Jump to content

Raw de la D300

galbarri

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s

He adquirido hace nada una D300 y no puedo ver los Raw (NEF) en mi photoshop CS2 que es el programa que "mejor domino"....Con el

Capture NX que viene con la cámara no hay problema pero me parece un poco lento y ademas estoy más familiarizado con el CS2.

He instalado la actualización de adobe CameraRAW 3.7 dentro de los plugins de CS2....plugins/formatos/CameraRaw8.bi y no consigo abrirlos.

Puede alguien ayudarme?

Un saludo

Aitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias porinteresarte en mi mensaje

he leido el post al que te has referido ,pero en el se refieren constantemente al Photoshop CS3 y el que yo utilizo es el CS2 , asi que sigo en las mismas

Espero que alguno que tenga la D300 y el el CS2 pueda decirme cual es el secreto.

Mientras seguire rastreando por el foro.

Un saludo

Enlace al comentario

Es que el CS2 no admite los RAW modernos. Puedes abrirla con el Capture, hacer los ajustes técnicos que prefieras, y aparte de grabarla como NEF de nuevo (el trabajo que realices en la foto es una especie de historia perfectamente reversible) también puedes grabarla en TIFF para después tratarla en el Photoshop con la máxima calidad posible.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Política de Adobe para que compres el CS3: no han sacado versión del ACR para CS2, así que no te sirve.

Puedes revelar en Capture NX (venía gratis con tu D300), y retocar el TIFF resultante en CS2 sin problemas. De hecho es más lógico que hacerlo todo desde ACR, que es mucho más limitado para los NEF de Nikon.

Enlace al comentario

Puedes bajarte el Adobe DNG Converter, convertir en bloque tus archivos NEF a este "negativo digital" sin pérdidas, y estos ya son procesables por CS2. Adobe y otros están interesados en implantar un formato universal para los RAW.

Jamás hagas eso. Si conviertes los NEF a DNG se perderán las órdenes incrustadas desde la cámara.

Enlace al comentario

• Moderadores

Cierto. Mucho ojo con hacer caso de los absurdos consejos de Mellado y convertir los NEF a DNG, ya que se pierden todas las especificaciones de la cámara (ajustes de nitidez, saturación, modo de color, curvas, corrección de AC, etc.)

Echa un ojo a este post de OD: Convertir NEF en DNG ?

Enlace al comentario

Cierto. Mucho ojo con hacer caso de los absurdos consejos de Mellado y convertir los NEF a DNG, ya que se pierden todas las especificaciones de la cámara (ajustes de nitidez, saturación, modo de color, curvas, corrección de AC, etc.)

Echa un ojo a este post de OD: Convertir NEF en DNG ?

No se quien es Mellado ni me importa. Lo que es seguro es que no se pierde nada del RAW. Los datos del sensor son los datos del sensor. Lo que ocurre es que NX es el único que puede aprovechar los ajustes de la máquina guardados con la información de disparo, aunque los JPEG que genera tienen a igualdad de ajustes 2 puntos más de nitidez que los que genera directamente la cámara. Tampoco coinciden exactamente el brillo y la saturación. Pero es desde luego el más cómodo para "revelar" si tu ordenador lo soporta. Si alguien desea seguir trabajando con PS CS lo puede hacer sin ningún problema. Lo digo por experiencia propia ya que trabo con los dos.

Salu2

PD añadida: Podéis hacer la prueba con cualquier editor de datos. Para los que no dispongáis de él incluyo el texto de los datos adjuntos de un RAW disparado con el objetivo cubierto en sus dos versiones NEF y DNG.

---- File ----

FileName : NAT_2332.NEF

Directory : .

FileSize : 8 MB

FileModifyDate : 2008:04:01 19:29:46

FileType : NEF

MIMEType : image/x-raw

ExifByteOrder : Big-endian (Motorola)

---- MakerNotes ----

MakerNoteVersion : 2.10

ISO : 200

Quality : Raw

WhiteBalance : Auto

FocusMode : AF-C

WhiteBalanceFineTune : 0 0

ColorBalance1 : 1.44921875 1.40234375 1 1

ProgramShift : 0

ExposureDifference : -10.7

Compression : JPEG (old-style)

XResolution : 72

YResolution : 72

ResolutionUnit : inches

PreviewImageStart : 71658

PreviewImageLength : 5099

ISOSetting : 200

ExposureBracketValue : 0

CropHiSpeed : Off (4352x2868 cropped to 4352x2868 at pixel 0,0)

SerialNumber : 4034889

ColorSpace : sRGB

VRInfoVersion : 0100

VibrationReduction : On

ImageAuthentication : Off

ActiveD-Lighting : Off

PictureControlVersion : 0100

PictureControlName : Neutral

PictureControlBase : Neutral

PictureControlAdjust : Full Control

PictureControlQuickAdjust : n/a

Sharpness : 7

Contrast : Normal

Brightness : Normal

Saturation : Auto

HueAdjustment : None

FilterEffect : n/a

ToningEffect : n/a

ToningSaturation : n/a

ISOExpansion : Off

ISO2 : 200

ISOExpansion2 : Off

LensType : G VR

Lens : 18-200mm f/3.5-5.6

FlashMode : Did Not Fire

ShootingMode : Single-Frame

AutoBracketRelease : Unknown (255)

