Jump to content

El sol el aire y Carolina

vittorio
 Compartir

Publicaciones recomendadas

4762164571_a153ab1d80_b.jpg

En un soleado día de otoño en los fondos de mi casa de fin de semana. He usado el sol como recorte y un flash SB800 para relleno Objetivo 18/200 Vr en 62 mm. de focal, vel 1/200 f: 8 corrección -3/4 EV a 200 ASAS. Advierto que me gusta la vivacidad y que he hecho otras variantes suavizadas desaturando el foco algo duro es porque una adolescente de 14 años no tiene arrugas que ocultar. Critíquenla con buen "rollo" como dicen en España, que todos estamos aprendiendo siempre. Gracias por pasar

4762833100_c8b48e6a40_b.jpg

Esta esta suavizada porque sobre gustos no hay nada escrito y tal vez se ve mejor

Editado por vittorio
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola vittorio con esa nieta de modelo ;) , me gustan ambas, como dice el compañero jihhonn quizás probaría una mezcla de los dos procesos entre la primera de colores vivos y la segunda suave, personalmente la veo con demasiado aire, cortaría a la altura del busto casi donde termina las puntas del pelo y recortaría por la izquierda, no se probá a ver que pasa.

Un abrazo

Pedro

Enlace al comentario

Hola, estimado Pedro. Como le dije al amigo un punto medio que las tome ayer a la tarde y a la noche les procesé un poco. O sea pueden mejorarse, pero hoy veré como quedan (hay unas diez mas y creo que buenas) en papel (tengo un buen laboratorio donde procesan muy bien y son amigos <o al menos me hacen un buen descuento>) Si, a mi simpre me tienta el "encajonamiento" y sin duda es tan fácil. Al ponerle el zoom en el PS veo que la foto tiene excelente foco y se lograría un rostro sin otros elementos, pero habría que hacerle algo de "cosmética" porque se verian las imperfecciones normales de la piel. Hay procesos con el PS en dos capas (una segunda con desenfoque gaussiano y la otra la normal) y se va "borrando" en los ojos y partes que queremos destacar y el resto queda algo "flow" pero... Gracias amigo por pasar ¿Como esta el tiempo en Estocolmo? Saludos

Enlace al comentario

Hola, estimado Pedro. Como le dije al amigo un punto medio que las tome ayer a la tarde y a la noche les procesé un poco. O sea pueden mejorarse, pero hoy veré como quedan (hay unas diez mas y creo que buenas) en papel (tengo un buen laboratorio donde procesan muy bien y son amigos <o al menos me hacen un buen descuento>) Si, a mi simpre me tienta el "encajonamiento" y sin duda es tan fácil. Al ponerle el zoom en el PS veo que la foto tiene excelente foco y se lograría un rostro sin otros elementos, pero habría que hacerle algo de "cosmética" porque se verian las imperfecciones normales de la piel. Hay procesos con el PS en dos capas (una segunda con desenfoque gaussiano y la otra la normal) y se va "borrando" en los ojos y partes que queremos destacar y el resto queda algo "flow" pero... Gracias amigo por pasar ¿Como esta el tiempo en Estocolmo? Saludos

Pues por estos "pagos" por suerte con buen sol y calor aqui decir calor y mucho son 27-28 grados ya es suficiente para sentirte ahogado en todo medio de trasporte que tomes.

Saludos

Pedro

Enlace al comentario

mejor la menos saturada, aunque el encuadre lo veo pesimo en la segunda en vez de tocar la piel por zonas te limitaste a desaturar y tocar brillos con lo que provocaste una sobreexposicion sin necesidad. creo que le podria haber sacado mucho mas partido a tu retrato. sin duda la modelo un encanto.

un saludo amigo

perdona que me haya tomado mi libertad para que veas mas o menos lo que te comento, a ver que te parece la idea, quitando esa luz mas fuerte y desaturando en este caso el rostro.

4762164571a153ab1d80b.jpg

Editado por jayma
Enlace al comentario

Hola, la propuesta de Jayma es mucho más interesante porque esas ramas sobre la cabeza destrozan la imagen original. No soy nada partidario de recortes, pero en este caso se imponen por necesidad. El tono de piel queda mejor, y solo faltaba intentar buscar un fondo más homogéneo, y tal vez un objetivo con diafragma de 9 láminas y no de 7, así se saca un bokhe más agradable, ya que si bien el retrato es muy bonito al igual que la modelo, y todo está enfocado muy bien, ese fondo de árbol que queda, aunque desenfocado tiene un excesivo enfoque ya que se aprecia lo que es.

