AmordesmadrE Publicado 30 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2010 Hola a todos! He estado buscando este tema por el Foro y no doy con nada parecido. A ver os cuento... Se han puesto en contacto conmigo para realizar el reportaje de una boda, obviamente saben que no me dedico a esto de manera profesional puesto que lo han hecho a traves de una pagina de anuncios en la que he puesto Fotografa principiante se ofrece para eventos, reportajes, books... No es que me quiera lucrar de la fotografia ni mucho menos, hasta ahora no he cobrado ni un euro por una sola foto. Pero es cierto que me gustaria invertir en equipo y la mejor manera que veo es esta... La cuestion, que precio estaria bien para cobrarle? Mas bien tirando por lo bajo, pero tampoco quiero ponerle algo escandalosamente barato ya que si no se va a pensar que soy una cualquiera que va a ir a su boda con una compacta Casio y que le va a tirar 4 fotos de M.... jajaja. P.D: No me tengo que desplazar. Casa Novio, Casa Novia, Iglesia/Juzgado, Convite, Baile = ?????? Iglesia/Juzgado, convite, baile = ?????? En fin compis, espero vuestras respuestas y Gracias de antemano!! saluditosss!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daikiri Publicado 30 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2010 Soy fotógrafo profesional, por lo que a lo mejor no te sienta muy bien lo que voy a decirte, pero si vas a cobrar por una boda lo correcto es estar dada de alta en la SS y pagar los correspondientes impuestos, que bastante jodidos lo tenemos los que pagamos. Cada día estan cerrando más estudios de fotógrafos por no tener trabajo y en parte es por los "amigos" con una cámara réflex que se atreven a todo y los "piratas" que van a sacar pelas sin pasar por hacienda. Sin ánimo de ofender eh! sólo que tal como están las cosas o todos moros o todos cristianos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AmordesmadrE Publicado 30 de Mayo de 2010 Autor Compartir Publicado 30 de Mayo de 2010 Soy fotógrafo profesional, por lo que a lo mejor no te sienta muy bien lo que voy a decirte, pero si vas a cobrar por una boda lo correcto es estar dada de alta en la SS y pagar los correspondientes impuestos, que bastante jodidos lo tenemos los que pagamos. Cada día estan cerrando más estudios de fotógrafos por no tener trabajo y en parte es por los "amigos" con una cámara réflex que se atreven a todo y los "piratas" que van a sacar pelas sin pasar por hacienda. Sin ánimo de ofender eh! sólo que tal como están las cosas o todos moros o todos cristianos. Hola Daikiri, tranqui que no me ofendes, estas en todo tu derecho de defender lo tuyo. De hecho tengo varios familiares que son autonomos y que se dedican a diferentes ámbitos pero que estan igual de perjudicados que tu en cuanto al tema se refiere. Creo que no le he robado el trabajo a nadie y que si se han puesto en contacto conmigo es porque buscan algo economico y no quieren contratar a alguien profesional, ya que el anuncio lo dice bien claro, FOTOGRAFA PRINCIPIANTE. Por otro lado, creo que los principiantes que todavia no podemos permitirnos pagar unos impuestos y dedicarnos a lo que realmente nos gusta, la fotografia, tambien tenemos derecho a amortizar nuestros equipos o a invertir en mejoras, y que mejor manera que haciendo lo que mas nos gusta, o en tu opinion deberiamos regalar nuestro trabajo y no cobrar nada por algo que esta remunerado? O por el contrario crees que si no estamos dados de alta mejor que no hagamos fotos ni en bodas ni en comuniones ni en bautizos, porque para eso ya estan los profesionales?? En fin, espero no ofenderte y tambien te deseo todo lo mejor en tu trabajo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daikiri Publicado 30 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2010 Pues sí, sí es para lucrarse, (en el buen sentido de la palabra) si eres profesional de la fotografía como yo desde hace 30 años, aparte de por gustarme la fotografía ha sido para poder prosperar y tirar p'alante a mi familia, sino de que iban a comer??? con todo y con eso no me he forrado, vivo