Jump to content

Pre AI-s en Fx/D700

dsiliceo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Si no estan modificados, te pueden afectar fisicamente la camara ya que para usarlos hay que cortar fisicamente parte del anillo extremo y sutituirlo por otro AI con el "indexador". Sin embargo, segun recuerdo, si pueden montarse en las camaras como las D80, D70, D40 etc... aunque no tendras ninguna funcionalidad automatica con la exposicion

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si no estan modificados, te pueden afectar fisicamente la camara ya que para usarlos hay que cortar fisicamente parte del anillo extremo

[...]

te refieres a la bayoneta, ¿verdad?

y sutituirlo por otro AI con el "indexador"[...]

¿qué es el indexador?

Sin embargo, segun recuerdo, si pueden montarse en las camaras como las D80, D70, D40 etc... aunque no tendras ninguna funcionalidad automatica con la exposicion

no es el caso. La idea es montarlo en una D700; si no puede ser, no puede ser. ¿Te refieres a que tampoco tendría funcionalidad la prioridad a la apertura con TTL?

Editado por dsiliceo
Enlace al comentario

Buen enlace. Los AI se pueden montar en la D700, tal como comenta Ken Rockwell. He probado el micro Nikkor 55 mm. F3,5 AI y si le dices en el apartado de objetivos sin CPU la distancia focal y la apertura máxima funciona la selección del diafragma moviendo el selector de diafragmas del objetivo, la medición y el telémetro electrónico (muy útil para enfocar)

Saludos.

Enlace al comentario

te refieres a la bayoneta, ¿verdad?

¿qué es el indexador?

no es el caso. La idea es montarlo en una D700; si no puede ser, no puede ser. ¿Te refieres a que tampoco tendría funcionalidad la prioridad a la apertura con TTL?

LA bayoneta es la parte del objetivo que sirve para fijarse a la camara. Es la parte de la montura que corresponde al objetivo y que es distinta en la mayoria de las marcas.

El "indexador", es que no se como se dice en castellano. Es una pieza que llevan los objetivos AI y posteriores en un anillo justo entre la camara y el anillo de diafragmas ( casi todos o todos los AF hasta la llegada de los G son tambien AI, segun creo) . Este anillo o indexador o como lo llamemos, es el que al mover el anillo de diafragmas se movera solidariamente con este y desplazara la "placa de acoplamiento del exposimetro" del cuerpo de la camara(asi lo llama el manual) y asi se produce la comunicacion entre el objetivo y la camara para el calculo de la exposicion. En los objetivos AI-modificados a partir de los pre-AI se sutituia este anillo final por uno similar al de los AI y asi podian usarse en camras posteriores.

Sobre su su uso en camaras como la D60, D40 y alrededores (antes he incluido la D70 y D80 porque aunque Rockwell dice que no, yo juraria que si se pueden montar, pero bueno si el tio Ken lo dice, por una vez le haremos caso :thank_you:...) es por la carencia de estas camaras de la "placa de acoplamiento del exposimetro" necesaria para la comunicacion con estas antiguas opticas manuales. Es decir, en estas camaras "pequeñas",caber, caben, aunque no hay esta transferencia de informacion para el calculo de la exposicion (ni TTL ni de ningun tipo) entre camara y lente.

Yo tengo una optica Pre-AI modificada en fabrica y no se distingue practicamente de una "autentica" AI, salvo si te sabes las tipicas puñetitas que las distinguen.

En definitiva NO TE VALE. Hay gente mañosa que las modifican con una dremmel y un poco de cariño, pero suele quedar una chapucilla :manoup:

...... un Nikkor pre AI-s no puede .....

Ah y una puñetita, en realidad se llaman Pre-AI, ya que si fuera pre-AI-S, tambien estarian incluidas la opticas AI por ser anteriores a estas, pero no se las denomina asi. En realidad el orden es algo asi....Pre-AI o Non-AI; AI; AI-S; AI-P y luego ya vinieron las AF....

Editado por Gassman
Enlace al comentario

hola

quizas esto te pueda ayudar

aqui

gracias por el puntero. Había visto otras páginas de este hombre pero ésta, en concreto, no la recordaba.

[...]

