Leandro Trujillo Casañas Publicado 22 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2010 Es una duda ¿es conveniente la medición matricial para paisajes? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Greg_Barpa Publicado 22 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2010 Hola leandro, la verdad es que no tengo mucha idea todavía (soy bastante novato), pero creo que esto vendrá en función de como sea de contrastada la imagen. Si la imagen no tiene mucho contraste la medición matricial dará una lectura bastante correcta. Sin embargo si existe mucho contraste, posiblemente salgan algunas partes sobreexpuestas o subexpuestas en función del valor medio de la imagen (predominancias de claros u oscuros respectivamente). En estos casos posiblemente lo mejor es hacer un horquillado para intentar conseguir la mayor gama tonal posible. Hasta aquí teoría. Sin embargo en otro hilo hice una pregunta parecida pues había observado que cuando utilizaba medición matricial en la D90 en imágenes poco contrastadas el histograma tendía a derechear, pero no obtuve respuesta y sigo con la duda de por qué me ocurrió esto. A ver si alguien más entendido nos puede aclarar este tema de la utilización o no de la medición matricial en paisajes. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
antoniojperez Publicado 22 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2010 La medición matricial es un buen punto de partida. Luego miras el histograma y comprueba que no has reventado las altas luces, ni las sombras están aplastadas en el canal cero. Cambia la exposición para impedir que te ocurra estas dos cosas, si es posible, y tirando en RAW luego podrás llevar los tonos a su sitio. Si no es posible obtener una captura en la que no revientes ni altas luces ni sombras, entonces necesitas tomar varias fotos haciendo un horquillado y luego utiliza un programa HDR para fusionar las tomas en una sola. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pitusohacker Publicado 23 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2010 hola la medicion ponderada central, supondra a menudo un buen termino medio para escenas con grandes areas de cielo claro. esta medicion es util, cuando en la escena existen areas claras que no nos interesa sobreexponer saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gothick Publicado 23 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2010 Alguien podira decirme como interpretar los histogramas, o algun manual que me ayude a descifrarlos. Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AnTiX Publicado 23 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2010 Como sabeis si habeis rebentado las altas luces (aunque esto es esa funcion que parpadea al revisar la imagen) o aplastais las sombras viendo el histograma. Soy nuevo y no doy abasto con tanta informacion! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Leandro Trujillo Casañas Publicado 23 de Marzo de 2010 Autor Compartir Publicado 23 de Marzo de 2010 holala medicion ponderada central, supondra a menudo un buen termino medio para escenas con grandes areas de cielo claro. esta medicion es util, cuando en la escena existen areas claras que no nos interesa sobreexponer saludos ------ En ese caso existe la dificultad del punto de enfoque; el resultado es diferente cuando el punto de enfoque es el cielo y recompones, que si lo haces al revés, el punto de enfoque seguido de la recomposición me ha dado satisfacciones y problemas, según. En cuanto al horquillado me supongo que se refiere a varias tomas con diferente exposición ¿o algo más? Todavía no hecho pruebas con esta técnica en parte por lo engorroso, creo, del proceso final para fusionar las fotos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