en un pisito normal y después de currar todo el año en ocasiones de lunes a lunes me puedo permitir una semanita de vacaciones con mi mujer y alguna cenita de vez en cuando. Yo creo que un aficionado no debe aspirar a pagar su afición , su hobby o su capricho queriendo hacer con él el trabajo de un profesional, eso debe pagarse con el trabajo de cada uno, con el que seguramnente sí pagarás tus impuestos, lo demás si pretendes cobrar un dinero por ello tiene un nombre "piratería". Si son tus amigos hazles el regalo de las fotos, dales el CD, móntales un album....lo que quieras, pero si cobras un precio por ello sin cotizar estás defraudando al estado y dañando a la profesión de fotógrafo mal que te pese. En varias comunidades se está comenzando a poner serio el tema del intrusismo, y creo que hacen bien, hay que ser honesto y profesional, no sólo en ésta profesión sino en todas, es éste país otro gallo nos cantara si fueramos más honestos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bioh@zard Publicado 30 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2010 AmordesmadrE, no ha sido un familiar tuyo o algún amigo o conocido que sabe que tu afición es la fotografía y por ende te ha pillado como la fotografa de su evento, te has anunciado por un medio (internet en tu caso) como "FOTOGRAFA PRINCIPIANTE" e indirecta o directamente te convierte en competencia de quienes si comen de esta profesión y pagan impuestos, seguridad social, alquiler o hipoteca del local, Etc. No entiendo porque dices que la fotografía no es para lucrarse y pides consejo del precio a presupuestar por tu trabajo, o bien para llegar a fin de mes o comprarte un objetivo, flash, o amortizar lo que ya has comprado, de una u otra forma te lucrarás y no te lo critico, lo que si es de criticar es hacer un trabajo por dos duros y devaluar aún más a los profesionales con estudios, carreras, trayectorias de toda una vida. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
milucho Publicado 30 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2010 Pues sin tener nada que ver con el sector, opino como los compañeros, una cosa es hacer una ñapa para un amigo perdiendo tu tiempo y dinero y otra muy distinta ofrecerse para trabajos, el dia que dejes de ser principiante y puedas vivir de la fotografía entenderás el intrusismo laboral y el daño que se hace. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SantiG Publicado 30 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2010 Hola daikiri, según tú ¿como se debería empezar en esta profesión? En el caso del que hablamos, ¿tendría que comprar una (o dos) D3x, la santisima trinidad (o dos), el equipo de flashes de estudio, el estudio, darse de alta en la seguridad social y luego poner el anuncio? ¿Y los novios? Como no pueden pagarse un profesional mejor que no se hagan fotos. Yo creo que si eres un profesional de la fotografía sabes que no se puede comparar un trabajo de un buen profesional al de un aficionado. Aunque no sea más que por la experiencia... También te digo, que hay mucho profesional por ahí haciendo averías a precio desorbitado...Creo que tampoco se debe de responsabilizar a los que empiezan de la falta de trabajo, y también es cierto que ahora hay más eventos como este que antes... Amordesmadre, si quieres saber lo que se puede cobrar, pregunta a alguien que le hayan hecho un trabajo profesional y entérate de lo que vas a gastar en la producción del reportaje. Ten en cuenta todo. Haz la resta y añade lo que creas que vale el tiempo que vas a invertir. Si incluyes en los gastos la impresión de copias de fotos para familiares, álbum de fotos de calidad, etc... igual llegas a la conclusión de que los profesionales no se pasan tanto como parece con los precios... Y para evitar malos entendidos, si haces el trabajo, deja claro cuál va a ser el nivel de calidad con que vas a ofrecer el trabajo. No sé que equipo tienes pero supongo que no será lo mismo hacer las fotos con una D3x, que hacerlo con mi D80. Esto solo es una opinión. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AmordesmadrE Publicado 30 de Mayo de 2010 Autor Compartir Publicado 30 de Mayo de 2010 Bueno creo que este tema se ha ido de madre, aun asi ya he averiguado cuanto puede costar el reportaje y de ahi ya sacare conclusiones. Obviamente esta pareja no se puede costear el trabajo de un profesional, el cual sin duda les hará un excelente reportaje y les dará unas garantias que yo no les puedo dar, de ahi que el trabajo de un profesional esté mas valorado y con razon. Hay que diferenciar lo que es un profesional de un principiante, y de ahi la diferencia de precio y la diferencia de calidad. He hecho mucho hincapie en que no soy profesional, y aun asi les ha parecido bien. En fin, no se si finalmente haré el reportaje de esta boda pero quiero mostrar todo mi apoyo a todos los fotografos profesionales que intentan seguir dia a dia al pie del cañon, no os quito ningun merito y os deseo lo mejor del mundo. Ojala la gente valorase mas vuestro (nuestro) trabajo, que a parte de trabajo tambien es un arte. Un saludote!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SantiG Publicado 30 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2010 Igual meto la pata, pero me parece que esa pareja a tenido suerte de no tener dinero para pagar a un profesional... me da la intuición... ¡Suerte con el trabajo Amordesmadre! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Madrile Publicado 30 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2010 aiii este tema es irremediablmente irremediable. Yo me intento ganas la vida como puedo haciendo rápidos, currando lo que nunca curro para sacar una mísera de dinero. En mi caso, tengo que estar aguantando a gente bastante indeseable torear críticas de fotógrafos aficionados "de calle" contra un fotógrafo pagando todo lo que tengo que pagar como soy yo, al principio la verdad es que me hundían la moral con comentarios como "despues de hacer las fotos que te vas a poner a vender mecheros?"..que la verdad que ya le hago caso omiso porque no queda mas remedio y tienes que estar bajo puteos mientras trabajas, con tal de no discutir con gente con D700. D300, los cuales les miro el dial y me los veo en modo automático jugando a ser fotógorafo profesional. Si quieres se fotógrafo, o te metes o no te metes, pero deja a los demás trabajar, y otra cosa, no por ser un precio alto te puedes encontrar con un reportaje de calidad, que a precios bajos también se encuentran obras de arte, hay que saber buscar también, que he visto cada cosa por ahí que te caes para atrás xDD.. saludoss¡'¡ y recuerdo,, es mera opinión y experiencia.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daikiri Publicado 31 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2010 Hola daikiri, según tú ¿como se debería empezar en esta profesión? En el caso del que hablamos, ¿tendría que comprar una (o dos) D3x, la santisima trinidad (o dos), el equipo de flashes de estudio, el estudio, darse de alta en la seguridad social y luego poner el anuncio? ¿Y los novios? Como no pueden pagarse un profesional mejor que no se hagan fotos. Yo creo que si eres un profesional de la fotografía sabes que no se puede comparar un trabajo de un buen profesional al de un aficionado. Aunque no sea más que por la experiencia... También te digo, que hay mucho profesional por ahí haciendo averías a precio desorbitado...Creo que tampoco se debe de responsabilizar a los que empiezan de la falta de trabajo, y también es cierto que ahora hay más eventos como este que antes...Amordesmadre, si quieres saber lo que se puede cobrar, pregunta a alguien que le hayan hecho un trabajo profesional y entérate de lo que vas a gastar en la producción del reportaje. Ten en cuenta todo. Haz la resta y añade lo que creas que vale el tiempo que vas a invertir. Si incluyes en los gastos la impresión de copias de fotos para familiares, álbum de fotos de calidad, etc... igual llegas a la conclusión de que los profesionales no se pasan tanto como parece con los precios... Y para evitar malos entendidos, si haces el trabajo, deja claro cuál va a ser el nivel de calidad con