Hay que tener en cuenta que los 18-105 o 18-200mm son excelentes, pero cierran mucho (5,6f) y encima, me parece un error el usar un diafragma de f8 en un retrato, aunque ya es cuestión de gustos. Yo me hubiese quedado en f4 a ser posible y con eso, seguro que la imagen del sujeto sería igual de buena, y el dichoso árbol de atrás se vería mucho más desenfocado y borroso, Creo que a 60mm ese objetivo debe de andar por los f4, o menos...

Dicho todo esto en plan constructivo, en mi caso muy raramente paso de f4 en retrato, y a veces me quedo en 2,8 o 3,5f...

Por lo demás, la foto está muy bien, solo que en futuras tomas, yo intentaría usar la máxima apertura posible caso de usar el 18-200mm de Nikon. :cup_champion:

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios y la foto que me han subido es tal como aconseja mi amigo Pedro un término medio usando solo la herramienta saturar/desaturar o sea como la tengo yo ampliada en papel en 10 x 25 que quedó genial. La foto impresa siempre es superior a lo que se ve en la pantalla. Y me quedó como la que me han "remendado". Solo que por no seguir el tema de mandar mas fotos la dejé en mis archivos. Tema saturación, vivacidad, contraste, brillo, etc. creo que todo es en función del gusto personal de cada uno. Dali no se parece a Leonardo da Vinci son formas y técnicas subjetivas. Pero se tienen en cuenta todo lo dicho. Gracias nuevamente por pasar y comentar.

Agrego Pedro que esas ramas al lado y no sobre la cabeza le hacen bien pues el "recorte" del sol a contraluz se ve mas vívido. NO creo que molesten por el gran desenfoque que existe y la diferencia entre el color dorado del sol y el de la blanca y rosada piel y el gris oscuro de esos árboles desenfocados. Pero reitero que son gustos.

Editado por vittorio
Enlace al comentario

Lo que más me gusta de la foto es la expresión natural de la modelo y sobre todo lo bien que has aprovechado el contraluz para destacar el pelo.

Me sobran dos dedos por abajo. El recorte de Jayma, no me convence se carga el árbol provocando encajonamiento por la derecha

La foto hubiese ganado en volumen sacando el flash de la cámara. Con el flash que tienes lo puedes hacer sin cables, esto último supongo que ya lo sabes.

Saludos.

Enlace al comentario

Lo que más me gusta de la foto es la expresión natural de la modelo y sobre todo lo bien que has aprovechado el contraluz para destacar el pelo.

Me sobran dos dedos por abajo. El recorte de Jayma, no me convence se carga el árbol provocando encajonamiento por la derecha

La foto hubiese ganado en volumen sacando el flash de la cámara. Con el flash que tienes lo puedes hacer sin cables, esto último supongo que ya lo sabes.

Saludos.

la foto cuando la encajonas es cuando la mirada la dejas sin hueco, en este caso corto por detras lo cual la mirada incluso gana en ese aspecto, comprendo y entiendo que no te guste, pero no se encajona nada. ademas el arbol si lo quitas da mas fuerza y protagonismo al retrato que es lo que se intenta realzar. el arbol distrae, el arbol estorba.

para retrato tirar con el flash de la camara, te ariesgas a fogonazo y destello tremendo e incontrolado, antes mejor sin flash, mejor subir isos si es necesario.

lo suyo hubiera sido un un flash incorporado y ya puestos con una buena serie de focos .... pero no es la circustancia, de todas formas la luz de la toma esta donde tiene que estar que es en el rostro de la modelo, que es el objeto principal, el resto creo que tambien tiene la luz que tiene que tener, inferior al objeto principal para no fijar la vista a otro lado.

un saludo

Enlace al comentario

la foto cuando la encajonas es cuando la mirada la dejas sin hueco, en este caso corto por detras lo cual la mirada incluso gana en ese aspecto, comprendo y entiendo que no te guste, pero no se encajona nada. ademas el arbol si lo quitas da mas fuerza y protagonismo al retrato que es lo que se intenta realzar. el arbol distrae, el arbol estorba.

para retrato tirar con el flash de la camara, te ariesgas a fogonazo y destello tremendo e incontrolado, antes mejor sin flash, mejor subir isos si es necesario.

lo suyo hubiera sido un un flash incorporado y ya puestos con una buena serie de focos .... pero no es la circustancia, de todas formas la luz de la toma esta donde tiene que estar que es en el rostro de la modelo, que es el objeto principal, el resto creo que tambien tiene la luz que tiene que tener, inferior al objeto principal para no fijar la vista a otro lado.

un saludo

Puede ser lo que comentas del vocablo encajonado en fotografía, seguramente no me he expresado bien, si nos fijamos en la fotografía la modelo adopta la típica postura de quien se apoya sobre algo, es decir sacas el pecho hacia delante al apoyar la parte de arriba de la espalda. Si sacrificas el árbol el que ve la foto desconoce que la modelo se encuentra apoyada, dando la sensación de que es más gorda de lo que realmente es o que está forzando la pose para sacar pecho. Vamos es la impresión que a mí me da, esto no quiere decir que sea la de los demás.