antoniojperez Publicado 23 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2010 Alguien podira decirme como interpretar los histogramas, o algun manual que me ayude a descifrarlos.Gracias Pues el histograma de una foto es como cualquier otro histograma. Abajo en el eje X están las categorías que analizas, y el valor que alcanza cada una es la altura del eje Y. Como si haces una estadística sobre las fotos publicadas en este foro, En el eje X pones tres categorías, Fotos buenas, regulares o malas. Y pones una barra en cada categoría cuya altura marcará el porcentaje de fotos en el eje Y. Por ejemplo: 20% de fotos buenas, 40% de fotos regulares y 40% de fotos malas. Pues en el histograma de una foto tendrás en el eje X todas las categorías según intensidad de luz (en lugar de calidad, que puse en el ejemplo). Lo que pasa es que se representan 256 tonos en cada canal (verde, azul y rojo) desde el negro hasta el rojo absoluto (o verde o azul en su caso). Es decir, el rango dinámico que tu sensor es capaz de registrar se divide en esas 256 categorías. Y en el eje Y se representa el número de píxeles en cada una de esas 256 categorías. Es decir, los 12 millones de pixeles de la D90 los repartes en esas 256 categorías, lo que toque a cada una. Lo que ocurre es que si dibujas 256 barras de histograma queda una cosa ilegible, por eso lo que se representa es el borde de arriba, el perfil de las alturas de las 256 barras. Por ejemplo, la típica foto con un cielo nublado con luz y la tierra más oscura con el horizonte en medio. En esa foto tendrás la mitad de las 12 millones de píxeles de tu D90 en una zona que ha recibido bastante luz, y la otra mitad en una zona con poca luz. El histograma tendrá un pico en la zona izquierda (poca luz) y otro pico que corresponde con el cielo a la derecha del histograma (bastante luz). Esta foto estará correctamente expuesta siempre que el pico de la derecha no se haya ido al canal 256, contra el eje de la derecha. Es decir, si ves un pico a la derecha pero puedes ver un hueco entre dicho pico y el eje. Lo mismo al otro lado, si la zona oscura se va al canal cero, es decir, al eje de la izquierda, entonces has aplastado las sombras. La consecuencia es que no tendrás detalle ni textura ni en las luces (se verá una mancha blanca sin imagen ninguna en el cielo) ni en las sombras que serán un negro absoluto también. A veces pasa que la diferencia de luz en la escena es más grande que lo que el sensor puede asumir, y entonces tendrás que sacrificar a un lado o a otro del histograma, perderás detalle en las luces o en las sombras. La única solución es disparar dos veces, una exponiendo bien las luces y otra para las sombras y luego hacer un HDR. En internet encontrarás tutoriales sobre eso. Tendrás que disparar más de dos fotos, en realidad. Por eso debes mirar el histograma después de disparar y compensar la exposición para hacer un segundo disparo más correcto si es necesario. Busca en internet cosas para aprender como es el registro gamma del sensor, la técnica del derecheo, distribución tonal... este tipo de cosas están muy trilladas y necesitas aprenderlo. En internet hay mucho, busca por ahí. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Laitus Publicado 23 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2010 Buenas, Al principio, para no complicarte, una buena manera de mirar el histograma y ver si hay zonas quemadas o demasiado oscuras, es mirar sólo los extremos izquierdo y derecho del histograma. Por la izquierda tiene que empezar la curva desde la esquina inferior, abajo del todo e ir subiendo, significa que no hay nada demasiado oscuro, y por la derecha, debe bajar la curva hasta a la esquina inferior, llegar a cero, cosa que significa que no se ha quemado nada. Por tanto, si miras el histograma, y la curva no queda cortada ni por la esquina derecha ni por la esquina izquierda, sino que empieza desde abajo o llega hasta abajo, aunque la subida o bajada sea bastante brusca, ya es una buena señal. Espero haberte ayudado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AnTiX Publicado 23 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2010 Entre Antoniojperez y la puntillita de laitus me habeis explicado en un par de lineas algo que por lo que veo es muy importante. A veces cuando aprendes sobre algo nuevo, en este caso la fotografia necesitas descubrir cosas como aqui lo hemos hecho, es cierto que en mi manual hablan del histograma, pero hablan de el como herramienta tal cual, no como fuente de conocimiento sobre el resultado de una foto. No se si me explico. Muchas gracias por la ayuda! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