que vas a ofrecer el trabajo. No sé que equipo tienes pero supongo que no será lo mismo hacer las fotos con una D3x, que hacerlo con mi D80. Esto solo es una opinión. Saludos. Para empezar en esta profesion , repito, si vas a hacer de ello una PROFESION, primero debes darte de alta en la SS, pagar los impuestos en tu ayuntamiento...etc. No hace falta que tengas D3, ni santísimas trinidades, un profesional de verdad puede entregar un trabajo más que digno con cualquier cámara réflex decente del mercado. La mayoría de profesionales, entre ellos yo, tenemos diferentes tarifas y nos amoldamos a todos los presupuestos, más ahora que estamos como estamos y tenemos que trabajar como sea. Por mi el tema está zanjado, ya he dicho cuanto tenía que decir, allá cada cual con su conciencia, pero yo si me compro una caja de herramientas de p....madre porque me gusta el bricolaje no intentaría recuperar la inversión haciendo chapucillas por las casas, que para eso estan los profesionales con sus estudios,títulos, sus impuestos.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tony Buendia Publicado 31 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2010 No se si es por suerte o por desgracia, pero el caso, es que en esta profesión, muchísima gente empieza pirateando, es algo bastante usual. El ¿por que?, pues es sencillo de entender, si uno sabe hacer fotos, y tiene el equipo mínimo, y ademas tiene la suficiente relación social, le sera moderadamente fácil, encontrar algunos trabajillos "piratas" para iniciarse. Tengo muchos amigos, que se iniciaron así, después de terminar los estudios, otros tomamos otros caminos, como es mi caso, ya que no me dedico profesionalmente a la fotografía, y salvo algún trabajo para familiares y amigos, nada mas hago, y por supuesto no cobro por ellos, siempre palmo j aj aj ja Este año, me ha tocado hacer muchos reportajes, ya que he tenido muchas comuniones en la familia y amigos, y alguna boda, pero eso si, en todos los casos, me he negado ha hacer las fotos en la iglesia, incluso las de mi hija, ese trabajo se lo deje a los que ganan el pan con esto. Me he limitado en todos los casos ha hacer las fotos para los recordatorios y el reportaje de casa, pero la ceremonia, yo no la hago. Más de una vez me he planteado montar mi propio estudio, y no lo descarto, pues posiblemente termine haciéndolo, pero de momento, pues creo que no. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
D_200 Publicado 31 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2010 Esto ocurre en fotografía y en todos oficios. ¿Cuanto cobrar?, no sabría decir. Como referencia hay que tener en cuenta que el 16% de iva no tendrás que pagarlo. El 20% mínimo de irpf tampoco lo pagas y te lo ahorras. El pago se SS tampoco lo pagas y lo ahorras. Seguros, alquiler de local, teléfono y otros varios tampoco lo tienes y lo ahorras. Sumando todo un poco estaríamos hablando que te sale de coste un 50% menos de costes que los que tiene un fotógrafo. Luego la cámara y equipo no es la misma, los conocimientos tampoco y el resultado por sonsiguiente tampoco, como poco 1/3 peor que un profesional. Según esto si cobraras una tercera parte de lo que cobra un profesional estaría muy bien pagado y estarías incluso ganando más dinero que un profesional. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daikiri Publicado 31 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2010 Este año, me ha tocado hacer muchos reportajes, ya que he tenido muchas comuniones en la familia y amigos, y alguna boda, pero eso si, en todos los casos, me he negado ha hacer las fotos en la iglesia, incluso las de mi hija, ese trabajo se lo deje a los que ganan el pan con esto.Me he limitado en todos los casos ha hacer las fotos para los recordatorios y el reportaje de casa, pero la ceremonia, yo no la hago. Esa es la actitud, gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daikiri Publicado 31 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2010 Esto ocurre en fotografía y en todos oficios. ¿Cuanto cobrar?, no sabría decir. Como referencia hay que tener