esto y por otras cosas mas yo salvo alguna excepcion honrosisima no presento nunca imagenes a concursos ni anonimos ni firmados. Ni las cuelgo en Picassa Web, por cierto....

Hace unos meses convocaron un concurso en el que las fotografías premiadas formarían parte de un calendario que editaba la entidad organizadora. Ese era el premio. Y no era el calendario Pirelli, je, je. De una gran generosidad: sin gastarse un euro, ni siquiera un diploma conseguían las fotos necesarias para editar su calendario aprovechándose del trabajo de los participantes. Por supuesto uno es libre de presentarse o no hacerlo. Yo no lo hice. :D

De todas formas vuelvo a insistir en que no creo que sea la práctica habitual y seguiré presentándome a los concursos que considere. Al menos de momento.

Saludos a todos. :D

Enlace al comentario

creo que al final el tema de los concursos -de lo que sea...- es una pura decisión muy personal, relacionada

con las ganas de un@ y su capacidad para dejar de reflexionar cuando se ven los resultados premiados...

si se tienen ganas de entrar en los concursos pues adelante, sin preocuparse de si está o no bajo sospecha

en cualquier aspecto...y así hasta que uno se canse o no... o empiece a recibir premios, quien sabe...!!!

pero difícildifícil es el tema de concursar...y por supuesto estoy completamente de acuerdo con el tema

del anonimato, porque hay cada uno que es de una auténtica falta de respeto hacia los participantes...

algo más con lo que estoy completamente de acuerdo es con la lectura de las bases de los mismos porque son

como se ha dicho un excelente banco de imágenes para cuatro listillos...

pero si en mi pueblo yo no firmé las actas de un concurso -en el que se podía hacer casi cualquier cosa...- al

que me habían invitado como jurado por un mínimo de vergüenza... aquello fue para no contar a nadie pero además

se hacían cosas delante de todo [email protected] desastre...!!!

pero quien quiera concursar que lo haga y que no se desanime...

h

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...