karamazov7 Publicado 23 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2010 Yo en general mido en un punto y a partir de ahí puedo realizar otra toma con una medida en un punto más claro o más oscuro según interese. En el 90% de las ocasiones utilizo esa medida, como hacía con mi vieja reflex. Medir, reencuadrar y disparar. Y dependiendo de si está subexpuesta o sobrexpuesta modifico la medida. En general si es algo más oscura mejor que algo más clara (permite recuperar más). Además tirando en raw se puede jugar con los ajustes,... Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SALSAPERRETXIKO Publicado 23 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2010 Entonces cuando parpadean las altas luces en la pantalla de la d90, ¿debemos evitarlo compensando la exposición o modificando los valores de velocidad o apertura hasta que no parpadee? Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Greg_Barpa Publicado 23 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2010 Vaya me pierdo. La verdad es que siempre había entendido que el histograma representaba en el eje X los 4096 (2^12bits) nieves de luz o tonalidades para cada uno de los 3 colores primarios RGB, y que en el eje Y se encontraban el número de píxeles que tenían cada uno de esos niveles. Otra cosa que entendía mal es que, supuestamente, lo mejor era derechear el histograma ya que el último EV por la derecha tiene más niveles (2048), y así se pueden recuperar más tonalidades de las altas luces, mientras que si se subexpone se aumenta el ruido. Creo que este es el fundamento del UNIWB. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gothick Publicado 25 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 25 de Marzo de 2010 gracias por la aclaracion, un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fgsleon Publicado 26 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 26 de Marzo de 2010 Entonces cuando parpadean las altas luces en la pantalla de la d90, ¿debemos evitarlo compensando la exposición o modificando los valores de velocidad o apertura hasta que no parpadee? Gracias Hola Cuando parpadean las altas luces es que esa parte esta quemada o casi quemada, hay veces que parpadea pero se puede recuperar informacion del raw compensando la exposicion o recuperando altas luces en los programas de edicion Habra ocasiones (escenas con mucho contraste) en las que una parte de la foto tenga que quedar quemada para que la foto quede correctamente expuesta lo importante es que no quede quemada una parte importante de la foto Vaya me pierdo. La verdad es que siempre había entendido que el histograma representaba en el eje X los 4096 (2^12bits) nieves de luz o tonalidades para cada uno de los 3 colores primarios RGB, y que en el eje Y se encontraban el número de píxeles que tenían cada uno de esos niveles. Otra cosa que entendía mal es que, supuestamente, lo mejor era derechear el histograma ya que el último EV por la derecha tiene más niveles (2048), y así se pueden recuperar más tonalidades de las altas luces, mientras que si se subexpone se aumenta el ruido. Creo que este es el fundamento del UNIWB. Por lo que se es totalmente correcto lo que dices Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
antoniojperez Publicado 26 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 26 de Marzo de 2010 Vaya me pierdo. La verdad es que siempre había entendido que el histograma representaba en el eje X los 4096 (2^12bits) nieves de luz o tonalidades para cada uno de los 3 colores primarios RGB, y que en el eje Y se encontraban el número de píxeles que tenían cada uno de esos niveles. Otra cosa que entendía mal es que, supuestamente, lo mejor era derechear el histograma ya que el último EV por la derecha tiene más niveles (2048), y así se pueden recuperar más tonalidades de las altas luces, mientras que si se subexpone se aumenta el ruido. Creo que este es el fundamento del UNIWB. Tal como yo lo entiendo, lo que se representa es el jpeg que resultaría del RAW si lo revelases directamente. Como dices, y es correcto, en el último punto de luz habría 2048 canales en el archivo RAW. Si representases el histograma de eso, la mitad del eje X correspondería a un solo punto de luz, pero se representa el jpeg de 8 bits, 256 canales para evitar eso y dar una expresión más lineal de la captura. Es lo que yo tenía entendido, pero alguien podría contradecirme, no soy un gran experto. Lo que dices del derecheo también es correcto inicialmente, solo que la captura de D90 no es raw 12 bits, sino un formato comprimido con pérdidas, y hay duda sobre si la técnica del derecheo es igual de válida para esta cámara. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.