en cuenta que el 16% de iva no tendrás que pagarlo. El 20% mínimo de irpf tampoco lo pagas y te lo ahorras. El pago se SS tampoco lo pagas y lo ahorras. Seguros, alquiler de local, teléfono y otros varios tampoco lo tienes y lo ahorras. Sumando todo un poco estaríamos hablando que te sale de coste un 50% menos de costes que los que tiene un fotógrafo. Luego la cámara y equipo no es la misma, los conocimientos tampoco y el resultado por sonsiguiente tampoco, como poco 1/3 peor que un profesional. Según esto si cobraras una tercera parte de lo que cobra un profesional estaría muy bien pagado y estarías incluso ganando más dinero que un profesional. Me parece un cálculo correcto, hay quien cree que nos embolsamos íntegro el importe de la boda y piensan "vaya chollo, yo quiero ser fotógrafo". A ésto yo le sumaría las horas de trabajo frente al oordenador para revelar, corregir, retocar y maquetar....que son muchas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tony Buendia Publicado 31 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2010 Me parece un cálculo correcto, hay quien cree que nos embolsamos íntegro el importe de la boda y piensan "vaya chollo, yo quiero ser fotógrafo". A ésto yo le sumaría las horas de trabajo frente al oordenador para revelar, corregir, retocar y maquetar....que son muchas. De todas maneras, sobre este aspecto, hay que decir que también hay mucho abuso, mira en la boda de un familiar, contrataron un fotógrafo, que les hizo un libro digital, con 30 paginas encuadernado en simil piel, en total había unas 50 fotos, y les cobro 3.200€ sinceramente, creo que es pasarse, y ademas bastante, pero claro, mientras que haya quien lo pague.............. y el tema es que en las bodas, al final se paga casi todo, por caro que parezca. Pues bien, la cosa no queda hay, resulta que después se solicito al susodicho fotógrafo, copias en 20X24para regalar a la familia, y el tío no se corto ni un poco, ¡¡¡35€ por copia!!! me quede loco, huelga decir, que no pidieron ninguna. Bien a lo que vamos, que al final, la gente, tira de lo que puede, para evitarse el gasto del fotógrafo, y en muchos casos la culpa la tienen los propios profesionales (que no todos, las fotos de la comunión de mi niña, las cobran a 9€ por foto y si compras mas de 10 te regalan el albun) al final existen algunos fotógrafos que terminan dando una imagen demasiado elitista al resto, y eso perjudica a una gran mayoría. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mayolicus Publicado 31 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2010 Buenas, ahora que hablamos del tema... ¿que derecho tiene el fotógrafo profesional a quedarse con las fotos? con esto quiero decir hasta que punto és legal que no te puedan dar al menos una copia con las fotos de tu boda si has pagado el trabajo. Eso te ata de por vida al fotografo, te guste o no. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 31 de Mayo de 2010 Moderadores Compartir Publicado 31 de Mayo de 2010 ahora que hablamos del tema... ¿que derecho tiene el fotógrafo profesional a quedarse con las fotos? con esto quiero decir hasta que punto és legal que no te puedan dar al menos una copia con las fotos de tu boda si has pagado el trabajo. Eso te ata de por vida al fotografo, te guste o no. Según la Ley de Propiedad Intelectual, nadie que no sea el autor puede hacer copias o manipular la obra gráfica de un fotógrafo... con eso te digo todo. Derecho de reproducción.- La ley entiende como reproducción la “fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma de toda la obra o parte de ella que permita su comunicación o la obtención de copias. Nadie más que el autor tiene derecho a hacer copias de su obra". No obstante la cosa va adaptándose a los tiempos y se pueden ceder los derechos... Yo no hago bodas muy a menudo, no me sale rentable... cuando las hago sí cedo los derechos de reproducción para las sucesivas impresiones, pero no para la primera. Es decir, quien contrate mis servicios está obligado a comprar al menos un juego de copias impresas... y yo no gano nada con