El "indexador", es que no se como se dice en castellano. Es una pieza que llevan los objetivos AI y posteriores en un anillo justo entre la camara y el anillo de diafragmas ( casi todos o todos los AF hasta la llegada de los G son tambien AI, segun creo) . Este anillo o indexador o como lo llamemos, es el que al mover el anillo de diafragmas se movera y desplazara la "placa de acoplamiento del exposimetro" del cuerpo de la camara(asi lo llama el manual) y asi se produce la comunicacion entre el objetivo y la camara para el calculo de la exposicion.

[...]

¿es mecánica esa comunicación? ¿no es electrónica?

[...]

aunque no hay esta transferencia de informacion para el calculo de la exposicion (ni TTL ni de ningun tipo) entre camara y lente.

[...]

perdona mi ignorancia, pero yo creía que al seleccionar prioridad a la apertura (usando TTL), el fotómetro de la cámara calculaba la velocidad de disparo necesaria mediante la información que le llega a través del espejo y la pantalla de enfoque, independientemente de la apertura seleccionada y de la cual, ya se vé, el fotómetro no tiene ni idea. Es decir, la cámara es capaz de modificar la velocidad de disparo en modo prioridad a la apertura sea cual sea la lente que tenga montada ya que la información que le llega al fotómetro es siempre óptica y no depende ni de la electrónica ni de la mecánica.

Enlace al comentario

gracias por el puntero. Había visto otras páginas de este hombre pero ésta, en concreto, no la recordaba.

¿es mecánica esa comunicación? ¿no es electrónica?

perdona mi ignorancia, pero yo creía que al seleccionar prioridad a la apertura (usando TTL), el fotómetro de la cámara calculaba la velocidad de disparo necesaria mediante la información que le llega a través del espejo y la pantalla de enfoque, independientemente de la apertura seleccionada y de la cual, ya se vé, el fotómetro no tiene ni idea. Es decir, la cámara es capaz de modificar la velocidad de disparo en modo prioridad a la apertura sea cual sea la lente que tenga montada ya que la información que le llega al fotómetro es siempre óptica y no depende ni de la electrónica ni de la mecánica.

Segun creo, la comunicacion es electronica unicamente con los objetivos "G" y en los demas se trasmite informacion mecanica y lectronica sobre distancia y apertura en los objetivos AF, AF-D, y tambien en los manuales AI-P , y solo mecanica en los AI modificados, AI y AI-S.

La camara siempre mide la luz a traves de la lente "Trough The Lens" (TTL), y calcula la exposicion con el diafragma abierto a tope, pero sabiendo, en la lentes AI, el diafragma que hemos elegido a traves del anillo de diafragmas con este "indexador" al que me referia antes, y en funcion de el y de la cantidad de luz que este deje atravesar y reciba el fotometro, entonces te permitira usar una u otra velocidad. Si no hay informacion del diafragma elegido para el calculo, entonces la camara solo utilizara a los sumo la informacion que el objetivo le trasmite(tambien de manera mecanica) sobre su maxima apertura (indicador de maxima apertura y que suele ser una pieza situada en una u otra posicion en la bayoneta en funcion de la maxima aperura de este)y solo calculara la luz para esta abertura aunque con informaciones erroneas en el dial de control sobre la apertura. En la pantllita puede aparecernos probablemente "F0"

El funcionamiento en la practica se me escapa porque no se como reaccionaria una camara como la D700 o la D300 o la D3 o....cuando se le colocase una optica sin indexador de diafragmas, ya que al no ser posible colocarla fisicamente no he podido probarlo personalmente...todo lo que hago son elucubraciones en funcion de algunos comportamientos similares.

Todo esto es un tema muy largo y lleno de pequeñas acotaciones, pequeñas variables entre unos y otros modelos asi que cualquier afirmacion es mas o menos matizable, aunque creo que a grosso-modo es como lo he contado, y si no es asi, ruego que me corrigan. :thank_you:

Aqui tiens un link sobre la marca de maxima apertura

http://www.zi.ku.dk/personal/lhhansen/photo/MAIPposition.htm

y aqui sobre el famoso indexador y un vinculo en el que te puedes sumergir durante dias enteros investigando sobre Nikon y sus enjundias. El clasico MIR

http://www.mir.com.my/rb/photography/hardw...mount/aiais.htm

Editado por Gassman
Enlace al comentario