LensFStops : 5.33

NEFCurve1 : (Binary data 578 bytes, use -b option to extract)

LightSource : Natural

NEFCompression : Lossless

NoiseReduction : Off

NEFCurve2 : (Binary data 46 bytes, use -b option to extract)

RawImageCenter : 2176 1434

RetouchHistory : None

ShutterCount : 2513

MultiExposureVersion : 0100

MultiExposureMode : Off

MultiExposureShots : 0

MultiExposureAutoGain : Off

HighISONoiseReduction : Off

ShotInfoVersion : 0210

WB_RGGBLevels : 0 0 256 371

LensDataVersion : 0203

ExitPupilPosition : 93.1 mm

AFAperture : 3.6

FocusPosition : 0x33

FocusDistance : 0.50 m

FocalLength : 18.3 mm

LensIDNumber : 139

MinFocalLength : 18.3 mm

MaxFocalLength : 201.6 mm

MaxApertureAtMinFocal : 3.6

MaxApertureAtMaxFocal : 5.7

MCUVersion : 253

EffectiveMaxAperture : 3.6

---- File ----

FileName : NAT_2332.dng

Directory : .

FileSize : 3 MB

FileModifyDate : 2008:04:03 09:39:16

FileType : DNG

MIMEType : image/x-raw

ExifByteOrder : Little-endian (Intel)

---- MakerNotes ----

MakerNoteVersion : 2.10

Quality : Raw

WhiteBalance : Auto

FocusMode : AF-C

WhiteBalanceFineTune : 0 0

ColorBalance1 : 1.44921875 1.40234375 1 1

ProgramShift : 0

ExposureDifference : -10.7

ISOSetting : 200

ExposureBracketValue : 0

CropHiSpeed : Off (4352x2868 cropped to 4352x2868 at pixel 0,0)

SerialNumber : 4034889

ColorSpace : sRGB

VRInfoVersion : 0100

VibrationReduction : On

ImageAuthentication : Off

ActiveD-Lighting : Off

PictureControlVersion : 0100

PictureControlName : Neutral

PictureControlBase : Neutral

PictureControlAdjust : Full Control

PictureControlQuickAdjust : n/a

Sharpness : 7

Contrast : Normal

Brightness : Normal

Saturation : Auto

HueAdjustment : None

FilterEffect : n/a

ToningEffect : n/a

ToningSaturation : n/a

ISOExpansion : Off

ISO2 : 200

ISOExpansion2 : Off

LensType : G VR

Lens : 18-200mm f/3.5-5.6

FlashMode : Did Not Fire

ShootingMode : Single-Frame

AutoBracketRelease : Unknown (255)

NEFCurve1 : (Binary data 578 bytes, use -b option to extract)

LightSource : Natural

NEFCompression : Lossless

NoiseReduction : Off

NEFCurve2 : (Binary data 46 bytes, use -b option to extract)

RawImageCenter : 2176 1434

RetouchHistory : None

ShutterCount : 2513

MultiExposureVersion : 0100

MultiExposureMode : Off

MultiExposureShots : 0

MultiExposureAutoGain : Off

HighISONoiseReduction : Off

ShotInfoVersion : 0210

WB_RGGBLevels : 0 0 256 371

LensDataVersion : 0203

ExitPupilPosition : 93.1 mm

AFAperture : 3.6

FocusPosition : 0x33

FocusDistance : 0.50 m

FocalLength : 18.3 mm

LensIDNumber : 139

MinFocalLength : 18.3 mm

MaxFocalLength : 201.6 mm

MaxApertureAtMinFocal : 3.6

MaxApertureAtMaxFocal : 5.7

MCUVersion : 253

EffectiveMaxAperture : 3.6

Enlace al comentario

• Moderadores

Se pierden, se pierden... palabrita del niño Jesús. Prueba a convertir un NEF en DNG, y luego intenta volver a aplicar al RAW esos ajustes de cámara... se pierden sin remedio.

Capture NX es el único que los puede leer (salvo el balance de blancos y el valor de exposición, que lo leen todos los reveladores) pero siempre del NEF original, no de un DNG que es un RAW "estandarizado" por Adobe en vez de por Nikon.

Enlace al comentario

Se pierden, se pierden... palabrita del niño Jesús. Prueba a convertir un NEF en DNG, y luego intenta volver a aplicar al RAW esos ajustes de cámara... se pierden sin remedio.

Capture NX es el único que los puede leer (salvo el balance de blancos y el valor de exposición, que lo leen todos los reveladores) pero siempre del NEF original, no de un DNG que es un RAW "estandarizado" por Adobe en vez de por Nikon.