ellas, porque no tengo laboratorio propio, así que traslado el precio que me cobra el laboratorio íntegro al cliente, sin añadir nada... ¿qué gano con eso entonces?, únicamente que quien contrate mis servicios vea la calidad del trabajo impresa de forma decente y que yo pueda controlar y así el cliente ve la verdadera calidad del trabajo... porque si les das los sólo archivos digitales directamente pueden irse a imprimirlas al Fotoprix, al kiosco del Carreful, o imprimírselas en casa en una vieja HP con los cabezales sucios, con tintas aguadas de relleno y usando folios como soportes y luego decirte que las fotos son una mierda... y así impresas lo serán, pero no por mi culpa. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 31 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2010 Y tambien si el problema es estar en legalidad o ilegalidad para ser fotografo,decir (y quizas me busque enemistades por esto) no es necesario darse de alta en la S.S ni como autonomo para realizar un trabajo y facturarlo Cito comentario procedente de xatakafoto ...una cosa es darse de alta en Hacienda, que es gratis y no cuesta nada, y otra en la seguridad social. La primera sirve para emitir facturas y la segunda para cotizar. La ley es muy ambigua en este sentido, y parece no obligar a darse de alta en la SS si tu actividad profesional no es tu medio de vida. Es decir, ganas menos que el Salario mínimo (creo que son 500 euros al mes). En cualquier caso para emitir factura hay que darse de alta en hacienda, si o si, y se debe incluir iva en la factura y una retención del 15% que o bien se encarga el cliente de dársela hacienda en su declaración trimestral o no la incluyes específicamente en la factura y se la das tú a hacienda en tu declaración trimestral (que no tiene nada que ver con la de la renta). Con lo que si yo solo quiero hacerle a alguien que me contrata un pequeño reportaje y le cobro esos 500€ y le hago factura solo dandome en hacienda y en S.S ¿soy un pirata? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 1 de Junio de 2010 Moderadores Compartir Publicado 1 de Junio de 2010 Y tambien si el problema es estar en legalidad o ilegalidad para ser fotografo,decir (y quizas me busque enemistades por esto) no es necesario darse de alta en la S.S ni como autonomo para realizar un trabajo y facturarloCito comentario procedente de xatakafoto ...una cosa es darse de alta en Hacienda, que es gratis y no cuesta nada, y otra en la seguridad social. La primera sirve para emitir facturas y la segunda para cotizar. La ley es muy ambigua en este sentido, y parece no obligar a darse de alta en la SS si tu actividad profesional no es tu medio de vida. Es decir, ganas menos que el Salario mínimo (creo que son 500 euros al mes). En cualquier caso para emitir factura hay que darse de alta en hacienda, si o si, y se debe incluir iva en la factura y una retención del 15% que o bien se encarga el cliente de dársela hacienda en su declaración trimestral o no la incluyes específicamente en la factura y se la das tú a hacienda en tu declaración trimestral (que no tiene nada que ver con la de la renta). Con lo que si yo solo quiero hacerle a alguien que me contrata un pequeño reportaje y le cobro esos 500€ y le hago factura solo dandome en hacienda y en S.S ¿soy un pirata? No, siempre y cuando sea un trabajo eventual. Si haces 3 ó 4 reportajes al año, haciendo lo que comentas en el post (rellenar el alta de actividad eventual en hacienda, emitiendo factura, y pagando IVA e IRPF), teóricamente no tendría que haber ningún problema. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Laitus Publicado 1 de Junio de 2010 Compartir Publicado 1 de Junio de 2010 Para emitir cualquier factura, aunque sea de un céntimo, tienes que darte de alta en hacienda, y en SS tienes que darte de alta cómo autónomo y cotizar por lo menos por la base mínima. Otra cosa es que no lo hagas y no te cojan. En tanto que estás cobrando por un trabajo tienes que pagar impuestos, y en tanto que estás trabajando por cuenta propia, tienes que cotizar. Recuerda que la cotización es como el seguro obligatorio de un vehículo, no puedes conducir ni 100 metros ni 5.000 km. sin seguro, pues lo mismo. Llama a Tresorería y te informarán, 901 50 20 50 (ten paciencia, según el día tardan muuucho en contestar). Evidentemente poca gente lo hace teniendo en cuenta la relación ingreso gasto que eso supone para algo totalmente eventual como lo que aquí se comenta. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