En cuanto a la iluminación, igual me equivoco, pero por el brillo del ojo y por las sombras del retrato, me da la sensación que se ha tirado un flash de relleno desde la misma cámara.

El flash desde la cámara elimina volúmenes y aplana los rostros, por eso le comentaba que teniendo como tiene un SB800 puede dispararlo en remoto CS sacándolo de la cámara y poniéndolo como le guste, ejemplo a 45º, pudiendo tirarla en ittl y de relleno, ganaría en volumen el retrato.

Todo esto bajo mi humilde opinión.

Salu2

Editado por GERONI
Enlace al comentario

Puede ser lo que comentas del vocablo encajonado en fotografía, seguramente no me he expresado bien, si nos fijamos en la fotografía la modelo adopta la típica postura de quien se apoya sobre algo, es decir sacas el pecho hacia delante al apoyar la parte de arriba de la espalda. Si sacrificas el árbol el que ve la foto desconoce que la modelo se encuentra apoyada, dando la sensación de que es más gorda de lo que realmente es o que está forzando la pose para sacar pecho. Vamos es la impresión que a mí me da, esto no quiere decir que sea la de los demás.

En cuanto a la iluminación, igual me equivoco, pero por el brillo del ojo y por las sombras del retrato, me da la sensación que se ha tirado un flash de relleno desde la misma cámara.

El flash desde la cámara elimina volúmenes y aplana los rostros, por eso le comentaba que teniendo como tiene un SB800 puede dispararlo en remoto CS sacándolo de la cámara y poniéndolo como le guste, ejemplo a 45º, pudiendo tirarla en ittl y de relleno, ganaría en volumen el retrato.

Todo esto bajo mi humilde opinión.

Salu2

Solucionado el problema de encuadre como se ha comentado antes, la clave para haber obtenido una buena foto es como dice GERONI, haber sacado el flash fuera de la cámara , dejar que el sol actúe de luz de rim para el pelo, que crea un efecto dorado en tu foto muy bonito y como luz principal el flash inalámbrico con un paraguas por ejemplo para suavizar.

Un saludo.

Enlace al comentario

Gracias por pasar Geroni. Has acertado totalmente la idea era apoyar a mi nieta sobre el árbol y la pose de su joven cuerpo (14 años) lo indica a las claras, para hacer visible el contraluz necesité del arból desenfocado (no molesta para nada y el cielo blanquecino hubiera sido un gran error. Si use el SB800 sobre la zapata de la cámara por no tener tiempo para usarlo controlado y ademas no llevé ese día un prolongador de zapatas Nikon original que usaba en une F5 (sistema TTL) pero se comporta igual con el iTTL. Acostumbro usar mas el cable prolongador de zapata que el flash controlado y en fotos en vertial "tiro" desde arriba o desde donde no porvoque sombras indeseables. Fui fotógrafo y reportero gráfico de la revista Radiolandia hace décadas y con mi Victor Hassemblad c500 con visor a nivel de la cintura disparaba el flash a la altura de mi hombro generalmente con un cable simple (no tenian contactos múltiples como los TTL o iTTL) de un metro tenía todo, ademas en ciertosd casos con ayudantes usaba un enorme flash portatil pero para Estudio con cuatro lámparas (solo me funcionaban dos tal como lo compre). Ese día no tenia ni el cable ni ganas ni tiempo. Pero estoy conforme con la toma y solo tengo en cuenta que todas las opiniones son subjetivas. Como dije a mi me gusta Dali, pero no Picaso ni Miró y a otros Miró y no Dalí. Un saludo. amigo.