Más se perdió en la guerra de Cuba...

Miren... en mi modesta opinión. Este kilombo (mejor lo digo en chiquistaní: casa de putas) que se ha montado alrededor de los formatos, formatos de archivo, estandares, lectores, reveladores y otras brujas del copón, es una auténtica vergüenza que además convive con el regocijo de algún que otro finolis del tres al cuarto. Pijismo puro y duro.

Enlace al comentario

Mira el añadido, repasa, dime lo que se pierde y deja en paz al niño Jesús. Trata de ayudar a los que tienen un problema.

Enlace al comentario

• Moderadores
Más se perdió en la guerra de Cuba...

Miren... en mi modesta opinión. Este kilombo (mejor lo digo en chiquistaní: casa de putas) que se ha montado alrededor de los formatos, formatos de archivo, estandares, lectores, reveladores y otras brujas del copón, es una auténtica vergüenza que además convive con el regocijo de algún que otro finolis del tres al cuarto. Pijismo puro y duro.

Si tú lo dices...

en mi opinión dista mucho de ser eso que tú dices. No es más que una cuestión comercial en la que cada marca defiende el formato que ha desarollado (Nikon el NEF, Olympus el ORG, Pentax el PEF, Sony el ARW, Adobe el DNG, etc.)... y todas creen que su formato es superior. Pero especialmente Nikon está convencido de que el NEF es el que más aporta, precisamente por esa inclusión de datos de disparo aplicables al 100% desde la cámara a un RAW.

Al final se acabará en el OpenRaw o en DNG (el empuje de Leica y Hasselblad es importante), pero va a costar y no seguro que ninguno de los actuales formatos conocidos vaya a acabar convirtiéndose en estándar, porque cada marca es reacia a proporcionar sus códigos a las demás. De hecho la plataforma OpenRaw cobró vida en 2006 tras el hecho de que en 2005 Nikon decididó codificar el balance de blancos de D2X y D50, con gran cabreo por parte de los fabricantes de software. No ha sido la única, Sony ya encriptó los RAW de la F828 y Canon el de alguno de sus modelos con incompatibilidadesde dentro de la misma marca (sin ir más lejos el revelador profesional de Canon, DPP, es incapaz de abrir los archivos de la D30, una cámara que fue lanzada al mercado hace sólo 8 años)

Un poco de historia:

http://www.molinaripixel.com.ar/notas/open_raw.htm

http://ultrafoto.googlepages.com/home6

Enlace al comentario

Gracias a todos

Es un faena porque uno ya había cogido la práctica y la dinámica de trabajar de una forma y ahora será cuestión de comenzar con el Capture y habituarse a ello

En fin.....adquieres maquinaria nueva y a comenzar de nuevo con todo lo demas

que todos lo males sean asi...

felicidades por todo lo que se aprende consultando este foro

Saludos a tod@s

Enlace al comentario

Hola a tod@s

He adquirido hace nada una D300 y no puedo ver los Raw (NEF) en mi photoshop CS2 que es el programa que "mejor domino"....Con el

Capture NX que viene con la cámara no hay problema pero me parece un poco lento y ademas estoy más familiarizado con el CS2.

He instalado la actualización de adobe CameraRAW 3.7 dentro de los plugins de CS2....plugins/formatos/CameraRaw8.bi y no consigo abrirlos.

Puede alguien ayudarme?

Un saludo

Aitor

Con Photoshop CS2 no se pueden abrir los Raw de le D300 y otras camaras modernas.

Debes pasarte al CS3 con su plugin actualizado de su último "camera RAW"

Enlace al comentario

Hola a tod@s

Puede alguien ayudarme?

Un saludo

Aitor

Hola Aitor!

A mi me pasó lo mismo que a tí,en mi caso yo tengo el Photoshop CS y al principio me sentí mal por no poder abrir los Raw de mi nueva D300 y acostumbrado con la D80 a editar con los Raw con mi Adobe CS,te puedo entender como te sientes,pero te transmito mi experiencia por si te sirve,una noche cogí el Capture NX y me estudie la guía,poco a poco le fuí cogiendo el truquillo(no es dificil),lo primero cuando abras la foto es darle tiempo para que se actualice y entonces desplagar las herramientas de edicion que aparecen en las pestañas de la derecha,sin apurar y dando tiempo para que no se trabe el PC,al final le das en archivo a guardar como Tif y esto permite que le puedas dar los últimos retoques en Photoshop,es mas lento pero una vez que le vas cogiendo el tranquillo te puedo asegurar que se logran buenos resultados,incluso he vuelto a editar algunos Raw que ya habia procesado antes con el PS y tengo mejores resultados cuando lo edito primero en el Capture NX(comparando las fotos).

Espero te pueda servir de algo y adelante que con un tiempo que le dediques veras que te pones a punto con este programa.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...