D_200 Publicado 1 de Junio de 2010 Compartir Publicado 1 de Junio de 2010 El mayor problema que le veo es que la fotografía como arte es algo subjetivo, y lo que algunos le puede parecer bueno para otros puede no serlo tanto. Entre los profesionales seguro que tendrán sus quejas y problemas. Mientras la gente se beneficia del precio por un buen trabajo no tendría que haber problemas, pero y el tema se complica y entran en denuncias, menudo lío. Y en fotografía, y tratando con particulares y varios "novios, padres, familiares, etc." problemas seguro, sino pronto tarde. Esto pasa en todas profesiones, pintores que hacen pisos, carpinteros, cerrajeros, etc. Mientras no hay problemas todo va bien. ____________ Lo de que no pueden pagarlo no cuela, hasta en China que cobran al mes una miseria se gastan en fotos hasta 3.000 euros, si allí se gastan eso, otra cosa es que no quieran. Pero esto que ocurre en fotografía hoy en España ocurre en todos los oficios que no se necesita una maquinaria específica y cara. Es malo, pero es lo que hay. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fagrarecaman Publicado 1 de Junio de 2010 Compartir Publicado 1 de Junio de 2010 Pues yo te digo lo que me cobraron en la mía hace 7 años, si no recuerdo mal rondo los 350 €, y fue de lo mas barato que para bajar de los 400 me volví loco. Y en la del ultimo colega que se caso le endilgaron 480€. Las que yo le hice fueron de regalo, que para eso somos colega, también te digo que con mi cutre L100 hice bastantes fotos mejores que las de fotógrafo profesional. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 1 de Junio de 2010 Compartir Publicado 1 de Junio de 2010 Para emitir cualquier factura, aunque sea de un céntimo, tienes que darte de alta en hacienda, y en SS tienes que darte de alta cómo autónomo y cotizar por lo menos por la base mínima. entonces, una sociedad civil particular no puede emitir facturas...? interesante... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Laitus Publicado 1 de Junio de 2010 Compartir Publicado 1 de Junio de 2010 El mayor problema que le veo es que la fotografía como arte es algo subjetivo, y lo que algunos le puede parecer bueno para otros puede no serlo tanto. Entre los profesionales seguro que tendrán sus quejas y problemas. Mientras la gente se beneficia del precio por un buen trabajo no tendría que haber problemas, pero y el tema se complica y entran en denuncias, menudo lío. Y en fotografía, y tratando con particulares y varios "novios, padres, familiares, etc." problemas seguro, sino pronto tarde. Esto pasa en todas profesiones, pintores que hacen pisos, carpinteros, cerrajeros, etc. Mientras no hay problemas todo va bien. El problema también está cuando no hay trabajo para todos. Está el que hace el trabajo para comer, y el que lo hace como un extra (que suelen ser los que ni cotizan ni tributan). Cuándo hay para los dos perfecto (menos para hacienda y tesorería si no pagan), cuando no hay para los dos, hay uno que se queja, el que trabaja para comer. Es normal la queja, cómo también se vive como normal en este Estado el trabajar en negro. Quede claro que entiendo las dos partes, el que se queja porque lleva la razón, y el que hace el trabajo cómo el de este tema porque le sale un extra y uno a veces no piensa en las implicaciones o 'daños colaterales' que ello implica (algunas otras es que no le importan). A mí desde luego que en según en qué temporada, hubiera aceptado cualquier trabajo en negro si me hubiese salido, porque las cosas no son blanco y negro, y cuando uno no llega a final de mes, tendrá que llegar como sea. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.