Enlace al comentario

Gracias por pasar Geroni. Has acertado totalmente la idea era apoyar a mi nieta sobre el árbol y la pose de su joven cuerpo (14 años) lo indica a las claras, para hacer visible el contraluz necesité del arból desenfocado (no molesta para nada y el cielo blanquecino hubiera sido un gran error. Si use el SB800 sobre la zapata de la cámara por no tener tiempo para usarlo controlado y ademas no llevé ese día un prolongador de zapatas Nikon original que usaba en une F5 (sistema TTL) pero se comporta igual con el iTTL. Acostumbro usar mas el cable prolongador de zapata que el flash controlado y en fotos en vertial "tiro" desde arriba o desde donde no porvoque sombras indeseables. Fui fotógrafo y reportero gráfico de la revista Radiolandia hace décadas y con mi Victor Hassemblad c500 con visor a nivel de la cintura disparaba el flash a la altura de mi hombro generalmente con un cable simple (no tenian contactos múltiples como los TTL o iTTL) de un metro tenía todo, ademas en ciertosd casos con ayudantes usaba un enorme flash portatil pero para Estudio con cuatro lámparas (solo me funcionaban dos tal como lo compre). Ese día no tenia ni el cable ni ganas ni tiempo. Pero estoy conforme con la toma y solo tengo en cuenta que todas las opiniones son subjetivas. Como dije a mi me gusta Dali, pero no Picaso ni Miró y a otros Miró y no Dalí. Un saludo. amigo.

Es cierto lo que comentas, yo no cambio ninguno de mis Picasos ni de mis Mirós por un Dalí, para mi Dalí es de una liga inferior <_< .

Después de la broma, comentarte que en el primer mensaje especificaba que entendía que estabas en conocimiento de poder usar el flash de forma inalámbrica.

Evidentemente hay momentos que disparamos sin aplicar todas las técnicas que disponemos y aveces, aunque técnicamente no sea lo más correcto, conseguimos plasmar momentos irrepetibles, como en tu caso.

A ver si nos enseñas alguna foto tirada con la Hassemblad, pedazo de maquina, seguro que tienes fotos increíbles.

Salu2

Enlace al comentario

Pasaba por aquí y recién ahora noté algunas afirmacilones que para nada comporto con el amigo jayma. Tus cortes, para mi, destrozan mi idea de ese retrto y lo quieren convertir en una "foto carnet de tres cuartos de perfil" el árbol, como bien ha dicho otro forista con mucho acierto y que fue quien realmente entendió mi idea (cada foto es una creación del fotógrafo como mentabamos los cuadro de Dali, Miró y Picaso). No es una foto carnet como tu la quieres dejar. Me gusta en algunos casos mostrar algo del entorno y ese árbol eera el apoyo de la modelo (mi nieta) y de alli su postura de "apoyarse" o "apoyarse" en ese árbol. El otro esta lo suficientemente desenfocado como para denotar que esta en un ambiente natural no en un Estudio. Yo ya he tomado años ha, fotos de estudio en un verdadero estudio con todos los elementos y con mas de ciento cincuenta metros cuadrados con spoot y todo tipo de reflectores y flashe multiples en el estudio de una tal Olga Massa (quien fuera la fotógrafa oficial y todas las tapas de la revista que te mancionaré eran de ella, la revista era "Radiolandia" dedicada a la gente de Cine, TV y música que se vendía como el agua. Estábamos de festejo (durante la toma) con mi familia y yo solo llevé la cámara y el flash y no el cable prolongador de zapatas (Nikon original que usaba con una F4 y es para TTL e iTTL) sino lo hubiera disparado desde otro ángulo. Y tampoco tenia ni ganas ni tiempo (el sol se iba ya y rapido como tu debes saber que se va el sol en el crepúsculo) para setear flash y cámara para usar el primero controlado por esta.

Sino lo usas para controlas otros flashe y solo para tirarlo desde pocos metros es mejor un prolongador de zapatas ¿nunca se tre ocurrión mesa idea? acá he buscado y adquirido para un amigo otro calbe igual al mio por solo 70 dólares y es ideal para quienes hacen sociales sin un segundo flash controlado por radio (que es mejor que el sistema del SB900/800/400.

Bien tus suegerencias pero no son de mi agrado y me gusta la toma tal cual esta con los dos árboles que para algo lo hemos plantado en mi casa de fin de semana que tiene media hectárea.

"ca cual es ca cual y ca uno es ca uno" , Saludos

Enlace al comentario

Hola Vittorio, a mi me gusta que salga apoyada en el árbol, debo reconocer que tienes razón en eso. Donde discrepo constructivamente, como siempre, es en las rama que aparece a la izquierda y que pasa por detràs de la cabeza de tu nieta, aunque esté desenfocada, crea un centro de atención.

Yo creo que es demasiado evidente y que distrae la atención. Aunque la foto es tuya, tu sabes lo que quieres y lo que haces, pero vamos que yo sugeriría que probaras un fondo más "límpio" de ramas, ya te repito que el tronco trasero está muy bien, justifica la pose, y tiene total cabida en la toma, nada que discutir sobre eso, solo mi discrepancia sobre la rama oscura.

Por lo demás la foto es excelente, la exposición muy bien, el tratamiento como a mi me gusta, y nada negativo que añadir. No te tomes a mal el comentario, simplemente es crítica constructiva. :9lovenikon:

Enlace al comentario